Los mejores ‘frontmen’ nacionales del momento

 
 

Energía desbocada, personalidad propia, ingenio inimitable y presencia escénica son algunos de los atributos que definen a 15 de los líderes de bandas de nuestro país más destacados de la actualidad; desde Diego Ibáñez, Rafa Val y Pucho hasta Zahara, Ángel Stanich, Abraham Boba y Dandy Piranha


Fotos de Charly Piazza, excepto Diego Ibáñez, de Álvaro Rabadán.

Hace unas semanas recogíamos en un artículo los mejores líderes de bandas de rock internacionales surgidos en los últimos veinte años. Nombres como Matt Bellamy, Florence Welch, Alex Turner y Brandon Flowers sirven como ejemplo de lo fallida que es la idea de que no hay ‘frontmen’ como los dinosaurios de hace décadas. Hoy nos centramos en el campo nacional, donde también han existido enormes artistas cuya mera presencia escénica bien valen pagar cualquier entrada. Bunbury, Robe Iniesta, Cristina Llanos, Rosendo Mercado, Iván Ferreiro, Carlos Tarque, Jorge Ilegal, El Drogas, Ana Torroja, Santiago Auserón, Jota o Alaska son algunos de los nombres que a uno se le vienen a la cabeza cuando piensa en ellos. Pero el cambio de siglo ha traído también savia nueva a los escenarios españoles y artistas con el poso suficiente para compararse con los que en algún momento fueron sus inspiradores.

Fuera de esta lista quedan muchos artistas cuyo talento les haría merecedores de aparecer, como Víctor Cabezuelo, Nina de Juan, Marc Ros, Sean Frutos, Mikel Izal, Depedro, Noni López o Alberto Jiménez, pero hemos reducido a quince que, a nuestro juicio, son los mejores líderes de banda de los últimos veinte años.


Diego Ibáñez (Carolina Durante)

En una época donde los sonidos urbanos y sobreproducidos son protagonistas, Carolina Durante es la última gran banda de rock nacional con fuerza para asentarse entre la élite. Y su fenómeno sería imposible de comprender sin la figura de Diego Ibáñez al frente. Alejado de poses o discursos memorizados, Diego es pura pasión y energía desbocada una vez pisa el escenario, con un magnetismo capaz de contagiar su entusiasmo a todo tipo de público.

 
 
 

Rafa Val (Viva Suecia)

No me tiemblan los dedos al teclear que Rafa Val es el mejor letrista nacional del momento. Lo impactante a la vez que profundo de sus letras es probablemente la baza que ha llevado a Viva Suecia a la cúspide del indie en España. Pero es que, además, ese impacto se multiplica en directo. Rafa ha crecido una barbaridad desde ‘La fuerza mayor’ hasta nuestros días, cobrando un mayor protagonismo a la vez que lo épico de las composiciones de la banda han ido dejando espacio a canciones más directas.

 
 
 

Zahara

El viaje sónico de Zahara le ha llevado de la tranquilidad de sus inicios como cantautora folk hasta las aguas bravas de su actual ‘Puta rave’, donde despliega una tremenda soltura rodeada de sonidos cada vez más electrónicos. Su personalidad tanto dentro como fuera de los escenarios la ha convertido en referente de la música actual y, probablemente, en la ‘frontwoman’ más importante de nuestro país. Y esto, obviamente, no es fruto de un día ni de una decisión tomada a la ligera, sino de un largo trayecto del que todos hemos sido espectadores.

 
 
 

Pucho (Vetusta Morla)

Tener que explicar por qué Pucho debe estar en esta lista es una pérdida de tiempo absoluta.

 
 
 

Xoel López (Deluxe y en solitario)

Los orígenes de Xoel López se encuentran a inicios de los 2000. Deluxe fue uno de los grupos con mayor crecimiento durante aquella década, aún más cuando dieron el salto del inglés al castellano en 2005. El proyecto duró tan solo siete años, pero tanto en él como en la posterior etapa en solitario, Xoel López ha demostrado ser el alma de todo lo que ocurre cuando fluye música a su alrededor. Sus conciertos son un chute de vitalidad y gozo, sin dejar de lado la vena más sensible que a todos nos saca el gallego, un auténtico deconstructor de sentimientos.

 
 
 

Ángel Stanich

El caso de Stanich es verdaderamente único. Alrededor de él hubo durante mucho tiempo un halo de misterio fruto de la ausencia de entrevista en sus promociones. En la época de la sobreexposición, Ángel se ha mantenido siempre alejado de los focos mediáticos, para centrarse en que le conozcamos en los del escenario. Sus conciertos son un recital de folk rock aderezado por sus comentarios entre tema y tema, siempre mordaces y divertidos. Se ha convertido, sin comerlo ni beberlo, en la persona más carismática de nuestra escena en la actualidad.

