Los nueve mejores días para ir a un festival este verano
Seleccionamos las jornadas más interesantes, a nivel de grupos internacionales, de los principales festivales en España: desde Pearl Jam en el Mad Cool y Arcade Fire en el Bilbao BBK Live hasta el combo de Royal Blood, Enter Shikari, Nova Twins y The Last Internationale en el Tsunami Xixón y el Sonorama Day con Kasabian y Placebo
Un verano más, la oferta musical es tan interesante como inabarcable. Los diferentes festivales repartidos por nuestra geografía ya han anunciado sus carteles y la suerte está echada. Como quizás tres jornadas maratonianas de música pueden parecer demasiado para algunos –ese consumo compulsivo que dicen los críticos de los macrofestivales–, siempre existe la posibilidad de acudir un solo día para disfrutar de uno de esos grupos internacionales que no ofrecerán ningún concierto en solitario o aprovechar la coincidencia de que varios de ellos comparten cartel la misma fecha.
Desde Alternavivo hemos seleccionado esos días especiales dentro de los principales festivales que se celebran a lo largo y ancho de todo el territorio nacional –desde Málaga hasta Gijón, pasando por Benicasim, Benidorm, Madrid, Barcelona, Vitoria y Bilbao– y que pensamos que merece la pena asistir, especialmente para todos aquellos que solo quieren vivir la experiencia festivalera de forma corta, pero intensa (sin el cansancio del segundo o tercer día), con precios que oscilan entre 40 y 100 euros.
El circuito festivalero de este año, más allá del problema que se arrastra desde hace años de demasiados grupos repetidos, ofrece opciones tan interesantes como ver a Pearl Jam en el Mad Cool a un precio no tan prohibitivo como en el Palau Sant Jordi y combos tan potentes como Kasabian y Placebo en en Sonorama Day de Santander y Royal Blood con Descendents, Enter Shikari, Nova Twins y The Last Internationale en el Txunami Xixón… y así hasta nueve días (más uno extra) para completar lo más parecido a nuestro festival soñado.
Azkena Rock (21 de junio)
Quien no vea este mes de junio a Queens of the Stone Age es porque no quiere. Con conciertos en La Coruña, Madrid, Fuengirola y Barcelona, una de las citas más atractivas es su presencia en el Azkena Rock Festival, donde ya actuó en 2011 y dejó al público más que contento. Y por si disfrutar de Josh Homme y los suyos sobre el escenario no fuera suficiente, el festival también ofrece la posibilidad de disfrutar del artista irlandés Glen Hansard, ese discípulo aventajado de Bob Dylan que presentará el que es ya su quinto álbum en solitario, ‘All that was East is West of me now’.
La programación del día se completa con otros grupos a tener en cuenta como los californianos Redd Kross, que celebran su 45 aniversario como banda; L7, referente del punk de los 80, que tocará íntegramente su disco más mítico, ‘Brick are heavy’, entre otros. Y, a nivel nacional, Arde Bogotá tendrá la posibilidad de compartir escenario con uno de sus grupos referentes, QOTSA, y el dúo Bala también pondrá más dosis de stoner ‘made in Spain’ al día en Vitoria.
Fecha: 21 de junio
Lugar: Recinto de Mendizabala, en Vitoria
Quiénes: QOTSA, Glen Hansard, Arde Bogotá, Redd Kross, L7, Barry Adamson, Demolition 23…
Precio: 82,50 euros
Mad Cool (11 de julio)
Si hay un concierto atractivo en esta edición del Mad Cool, ese es el de Pearl Jam. Al igual que sucedió en la pasada edición con Red Hot Chili Peppers, la actuación de la banda de Seattle apunta a ser la más multitudinaria –esperemos que esa reducción del aforo para este año sea real– y especial del festival, con la presentación de las canciones de su notable último disco, ‘Dark Matter’, y su enorme catálogo de éxitos. Ya lo bordaron en la edición de 2018, con un directo sublime a nivel de sonido, ‘setlist’ y realización en directo, y no dudamos de que así sucederá este año.
El día se completa con otras propuestas tan interesantes como Greta Van Fleet, Keane, Michael Kiwanuka, Mando Diao, Larkin Poe, Bomba Estéreo, Paul Kalkbrenner y una larga lista de artistas que ocasionará más de un solape doloroso.
Fecha: Jueves 11 de julio
Lugar: Recinto Iberdrola Music, en Villaverde (Madrid)
Quiénes: Pearl Jam, Greta Van Fleet, Keane, Michael Kiwanuka, Paul Kalkbrenner, Bomba Estéreo, Mando Diao, Larkin Poe...
Precio: 97,90 euros
Bilbao BBK Live (13 de julio)
El nombre por el que merece la pena este año un viaje a Bilbao es Arcade Fire. Tras maravillar al público en su concierto del año pasado en el desaparecido Cala Mijas –convertido en 2024 en el Kalorama Madrid–, los canadienses son siempre un seguro de diversión en directo y Kobetamendi será testigo de lo bien que la banda sabe conjugar emoción y técnica sobre el escenario. Son muy buenos y, además, el público lo sabe, y siente.
