Los diez conciertos del Mad Cool 2023 a los que no puedes faltar
De Queens of the Stone Age y The Black Keys a Tash Sultana, Jacob Collier y Nova Twins, el cartel de esta edición del festival madrileño cuenta con nombres para contentar a todos los amantes de la música, y especialmente a los fans del rock alternativo. Este es nuestro ‘top 10’ de artistas a los que es obligatorio ver
CARLOS GARCÍA, CHARLY PIAZZA y M. Á. MUÑOZ
Con más de un centenar de artistas y grupos, el Mad Cool 2023 se convertirá un año más, entre el 6 y el 8 de julio, en uno de festivales más grandes del mundo. Para esta sexta edición, en la que estrenará recinto, de nuevo en el sur de Madrid en la Colonia Marconi, en Villaverde (las dos primeras ediciones ya se celebraron en la Caja Mágica, y las tres siguientes en Ifema-Valdebebas), el festival contará en su cartel con grupos y artistas icónicos como Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher, QOTSA, The Black Keys, Mumford and Sons, Primal Scream, Robbie Williams, The Prodigy, The Offspring, Franz Ferdinand, Sigur Rós… y otros muchos que merece la pena descubrir. Desde ‘Alternavivo’ seleccionamos los diez conciertos que más ganas tenemos de ver este año, tanto de cabezas de cartel como de esa letra pequeña que siempre depara sorpresas.
Queens of the Stone Age
Sin duda, el concierto más esperado. En concreto, desde 2020. Porque la banda norteamericana Queens of the Stone Age era una de las que formaban del cartel de la edición que fue cancelada por la pandemia y el año pasado finalmente se quedó fuera del festival al no hacer gira, siendo sustituida por Incubus. Para esta ocasión, el grupo de Josh Homme presentará nuevo disco, ‘In Times New Roman’, el octavo de su carrera y que, según dicen, cerrará la trilogía formada por ‘Like clockwork…’ (2013) y el ya lejano ‘Villains’ (2017) –Boneface se ha encargado del arte de los tres álbumes–, porque seis años sin nueva música parecía ya demasiado tiempo de inactividad.
Coproducido por la propia banda y Mark Rankin, saldrá publicado el 16 de junio y el Mad Cool será uno de los primeros escenarios en el que sonarán las nuevas canciones. Por suerte, los primeros adelantos, ‘Emotion sickness’ y ‘Carnavoyeur’, solo hacen que tengamos más ganas de escuchar lo nuevo del grupo que ya ha trascendido el stoner rock.
The Black Keys
La banda de Dan Auerbach y Patrick Carney vuelve a España tras su última visita en el ya lejano 2015. Con el paso del tiempo, The Black Keys ha evolucionado su sonido de acuerdo a lo que le ha apetecido a sus dos miembros: partieron del blues y el garage más sucio (‘Thickfreakness’, ‘Attack & Release’…), llegaron a la cima con el rock más melódico (‘Brothers’ y ‘El Camino’) y hasta se adentraron en el country como vuelta a sus raíces (‘Delta Kream’).
Aun con los peligros de esos escarceos en la música americana más profunda que tan lejos queda de nosotros, el directo de la banda se apoya en sus clásicos más conocidos, lo que hace de su concierto en el Mad Cool uno de los más esperados de todo el cartel.
Mumford and Sons
Que no os engañen sus dos últimos trabajos eléctricos. Marcus y los suyos saben el fervor de su público por el banjo, el contrabajo y la mandolina y son conscientes, pese a los devaneos musicales de su líder, que ese sonido un día los hizo únicos y que años después sigue arrastrando fieles a su cita con el folk británico. Una oportunidad de oro de dejarse la garganta cantando ‘Little lion man’, ‘I will wait’ o ‘Lover of the light’ y su característico folk.
Liam Gallagher
Era uno de los pocos grandes artistas del rock que faltaban por subirse al escenario del Mad Cool. El pequeño de los Gallagher, más en forma que nunca, será uno de los grandes protagonistas de la jornada del sábado, con un concierto que promete ser «bíblico», como suele decir, al no presentar nuevo material.
Grandes éxitos de Oasis y sus mejores canciones en solitario formarán parte de un repertorio en el que muchos salivan pensando que pueda hacer un homenaje extenso al debut de la banda de Mánchester, ‘Definitely maybe’, que el próximo año cumplirá 30 años desde que salió publicado y del que ya ha prometido que tocará íntegramente en algunos conciertos en 2024. Deseamos que el Mad Cool se adelante y sea la primera de las fechas.
