Las 25 mejores canciones de Foo Fighters

 

Formación clásica de Foo Fighters, de izquierda a derecha, Nate Mendel, Rami Jaffee, Dave Grohl, Pat Smear, Taylor Hawkins y Chris Shiflett .

 

Repasamos los mejores temas de la banda de Dave Grohl, que esta misma semana editará ‘But here we are’, su nuevo disco y primero desde la muerte de Taylor Hawkins


Cuenta Dave Grohl en su maravilloso libro ‘The storyteller: historias de vida y música’ que nunca se ha sentido más perdido que cuando falleció Kurt Cobain. Su vida siempre giró en torno a una batería y justo en el momento en el que se encontraba en la cima de su profesión, tocando y girando ni más ni menos que con la banda más importante del planeta, su amigo del alma decidió quitarse la vida y, en parte, la suya propia de un plumazo. Aturdido por la situación y sin saber qué hacer, decidió separarse por completo de la música e irse al lugar más recóndito que conocía a despejarse y poner en orden su vida. Viajó al Anillo de Kerry, en Irlanda, y estuvo allí durante meses pasando desapercibido, hasta que un día, mientras conducía bajo la lluvia, vio a un autoestopista empapado. Dave decidió ayudarle y mientras se iba acercando y las luces enfocaban al muchacho, descubrió que este llevaba una camiseta con la cara de Kurt Cobain. Fue entonces cuando decidió que no importaba cuán lejos se fuera, su pasado le perseguiría y era momento de hacer borrón y cuenta nueva. Volvió a Seattle, reunió los cassettes con demos de canciones que había grabado en casa y nunca se había atrevido a enseñar a nadie y decidió darles forma en un estudio. Habían nacido Foo Fighters.

Desde entonces ha llovido mucho, en Irlanda bastante más que aquí, y es imposible que en aquel inicio de 1995 Dave Grohl tuviese una remota idea del monstruo que estaba creando. Esta semana Foo Fighters editan ‘But here we are’, su undécimo álbum y el primero tras la muerte, una vez más, de su mejor amigo: Taylor Hawkins. A la espera de escuchar el resultado final del disco, en este especial vamos a repasar las 25 mejores canciones del grupo a lo largo de sus primeros dieciocho años de vida.

 

25. This is a call

Álbum: Foo Fighters

La canción que lo comenzó todo, la que abría el álbum debut de Foo Fighters. Una continuidad de lo que Dave había hecho hasta entonces con Scream o Nirvana, pero mostrando los ases que allí no podía enseñar. El tema es una llamada a todo el pasado de Dave Grohl, un modo de liberarse de él y comenzar un futuro que ahora sabemos le llevaría hasta ser la estrella más grande del rock en la actualidad.

24. Skin and bones

Álbum: Cara B del single D.O.A.

Este es el tema más acústico jamás grabado por Foo Fighters, editado como cara B para el single de la canción ‘D.O.A.’. Una obra creada para probarse a sí mismos que podrían alejarse del sonido duro que les caracteriza y adentrarse en el folk. Su nombre acabó por titular un disco acústico en directo que es, simple y llanamente, precioso.

 
 

23. Walking after you

Álbum: The colour and the shape

La canción con más sentimiento de ‘The Colour and the shape’, una balada sin medias tintas, un canto a la importancia de tenerse el uno al otro. Y una gran olvidada en los ‘setlists’ de Foo Fighters. Eso, también.

¿Sabías qué? En la canción presente en el disco solo toca Dave Grohl. Sin embargo, Foo Fighters grabaron otra versión, con toda la banda, para la banda sonora de ‘Expediente X’.

22. Long road to ruin

Álbum: Echoes, Silence, Patience & Grace

Una tónica en la carrera de Foo Fighters, como podremos comprobar en este artículo, han sido los videoclips de carácter cómico que rompen con lo profundo que puedan ser las letras, teniendo la banda una especie de fetiche con las telenovelas setenteras como escenario. La de ‘Long road to ruin’ versa sobre el reinicio, sobre empezar de nuevo sin importar lo largo que ha sido el camino.

