Mis cien momentazos musicales favoritos
Canciones, directos, hitos tecnológicos, instrumentos, actuaciones, versiones... En definitiva, una lista de todo aquello del mundo de la música que me ha dejado huella a lo largo de los años
Esta pandemia nos está pasando factura. Por si no tuviésemos bastante con lidiar con la incertidumbre, la ansiedad y la añoranza de las relaciones sociales de antaño, los que nos dedicamos a la cultura en el gremio audiovisual nos vemos envueltos en un injusto halo de criminalización. Personalmente, echo de menos meterme al foso a grabar bajo el calor de los focos, como hace apenas seis meses. A saber cuándo será la próxima vez que lo disfrute de nuevo.
Mientras tanto, inspirado por este maravilloso artículo de ‘Jot Down’, he decidido combatir la melancolía recopilando cien momentazos musicales que me han marcado en algún momento de mi vida. Empresa harto complicada esta, he reunido canciones que me encantan, videoclips favoritos, hitos tecnológicos, actuaciones en directo, festivales, datos, instrumentos inusuales y alguna que otra ‘frikada’. He tenido que omitir muchos momentos que podrían haber estado ahí, pero en algún punto tenía que parar, y más de cien se considera patología. Así que os invito a zambulliros de lleno en mi lista y anegaros de olas sonoras. Al lío.
1 - La historia de cómo ‘Life on Mars’ fue compuesta por venganza contra ‘My way’.
2 - El efecto ‘Shepard tone’ usado en ‘The mole’, banda sonora de ‘Dunkirk’.
3 – Cuando escuché en persona a Keith Flint, ‘frontman’ de The Prodigy, decir «you are the best motherfucking audience in the world» mientras ardían las carpas y los coches promocionales, y rodaban los barriles de cerveza durante su concierto, tras cuatro horas de retraso, en el Festimad de 2005, el festi más apocalíptico de la historia de España.
4 - Robin Williams interpretando al genio de ‘Aladdin’. Ese hombre era una fuerza primordial de la naturaleza.
5 - Ver a Vangelis programar y tocar sus sintetizadores en directo.
6 - Esta locura de actuación de Nigel Kennedy tocando el 3º movimiento, ‘Verano’, de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
7 - Que Brian Wittman decidiera inventar el Xaphoon, un saxofón de bolsillo hecho de bamboo (y que lo haga sonar así).
8 - La primera vez que escuché esto en un cine.
9 - La maravillosa lista de canciones descartadas de las bandas sonoras de James Bond. https://www.smoothradio.com/features/top-songs/james-bond-theme-tunes-rejected/
10 - Descubrir que el himno de España es prácticamente una versión de una nuba andalusí compuesta por Ibn Bayya (Avempace), poeta y músico musulmán zaragozano. Más de un patriota de bandera sufrirá un infarto tras escuchar esto.
11 - El videoclip de ‘This is America’ de Childish Gambino. Un tiro en la cabeza al racismo estructural estadounidense.
12 - ‘Sir Duke’, canción compuesta por Stevie Wonder en 1976, es el mejor homenaje a Duke Ellington que había fallecido dos años antes. Y Stevie el mejor músico vivo.
13 - La escena inicial de la película 'It might get loud' en la que Jack White hace esto.
14 - El sonidazo que tenía esta escena de ‘Black Swan’ en el cine, aún se me ponen los pelos de punta.
15 - El proceso de creación del efecto de sonido de los ‘lightsabers’ de ‘Star Wars’.
16 - Igudesman and Joo llevando a Mozart a terrenos demasiado turcos.
17 - Leo Masliah cantando ‘PD’.
18 – Descubrir, gracias a Adam Neely, que la teoría musical occidental está sesgada por la visión germánica blanca del siglo XVIII y que necesita una profunda revisión para adaptarla a la realidad multicultural y social contemporánea.