Y por el precio de la misma entrada, se podrá divertir con la electrónica bailona de Jungle, el shoegaze de Slowdive, el electropop de Kiasmos y la genialidad de Floating Points. Una propuesta de lo más variada.
Fecha: Sábado 13 de julio
Lugar: Parque Kobetamendi, en Bilbao
Quiénes: Arcade Fire, Jungle, Floating Points, Kiasmos, Slowdive, Alvvays, El Columpio Asesino...
Precio: 82,50 euros
Cruïlla (13 de julio)
Son tres opciones muy distintas, pero juntas hacen una buena combinación. Por un lado, la posibilidad de disfrutar una vez más de la formación (casi) original de The Smashing Pumpkins, que a buen seguro hará sonar grandes temas como ‘Cherub rock’, ‘Bullet With Butterfly Wings’, ‘Tonight, tonight’, ‘Ava adore’ y ‘1979’, aunque con el bueno de Billy Corgan nunca se sabe si preferirá rebuscar en lo más profundo del catálogo de la banda o abusar de las nuevas canciones.
En segundo lugar, Pet Shop Boys, uno de los cabezas de cartel fijos de los festivales españoles. El dúo británico sigue en plena forma tras cuarenta años de carrera y su espectáculo, titulado ‘Dreamworld’, repasará todos sus grandes éxitos desde sus inicios. Y, por último, Johnny Marr, el legendario guitarrista de The Smiths, que hará numerosos guiños a esos grandes clásicos de los 80.
Fecha: Sábado 13 de julio
Lugar: Parc del Fòrum de Barcelona
Quiénes: Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins, Johnny Marr, Calexico, !!! (Chk Chk Chk)…
Precio: 91,80 euros
Txunami Xixón (19 de julio)
Sin duda, nuestro día favorito de cualquier festival en España y nuestra recomendación para todo aquel buen amante de los ‘riffs’, con dos dúos británicos, Royal Blood y Nova Twins, a la cabeza, que ya justifican pagar la entrada. Pero, además, el cartel cuenta con Descendents, gran referente del hardcore melódico y una de las formaciones capitales del punk californiano; con los inclasificables Enter Shikari y esa mezcla tan única de post hardcore y electrónica, cinco años después desde su última visita a España, para presentar ‘A kiss for the whole world’; con una de las sorpresas del punk salidas de Reino Unido, Bad Nerves, y con The Last Internationale y su rock en estado puro. Un combo para satisfacer a los que quieren escuchar guitarras, y bajos, a todo volumen.
Fecha: Viernes 19 de julio
Lugar: Parque Hermanos Castro, en Gijón
Quiénes: Royal Blood, Descendents, Enter Shikari, Nova Twins, The Last Internationale, Bad Nerves, Biznaga...
Precio: 53,90 euros
FIB (20 de julio)
No hemos dedicado demasiadas líneas a Royal Blood en el Tsunami Xixón porque su protagonismo en solitario llegará, más si cabe, en el FIB, con un cartel en el que también figura el carismático Miles Kane y el indie pop del cuarteto de Mánchester Pale Waves, rememorando aquellas viejas ediciones en las que el público británico era mayoritario. Los tiempos han cambiado y la actual nómina de grupos y artistas se asemeja más a la larga lista de festivales indies que se celebran en casi cada provincia. Pero la inclusión de Royal Blood –y de The Libertines en la jornada del jueves– marca la diferencia este año en el FIB respecto a otros. El dúo formado por el bajista Mike Kerr y el batería Ben Thatcher ya ha hecho méritos sobrados para encabezar cualquier festival de tamaño medio en España, y Benicasim será el lugar perfecto para que el público indie se dejé llevar por un sonido más ‘heavy’ –gracias a ese arsenal de pedales y amplificadores de Kerr– que atronará en temas como ‘Out of the black’ y ‘Figure it out’.
Fecha: Sábado 20 de julio
Lugar: Recinto de Festivales de Benicàssim, en Castellón
Quiénes: Royal Blood, Wade, Miles Kane, Pale Waves, Andrés Calamaro, Dorian, Cupido, Dani Fernández, Delaporte…
Precio: 38,49 euros
Low Festival (26 de julio)
Si bien se podría elegir la jornada del sábado, con Suede y Kavinsky, ver a Pixies es siempre especial, por tratarse de uno de los referentes del rock alternativo, si bien es cierto que en directo no siempre tienen el día. Pero es de esas bandas que arriesgan y cambian el ‘setlist’ porque tocan lo que quieren cada noche, y puede caer cualquier joya del ‘Surfer Rosa’ o ‘Doolittle’.
Y como mirar al pasado también nos gusta, es buena noticia que Maxïmo Park vuelva a tener un espacio reservado en los carteles de los festivales españoles. Han pasado ya casi 20 años de aquel maravilloso ‘A certain trigger’, uno de los mejores discos de la década de los 2000, y la banda de Newcasttle tiene preparado ya el octavo de su carrera, ‘Stream Of Life’, que saldrá publicado el 27 de septiembre, y algunas de las nuevas canciones sonarán en el Low Festival junto a clásicos como ‘Apply some pressure’, ‘Our velocity’, ‘Graffiti’ y ‘Books from boxes’.