Paolo Nutini
El cantautor escocés de ascendencia italiana presentará en Madrid su último trabajo, ‘Last night in the bittersweet’, una nueva obra llena de clase y buen hacer. Paolo Nutini en directo es un torrente de emociones: sonrisas que se tornan melancolía como quien pasea por el lado más íntimo de su memoria. Se acompaña, además, de una banda que consigue trasladar en el escenario los matices que siempre enriquecen sus discos, todo aderezado con la voz rota de Paolo, una de las más personales del mundo.
En Madrid podremos comprobar si su época llena de ‘agridulces’ que le llevó a coquetear con vicios y caminos poco saludables y culminó con las dieciséis canciones de su último disco tiene un final feliz en forma del gran directo que se le presupone.
Tash Sultana
Suyo fue uno de los conciertos que más nos sorprendió de la edición de 2019 del Mad Cool. Se trata de una chica capaz de tocar hasta 20 instrumentos, una auténtica mujer orquesta que, ayudándose de ‘loops’ y reverb, consigue que el espectador se frote los ojos al ver lo que es capaz de hacer ella sola sobre un escenario. A Tash esperamos verla cuando cae el sol, ese momento del día donde mejor encaja su música, una mezcla de mil estilos, pero con el reggae como hilo conductor. Vivir en directo el éxtasis colectivo de ‘Jungle’ bien vale la entrada completa de todo el festival. Y si no nos crees, compruébalo por ti mismo.
Jacob Collier
El bautizado ‘Mozart de la Generación Z’ dejará en Mad Cool, a buen seguro, uno de los conciertos más recordados de la trayectoria del festival madrileño. Y desde ‘Alternavivo’ lo apostamos todo a que no fallaremos. Quizá este prodigio del jazz de solo 30 años no te sea familiar, pero os vamos a dejar varios datos que harán que marques la cita en rojo en el horario del fin de semana.
Para empezar, hablamos de un prodigio que cuenta con oído absoluto y que es autodidacta desde los dos años. Sabe tocar cientos de instrumentos e inventó hasta su propia escala (Super Ultra Hyper Mega Meta Lydian). Por si fuera poco, ingenieros del MIT desarrollaron el harmonizer para él, un instrumento que después han usado Rosalía o Bon Iver.
¿Queréis más? Lejos de parecer una música compleja o música para músicos, las composiciones de Collier son accesibles, amigables y, sobre todo, muy participativas en directo, lo que le ha llevado, entre otras cosas, a la osadía de ganar 11 Grammys con sus tres primeros discos.
Ahora que te has quedado sin excusas, te citamos a echar una cerveza viendo a este genio de Londres.
Angel Olsen
Otro de los nombres femeninos más destacados de esta edición del Mad Cool. Su excepcional ‘Burn fire for no witness’, con el que se destapó como la nueva sensación del dream-pop más folkie, está a punto de cumplir diez años y desde entonces su base de fans no ha dejado de crecer. Su espacio dentro del cartel debe ser el de la parte más relajada que tan bien entra dentro de un festival donde prevalece el rock.
Desde hace años el Mad Cool se ha caracterizado por incluir bandas o artistas femeninas que siempre han resultado en algunos de los conciertos más destacados de cada edición: St. Vincent, Phoebe Bridgers, Tove Lo, Wolf Alice, Deep Vally, Haim o M.I.A. son buenos ejemplos a los que a buen seguro se unirá Angel Olsen después de este año.
Touché Amoré
Los amantes del hardcore melódico y del cada vez más exótico y minoritario screamo tienen una cita con los angelinos en esta edición del Mad Cool. Unas letras desgarradoras, crudas y existencialistas, canalizadas a través de la voz de un Jeremy Bolm que vive su mejor momento, ampliando sus registros melódicos para dar paso a voces en grito y lamentos que emergen desde lo más profundo de su estómago. Si además os contamos que su productor está detrás de bandas como Slipknot, Deftones, Korn, Limp Bizkit o Sepultura, deberíais haber empezado a salivar ya.
Nova Twins
Si hay algo que le gusta al Mad Cool son los ‘power dúos’, en sus diferentes formas (siempre perdonamos que incluyan a algún músico más en directo), como se vio el año pasado con Royal Blood y en anteriores ediciones con Japandroids, The Last Internationale y Deap Vally. En esta ocasión será el turno de Amy Love (voz y guitarra) y Georgia South (bajo), Nova Twins, que presentarán las canciones de su segundo álbum, ‘Supernova’, uno de los mejores del año pasado, que incluso estuvo nominado al prestigioso Mercury Prize británico.
Con el rock como base, uno de sus puntos fuertes es la mezcla continúa de géneros, desde el noise pop y el punk al nu metal, pero siempre con el estilo propio del dúo londinense, que incluye mucha electrónica hecha sin sintetizadores, directamente con las propias guitarras, bajos y pedales. Letras repletas de rebeldía y música que se nota que está grabada para arrasar en directo.