 
 

21. Outside

Álbum: Sonic Highways

‘Sonic Highways’ fue un álbum muy interesante, con ocho canciones grabadas en ocho ciudades de EE UU diferentes intentando coger la esencia de cada una de ellas y acompañado de una docuserie de HBO. Buen proyecto, pero con resultado algo deshilachado. De entre todas las canciones, para mí destacaba ‘Outside’, grabada en el estudio Rancho de la Luna, California, hogar de las conocidas ‘Desert Sessions’.

¿Sabías qué? El solo de la canción lo tocó en una sola toma Joe Walsh de The Eagles.

 
 

20. Stacked actors

Álbum: There is nothing left to lose

Uno de los temas más especiales y distintos de Foo Fighters. A pesar de tratarse de uno de los riffs y solos más heavys de la banda, los versos y el final de la canción coquetean abiertamente con el jazz. Dave la escribió una vez se mudó a Los Angeles y comprobó la falsedad de la gente que lo habita.

19. White limo

Álbum: Wasting light

Un caso superlativo sobre cómo el videoclip de una canción puede llegar a ser más famoso que el tema en sí. A pesar del riff brutal y la pesadez de la canción en general, que se aleja de las melodías más típicas de Foo Fighters, es el videoclip y la aparición de Lemmy Kilmister como conductor de la limusina donde va la banda lo que perdurará para siempre en nuestra memoria.

¿Sabías qué? Dave Grohl escribió la letra de ‘White limo’ en solo unos minutos después de que Nate Mendel, bajista de la banda, le dijese que no hacía falta que todas las canciones tuviesen un mensaje como el de la mítica ‘We are the world’.

 
 

18. Rope

Álbum: Wasting light

En contraposición con otras canciones de Foo Fighters, ‘Rope’ parte de lo complicado. Ritmos desacompasados e instrumentos que no parecen terminar de casar hasta desembocar en un maravilloso puente y estribillo donde es imposible no deshacerse con los platillos de Taylor Hawkins. Lo mejor, la parte central, ‘zeppeliana’ como pocas en la discografía de los Foo.

¿Sabías qué? ‘Rope’ fue la primera canción que Dave Grohl grababa con Butch Vig desde el ‘Nevermind’ de Nirvana.

 
 

17. Let it die

Álbum: Echoes, Silence, Patience & Grace

La canción que, esta vez sí, Dave Grohl escribió con Kurt Cobain en mente. Una balada acerca de dejarse llevar por las drogas y echar de menos a quienes se ha llevado por delante. La canción fue ‘single’, pero no salió en formato físico, algo que no era nada común allá por 2007.

¿Sabías qué? El fantasma de Courtney Love también persigue a Grohl desde hace muchos años, siendo muchas letras estudiadas como mensajes sobre ella. La frase «why you had to go and let it die» se atribuye a cómo arrastró a Kurt a malos hábitos hasta llegar a su muerte.

16. Breakout

Álbum: There is nothing left to lose

‘Breakout’ es una canción sin muchas pretensiones, una hija de la época donde nació el pop-punk y es por eso, por su inmediatez, que la hace especialmente divertida. La portada del ‘single’ era, sin ir más lejos, una crema antiacné.

¿Sabías qué? ‘Breakout’ apareció en la banda sonora de ‘Yo, yo mismo e Irene’, protagonizada por Jim Carrey, amigo íntimo de Dave Grohl.

 
 

15. These days

Álbum: Wasting light

Cuando uno compone una canción después de haber tocado delante de decenas de miles de personas durante meses seguidos debe ser imposible ponerse a escribir canciones sin tener en mente a la gente que la escuchará en directo. ‘These days’ es una canción donde tanto letra como melodía invitan a la emoción junto al público. Y vaya si sucede, si no, comprobad su videoclip.

 
 

14. Big me

Álbum: Foo Fighters

Cuando uno escucha el primer disco de Foo Fighters y llega a ‘Big me’ sabe que el que fuera batería de una de las bandas más importantes de la historia tenía guardado en su mente espacio para sonidos muy distintos al grunge. ‘Big me’ es el resultado de la adoración de Dave Grohl por los Beatles, algo muchas veces intangible, pero totalmente comprobable en esta canción.

¿Sabías qué? Weezer ha versionado en multitud de ocasiones ‘Big me’, sobre todo, en la gira que compartieron con Foo Fighters en 2005.

