20 momentos musicales que rescatar de 2020
La metamorfosis de Taylor Swift, el tributo de Post Malone a Nirvana, el concierto virtual de Travis Scott en ‘Fortnite’, la cuarentena creativa de Paul McCartney, el triunfo de Billie Eilish en los Grammy, el talento de Nandi Bushell, la espectacular puesta en escena de The Weeknd y la unión del sector de la música son algunos de los ‘hitos’ que se recordarán de un año para olvidar
Hasta en un año para olvidar, marcado por la pandemia y todas sus adversidades, que ha empujado hacia el abismo a la industria musical en vivo (Live Nation, la mayor promotora de conciertos a nivel mundial, arrastraba el pasado mes de septiembre pérdidas por encima de los 1.000 millones de euros), se pueden salvar algunos momentos que a lo largo de estos doce meses nos han sorprendido, impactado, sacado una sonrisa (o unas cuantas lágrimas) o simplemente confirmado lo que se apuntaba en 2019. Nos han faltado conciertos y festivales, pero no talento musical. Repasamos esos 20 recuerdos que se podrán conservar de este 2020 tan atípico, ya sea por su repercusión a nivel mundial (el viaje de Taylor Swift del pop al folk, el homenaje de Post Malone a Nirvana, el concierto virtual de Travis Scott en ‘Fortnite’, el nuevo disco del incombustible Paul McCartney, el triunfo absoluto de Billie Eilish en los Grammy, la espectacular puesta en escena en las galas de premios de The Weeknd…, nombres en los que más o menos se pone de acuerdo la prensa internacional) o nacional, o simplemente por preferencias personales y lo más destacado de lo publicado estos últimos meses en el blog.
Taylor Swift y su acercamiento al Folklore
No se puede negar que Taylor Swift es una de las mayores estrellas del pop de la última década. Su movimiento este año fue un tanto extraño y nos pilló a contrapié a muchos. Se alejó del sonido que le llevó a la fama y junto a Aaron Dessner, productor y guitarrista de The National, se dejó llevar por senderos folk en ‘Folklore’ con resultados extraordinarios. A final de año llegó ‘Evermore’, su disco hermano, algo menos consistente. Este paso de Taylor Swift a buen seguro ha servido a muchos de sus fans para expandir su mente en lo musical, algo por lo que ya merece la pena aparecer en esta lista.
Post Malone alcanza el Nirvana
La cuarentena nos dejó muchos momentos épicos. Unos por buenos, y otros por bizarros. Y algunos por la unión de ambos. Este fue el caso de Post Malone, que en abril juntó a varios de sus músicos de estudio y directo y a Travis Barker, batería de Blink 182, y, estando cada uno en una habitación, tocaron los grandes éxitos de Nirvana durante más de una hora. Un verdadero espectáculo ver a alguien más dado al rap o al trap cantar con una voz perfecta himnos como ‘Heart-shaped box'’, ‘Come as you are’, ‘Lithium’, ‘In bloom’, ‘Drain you’ y ‘About a girl’. El evento recaudó más de 4,3 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus en EE UU.
El gran espectáculo visual de The Weeknd
La actuación de Abel Makkonen Tesfaye, nombre real del cantante y productor The Weeknd, en los MTV Video Music Awards pasará a la historia como una de las más espectaculares del año que termina. Su imagen estrambótica con maquillaje de una cara machacada tras una pelea en Las Vegas, la sincronización del audio con los fuegos artificiales y el marco incomparable que supone el balcón vertiginoso del Edge NYC fueron la guinda de la gala. No contento con esa maravilla audiovisual, el 24 de noviembre The Weeknd volvió a hacer historia con su actuación en los 2020 American Music Awards (con un genial cameo de Kenny G), que algunos vemos como una preciosa referencia a la maravillosa ‘Los amantes del Pont-Neuf’.
Nandi Bushell demuestra que la edad no importa
Durante 2020 hemos pasado delante de las pantallas más tiempo que nunca antes. Los vídeos virales nos han acompañado durante la soledad de la cuarentena y, con ellos, las nuevas estrellas aupadas por millones de visitas. La reina ha sido Nandi Bushell, una niña de 10 años que nos ha robado a todos el corazón tocando la batería con una maestría impropia de su edad. Este año ha interpretado canciones de Foo Fighters, Metallica, Muse, Rage Against the Machine, Coldplay, Massive Attack, Audioslave y muchas otras versiones que no han pasado por alto sus autores originales, que no han dudado en aplaudirlas en las redes sociales. Un paso más allá fue Tom Morello, que le envió una guitarra y, sobre todo, Dave Grohl, que le retó a un duelo de baterías e incluso le compuso una canción. Apuntad su nombre, es probable que nos siga el resto de nuestras vidas.
