Alternavivo

View Original

Alberto Vegara: «El año 2020 va a ser histórico para los conciertos en Murcia»

Alberto Vegara.

El fundador de la promotora Monkey Pro, responsable de los conciertos de Extremoduro y La Polla Records en Murcia, revela las dificultades para atraer las grandes giras a la ciudad por la falta de apoyo institucional y algunas anécdotas sobre los artistas: «Bryan Adams prohíbe las palomitas en sus ‘shows’»


Es posible que el nombre de Alberto Vergara (Murcia, 1988) no te suene. Sin embargo es más que probable que te hayas cruzado con él en más de una ocasión. Suele andar de un lado para otro en la Sala REM, donde es responsable de programación, intentando controlar los detalles más pequeños que hay detrás de esos conciertos donde cientos de personas disfrutan cada fin de semana. O en alguno de las decenas de espectáculos que lleva produciendo desde hace más de cinco años y en los que ha traído a la Región de Murcia a artistas tanto nacionales (Leiva, Amaral, Izal, Lori Meyers, La Pegatina, Jarabe de Palo, Sidonie, la Gira de ‘OT’…) como internacionales de primer nivel (Bryan Adams, Eagle-Eye Cherry, Mark Lanegan, Crystal Fighters, Chk Chk Chk, el Circo del Sol…) además de festivales (Marea Rock, Las Noches del Malecón, Welcome Summer Club). Alberto es un chico ambicioso, que se achanta con pocas propuestas. Fundó Monkey Pro y compralaentrada.com y ya era responsable del escenario de los DJ en el SOS 4.8 con menos de 25 años. No le gustan los focos ni las entrevistas, su trabajo es colocar sobre el escenario a otros que sí lo hagan. Sin embargo accede a hablar con Alternavivo para descubrir un poco más acerca de lo que hay detrás de montar eventos para 20.000 personas, programar durante meses en una sala para 700 o representar a uno de los dúos más de moda de España, Ojete Calor.

–¿Cómo fueron tus inicios en la organización y producción de eventos?

–La primera vez fue cuando Abilio Gilar –director de Ninona Producciones– decidió contar conmigo para ayudarle en el ‘show’ de Berto Romero en el Teatro Circo de Murcia, creo recordar que en el año 2014. Desde entonces, Abilio me invitó a seguir trabajando con él en espectáculos de comedia con artistas como Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas, Pablo Chiapella y Enrique San Francisco, entre otros. Más tarde decidimos separar nuestros caminos y me alegro mucho por él, porque está realizando un trabajo inmenso en su compañía.

–Hace unas semanas Monkey Pro produjo dos conciertos enormes en el Palacio de los Deportes de Murcia, Bryan Adams y Amaral. Y anteriormente la gira de ‘OT’ en la Nueva Condomina. Existe la sensación de que en la ciudad tenemos recursos y público para atraer giras que normalmente solo pasan por Madrid y Barcelona. ¿Qué falla para que no suceda con más asiduidad?

–La Región tiene un potencial muy grande a nivel cultural y esto no se consigue a corto plazo, sino que lo han logrado los compañeros e instituciones que han luchado todos estos años en colocar a Murcia en el lugar de paso de muchos artistas. Gracias a este trabajo y la consolidación del público, la intención de las grandes oficinas por traer a artistas de primer nivel se intensifica. Creo realmente que ahora la sartén la tienen las instituciones, ayudando en todo lo posible a aquellas promotoras que desean proponer acciones en la Región, facilitando los recintos necesarios para realizar grandes ‘shows’. En la ciudad de Murcia, en particular, faltan recintos y una buena estructura institucional que posibilite incrementar el número de propuestas.

Amaral en el Palacio de los Deportes de Murcia. / SERGIO MERCADER

–Los réditos para la ciudad de conciertos grandes son claros, con afluencia de público de otras provincias cercanas. Entonces, ¿crees que falta apoyo institucional? ¿La cultura en Murcia está lo suficientemente bien considerada?

–Concretamente de esto hablaba hace unos días con las instituciones. Monkey Pro reunió en 2019 a más de 98.000 personas en la ciudad de Murcia a través de los conciertos de artistas nacionales e internacionales en salas y otros espacios de la capital. Esto significa que se ha conseguido un impacto económico para la ciudad de más de 14 millones de euros en el sector de la hostelería, hoteles y comercios, la ‘Marca Murcia’, la creación de puestos de trabajo… En cuanto al apoyo institucional, hemos sufrido grandes dificultades en Murcia para poder realizar acciones en los diferentes espacios públicos. Y no solo me refiero a nivel económico, donde la aportación ha sido nula, sino en la predisposición para utilizar los recintos. En los tiempos actuales, con todo el tema del ruido, te hace pensar que organizar un concierto parezca que se está cometiendo una ilegalidad. Las instituciones se deben dar cuenta de todo lo que provoca la participación de grandes ‘shows’ en la ciudad y el apoyo que necesitamos para poder llevarlos a cabo.



