Funicular: «Nos hace ya gracia el sambenito de que nos parecemos a Izal»

 
Los componentes de Funicular: Lolo Paredes, Toni Bastida, Adrián Llor y Álvaro Sánchez. Fotografía de Pitu Marín.

Los componentes de Funicular: Lolo Paredes, Toni Bastida, Adrián Llor y Álvaro Sánchez. Fotografía de Pitu Marín.

La banda murciana acaba de publicar su segundo EP, ‘Tras los impactos’, que cuenta con la producción de José Caballero y en el que dibujan nuevas atmósferas y comienza a cultivar un sonido propio.


El nombre de Funicular lleva sonando en los mentideros de Murcia desde hace poco menos de un par de años. Su bautizo en forma de ‘single’ fue apadrinado por Paco Román (Neuman), mientras que su primera declaración de intenciones la firmaron con su álbum homónimo, producido por Antonio Illán (Viva Suecia, Second, Varry Brava…). Muchos quilates para ser los siempre difíciles primeros pasos de una banda, pero Funicular no está aquí para darse el capricho de grabar con los mejores un disco y despedirse. Para este año redoblaron su apuesta y se marcharon a los afamados estudios Neo Music Box de Aranda de Duero, donde gestaron ‘Tras los impactos’, su segundo EP, bajo la supervisión esta vez de José Caballero (Izal, Miss Caffeina, Second…).

Un bagaje que da a Funicular un ‘background’ francamente interesante. Los cinco proyectiles de este nuevo EP mantienen la base de su debut, si bien se aprecian nuevas texturas en su sonido, como el medio tiempo ‘Nexo’ o la inclusión de teclados e incluso metales –¡cómo suenan en ‘Penélope’!–, que dibujan atmósferas no exploradas previamente por Toni Bastida (voz y guitarra acústica), Álvaro Sánchez (bajo y coros), Lolo Paredes (guitarra) y Adrián Llor (batería). Lo que suceda después de este nuevo EP está por ver, pero lo que no se puede negar es que Funicular ha puesto de su parte para que los impactos tengan consecuencias.  

–¿Qué tal ha sido el recibimiento del nuevo EP?

–Toni: Hasta el momento hemos tenido la suerte de que el que nos ha escuchado, tanto en directo como en grabación, se ha quedado. Con ‘Tras los impactos’ está pasando algo parecido. Estamos recibiendo muy buen ‘feedback’, también complementado por el hecho de que la gente, por lo general, quería un poquito más de lo que ya teníamos. Nos reciben como algo más serio, más nítidos, más cercanos a un sonido propio... Nos retroalimentan muy positivamente y nos encanta la buena acogida.

–Para ‘Tras los impactos’ habéis contado con José Caballero a la producción. Además, habéis grabado en una de las cunas del indie nacional, Aranda de Duero. ¿Qué tal fue la experiencia? Y más importante aún, ¿estáis contentos con el resultado?

–Adrián: Contentos es poco. Nuestros principales críticos musicales somos nosotros y los puntos fuertes y débiles tendemos a analizarlos antes de que alguien pueda escuchar algo nuestro. En este caso, grabar en Aranda es un lujo en todos los sentidos, y los puntos fuertes creemos que los hemos sabido reflejar. José (Caballero) es un lujo también, como persona y como productor. No podemos pensar en Aranda sin recordar historias, risas, aprendizaje y trabajo duro.

–Es difícil no escuchar a Funicular sin pensar en Izal. Entiendo que Mikel, más que Izal, es una referencia obvia, pero también que Toni está cómodo en esa tesitura de voz, porque las similitudes van más allá del timbre. ¿Estáis preparados para que os comparen con ellos continuamente?

–Lolo: Entendemos que la mayor parte de la identidad de un grupo la tiene el vocalista, y para los oyentes es innegable decir que algo te suena a esto o a aquello. Lo importante cuando tienes un grupo y haces la música que te gusta es expresarte de la forma que sabes y que puedes. Habrá gente que se fije en eso y lo vea como una virtud, y otros lo considerarán un defecto. Pero también habrá quien se fije en otras cosas y prevalezca la base musical, con otras influencias distintas. A nosotros nos empieza a hacer ya gracia el sambenito y nos seguimos divirtiendo. Al final, se trata de eso.

–Lo que sí es cierto es que musicalmente estáis alejados de ellos, sonáis más rock. Para aquellos que no os conozcan, ¿cómo os catalogaríais?

–Toni: Cada uno tiene sus influencias, y la nuestra no es unidireccional. No sabemos si lo estaremos consiguiendo del todo de cara al oyente, todo es seguir caminando. Quisiéramos llegar a ese punto en el que esa atmósfera, ese bucle, esa subida y esa bajada te recuerden al sonido Funicular. Igual son más imperceptibles esos detalles técnicos con los que tan contentos estamos y la atención se focaliza en el timbre de mi voz. No obstante, como ya decíamos, somos críticos con lo que hacemos y creemos que reflejando lo que nos gusta hacer, salimos beneficiados. Nos catalogaríamos como pop, atmósferas, subidas y ¡pum!

 

–¿Cómo fue tocar en el Sonorama cuando contabais con pocos conciertos a vuestras espaldas? ¿Mucho vértigo?

–Adrián: Es imponente. Cada uno llevaba su rodaje musical personal, pero nunca ninguno de nosotros había pisado un escenario tan importante y con tantos ojos encima. Los nervios se palpaban, máxime con detalles tales como que Sean Frutos de Second estaba abajo del escenario y se quedó un rato a vernos, las 3.000 personas que nos dijo la organización que había en la plaza, gente que no conocíamos cantando nuestros temas y todos aquellos que  no nos conocían y se quedaron escuchando. Es muy fuerte. Nos temblaba todo antes de subir las escaleras del escenario, pero luego fue todo bien. Defendimos un ‘setlist’ que teníamos muy pulido y ofrecimos mucha seriedad y movimiento. Estamos contentísimos y nos encantaría volver a un escenario así.