19 – El ‘Metal Medley’ de la película ‘Simulation Theory’ de Muse.
20 – El cartelazo del FIB Benicassim 2002, al que tuvimos el honor de asistir los miembros de Alternavivo.
21 – El Theremin y lo que Carolina Eyck hace con él.
22 – La salvajada de final de ‘A night in Tunisia’ de Arturo Sandoval.
23 – Cada vez que Cory Henry se acerca a algo que tiene teclas y emite sonidos.
24 – La escena final de ‘Limelight’ con el tema principal de la banda sonora.
25 – La irrupción de Jaime Altozano en el panorama divulgativo musical español. Su análisis de las bandas sonoras de ‘El Señor de los Anillos’ es brillante.
26 – La grabación de ‘Duel of fates’, dirigida por John Williams.
27 – ‘God only knows’ de The Beach Boys. Paul McCartney la consideró «la canción más perfecta jamás escrita».
28 – El solo guitarrero en ‘Go to sleep’ de Jonny Greenwood en la gira de 2003 de Radiohead. Y que Miguel Ángel y yo lo viviéramos en Las Ventas en primera fila.
29 – Jim Carrey versionando ‘I am the walrus’ de The Beatles.
30 – El discurso de Trent Reznor que introdujo a The Cure al ‘Rock’n Roll Hall of Fame’ en 2019.
31 – El videoclip de ‘Come into my world’ de Kylie Minogue, dirigido por Michel Gondry.
32 – Raphael. Concretamente, ‘Yo soy aquel’.
33 – El festival de la trompeta Guča, en un pequeño pueblo agrícola de Serbia: 3 días y 3 noches de conciertos de ‘brass bands’ balcánicas, cerveza artesana y carne a la brasa. El único festival del mundo que no fue cancelado durante la Segunda Guerra Mundial y del que Miles Davis dijo: «No sabía que se podía tocar la trompeta así».
34 – El rango vocal del canto difónico de Mongolia.
35 – Los guitarristas eléctricos del Sahara. No todo iba a ser malo con la globalización, como bien demuestran estos tuaregs que han revolucionado la música guitarrera de las últimas cuatro décadas.
36 – Que Bernard Herrmann convenciera a Alfred Hitchcock para que le dejase componer la banda sonora de la escena más memorable de ‘Psycho’. «Vete de vacaciones y déjame que componga algo, después lo ves y si no te gusta lo olvidamos», fueron las palabras del compositor. Al volver, Hitchcock no tuvo más remedio que rendirse ante esto.
37 – El primer canon de la ‘Ofrenda musical’, BWV 1079 de Bach, conocido como ‘canon cangrejo’. Fue compuesto para ser tocado hacia delante y hacia atrás al mismo tiempo. ¡Chúpate esa, Christopher Nolan!
38 – Ray Manzarek desentrañando el origen de ‘Riders on the storm’ y el final de Jim Morrison, casi con lágrimas en los ojos. Doblemente emotivo, además, porque este vídeo forma parte del material extra del documental ‘The Doors: Mr. Mojo Risin - The Story of LA Woman’ del año 2012, que Ray grabó un año antes de su propia muerte.
39 – Alicia de Larrocha tocando ‘Iberia’ de Isaac Albéniz en Londres en 1980.
40 – El directo de 2019 en el Royal Albert Hall de ‘Homelands’, la obra de arte de Nitin Sawhney.
41 – El canal de YouTube de Insane Cherry, con ‘covers’ de canciones famosas ‘interpretadas’ por animales. Con pocas cosas me he reído más en la vida.
42 – El solo de batería de ‘In the air tonight’.
43 – Amy Winehouse, su historia, su legado y la amargura de saber que su muerte tuvo demasiados cómplices.
44 – La tecnología de trazado de ondas de sonido o ‘audio ray tracing’ que viene en la próxima generación de consolas.
45 – Prince interpretando ‘Purple rain’ en los American Music Awards de 1985.
