La unión hace la fuerza: los mejores supergrupos de la historia
Carlos García
En el rock es habitual que músicos de distintas bandas unan su camino para crear juntos. En algunos casos, para unas pocas actuaciones, en otros, para crear grupos estables en el tiempo. Hemos recopilado las que son, a nuestro parecer, las mejores. ¿Nos falta alguna?
Them Crooked Vultures
La fórmula: A la batería, Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) al bajo, John Paul Jones (Led Zeppelin) y a la voz y guitarra, el señor Josh Homme (Queens of the Stone Age).
The Damned Things
La fórmula: Fall Out Boy + Anthrax + Everytime I die
The Raconteurs
La fórmula: Jack White de The White Stripes unió fuerzas con Brendan Benson y la base sonora de The Greenhornes.
Chickenfoot
La fórmula: El virtuoso de la guitarra Joe Satriani, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y la voz de Sammy Hagar (Van Halen)
Velvet Revolver
La fórmula: Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, el corazón de Guns N’ Roses, junto a la voz de Stone Temple Pilots, Scott Weiland.
Black Country Communion
La fórmula: Joe Bonamassa, Glenn Hughes, voz de Deep Purple y Black Sabbath, Jason Bonham, hijo del mítico batería de Led Zeppelin y Derek Sherinian, bajista de, entre otros, Alice Cooper, Dream Theater y Planet X.
Mad Season
La fórmula: La voz de Alice in Chains, Layne Staley, el guitarrista de Pearl Jam, Mike McGready, y el batería de Screaming Trees, Barrett Martin.
The Travelling Wilburys
La fórmula: Atémonos los machos, Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne (Electric Light Orchestra).
Temple of the Dog
La fórmula: No te desates los machos aún, no… Chris Cornell, la voz de Soundgarden, junto a Mike McCready como guitarrista, el batería Matt Cameron y, posteriormente, Eddie Vedder como segundo vocalista, todos ellos de Pearl Jam.
Cream
La fórmula: El trío perfecto, con Eric Clapton, Jack Bruce y el batería Ginger Baker.
Superheavy
La fórmula: Mick Jagger, Joss Stone, Damian Marley, David A. Stewart (Eurythmics) y el compositor indio A. R. Rahman.
The Last Shadow Puppets
La fórmula: Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals) lideran un proyecto que también cuenta con miembros de Mini Mansions y Simian y, en su álbum debut, el productor de entre otros discos, ‘AM’, James Ford.
Audioslave
La fórmula: Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford buscaban voz una vez separados Rage Against the Machine. La encontraron en, ni más ni menos, que Chris Cornell (Soundgarden).
The Dirty Mac
La fórmula: Una única actuación, mítica, que contó con John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y el batería de Jimi Hendrix, Mitch Mitchell.
Fantômas
La fórmula:Locura máxima con Mike Patton (Faith No More), Dave Lombardo (Slayer) y Buzz Osborne (Melvins).
A Perfect Circle
La fórmula: El corazón del grupo son Billy Howerdel y la voz de Tool, Maynard James Keenan. A partir de ahí, han pasado por la banda miembros de Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails y The Smashing Pumpkins.
Pigface
La fórmula: Desde 1991, la banda ha contado con gente como Trent Reznor, Flea, Steve Albini, John Lydon o Wayne Static.
Avantasia
La fórmula: En el heavy son muchas las superbandas, pero nos vamos aquedar con Avantasia, el monumental proyecto de Tobias Sammet (EdGuy). Entre la gente que ha colaborado en sus discos, miembros de Helloween, Scorpions, Within Temptation, Stratovarius, Gamma Ray, Alice Cooper…
Muzz
La fórmula: Paul Banks, líder de Interpol, junto a Josh Kaufman, productor entre otros de The National y The War on Drugs, y el multinstrumentista Matt Brick.
The Postal Service
La fórmula: La voz de Death Cab for Cutie, Ben Gibbard, y el DJ y experto en electrónica Jimmy Tamborello, también conocido como Dntel. Un solo disco que es una maravilla.
Prophets of Rage
La fórmula: Tras RATM y Audioslave, de nuevo, Morello, Commerford y Wilk, sin voz. Esta vez cuentan con Chuck D, de Public Enemy, y B-Real, de Cypress Hill.
Alter Bridge
La fórmula: Todos los miembros de la banda de post-grunge Creed junto a la maravillosa voz de Myles Kennedy, ex de The Mayfield Four y actual voz del proyecto en solitario de Slash.
Angels and Airwaves
La fórmula: Miembros de Blink 182, Nine Inch Nails, Lostprophets, Thirty Second to Mars y The Offspring.
Apparatjik
La fórmula: Guy Berryman, guitarrista de Coldplay, junto a la voz de Mew y el teclista de A-ha. Ajá, así es.
The Dead Weather
La fórmula: El culico inquieto de Jack White uniendo fuerzas con Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs).
Atoms for Peace
La fórmula: Thom Yorke (Radiohead), Flea (RHCP), Joey Waronker (Johnny Cash, Paul McCartney, R.E.M., Beck…) y Nigel Godrich (productor de Radiohead, Pavement, Beck y U2, entre muchos otros)
How to Destroy Angels
La fórmula: Trent Reznor, de Nine Inch Nails, junto a su esposa Mariqueen Maanding y su socio más fiel, Atticus Ross.
Hollywood Vampires
La fórmula: El mítico Alice Cooper junto al actor, y músico, Johnny Depp y el guitarrista Joe Perry (Aerosmith).
FFS
La fórmula: Las bandas Franz Ferdinand y Sparks haciendo un disco juntos.
The New Basement Tapes
La fórmula: Elvis Costello, Marcus Mumford (Mumford and Sons), Jim James (My Morning Jacket), Taylor Goldsmith (Dawes) y Rhiannon Giddens, además de apariciones como Johnny Depp.
The Jaded Hearts Club
La fórmula: Los últimos en aparecer, pero una de las superbandas más potentes de la historia con, entre otros, Matt Bellamy (Muse), Nic Chester (Jet), Miles Kane y Graham Coxon (Blur).