Panxo (ZOO): «Siempre buscamos que cada canción te traslade a un lugar diferente»
La banda valenciana acaba de publicar su tercer disco, ‘Llepolies’, y el 10 de abril arrancará en Barcelona la gira de presentación; su cantante promete que el formato de los conciertos intentará ser, dentro de lo que cabe, el de siempre: «Muchas bandas ya se han comido tres olas de contagios y si a nosotros nos toca comernos una, no vamos a hacer ningún drama»
Todos sabemos lo duro que es poder vivir de la música y llegar o acercarse a la cresta de la ola de este mundo. Sin embargo, no solo hay que llegar, sino también mantenerse. Son pocas las bandas que consiguen esta meta y, sin duda, ZOO Posse es una de ellas. Con tan solo dos discos a sus espaldas, y un estilo propio, que mezcla rap, electrónica, instrumentos de viento y letras con componente social, mayoritariamente en valenciano, se convirtieron en uno de los grupos referentes tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país, y que ahora quieren reafirmar con el tercero. Después de entrevistar meses atrás a su hermano, Pablo Sánchez Pardines, por su nuevo proyecto, Ciudad Jara, ahora hablamos con Toni Sánchez Pardines, ‘Panxo’ (Valencia, 1982), líder y vocalista de ZOO, sobre el nuevo disco, titulado ‘Llepolies’ (‘Golosinas’, en castellano), que vio la luz el pasado 26 de marzo, cuatro años después de ‘Raval’, y que es el primero autoproducido y bajo su propio sello discográfico y editorial, ZOO Records.
Tras muchos meses de trabajo en las nuevas canciones, la banda de Gandía se embarcará en una gira que ya cuenta con ‘sold outs’ en la mayoría de las fechas anunciadas (ahora mismo solo quedan entradas para su concierto el 9 de mayo en Madrid). Todo comenzará el 10 de abril en Barcelona y la mejor noticia es que el público tendrá a los ZOO de siempre, nada de experimentos ni recortes por la ‘nueva normalidad’ y, por consiguiente, las restricciones de aforo y menores ingresos.
–‘Avant’ y ‘Llepolies’ fueron la carta de presentación de ‘Llepolies’, y parecía que ese iba a ser un poco el sonido, pero en el disco hay mucha más variedad.
–Hay más variedad, sí. En todos los discos intentamos buscar la variedad, que cada canción, por su ritmo o su temática, te traslade a un lugar diferente.
–¿Habéis experimentado mucho en lo que a música se refiere? ¿O teníais claro el sonido que buscabais desde un principio para este nuevo disco?
–Hemos profundizado en el estilo que habíamos marcado en los dos discos anteriores. No buscábamos un cambio de estilo, sino mejorar lo que ya habíamos hecho: tanto en la composición como en el sonido. La mayor novedad es una incursión en el balkan que hacemos en la canción ‘Tobogan’.
–Y en el apartado de colaboraciones: Marala, JazzWoman y nada menos que SFDK.
–La verdad es que entendemos lo de colaboración como el hecho de parir la canción conjuntamente, y por eso solo pusimos la de SFDK de esa forma. Después, aparte de Marala y JazzWoman, muchos otros músicos nos han aportado cosas concretas, como DJ Jano con algunos ‘scratches’, Iñaki Marquiegui en los vientos, Mark Dasousa con algunas voces, Joan Vidal con la percusión... Intentamos completar el disco con detallitos que nos ofrecen y que tenemos a mano.
–¿Qué tal se lleva el tema de la autogestión? ¿Creéis que de esa forma un proyecto como ZOO Posse está más cuidado y se trata con más cariño?
–Sí, si dispones de tiempo y ganas. Es un reto, y supone muchas tardes de formación, pero nos motivaba intentarlo.
–En lo que a composición se refiere, la gran mayoría de artistas nos cuentan que tienen mayor inspiración cuando se encuentran en un mal momento personal o profesional. ¿Es ese también tu caso a la hora de componer letras? ¿O la inspiración te viene de otra forma?
–No tengo esa visión romántica del proceso creativo, o no la vivo así. Una cosa es la idea primigenia, que puede venirte en cualquier momento: en una borrachera o en un entierro. Eso no se controla. Pero después, a la hora de desarrollarla, yo al menos lo vivo como un oficio, como una técnica: me levanto temprano, me pongo un café con leche y me siento a escribir. Abro diccionarios de sinónimos, enciclopedias, consulto cosas...
–Con tan solo dos discos a vuestras espaldas tenéis una gran cantidad de seguidores detrás a lo largo de no solo toda la Comunidad Valenciana, sino a nivel nacional. ¿Cómo os sentís cuándo llenáis una sala o un recinto fuera de vuestra Comunidad y que el público cante las letras en valenciano?
–Es algo que llena mucho. Nos escribe mucha gente diciéndonos que ha aprendido valencianos gracias a nosotros, que lo están estudiando. Es bonito.
–Y por si eso fuera poco, habéis hecho hasta un ‘tour’ por Japón. ¿Cómo surgió y qué tal fue esa experiencia? ¿La repetiríais (cuando se pueda)?
–Llevábamos unos años detrás de eso. Hay una oficina de ‘management’ allá que casi todos los años lleva a un grupo de habla catalana a hacer una gira por allí. Contactamos y accedieron. Fue muy bonito ver al público japonés bailando nuestra música y estaría bien repetir, pero mover un equipo de 10 personas hasta allí es complicado a nivel económico y logístico.
–¿Cómo os sentís sabiendo que, cuando ni siquiera habías publicado el disco, ya habíais colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en prácticamente todas las ciudades que habíais anunciado para la gira de ‘Llepolies’?
–Es la mejor situación que podíamos esperar, y más con la crisis sanitaria que tenemos. Creemos que la banda está en su mejor momento, y tenemos muchas ganas de disfrutarlo.
–Vuestros directos siempre se han caracterizado por el derroche de energía, no solo vuestra, sino también del público que asiste, donde es imposible no moverse, saltar o bailar. Con las medidas que tenemos ahora debido a la situación que todos sabemos, con el público sentado, ¿tenéis claro cómo será el formato en el que haréis los conciertos de la gira?
–El mismo de antes... Nos planteamos modificarlo, pero finalmente decidimos que no. Será raro, pero confiamos en que no se alargará mucho más. Además, muchas bandas ya se han comido tres olas de contagios y si a nosotros nos toca comernos una, no vamos a hacer ningún drama.