46 – Django Reinhardt tocando maravillas con sus 2 dedos.
47 – Que el legado de Django esté en las manos de oro de Joscho Stephan.
48 – El ‘Capricho nº5’ de Paganini por Alexander Markov.
49 – El Mellotron.
50 – Las clases de baile de James Brown.
51 – La versión de ‘Wish you were here’ de Pink Floyd con Stéphane Grapelli, grabada en 1975 y rescatada en 2012. Según el grupo, debería haber sido la oficial.
52 – El videoclip de ‘Closer’ de Nine Inch Nails.
53 – Cecilia Bartoli, el bel canto en su máxima expresión.
54 – ‘O Fortuna – Carmina Burana’ de Carl Orff.
55 – Perdi y yo en una piscina en una casa en Molina de Segura en 2008, bailando borrachos mientras veíamos un castillo de fuegos artificiales, creyendo que estábamos en el videoclip de ‘Cochise’ de Audioslave.
56 – Jacob Collier. Su virtuosismo con todos los instrumentos que sabe tocar, sus ‘masterclasses’ sobre acordes y armonía negativa, sus versiones imposibles, sus premios Grammy. Que exista el puto Jacob Collier.
57 – La colaboración de estos dos genios de la música electrónica y el videoclip, Aphex Twin y Chris Cunningham, respectivamente.
58 – Paco de Lucía y Camarón por bulerías.
59 – El 25 de marzo de 1983, durante la Motown 25, Michael Jackson hizo esto por primera vez.
60 – ‘A day in the life’ de The Beatles y su famoso acorde final.
62 – Los tambores gigantes japoneses. Épico.
63 – La actuación de Mr. Bean en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
64 – Pavarotti cantando ‘Caruso’. Y la historia de la creación de la canción de Lucio Dalla, que podéis leer en la descripción del vídeo.
65- Elvis cantando por primera vez ‘Unchained melody’ en Rapid City, Dakota del Sur, el 21 de junio de 1977. Solo un mes más tarde, el rey del rock moriría a la edad de 42 años.
66 - ‘The Times They Are a-Changin’ de Bob Dylan abriendo la película ‘Watchmen’, en la que, para mí, es uno de los mejores comienzos de la historia del cine. Y la novela gráfica, mi favorita.
67 - El canto polifónico armónico de Anna-Maria Hefele.
68 – Jimi Hendrix en Woodstock o cómo utilizar el himno nacional americano para protestar contra la guerra de Vietnam.
69 - ‘Caribe’, de Michel Camilo.
70 - ‘Hajnal’, de Venetian Snares. Bueno, en realidad, el disco ‘Rossz Csillag Alatt Született’ al completo. Me parece una de las mejores obras de música electrónic... ¡Qué coño!, de cualquier género musical de la historia.
71 – No se puede interpretar ‘Petite fleur’ mejor que Sidney Bechet.
72 – Massive Attack: su trip-hop oscuro tan característico, la escena que crearon en Bristol, su ‘Mezzanine’ con Elizabeth Fraser, la teoría sobre Banksy y Robert del Naja…
73 – El estilo inclasificable (y probablemente infravalorado porque aquí somos así) de Antílopez. Sus directos, sus letras, su talento... son increíbles.
74 – El festival de Glastonbury. Un evento masivo que se lleva celebrando durante seis décadas, de carácter caritativo y sostenible, que acoge a alrededor de 150.000 personas cada mes de junio. Nombrar los cabezas de cartel de primer orden mundial que han pasado por aquí requeriría un post dedicado, así que mejor os dejo este enlace.
75 – La historia detrás de la obra ‘4:33’ de John Cage, pieza de tres movimientos en que los músicos permanecen quietos durante toda la duración para que el público solo escuche el silencio en el auditorio. Cage había estado en una cámara anecoica, sala que absorbe la reflexión de las ondas acústicas, en la Universidad de Harvard y al salir dijo esto: «Escuché dos sonidos, uno alto y uno bajo», explicó. «Cuando se los describí al ingeniero, me dijo que el alto era mi sistema nervioso, y el bajo la circulación de mi sangre».