–Para este año, aparte de la programación de la REM, con varias perlas (El Mató a un Policía Motorizado, Carolina Durante, Nada Surf…), habéis anunciado ya conciertos que se antojan históricos al aire libre, como el de La Polla Records y Extremoduro, con cifras de locura de venta de entradas. ¿Guardáis muchas más sorpresas?

–Diría que no guardamos muchas sorpresas. La ciudad de Murcia tiene muchísima programación que dosificar, consiguiendo así no solapar varios ‘shows’ el mismo día. Lo que sucederá en 2020 en Murcia con el número de conciertos será algo histórico y esperemos que todos funcionen lo mejor posible para todas las compañías de la ciudad. Esto es importantísimo y pido extrema precaución para no lanzar demasiados espectáculos que colapsen la ciudad. En principio, para una oficina tan pequeña como la nuestra, estamos muy contentos con los ya anunciados al aire libre de Marearock, los dos días de Izal, La Polla Records junto con Reincidentes, Loquillo, el doblete de Extremoduro, Marc Anthony y el Sunsetland Festival, con un cabeza de cartel como Daddy Yankee. A día de hoy la respuesta a nivel de ventas en la Región ha sido sorprendente. Y no nos olvidemos de la Sala REM, donde centramos muchos esfuerzos para conseguir grandes conciertos, a pesar de que los comienzos de año son siempre complicados debido a que la programación en materia de festivales dificulta la contratación de grupos para pequeños aforos. En cuanto a Las Noches del Malecón, no sabemos qué sucederá… Pero bueno, quizás tengamos algún anuncio más.

Algunos de los próximos eventos organizados por Monkey Pro

–Cuéntanos cómo surge la posibilidad de que Bryan Adams toque en tu ciudad en un concierto producido por vosotros. O Eagle-Eye Cherry, quien me comentabas que era alguien que te hacía especial ilusión. ¿Cuánto tiempo pasa desde que se estudia la posibilidad de traer a ese tipo de artistas y el concierto?

–Considero que nuestro equipo está realizando un gran trabajo con ilusión y muchísimas ganas de crecer. Quizá ese es el truco para conseguir los objetivos que nos marcamos, teniendo muy presente los pocos años que llevamos dedicándonos a esto. Sí, Eagle-Eye Cherry me hizo una ilusión tremenda anunciarlo y poder llevarlo a la Sala REM. Hizo un gran ‘show’ y la respuesta del público fue muy buena. Realizar esta clase de conciertos son los que te ayudan a salir adelante. Este negocio no funciona si solo realizas lo que a ti te gusta, pero a veces te puedes dar un capricho. En cuanto a Bryan Adams, traerlo aquí, un martes 3 de diciembre, de las pocas fechas europeas, primera vez en Murcia, colgando el cartel de entradas agotadas con mucha antelación… Y además realizó uno de los mejores ‘shows’ que se ha podido ver en esta ciudad. Pues imagínate, nos sentimos con la máxima felicidad y muy orgullosos de lo que hemos conseguido.

Eagle-Eye Cherry, en la Sala REM. / SERGIO MERCADER

–Se venía hablando de Bryan Adams desde hace ya tiempo.

–Bryan se convirtió en un objetivo claro en 2018 cuando abrimos el Estadio Nueva Condomina para los ‘shows’ de ‘OT’ y de Luis Miguel. Desde entonces lo hemos tenido presente y cuando tuvimos la oportunidad, lo vimos muy claro. Pensamos que iba a funcionar en Murcia y creo que marcará un antes y un después en el Palacio de los Deportes.

–¿Cuál es el evento del que más orgulloso estás hasta ahora?

–Pues con el poco tiempo que estamos en esta industria estoy orgulloso de todos. Conseguir cada uno de ellos ha sido un logro, aunque si tengo que elegir el del año 2019, me quedo con Bryan Adams, y no solo por el artista, sino por todo lo que engloba el resultado final, que está claro que ha sido mucho mejor de lo soñado.

Bryan Adams, con un Palacio de los Deportes de Murcia totalmente abarrotado. / SERGIO MERCADER

–Cuéntanos un poco acerca de tu faceta como mánager de Ojete Calor. ¿Cómo surge? ¿Y cómo es vivir desde dentro la locura que rodea sus ‘shows’?