El día que Residente nos presentó a René
Era el 27 de febrero. El coronavirus nos sonaba, nunca mejor dicho, a chino. Pocos sabíamos lo que cambiaría la situación solo dos semanas después. Residente sacaba una nueva canción, ‘René’, ese día. Imposible no recordar el impacto que tuvo en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp. Imposible no recordar la piel de gallina al escucharle rapear sobre su familia, sobre el amigo muerto a manos de policías, sobre la amargura de no sentirse querido en su tierra y sobre las ganas de evadirse y huir del mundo que le rodea y llamar al teléfono de su viejo hogar. Imposible no recordar esa lágrima cayendo al final del videoclip.
Travis Scott rompe ‘Fortnite’
En un año marcado por la falta de conciertos, Travis Scott puede presumir de haber dado el más rentable de su carrera el pasado mes de abril. Por si resultara poco extraño, se suma el hecho de que fue virtual, dentro de ‘Fortnite’, uno de los videojuegos más populares de los últimos años. 12 millones de usuarios vieron en directo al rapero americano dar un ‘show’ interactivo espectacular dentro del juego de Epic Games. Hace unas semanas ‘Forbes’ indicaba que Travis Scott se llevó cerca de 20 millones de dólares por esta aparición. No está nada mal, ¿no? No importa si te gusta el rap y ‘Fortnite’ o no. Créeme, merece la pena verlo.
La unión de todo el sector musical en España
Pocas veces, por no decir ninguna, se ha visto al sector cultural nacional con una cohesión como la de este año. Ha tenido que venir una pandemia mundial que paralizase durante meses por completo el negocio de la música para que todos los integrantes del mismo luchasen a una. La plataforma Alerta Roja Eventos ha conseguido catalizar la frustración de todo el sector y se han visto imágenes muy potentes ante la inacción de las autoridades para dar soluciones. Queda mucho camino por recorrer y muchas fallas de base que coser, pero lo primero, como bien decían nuestros amigos de STRIM, es intentar que el barco no se hunda. Y para ello tanto los que van en primera como los que duermen en los bodegones tienen que achicar agua.
Billie Eilish hace historia en los premios Grammy
El fenómeno Billie Eilish llegó a su cumbre en la entrega de los premios Grammy, donde se llevó ni más ni menos que los cuatro galardones más importantes: Álbum del año, Grabación del año, Canción del año y Álbum pop del año. A ellos hay que sumar el de Artista revelación. La importancia de este hecho va más allá de que sea solo la segunda vez en la historia que sucede, reside en que marca un antes y después con lo que conocíamos como gran producción hasta ahora. Billie y su hermano Phineas grabaron un disco en casa que un año después recibía todos los premios habidos y por haber, demostrando hasta qué punto los tiempos cambian.
Liam Gallagher despotrica contra el London Eye
En un año repleto de ‘streamings’ de directos para sobrellevar la prohibición de conciertos en circunstancias más o menos normales, nos encantó el de Liam Gallagher en un barco navegando por el río Támesis por su originalidad (en lugar de simplemente en una sala vacía), a pesar de que muchas de las imágenes son casi de anuncio turístico de Londres, pero sobre todo por la música. La voz del excantante de Oasis suena mejor de lo habitual y brilla en las canciones del grupo de Mánchester, especialmente las que hacía años, por no decir décadas, que no interpretaba en directo, como ‘Hello’, ‘Fade away’ y ‘Headshrinker’, aparte de algunos de sus grandes éxitos (muchos de ellos incluidos en nuestro ‘ranking’), y gracias a la contribución del exguitarrista de la banda Paul ‘Bonehead’ Arthurs, que siempre añade una capa más de ruido. Y como no podía ser todo idílico, el pequeño de los Gallagher dejó un recado al London Eye: «Not arsed about you, big wheel. Give a fuck. Lit up? Round? Fuck off». Más o menos se entiende…
Andrea Bocelli y su canto de esperanza en el Duomo
Y tampoco podíamos olvidarnos del concierto ‘Music for hope’ de Andrea Bocelli desde el interior y la fachada del Duomo de Milán el domingo de Pascua (12 de abril), por tratarse del ‘streaming’ en directo de música clásica más seguido en la historia de YouTube, con 28 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas (ya va por 42 millones). El tenor italiano actuó con el único acompañamiento del organista Emanuele Vianelli, mostrando las imágenes impactantes de diversas ciudades del mundo prácticamente vacías y en silencio debido a los confinamientos decretados por la pandemia. Un documento que retrata la historia más negra del siglo XXI.