76 - ‘La ley innata’ de Extremoduro, que debería estar en un búnker nuclear para que las generaciones venideras sepan lo que es bueno.
77 – Esta interpretación de ‘Libertango’ de Astor Piazzolla y su banda.
78 – Fela Kuti. Que grabara 77 álbums, que una vez que grababa un tema no volviera a interepretarlo en ningún concierto porque «el artista debe crear arte y no repetirlo».
79 – El didgeridoo.
80 – Miles Davis y John Coltrane.
81 – Viajar con mi amigo Ilja al lago Baikal en febrero de 2017. Que sobre el hielo transparente, sacara la guitarra y al calor de un chupito de vodka cantara ‘Murka’, temazo ruso que bien podría ser la otra cara de la moneda de ‘Hit the road Jack’.
82 – ‘Paranoid Android’ de Radiohead. En 1997, mi yo de 14 años enciende la tele y ve este videoclip por primera vez, en Sol Música. Me cambió la vida y la percepción de lo que era la música para siempre.
83 – Todos tenemos una canción que nos toca la fibra cada vez que suena. Siempre, sin excepciones. La mía es esta:
84 - Sabina y Mara Barros cantando ‘Y sin embargo’.
85 - ‘La hora chanante’ supuso un antes y un después a muchos niveles en este país. Esto es un puto himno.
86 – La discográfica Putumayo, llamada así por el río que cruza Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, especializada en música folclórica. Gracias a sus maravillosos álbumes, descubrí joyas como esta.
87 – ‘Eruption’, de Van Halen
88 – Esto de Dr. Dre y Snoop Dogg, que no envejece.
89 – Tener una hija y poder ponerle nanas rock, pop, indie y de música clásica. ¡Muerte a los CantaJuegos!
90 – Los videoclips, que no tanto las canciones, de OK Go. Siempre se superan.
91 – Que no dejaran cantar a Jorge Drexler durante la ceremonia de entrega de los Oscar (Antonio Banderas y Santana perpetraron una horrible versión) y, tras ganar el premio a la mejor canción para banda sonora, el grandísimo de Jorge hiciera esto.
92 - Poder escuchar la melodía más antigua conocida, que data del año 1400 a.C., descubierta en Siria.
93 – Billie Eilish. Su actitud, su talento, su visión de la moda como ‘mecanismo de defensa’ y el tándem con su hermano.
94 – La fascinante vida de Sixto Rodríguez, tal y como la conocimos por el documental ‘Searching for Sugar man’. El hombre que podría haber sido más famoso que Bob Dylan y cuya historia es verdaderamente única.
95 – El ‘Dies Irae’ del ‘Réquiem’ de Mozart.
96 – Ramin Djawadi tocando en directo ‘Light of the Seven’ mientras la escena es reproducida a tiempo real. Probablemente, mi escena favorita de toda la serie ‘Game of Thrones’.
97 – André Rieu tocando por primera vez en directo un vals compuesto por Anthony Hopkins cincuenta años antes. Y con Hopkins entre el público. ‘World class’.
98 – El juego de manos de Aznavour mientras canta ‘La Boheme’.
99 – ‘Elephant gun’, de Beirut. Es la canción de mi vida, la que sonó cuando mi mujer y yo emigramos a Berlín, la que volvió a sonar cuando nos casamos. Es el tema que marca nuestros momentos vitales juntos.
100 – The Cat Empire, el grupo australiano que más me ha hecho bailar, reír y llorar en directo. No se puede sonar mejor; tal vez tenga algo que ver que estuvieran tocando juntos durante cuatro años antes de grabar su primer álbum. ¡Larga vida al imperio de los gatos!