Lo mejor que nos dejó el Nu Metal
Probablemente no ha habido ningún género tan vilipendiado como el Nu Metal dentro de la historia del rock. Su aparición durante los 90 enfrentó a los metaleros clásicos con esas nuevas bandas que, enfundadas en chándales, introducían elementos del hip hop, funk, electrónica o rap en sus creaciones. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que en aquel movimiento había oro que descubrir. Repasamos los diez grupos más destacados
1. Korn
Existe práctica unanimidad en calificarles como el grupo con el que empezó todo. Su eclosión dentro del mundo del metal fue una auténtica bomba tanto por su característico sonido oscuro, como por su indumentaria. Guitarras de siete cuerdas herederas del metal más extremo y un bajo funky que bebe de bandas como RHCP, sus señas de identidad. Y Jonathan Davis, el ‘frontman’ por excelencia de este género.
Un disco: ‘Follow the Leader’ (1998).
Una canción: ‘Freak on a leash’. Imposible no recordar la trayectoria de la bala de su videoclip, uno de los mejores de todos los tiempos.
¿Qué ha sido de ellos? Korn continúa girando y publicando álbums y mantienen su tirón tanto comercial como de público en directo. No en vano, 14 de sus discos han debutado entre el ‘top 10’ de ventas de EE UU durante todos estos años. Coquetearon con la electrónica y ahora han vuelto a sus raíces. Su guitarrista Brian ‘Head’ Welch dejó la banda en 2005 para «entregar su vida a Jesucristo», renegando de las letras, los vídeos y la temática de Korn. Tras ocho años, la cuenta bancaria debió vencer a la fe y volvió a la banda.
2. Slipknot
Si bien es cierto que es aventurado poner cualquier etiqueta a los de Iowa, su inclusión en el género del Nu Metal podría ser la más adecuada. Sin inventar la pólvora, Slipknot retomó la escenificación como parte esencial de su ‘show’, igual que en su momento hicieran Kiss, Alice Cooper, Rob Zombie o, sin ir más lejos, David Bowie. Pero detrás de la imagen y el espectáculo de ‘freaks’, se encontraban unos tipos con un talento inusitado para mezclar estilos y arrasar cada escenario por donde iban pasando. Además, contaron con el aplauso generalizado de la amplia mayoría de la comunidad metalera, algo verdaderamente difícil de conseguir.
Un disco: ‘Iowa’ (2001).
Una canción: ‘Duality’. Para la grabación del videoclip, Slipknot destrozó la casa de un fan con la ayuda de otros 150. El costo total fue de más de 500.000 dólares.
¿Qué ha sido de ellos? Amagos de separación, la muerte de Paul Gray, el despido de Joey Jordison, varios proyectos paralelos… pero ahí sigue Slipknot, llenando y produciendo discos excelentes, como el último ‘We are not your kind’ (2019). Ellos no son una banda al uso, son una marca. Y muy rentable.
3. Incubus
La mayor aportación de Incubus al Nu Metal fue la clase. Su sonido se alejaba de guturales, gritos o distorsiones infinitas mientras daba la mano al funk, su mayor fuente de inspiración. La modulación de la voz de Brandon Boyd era otra de sus improntas, junto con Mike Einziger, alquimista de la guitarra, y José Pasillas, un batería al que los patrones básicos se le quedaban bastante cortos.
Un disco: ‘Make yourself’ (1999).
Una canción: ‘Wish you were here’.
¿Qué ha sido de ellos? El camino de Incubus siempre se ha caracterizado por la búsqueda de nuevos sonidos sin dejar de lado su impronta propia. Durante su trayectoria dejaron discos maravillosos como ‘Light grenades’ o ‘A crow left of the murder’ y otros más irregulares como ‘If not now, when?’ o su última referencia, ‘8’. En cualquier caso, recomendables 100% en directo, donde mantienen toda su energía.
4. Deftones
La importancia de Deftones para el Nu Metal es fundamental, como pioneros que fueron. Y hablar de Deftones es hacerlo de Chino Moreno, una voz con una personalidad arrolladora, capaz de susurrarte hasta el punto de caer en la hipnosis y despertarte a base de gritos desgarradores. Sus tres primeros discos son, simple y llanamente, obras maestras del, llámalo metal o llámalo rock, de nuestra generación.