A Metallica le vuelve a sentar bien la música clásica
Han pasado ya dos décadas desde que saliera el mítico ‘S/M’, y aunque es cierto que la segunda parte, grabada en septiembre de 2019, pero publicada el pasado mes de agosto, no tiene la magia de aquel primer acercamiento de Metallica a la música clásica, no deja de ser un trabajo interesante escuchar los grandes temas de la banda en un formato tan épico y, por qué no decirlo, observar el sufrimiento del batería Lars Ulrich para llevar el mismo tempo que la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Los temas que repiten de la primera parte funcionan igual de bien, y de lo nuevo, lo más destacado es el homenaje al fallecido Cliff Burton en ‘(Anesthesia) Pulling Teeth’, con un contrabajista capaz de sonar tan duro como la banda, y una ‘All within my hands’ que ha ganado con los años desde que saliera en el vilipendiado ‘St. Anger’, uno de los discos que generaron más controversia y que analizamos junto a varios músicos de la escena indie y del rock nacional. Metal y música clásica sigue siendo una combinación ganadora.
Los viejos rockeros regresan con las pilas cargadas
El rock está perdiendo protagonismo en favor de otros estilos, así que siempre es buena noticia que grupos míticos como AC/DC y artistas icónicos como Bruce Springsteen, de nuevo tras seis años con la E Street Band, publiquen discos. En el caso de los australianos, ‘Power up’ era uno de los álbumes más esperados de los últimos años, dedicado a la memoria del guitarrista Malcolm Young y que supone el regreso del cantante Brian Johnson, aparentemente recuperado de sus problemas de audición, y del batería Phil Rudd tras sus encontronazos con la Justicia. Aunque más que por las nuevas canciones, sus fans se alegran por la posibilidad de que la banda se embarque, cuando las circunstancias lo permitan, en una nueva gira mundial. Para el Boss, ‘Letter to you’ es su vigésimo trabajo y la vuelta a su estilo más clásico, para delicia de sus seguidores. Tampoco podemos olvidarnos de The Killers y The Strokes, que han publicado sus discos más notables de la última década, e incluso Travis, que rememoran algo de su magia de principios de 2000. Y, por supuesto, Bob Dylan, que con ‘Rough and rowdy days’ recupera su mejor voz y da rienda suelta a su pluma. Además, supone su primer número uno en la lista Billboard de Estados Unidos de sus más de cinco décadas de trayectoria musical. Por algo será.
NIN ingresa en el Salón de la Fama del Rock and Roll
Como es una de nuestras bandas favoritas, una de las mejores noticias del año fue la inclusión de NIN en el Rock & Roll Hall of Fame (Depeche Mode, The Doobie Brothers, Whitney Houston, The Notorious B.I.G., T. Rex, Jon Landau e Irving Azoff fueron los otros nombres reconocidos), alcanzado de esta forma la categoría de leyendas. Y, afortunadamente, tal y como dijo Trent Reznor, al que dedicamos un monográfico especial, en su discurso, todavía les queda cuerda para rato: «Este viaje aún está bien lejos de finalizarse, por lo que dejemos de darnos palmaditas en la espalda y volvamos a ello».
Paul McCartney: a la tercera va la vencida
Lo último de Paul McCartney es un disco íntimo, autoproducido, grabado durante el confinamiento (al que rebautizó como ‘Rockdown’ en lugar de ‘lockdown’) y en el que el ex-Beatle toca todos los instrumentos. Cada canción se grabó con un único instrumento al que luego se le añadían capas y capas sonoras en un ejercicio de producción veterano, tranquilo y, como dice McCartney, en un ambiente familiar de amor. El resultado es una delicia para los fans, donde la falta de ambición eleva la sencillez de las canciones a un olimpo de temas bonitos que son de lo mejor que ha compuesto. Tal vez por esto ‘McCartney III’ ha alcanzado el número 1 en Reino Unido, algo que el compositor no lograba desde 1989 con su álbum ‘Flowers in the dirt’.