–No tengo ni idea, abrí la puerta de mi casa y allí me los encontré en una cesta de mimbre, recién levantados de la siesta y con sus caritas esculpidas por ángeles. La primera vez que conocí a Carlos Areces y Aníbal Gómez fue en una sesión de DJ que contraté para la Sala REM. Esa noche solo se vivió una magia que muy pocos artistas pueden transmitir. Esa magia me enamoró y caí rendido a sus pies. Desde entonces, nuestros caminos se cruzaron para llevar a Ojete Calor a niveles insospechados, y parece que se está logrando. Ojete Calor y la gira que nadie había pedido esta vez por los grandes estadios españoles, quién sabe (risas). Recorrer España con su ‘show’ es una experiencia única. Es pura droga que te engancha cada vez más. Me encuentro en el lateral del escenario mientras ellos despliegan su potencial de voz y eternas canciones. Veo las caras de máxima felicidad riendo y bailando sin parar, y no lo cambio por nada. Ver bailando y riendo a Carlos, ¿hay algo mejor que eso?

–¿Es algo puntual o te gustaría montar una agencia de ‘management’?

–Es algo puntual. Hemos tenido alguna petición más, pero no me siento la persona capacitada para llevar a otros artistas. Hay muchísimas oficinas capacitadas para ello, con un sinfín de mejores cualidades que la nuestra. Ojete Calor es un proyecto único al que nos dedicamos en cuerpo y alma.

Carlos Areces, Alberto Vegara y Aníbal Gómez, en el ‘backstage’ de la Sala Razzmatazz.

–¿Cuánto de cierto hay en los clichés que persiguen a los artistas? ¿Hay mucho divo o diva o por lo general son gente de lo más común?

–Sí que es verdad que hay algunos que solicitan algo más de lo normal, pero por lo general nos han tocado artistas con comportamientos muy comunes, y nos hemos encontrado alguna sorpresa. Bryan Adams, por ejemplo, prohíbe las palomitas en sus conciertos. Ojete Calor no pisará nunca un hotel con gotelé y Luis Miguel te puede complicar mucho la producción cuando no se aclara con el número de rosas blancas que quiere en su concierto, entre otras anécdotas. Por suerte, hemos salvado todas las dificultades que nos han propuesto y no ha habido que lamentar cancelaciones por no cumplir con los requisitos extraordinarios.

–Se me hace difícil no preguntarte si te gustaría organizar algún día un festival al uso.

–Pues no voy a mentirte, en su día, concretamente en los comienzos de Monkey Pro, estaba ilusionado y con ganas de organizar un festival. A día de hoy, con la política de negocio que tenemos e intentamos transmitir a nuestros compañeros, no tengo ningunas ganas. Además, si produzco un festival similar a un SOS 4.8, donde tuve la oportunidad de trabajar, este debe ser en mi ciudad y Murcia ya tiene uno –el Warm Up– comandado por un gran colega como es José Manuel Piñero, al que le tengo una admiración tremenda con lo que ha conseguido. No obstante, ya tenemos un festival que dura desde septiembre a junio y que se realiza en la Sala REM, del que estamos muy orgullosos y nos quita gran parte de las 24 horas del día. Y no te olvides tampoco del Sunsetland, que  apuesta por un género poco habitual en la ciudad –reguetón, pop urbano, rap nacional, música electrónica…– y que esperamos consolidarlo.

Leiva, en el Cuartel de Artilleria. / SERGIO MERCADER

–Además del ‘booking’ de artistas y la producción, parte de tu trabajo consiste en asistir a otros eventos. ¿Cuál es el mejor festival o concierto al que has asistido desde el punto de vista de alguien como tú?

–Pues llevo como siete años seguidos asistiendo al Sonorama Ribera, en Aranda de Duero, con mis amigos y me lo paso estupendamente. Allí nos recibe con los brazos abiertos mi amigo Rafa Gómez, de Silbato Producciones, donde hace un trabajo gigantesco y nos hace sentir como en casa.

–La última pregunta es obligatoria, ¿a qué artista te gustaría traer en algún momento a Murcia y qué porcentaje de posibilidades crees que podría haber de hacerlo dentro de unos años.

–Pues sinceramente, el que más me gusta y estoy deseando que venga ya mismo es el que más entradas venda (risas). Claro que tengo sueños que cumplir, espero traerlos y cuando lo haga te llamaré y te diré: ‘aquí lo tienes’. Eso sí, que venda ‘tickets’, si no dejará de gustarme y más que un sueño será una pesadilla. Debemos tener claro que esta industria es un negocio, y hay que escuchar a la gente y luchar por traer lo que les gusta. Si no, produciremos un concierto y se acabó.