Los ocho conciertos más esperados del Kalorama Madrid

 
 

El festival, que se celebra el 29, 30 y 31 de agosto en el Recinto Ferial de Ifema, cuenta en su cartel con los atractivos de ver en directo a LCD Soundsystem, Death Cab for Cutie + The Postal Service, Massive Attack, Jungle, Nation of Language, The Kills y Yard Act


El Kalorama Madrid pondrá el broche a los grandes festivales de este verano los próximos 29, 30 y 31 de agosto. El heredero de nuestro querido Cala Mijas celebrará su primera edición en el Recinto Ferial de Ifema con un cartel en el que predomina la electrónica y que con la incorporación de The Prodigy y las bajas de The Smile y Dudu Tassa & Jonny Greenwood, por la enfermedad del mítico guitarrista de Radiohead, parece ya cerrado salvo sorpresa de última hora. Sam Smith, Massive Attack, Raye, LCD Soundsystem, Peggy Gou, Jungle y The Postal Service & Death Cab for Cutie son algunos de los nombres escritos en mayúsculas de las tres jornadas de un evento que promete un aforo limitado para mayor comodidad de los asistentes y un escenario extra dedicado a la música de baile para los que prefieren una buena sesión a un concierto.

 
 

Desde Alternavivo repasamos las ocho propuestas que, a priori, pintan convertirse en los mejores conciertos del último fin de semana de agosto. Los abonos siguen disponibles a un precio de 155 euros y las entradas de cualquiera de los tres días, a 75 euros.

LCD Soundsystem

 
 

La banda neoyorquina liderada por James Murphy es el plato fuerte del festival gracias a un directo apabullante, con un repertorio infalible y ese toque punk que insufla en la electrónica y que nunca falla en poner a bailar a todo el público mezclando rock con pop, funk, dance y todos los estilos que se pongan por delante. Tras el amago de despedida en 2011, que se prolongó hasta 2016, LCD Soundsystem parece que tiene cuerda para rato y ofrecerá, esperamos, una de las actuaciones que más se recordarán de este año.


Death Cab for Cutie + The Postal Service

 
 
 
 

En el Kalorama tendremos la inmensa suerte de poder vivir una gira conjunta por la que muchos clamaban y no parecía que pudiese tener lugar. La razón y a la vez excusa que ha puesto sobre los mismos escenarios a ambos proyectos de Ben Gibbard es el veinte aniversario de los discos ‘Transatlanticism’ de Death Cab for Cutie y ‘Give up’ de The Postal Service.

Para entender la grandeza de este evento tenemos que tirar de nostalgia y viajar hasta 2003, cuando Gibbard gestó en el espacio de ocho meses dos discos capitales para la música alternativa a inicios de siglo. El tercero de DCFC y el único que editó en su proyecto junto al productor Jimmy Tamborello, The Postal Service. En Kalorama disfrutaremos del ‘show’ al completo, con ambos grupos tocando los dos discos de principio a fin y alguna que otra sorpresa que andan regalando en una gira que ya ha cumplido un año.


Massive Attack

 
 

Los reyes del trip-hop harán parada en el Kalorama tras su triunfal actuación en el BBK el pasado mes de julio. Un concierto que impactará tanto por los enormes temas de los de Bristol, con esos momentos densos, asfixiantes y oscuros, como por la colaboración en las voces de dos leyendas como el jamaicano Horace Andy y la maravillosa Liz Frazer, de Cocteau Twins, y por todas las proyecciones reivindicativas que ofrecerán por las pantallas, marca ya de la casa desde hace décadas. Contenido político nuevo no les falta vistos los acontecimientos de los últimos años, meses y días. Como tituló ‘El Correo’, «música de otro mundo para mostrar los horrores de este».


Jungle

 
 

Son el reclamo más grande de la jornada del sábado. Es indudable que Jungle se trata de uno de los grupos más importantes de los últimos diez años, habiendo conseguido tener una personalidad única y reconocible a base de mezclar múltiples estilos y sonidos. No hay secretos ni fórmulas mágicas para entender el éxito de Jungle, solo hay que revisar la solidez de su discografía y la clase que desplegan en cada uno de sus conciertos, un espectáculo poco menos que tántrico. Los británicos traerán a Ifema su nuevo ‘show’, que gira alrededor de su último disco, ‘Volcano’, pero que deja espacio para temas ya míticos como ‘Smile’, ‘Beat 54’ y ‘Keep moving’.


Nation of Language

 
 

Su nombre no se encuentra entre los cabezas de cartel de esta primera edición del Kalorama, pero su inclusión es de esas que hace que un ‘lineup’ gane consistencia. Nation of Language llevan dando que hablar desde su álbum debut, el maravilloso ‘Introduction, Presence’, de 2020. Una apuesta por los sonidos oscuros, por los sintetizadores y el pop con reminiscencias a grupos míticos como New Order y Depeche Mode, pero también a referencias más modernas como Future Islands y The Twilight Sad. Si lo tuyo son los sonidos ochenteros y te irrita ver a gente llevando una camiseta del ‘Unknown Pleasures’ sin saber si es una marca de ropa o la portada de un disco de Joy Division, estarás en tu hábitat viendo a Nation of Language.


The Kills

 
 

La norteamericana Alison Mosshart es, sin discusión, una de las mejores voces del rock de este siglo –ahí están sus canciones con Discount y The Dead Weather y sus colaboraciones con Foo Fighters, Primal Scream, Arctic Monkeys, Placebo, The Last Shadow Puppets y Cage the Elephant– y su química con el británico Jamie Hince siempre resulta en que los conciertos de The Kills sean especiales. Si a ello se añade que la banda ha tardado siete años en publicar su nuevo trabajo, ‘God games’ –con su curiosa portada torera–, y que no pasaba por España desde 2016, el concierto en el Kalorama promete ser una nueva demostración del buen hacer del dúo, con esos ecos minimalistas y el rock, el blues y el garage en su máximo esplendor.


Yard Act

 
 

La cuota de rock del festival corre a cargo de Yard Act. Tras pasar por España el pasado mes de abril, la banda de Leeds repite actuación en la capital, en esta ocasión en el marco del Kalorama, donde presentará las canciones de su segundo disco, ‘Where’s my utopia?’, en el que expande su sonido y sorprende con una propuesta más refinada y variada que ese post punk con el que se dio a conocer con su debut en 2022, ‘The overload’. Un grupo ecléctico que pasa del grito al ‘spoken word’ y de las guitarras afiladas al funk.

Y como extra, también recomendamos a sus paisanos English Teacher, una de las revelaciones este año en el Reino Unido, con un primer disco, ‘This could be Texas’, que también parte del post rock, pero que introduce todo tipo de detalles sonoros que enriquecen el resultado final. Con las cinco estrellas de la mítica revista ‘NME’ ya cuenta el álbum, y ahora toca que el grupo demuestre cómo se defiende en directo, y en el Kalorama, afortunadamente, se verá.