Los conciertos desde casa de NPR Tiny Desk
Está claro, no hay nada como la vibración de los altavoces, el sudor del público, la cerveza en la mano y el calor de los focos. Pero muchos y muy variados han sido los esfuerzos de tanto la industria, como de las bandas y artistas para traernos la música a nuestros hogares. Este bálsamo contra la tristeza, el hastío y la desesperación de este aciago año ha sido particularmente efectivo en el caso de los Tiny Desk (Home) concerts, un proyecto de NPR (National Public Radio). La variedad de intérpretes (Dua Lipa, The Black Crowes, Phoebe Bridgers, Owen Pallett, Carlos Vives, The Flaming Lips…) y la calidad de sus producciones (sobre todo en cuanto a sonido se refiere) son el emblema de la radio con base en Washington y, desde Alternavivo, recomendamos su canal de YouTube como uno de los mejores de 2020.
La genialidad (o locura) de The Darkness
En un año con tan pocos conciertos de bandas internacionales antes del parón provocado por la pandemia, nos quedamos con el paso de Él Mató a un Policía Motorizado pero, sobre todo, de The Darkness por España, concretamente por Madrid, Barcelona y Murcia, donde la banda dejó en la Sala Gamma muestras de que van sobrados de talento, de la mano de Justin Hawkins, un virtuoso tanto vocalmente como con la guitarra, y lo más importante, lo bien que saben hacer que el público se lo pase bien e incluso se ría con sus locuras sobre el escenario (hacer el pino para marcar las palmas con los pies). No faltaron todos sus éxitos, desde ‘Growing on me’, ‘Japanese prisoner of love’, ‘Love is only a feeling’ y ‘Get your hands off my woman’ hasta su versión de ‘Street Spirit (Fade Out)’ de Radiohead y su ‘megahit’ ‘I believe in a thing called love’.
Una nueva forma de escuchar a Radiohead
Nos encantan las versiones, y más aún si son de Radiohead. En noviembre la AP Big Band nos sorprendió con la publicación de un disco en el que homenajeaban a la banda de Oxford en clave de jazz y con pinceladas de hip hop. El resultado es más que interesante, con colaboraciones de lujo como las de Sheila Blanco, Roy Mercurio y Pucho, de Vetusta Morla, pero sobre todo hay que valorar que se lleven a cabo proyectos de este tipo en España pese a las dificultades para encontrar financiación externa y la falta de apoyo institucional para aquellos que no son los enchufados de siempre.
Descubrimientos en el reino de la música
Si bien bandas y artistas ya veteranos del Reino Unido como Idles, Biffy Clyro, Róisín Murphy (ex de Moloko), Dua Lipa y Doves no defraudaron con sus nuevos trabajos, nuestro compañero Sergio Mercader, de C’Mon Murcia, recomendó en enero una serie de nombres, como Inhaler, Shame, Fontaines D.C., Sam Fender, Sleep Token y Sports Team, a los que seguir la pista a lo largo de este año, aunque los acontecimientos posteriores nos han dejado sin poder escucharlos en festivales o conciertos. Esperamos que 2021 vuelva ser un año para descubrir nueva música como más nos gusta, en directo.
Conocer la opinión de todos los protagonistas
Matthew Caws y Daniel Lorca, de Nada Surf; Santiago Motorizado, de Él Mató; Guille Galván, de Vetusta Morla; Carlotta Cosials, de Hinds; Pablo Sánchez, de Ciudad Jara y La Raíz; las componentes de Belako; el cantante, comentarista deportivo y exfutbolista Álvaro Benito; la ex de ‘OT’ Natalia Lacunza; el cantautor australiano Didirri; el ‘guitar hero’ británico y músico habitual del compositor Hans Zimmer, Guthrie Govan; los murcianos Kracauer; el dúo de electrónica Monterrosa; la cantante de pop Dani; los maravillosos Arizona Baby; los contundentes Niña Coyote eta Chico Tornado; los músicos curtidos en mil batallas de Siete70; los productores Carlos Hernández, Paco Loco, Manuel Cabezalí y Santi García; los fotógrafos de directos Javier Rosa y Wilma Lorenzo; el gerente de la sala Garaje Beat Club, Isaac Vivero; el fundador de la promotora Monkey Pro, Alberto Vegara; los responsables del proyecto multimedia sobre indie STRIM… Son algunos de los protagonistas que hablaron en ‘Alternavivo’, procedentes de todos los ámbitos de la industria musical en el año más difícil para la cultura, en general, y el sector, en particular, para dar a conocer sus nuevos proyectos, discos, opiniones sobre otros artistas, impresiones y reivindicaciones sobre la importancia de la música durante la pandemia.
Siempre nos quedarán las canciones
A pesar de la pandemia, los grupos han seguido adelante y han sacado al mercado (no sin dificultades y retrasos) sus discos, aunque no hayan podido presentar los temas en directo. Estas son algunas de las canciones que más nos han gustado de las publicadas desde enero a diciembre.