Cobarro: «Me gustaba la idea de tener libertad absoluta para meter la pata»

 
Jesús Cobarro, durante la entrevista. / ÁLVARO RABADÁN

Jesús Cobarro, durante la entrevista. / ÁLVARO RABADÁN

 

El líder de Noise Box publica su primera canción en solitario, ‘Domingo’, grabada y producida por él mismo durante el confinamiento y que abandona la senda del rock para abrazar sin miedo la música urbana


 
 

Si en la escena murciana existe un claro referente del rock, ese es Jesús Cobarro, líder de la banda Noise Box, adalid del shoegaze y postrock; componente y productor de Increíbles Ful y guitarrista que acompañó en la última gran gira de verano a Viva Suecia cuando Rafa Val se fracturó un dedo, que ahora se atreve a publicar, como simplemente Cobarro, su primera canción en solitario, titulada ‘Domingo’, en lo que considera un ejercicio de libertad creativa pura y dura: «El proyecto básicamente nace de empezar a grabar cosas por mi cuenta en casa. En vez de ensayar canciones con grupos, pues llega un momento en el que puedo ir grabando ideas por mí mismo en casa, arreglándolas como quería. De alguna manera es una forma distinta de enfrentarme a las canciones, porque tengo libertad absoluta para meter la pata si quiero y probar cosas que dentro de un proyecto musical como Noise Box o Increíbles Ful a lo mejor no encajarían. Es libertad y poder trabajar de una forma autónoma».

El nuevo tema, ya disponible en todas las plataformas, ha sido producido y grabado por él mismo la pasada primavera en pleno periodo de confinamiento por el estado de alarma, en su propia casa y con pocos medios, apenas un ordenador y algunos instrumentos, con la grabación adicional de Antonio Illán Macanás y la masterización a cargo de Antonio Navarro en Eriatarka Mastering.

Se trata de una canción alejada de todo lo que había grabado anteriormente (si bien es cierto que con Noise Box ya probó las excelencias del autotune), con una base rítmica minimalista y que encaja dentro de la música urbana que triunfa en la actualidad en las listas de éxito, aunque confiesa que no está nada seguro de cuál será la respuesta hacia las nuevas canciones. «No las he hecho con un público específico en mente. Tengo mucha curiosidad por ver si gustarán o no, porque a los que me conozcan por Noise Box, pues habrá cosas que les descuadre. Realmente lo que he hecho es incorporar a las canciones lo que me pedían, de lo que estaba escuchado en ese momento. El objetivo era simplemente crear algo que me resultara refrescante», aclara.

E insiste en que quizás ha llegado un momento en que aquello que escuchaba desde que tenía 16 años, como el postrock y el postpunk, ya no le resulta «tan estimulante», aunque todavía le guste, y prefiere escuchar otros géneros como el trap e «incorporar elementos que a lo mejor no he oído o no he visto combinar de esa manera», aunque el resultado final pueda ser «una locura» y vaya a ser difícil de etiquetar.


Noise Box, Increíbles Ful, canciones en solitario, una nueva banda... Hasta que no arranquen otra vez los conciertos no sabré si podré con todo. Si los proyectos funcionan, veremos a ver cómo me las ingenio
— Cobarro

Pero no se puede hablar de su nueva música sin hacer referencia al contexto en el cual se concibió, la dichosa pandemia, aunque Cobarro asegura que las canciones hubieran salido adelante aunque no hubiese sucedido, porque llevaba tiempo queriendo grabar algo por sí mismo y a su ritmo, pero reconoce que están marcadas por el confinamiento. Y eso se refleja en las letras, sobre todo en ‘Domingo’, aunque no hable exclusivamente sobre eso.

Para el músico, lo que más le gusta de este nuevo proyecto es que «no existe ninguna meta clara ni presión de ningún tipo», sino que simplemente se trata de hacer canciones. «Lo mismo llega un momento en el que grabo un tema porque me apetece y lo saco, o son tres o incluso un disco, o directamente no hago nada. No tengo la presión de dejar tirado a nadie si de repente decido un año no componer. Es la libertad total de poder componer canciones cuando sienta que tengo algo que decir. Quiero que sea algo muy honesto», recalca.

De cara al futuro, reconoce que el hecho de que sea un periodo sin música en directo le ha permitido compatibilizar y abordar más proyectos, como el nuevo EP de Increíbles Ful, ‘Miss Cosmos’, publicado el pasado 23 de enero, del que se ha encargado de la producción; sacar una versión del clásico ‘Singing in the rain’ con Noise Box, la pasada Navidad; y colaborar con Manuel Villalba, de The Lawyers, para hacer canciones juntos. Incluso, ya ha comenzado a trabajar con una banda murciana, que pronto anunciará novedades. «Son muchas cosas, pero no hay conciertos. Hasta que no arranque otra vez la actividad de los conciertos y giras no sabré si podré con todo. Si los proyectos funcionan, veremos a ver cómo me las ingenio», reflexiona. Pues todos esperamos que pronto se encuentre ante esa encrucijada, puesto que significará que la normalidad ha vuelto.