Un disco: ‘White pony’ (2000).
Una canción: ‘Be quite and drive (Far Away)’.
¿Qué ha sido de ellos? Los mismos que crearon un género, comenzaron a separarse de él con ‘White Pony’, su mejor disco. Después han divagado con todo tipo de altibajos y en la actualidad llevan desde 2016 sin editar material nuevo. Como en casos anteriores, su mayor fuerza reside en su directo, plagado de rabia y grandes éxitos.
5. System of a Down
Estos americanos de origen armenio son a día de hoy la banda con mayor tirón de entre todos los supervivientes del Nu Metal. Cualquier festival que se precie sueña con la idea de que System of a Down encabece su cartel. Su explosión en el año 2001 vino acompañada de varios temas que aún a día de hoy son considerados himnos en buena parte por la esquizofrénica voz de Serj Tankian, un privilegiado capaz de modularla hasta límites insospechados. Su mayor aliado fue la MTV, que les acogió mientras los medios más conservadores rehuían del activismo político de la banda en los tiempos del 11-S.
Un disco: ‘Toxicity’ (2001).
Una canción: ‘Chop suey’.
¿Qué ha sido de ellos? Durante años estuvieron separados y enfrentados entre ellos. En 2011 regresaron a los escenarios, pero llevan sin editar música nueva desde hace… 15 años. Vivir de las rentas, lo llaman.
6. Linkin Park
Les llamaban los ‘Backstreet Boys del metal’, pero sería injusto etiquetarles de ese modo sin ser alguien con pocas luces. Surgieron bajo el paraguas de multinacionales ávidas de ganar dinero con este nuevo movimiento alternativo, pero la excelencia de sus primeros discos es incuestionable. Hubo una época en la que cuidar los videoclips vendía discos y Linkin Park lo hicieron. Y mucho. La dupla Bennington-Shinoda fue la cara visible del Nu Metal en muchos medios, para lo bueno y para lo malo. Los primeros 2000’s fueron suyos, aunque sus últimos años fueron muy discretos cualitativamente hablando.
Un disco: ‘Hybrid Theory’ (2001).
Una canción: ‘In the end’. No es, ni de lejos, su mejor canción. Pero les supuso coronarse como el grupo de masas que fueron.
¿Qué ha sido de ellos? La muerte de Chester Bennington en 2017 puso el punto y final a la carrera de Linkin Park de forma prematura.
7. Disturbed
En la época en la que el Nu Metal reinaba era muy complicado sobresalir, sobre todo en EE UU. Disturbed lo hizo gracias en buena parte a su puesta en escena. La imagen de David Draiman llevado hasta el escenario en un carretilla con una camisa de fuerza cual Hannibal Lecter y siendo ‘ejecutado’ después en una silla eléctrica consiguió llamar la atención de mucha gente. Pero no se trata solo de llegar, sino de mantenerse. Y los de Chicago lo han conseguido hasta el punto de ser hoy día una de las bandas más grandes del mundo.
Un disco: ‘The Sickness’ (2000).
Una canción: ‘Stupify’. La definición de la época más nu metalera de Disturbed en una canción: fuerza, gritos histriónicos, aires árabes y un toque de electrónica.
¿Qué ha sido de ellos? Después de dos discos, Disturbed viró su música hacia el metal más clásico, donde encontró su acomodo. Su versión del clásico de Simon and Garfunkel ‘The sound of silence’ fue un tremendo éxito en 2016 y hasta la fecha acumula centenares de millones de reproducciones en YouTube y Spotify.
8. Papa Roach
Los californianos Papa Roach fueron los máximos exponentes de la vertiente más rap del Nu Metal. Su ‘Infest’ fue uno de los discos que mejor condensó el desasosiego y desencanto de toda una generación, algo parecido a lo que supuso el grunge en su momento. El «cut my life into pieces, this is my last resort» es un símbolo del movimiento.
Un disco: ‘Infest’ (2000).
Una canción: ‘Last resort’. Imposible elegir otra, aunque los ‘singles’ se le caían de los bolsillos a Papa Roach en sus inicios.