 
 
 

Anni B Sweet

Un caso parecido al de Zahara en cuanto al punto de partida, aunque bien distinto en cuanto a la situación actual. La evolución de la malagueña la ha llevado hacia el camino del pop-rock psicodélico de su magnífico último álbum ‘Universo por estrenar’. Su paso al castellano, además del sentirse como pez en el agua con su nuevo sonido y banda (primero la base de Rufus T. Firefly y, ahora, Los Estanques), le han dado un empujón definitivo en directo para ampliar su público y asentar el que ya tenía.

 
 
 

Antonio Vázquez (Arde Bogotá)

La irrupción de Arde Bogotá en el panorama musical español ha sido espectacular. Aun con la dificultad que supuso la pandemia, su propuesta ha calado entre el público desde el primer momento. Después de quemar ‘La Noche’ durante el último año y medio, el siguiente paso del grupo determinará la liga en la que jueguen a partir de ahora. Antonio tiene una voz prodigiosa y, tras su apariencia de chico bueno y tímido, se esconde un portento escénico que bebe tanto de Bunbury como de Raphael.

 
 
 

Abraham Boba (León Benavente)

Lo que comenzó siendo ‘el proyecto de la banda de Nacho Vegas’ ha terminado por convertirse en una apisonadora musical que no deja títere con cabeza en sus directos. Abraham Boba es un tipo con una personalidad propia cocinada durante los años con un modo de cantar característico, letras comprometidas y un comportamiento en los conciertos propios de quien sabe que el que está ahí arriba es quien maneja a público y banda. 

 
 
 

Dandy Piranha (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba)

Hasta hace bien poco la palabra ‘kinkidelia’ no nos decía absolutamente nada. Pero desde 2017 es la encargada de definir a la perfección la música de DMBK, una mezcla entre rock, psicodelia y stoner con un poso andaluz que lo impregna todo. Su cantante, Dandy Piranha, ‘alter ego’ de Miguelito García, es la representación actual de los ‘frontmen’ de épocas anteriores, creando un personaje de corte setentero que bien podría ser una mezcla escénica entre Robert Plant y Jesús de la Rosa.

 
 
 

Cris Lizarraga (Belako)

El día en el que Cris decidió dejar a un lado el teclado tras los cuales se refugiaba en los inicios de Belako, probablemente se enfrentó a las inseguridades que producen enfrentarse ‘desnuda’ ante el público. Pero el resultado no pudo ser mejor para la banda. Gira a gira, viéndola de año en año, hemos podido constatar su crecimiento como paladín de los de Mungia

 
 
 

Santi Balmes (LOL)

Uno de los más veteranos de esta lista. Es indudable la importancia de Love of Lesbian en el devenir del indie nacional desde hace más de dos décadas, igual que la influencia de Santi Balmes en toda una generación de compositores. Su voz dota de sello propio cada una de sus canciones en el estudio, mientras que encima del escenario maneja los tiempos como nadie.

 
 
 

David Ruiz (La M.O.D.A.)

Si hay una palabra que puede condensar todo lo que representa La Maravillosa Orquesta del Alcohol, en general, y David Ruiz, en particular, esta sería honestidad. Los burgaleses se han mantenido pegados al suelo que les vio crecer, el del folk rock en cuyas raíces confluyen la americana y la música popular de su tierra. Y David Ruiz, como no podía ser de otra manera, personaliza esos valores. En directo dirige perfectamente ‘su orquesta’, mientras conecta con un público que no deja de crecer conforme pasan los años.

 
 
 

Carlos Pereiro (Novedades Carminha, Carlangas)

Cuando hace unos meses conocimos la separación de Novedades Carminha a todos se nos hizo un nudo en el estómago. Se trata de una de esas bandas capaces de generar consenso a su alrededor tanto entre el público como entre los críticos. Ahora Carlos Pereiro comienza una nueva etapa como Carlangas, donde podremos seguir disfrutando de su elocuencia, que supera los límites del escenario, como bien podemos comprobar cada vez que toma un micro en la radio. Y es que hay quienes parecen haber nacido para comunicar sea de la forma que sea, y él es, sin duda, una de esas personas.

 
 
 

Nita (Fuel Fandango)

La propuesta de Fuel Fandango está ligada inexorablemente a Cristina Manjón como imagen visible de la misma. Junto a Ale Acosta llevan años dándole un soplo de aire fresco al flamenco, frase manida hasta la saciedad desde que el mestizaje hizo acto de presencia. Sin embargo, su acercamiento a los sonidos clásicos ha sido acompañándolos de música electrónica, algo no tan común al resto de artistas. Nita, un huracán ‘salvaje’ escénico, acapara en ella todas las miradas de quienes presencian su ‘show’ en directo.