–¿Cómo veis, desde la perspectiva de una banda que comienza a dar sus primeros pasos, la proyección de Murcia fuera de la Región?

–Álvaro: ¿Qué está pasando en Murcia?, es la gran pregunta. Grupos, certámenes, conciertos, productoras, discográficas, salas, prensa especializada... Parece que hay un complot en Murcia para que se hayan alineado los astros y surja un movimiento muy vistoso de cara al exterior y del que se derive que hay una lupa puesta en todos los grupos que estamos cociendo cosas a fuego medio. Como banda emergente, no podemos dejar de pensar en que estamos en el momento y en el lugar para que la lupa se ponga encima de nosotros alguna vez, y somos conscientes de que hay muchos ojos puestos también en compañeros y grupos buenísimos que están empezando como nosotros. No obstante, dar el paso y jugártela a salir sin un colchón de apoyo (discográfica, ‘management’, estar dentro del ‘booking’ de alguien...) no es nada fácil. Lo estamos intentando y puede que salga o puede que no. De momento, tenemos varias cosas fuera para la próxima gira y las afrontamos con una incertidumbre bonita.

–¿Cómo afrontáis la presentación de este trabajo. Contadnos un poco acerca de la gira que os espera?

–Lolo: Nos vamos a centrar en salir de la Región. Indudablemente, haremos cosas por aquí, pero también hay que ser honestos y pensar que no podemos estar todos los meses tocando en Murcia, porque la gente se cansaría. Tenemos previsto girar por ciudades como Alicante, Granada y Madrid. En la Región también hay cosas cerradas para este año, y queremos hacer la presentación del disco en varios lugares que también tenemos vistos. Ah, y sorpresillas que todavía no podemos revelar. Este curso se prevé cargadito, prometido.


Estamos en el momento y el lugar para que la lupa se ponga sobre nosotros
— Álvaro Sánchez

–En mi humilde opinión, este EP contiene canciones que os pueden catapultar, si bien es verdad que hay muchos factores más allá de la música en sí que no son controlables, pero sí imprescindibles para ‘triunfar’. ¿Dónde veis a Funicular dentro de, digamos, tres años?

–Álvaro: Como bien dices, hay factores ajenos a la música, al durísimo trabajo que realizamos todas las semanas en el local, en las redes, en la búsqueda y cierre de fechas para conciertos, en lo erosivo de no dedicarte plenamente a la música –lógicamente, cada uno tiene sus trabajos y no vivimos de tocar– y demás. Si todo sale como hasta ahora, honestamente decimos que nos vemos habiendo grabado un LP y tocado en un par de festivales al año y, por lo menos, sonando ya a la gente. Estamos disfrutando el ahora y, de momento, es muy guay estar en el punto que estamos. Es ilusionante.

–Habrá mucha gente que esté empezando en la música, lea la entrevista y al encontrarse con una banda joven que ha trabajado ya con Illán, Román o Caballero en menos de dos años se preguntará cómo se hace eso. Contadnos la historia detrás de cada paso dado.

–Toni: Los pasos son proyecto, ilusión, creer en lo que haces y perseverancia. Lógicamente, estamos en un punto de nuestra vida bastante consolidado laboralmente y con ingresos. La inversión es importante y grabar con gente a un nivel medio/alto requiere,  además de una solidez musical, dinero. A raíz de que un compañero del mundillo de la música nos escuchase y nos dijese que veía potencial en nosotros, decidió pasarnos el contacto de Paco Román (Neuman) para grabar el ‘single’. Solo teníamos que enviar una maquetilla que hicimos en nuestro local de ensayo y probar. Al final le gustó y nos grabó ‘Presas fáciles’, tema en el que también colabora. Estábamos contentos, ya que teníamos nuestra primera carta de presentación y de la mano de Paco, lo que era un lujo. Lo de Illán vino solo. Queríamos más y el siguiente paso era un EP. Illán nos puso muchas facilidades y nos sacó un sonido al EP muy directo, aprendimos muchísimo y nos hizo darnos cuenta de por qué trabajaba con grupos tan grandes. Rodar con nuestro EP durante los 6-7 meses primeros de este año 2019 nos ha abierto muchas puertas y gran parte de la culpa la tiene él. Con José Caballero llegamos a través de aquel contacto que mencionábamos. Necesitábamos sacar otro ‘pull’ de canciones buenas que nos estaban empezando a salir como venidas de golpe, la motivación influía y accedió a grabarnos. El Sonorama vino después. Fue un salto bastante bonito.

–Para finalizar, haced un último alegato. ¿Por qué la gente debe dar una oportunidad a ‘Tras los impactos’ y no deberían dejar pasar la oportunidad de ver a Funicular en directo?

–Toni: En los directos tenemos claro que la energía no puede faltar. Individualmente nos gustan los escenarios, pero en colectivo explotamos sobre ellos. Nos gusta hacer el ganso, expresar y que el público nos retroalimente. Lo hacemos divertido y se nota.

–Álvaro: Con respecto a ‘Tras los impactos’, tenemos que decir que hemos contando cinco historias en cinco temas enérgicos, envolventes y frescos. Hay frases que te llegan al alma, golpes que te laten en el pecho y atmósferas que te envuelven. Hemos hecho justo lo que queríamos hacer y lo hemos multiplicado por cien gracias a la ilusión. Estábamos deseando sacarlo y recibir cosas tan bonitas como las que imaginábamos al plasmar las canciones. Es un lujo sentir algo así, la verdad.

 

Carlos GarcíaCarlos García