13. All my life

Álbum: One by one

El inicio de ‘All my life’ es uno de los más emblemáticos de Foo Fighters. Ese riff inicial entrecortado y la voz de Grohl confiándonos que lleva toda la vida buscando algo que nunca llega, pero siente que está a punto de alcanzar el premio al final del camino fue un auténtico ‘shock’ y un hitazo que ya ha cumplido veinte años. El videoclip se aleja de los más cómicos que solían acompañar a los ‘singles’ de la banda, centrándose en la potencia de la banda en directo.

¿Sabías qué? Dave Grohl ha indicado en algunas entrevistas que se trata de una canción «algo sucia». La realidad es que trata sobre el sexo oral a una chica.

 
 

12. Learn to fly

Álbum: Foo Fighters

Sí bien es una de las canciones más reconocibles de Foo Fighters, es posible que la recuerdes aún más por el videoclip, donde la banda se desdobla en un vuelo de lo más divertido, con Tenacious D de invitados.

¿Sabías qué? No le des muchas vueltas a la letra de ‘Learn to fly’. Preguntado por su significado, Dave Grohl dijo que simplemente quería ser piloto. Hubo una época en su vida en la que intentó serlo, pero se rindió al enterarse de que tendría que aprender matemáticas. Bruce Dickinson 1, Dave Grohl 0.

 
 

11. Cold day in the sun

Álbum: In your honor

Probablemente a ‘Cold day in the sun’ le costaría Dios y ayudar entrar dentro de un ‘top 25’ de canciones de toda la discografía de Foo Fighters, pero el hecho de que la cantase (y escribiese) el añorado Taylor Hawkins le da una nueva dimensión difícil de ignorar. Incluirla en esta lista no deja de ser un homenaje al buen hacer de Taylor aunque, por otra parte, se trata de un tema de mucho calado entre los fans de la banda.

 
 

10. I’ll stick around

Álbum: Foo Fighters

Segundo single del primer disco del grupo que, recordemos, grabó por completo Dave Grohl. Se trata de una de las canciones más ‘nirvaneras’ de Foo Fighters, costando muy poco imaginarla con la voz de Kurt Cobain.

¿Sabías qué? ‘I’ll stick around’ es la canción culpable de que Foo Fighters existan. Una vez Dave la grabó y escuchó ya mezclada tuvo la certeza de que podría gustarle una canción propia.

 
 

9. Run

Álbum: Concrete and gold

Para la presentación de ‘Concrete and gold’, Foo Fighters apostaron por un tema largo y denso, con cambios de ritmo que tanto gustan a los fans de la banda, pero agradable también para el oído poco exigente. ‘Run’ es una canción magnífica acompañada de un videoclip que muestra lo inexorable del paso del tiempo.

¿Sabías qué? Ha comentado Dave Grohl en más de una ocasión que el ritmo reguetonero de ‘Run’ le llegó como una especie de inspiración en la que creía estar inventando algo realmente rompedor. No fue hasta que mostró la canción al resto de la banda cuando le dijeron que ese ritmo estaba ya más que inventado.

 
 

8. Aurora

Álbum: There is Nothing Left to Lose

Una auténtica preciosidad de canción, que ya dejaba a las claras en 1999 que la cara más melódica de Dave Grohl tendría un peso fundamental en Foo Fighters. Si te llamas Aurora y no tienes a nadie que te haya mandado este tema, cambia de amigos/pareja.

¿Sabías qué? ‘Aurora’ fue la primera canción para la cual Taylor Hawkins grabó baterías en Foo Fighters. Era, además, su favorita.

7. Monkey wrench

Álbum: The colour and the shape

El primer ‘single’ del segundo disco de Foo Fighters. Una canción que nos descubrió que la nueva banda de Dave Grohl iba a ser mucho más que el compendio de temas que escribió durante su estancia en Nirvana y que este proyecto iba en serio. ‘The Colour and the Shape’ es el mejor disco y ‘Monkey Wrench’, una piedra de toque cercana al punk, con un ritmo frenético y un subidón hacia el final de la canción en la que comprobaríamos hasta dónde puede llegar la voz de Dave.

¿Sabías qué? El momento más épico de la carrera de Foo Fighters fue cuando Dave se rompió la pierna en Suecia y siguió tocando tras ser escayolado. Pues bien, la banda estaba tocando ‘Monkey wrench’ cuando eso sucedió.