También de Newcastle son The Pale White. El trío cuenta con los ingredientes necesarios para sorprender a todos aquellos que no conocen su música: ‘riffs’ pesados a lo QOTSA y una atmósfera oscura que por momentos recuerda a Interpol.
Fecha: Viernes 26 de julio
Lugar: Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm (Alicante)
Quiénes: Pixies, Amaral, Maxïmo Park, The Pale White, Sidonie, La la love you, Veintiuno, Delaporte...
Precio: 49,48
Sonorama Day (24 de agosto)
Este año se estrena el Sonorama Ribera Day –una extensión del festival que se celebra cada mes de agosto en Aranda de Duero–, en un recinto junto a la playa de la Virgen del Mar, en Santander, con capacidad para unas 15.000 personas. Y para este debut han apostado sobre seguro: Kasabian y Placebo. La banda de Leicester, capitaneada por Serge Pizzorno, presentará las canciones de su nuevo disco, ‘Happenings’, que se publica el 5 de julio y parece seguir la senda electrónica de su anterior trabajo.
Hablar de Kasabian es hacerlo del grupo festivalero por excelencia, recurriendo siempre a lo mejor de su repertorio para divertir al público. En el caso de Placebo, todo lo contrario. Cada gira es una incógnita, y son más los éxitos que se quedan fuera del ‘setlist’ cada noche que los que suenan. Pero sigue siendo una formación icónica y parece ser que sonarán temazos absolutos como ‘Taste in men’, ‘Song to say goodbye’, ‘Special K’, Nancy boy’, ‘Slave to the wage’ y ‘The bitter end’ –aunque no nos hacemos responsables si deciden mirar más a los discos recientes que al pasado–.
Fecha: Sábado 24 de agosto
Lugar: La Virgen del Mar, en Santander
Quiénes: Kasabian, Placebo, una banda nacional por confirmar, Fuzz by DJ Nano, Leona y Alex Tyché
Precio: 53,90 euros
Kalorama Madrid (29 de agosto)
Adiós Cala Mijas, hola Kalorama Madrid. Mismo cartel, pero un entorno que pierde todo el encanto para convertirse en un festival más. Eso sí, la jornada de jueves es de lo mejorcito de este verano: LCD Soundsystem, The Smile, The Postal Service + Death Cab For Cutie, Nation of Language y The Kills, por solo citar algunos.
Solo por Thom Yorke y Jonny Greenwood, líderes de The Smile, y antes de Radiohead, ya merece la pena acudir a esta nueva (vieja) cita en el panorama festivalero, pero ahí estará también el dance-punk de los LCD Soundsystem de James Murphy, y esos dos proyectos tan exitosos de Ben Gibbard, Death Cab for Cutie, su vertiente más indie y popera, y The Postal Service, que apuesta más por la electrónica y la experimentación, ambos tocando sus discos más icónicos, ‘Transatlanticism’ y ‘Give up’, respectivamente. Si a eso añadimos The Kills, con una Alison Mosshart siempre en estado de gracia vocal, y el synth-pop de Nation of Language, el Kalorama Madrid configura un cartel muy completo y de los mejores para vivir en un solo día del tirón.
Fecha: Jueves 29 de agosto
Lugar: Recinto Ferial de Ifema Madrid
Quiénes: LCD Soundsystem, The Smile, Death Cab For Cutie, The Postal Service, The Kills, Naton of Language...
Precio: 82,50 euros
Día extra
Canela Party (24 de agosto)
Y como muchos festivales suelen hacer, añadimos un día extra. Y elegimos la jornada del sábado del Canela Party por ser una de las mayores fiestas del panorama festivalero. El recinto ubicado en Torremolinos se convierte en una pasarela de amigos –y no de ‘influencers’– vestidos con todo tipo de disfraces, que complementa el principal valor musical del Canela Party: descubrir nuevos grupos.
La fiesta de los disfraces es ya toda una tradición en el Canela Party, que también cuenta con todas las ventajas y comodidades de un festival pequeño, con un aforo para unas 5.000 personas, además de optar por hacer caso omiso a las tendencias musicales actuales y apostar por el mejor rock alternativo internacional y el indie patrio menos comercial. Recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de un ambiente festivo, aunque con buena música, que quede bien claro, porque la lista de grupos que han pasado por el Canela es de primera calidad: King Gizzard And The Lizard Wizard, Dinosaur Jr., Ty Segall, Black Midi, Osees y Deerhof, por solo citar algunos.
Fecha: Sábado 24 de agosto
Lugar: Recinto Ferial de Torremolinos de Málaga
Quiénes: Cala Vento, Triángulo de Amor Bizarro, Crack Cloud, Home Front, Ibibio Sound Machine, Sheer Mag, Prison Affair, Superchunk…
Precio: 66 euros