¿Qué ha sido de ellos? La banda ha continuado su senda siendo fiel al rap metal, si bien han intensificado su acercamiento al hard rock. Su ritmo de publicación, un disco cada dos años, es de los mayores de entre todos los grupos del género y todos ellos han sido bien recibidos, sobre todo en Estados Unidos.
9. Limp Bizkit
Nada hubiese sido igual en el Nu Metal sin Limp Bizkit. No ha habido un grupo que mayor controversia crease en aquellos años que ellos. Empezando por su líder y cara visible, Fred Durst, demasiado preocupado por bajar al barro del insulto y la confrontación con otras bandas (Slipknot, Nine Inch Nails, Eminem, Creed…) y aparecer en las revistas del corazón (su relación con Christina Aguilera fue digna del ‘Sálvame’ más casposo). Los episodios de Woodstock 99, con violaciones y altercados entre el público y el festival Big Day Out autraliano, con la muerte de una chica en un pogo, son los puntos más negros de su carrera. En el haber de su persona está el descubrir a bandas como Staind o Puddle of Mudd o su inquietud como cineasta. Sea como fuere, Limp Bizkit llenaron páginas y páginas de revistas de todo tipo, algo muy difícil de conseguir sin talento.
Un disco: ‘Chocolate starfish and the hot dog flavored water’ (2000).
Una canción: ‘Break stuff’
¿Qué ha sido de ellos? Después de un hiato de cerca de cinco años, la banda volvió con su formación original en 2009. Desde entonces, un disco hace ya nueve años y giras donde Limp Bizkit exprimen los tres álbumes que les llevaron a la cima. Fred Durst continúa siendo uno de los personajes más odiados del metal y el rock, pero si naciste a partir del año 2000, es probable que ni te suene su nombre.
10. P.O.D.
De entre todas las corrientes del Nu Metal, la más curiosa para alguien de fuera de Estados Unidos es probablemente la cristiana. El rock con motivos religiosos está muy extendido en la tierra de las barras y las estrellas y el Nu Metal no iba a ser menos y P.O.D. fueron su máximo exponente. Sus mensajes positivos chocaban de frente con los de otras bandas de su generación y las radios y televisiones vieron en ellos un soplo de esperanza para la juventud tras los hechos del 11-S (su mejor disco salió a la venta el mismo día de los atentados). Su sonido mezclaba rock, hip hop y reggae y tocaron techo al hacer la canción principal de la banda sonora de ‘Matrix Reloaded’.
Un disco: ‘Satellite’ (2001).
Una canción: ‘Youth of the nation’
¿Qué ha sido de ellos? P.O.D. continúan en activo, aunque lejos de su mejor forma tanto en sus nuevas creaciones como en los resultados de estas traducidos en ventas.
MENCIONES ESPECIALES
Sería injusto terminar este artículo sin hacer mención a los precursores del estilo. Bandas que no son encuadradas dentro del Nu Metal pero que claramente influenciaron el género. Entre ellas destaca sobre todas Rage Against the Machine, que ya introdujeron el rap como pareja de hecho del metal y aunque no hubiese un DJ entre ellos, contaban con Tom Morello como especialista en lanzar sonidos propios del ‘scratch’. Junto a ellos, cabría nombrar a Faith No More, Sepultura, Tool, White Zombie, Fear Factory e incluso Red Hot Chili Peppers como bases para entender la mezcla de estilos y estética que acabaría por dar a luz al Nu Metal.
Aparte de los diez grupos resaltados hubo otros que protagonizaron la oleada de inicios de los 2000 con mayor o menor éxito y también merecen mención, aunque muchos no pasasen de ser ‘one-hit wonders’: 36 Crazyfists, Godsmack, Staind, Crazy Town, Ill Niño, Mudvayne, Saliva, Orgy, Alien Ant Farm, Coal Chamber, Evanescence, Skindread…
En cuanto a España, el Nu Metal fue un género bastante difuso y sin una popularidad tan grande como en otros países donde reinó durante prácticamente una década. Hamlet, Hora Zulú, Def Con Dos, Skunk D.F., Coilbox, Breed 77, Sugarless y XXL fueron sus máximos exponentes. Aunque la mayoría de ellos ya no se encuentran en activo, los tres primeros siguen gozando de una base de fans grande.