 
 

6. The pretender

Álbum: Echoes, Silence, Patience & Grace

¿Y si te digo que no soy como los otros? Bajo esa premisa gira ‘The Pretender’, un trallazo que llegó acompañado de uno de los mejores videoclips de la banda, en el que se enfrentan a un grupo de policías antidisturbios sin más armas que sus instrumentos y un intensísimo final de canción en el que después de dejar claro quiénes son, nos preguntan al resto quiénes somos. Es una de las canciones más políticas de la banda, con las protestas contra la administración Bush de fondo.

¿Sabías qué? A pesar de que en aquella época la banda no se encontraba en un punto muy clarividente en el espectro compositivo, ‘The pretender’ la compusieron al completo en un solo día.

 
 

5. Times like these

Álbum: One by one

La canción más emotiva jamás escrita por Dave Grohl. Su conmovedora letra es susceptible de que sea usada en cualquier momento de adversidad, como cuando grabaron una versión durante la cuarentena para la BBC junto a a artistas como Biffy Clyro, Dua Lipa, Royal Blood o Sam Fender, entre muchos otros.

¿Sabías qué? Dave Grohl quería que Nick Oliveri (bajista de QOTSA en la época) produjese la canción, pero se equivocó al marcar y llamó a Nick Raskulinecz, técnico del estudio Sound City. La conversación se alargó y Dave terminó por pedirle a él que produjese el tema.

 
 

4. Walk

Álbum: Wasting light

Una nueva canción sobre rehacerse contra la adversidad. Un medio tiempo de los que tan bien maneja la banda, que entra a la primera escucha tanto al fan medio de la banda como a quienes no la conocen tanto.

¿Sabías qué? El videoclip es un homenaje a la película de 1993 ‘Un día de furia’. El teclado en ‘Walk’ lo grabó Rami Jaffee, quien se convirtió en miembro ‘per se’ de la banda a partir de este disco, ‘Wasting light’, el último trabajo redondo de Foo Fighters.

 
 

3. Everlong

Álbum: The colour and the shape

Es, problablemente, la canción más reconocida de Foo Fighters. La que escucharás cada vez que haya una mención a la banda en televisión y en la que vivirás el momento más álgido en cualquiera de sus conciertos. ‘Everlong’ es mucho más que un tema, es un himno generacional y la composición que aupó a Foo Fighters al estrellato mundial.

¿Sabías qué? Dave Grohl escribió esta canción en el momento más bajo de su carrera, con William Goldsmith y Pat Smear dejando Foo Fighters y en mitad de un truculento divorcio con su exmujer que le dejó sin lugar para vivir y sin acceso a sus cuentas bancarias. En mitad de todo ello, escribió ‘Everlong’ en tan solo 45 minutos.

 
 

2. My hero

Álbum: The colour and the shape

Una canción conmovedora, con referencias al tipo de persona de perfil bajo que acaba convirtiéndose en un héroe. A pesar de que la lógica nos dice que la canción trata sobre Kurt Cobain, Dave Grohl lo ha negado en numerosas ocasiones, dejando claro que las estrellas de rock no son héroes, sino ídolos para él. Podríamos hablar de una de las canciones con el ritmo de batería más icónico de la historia, aun alejándose de los más convencionales.

¿Sabías qué? Durante el concierto homenaje al fallecido Taylor Hawkins en Wembley, Londres, su hijo, Sean, tocó la batería durante ‘My hero’.

 
 

1. Best of you

Álbum: In your honor

‘Best of you’ es un canto a la dicotomía que el amor en particular y la vida en general significan: esas situaciones donde uno dice basta y se plantea si ha nacido para resistir o rendirse. Dave Grohl se desgañita como pocas veces, con un fraseo repetitivo que se instala en la cabeza a la primera escucha, ayudado enormemente por el ritmo machacón de Taylor Hawkins en la batería. No hay una sola vez que vea el videoclip de ‘Best of you’ y no se me erice la piel con la continua contraposición entre la vida y la muerte, la alegría y la tristeza.

¿Sabías qué? La canción no terminaba de convencer a la banda e incluso discutían si iban a incluirla en el disco o descartarla, pero en un ensayo, su mánager, John Silva, les dijo que «la canción esa que repite mil veces ‘best’» tiene que ser el primer ‘single’ en salir. Y así lo hicieron.