Alternavivo

View Original

Mis videoclips preferidos


Innovadores, imaginativos, perturbadores, tan memorables que ya no imagino la canción sin ellos… Así son los vídeos que me han marcado a lo largo de mi vida. Faltan muchos, muchísimos, pero estos son algunos de los que me hicieron amar el mundo audiovisual y abrieron mi cabeza de niño al maravilloso mundo de detrás de las cámaras


Si bien es cierto que el término videoclip se define, un tanto fríamente, como aquella pieza audiovisual dirigida a promocionar y apoyar el lanzamiento de una canción u obra musical, algunas de estas pildoritas audiovisuales han alcanzado el olimpo de la creación artística por su calidad, su originalidad y porque han sabido conectar con el público en cada generación.

El uso de imágenes en movimiento como material complementario para la música no es algo reciente. Mucho ha llovido desde que en la década de 1920 un pintor abstracto alemán llamado Oskar Fischinger creara dibujos y pinturas animadas para acompañar obras clásicas. Fischinger, que trabajó para Fritz Lang y para Walt Disney en ‘Fantasía’, es ampliamente considerado como el creador de los primeros videoclips de la historia.

La lista que he seleccionado ha supuesto un antes y un después para mí, abarca desde obras icónicas que revolucionaron la industria hasta piezas más personales que dejaron una huella indeleble en mi imaginario. Como con todo, la tecnología fue avanzando, la creatividad se disparó y cada vez es más difícil sorprender al espectador actual, tan acostumbrado a las virguerías técnicas y de guion. Debido a la ingente cantidad de videoclips impresionantes de los últimos años, no he sido muy exhaustivo con la última década y he preferido seleccionar aquellos que cambiaron la ‘música visual’, y a mí con ella.

See this content in the original post

THE BEATLES - Paperback writer / Strawberry fields forever

Aunque la película ‘Jailhouse rock’ de Elvis Presley contiene una escena con coreografía que se considera el primer videoclip de la historia, realmente fueron los Fab Four de Liverpool los que exploraron por primera vez la idea de una pieza audiovisual independiente. He elegido los dos clips por su valor histórico, aunque realmente es el de ‘Strawberry fields forever’ el verdaderamente innovador (como la canción). Vídeo al revés, transiciones y cortes radicales, psicodelia y diferentes luces de colores son algunas de las técnicas pioneras que se usaron en estas grabaciones del 30 de enero de 1967 en el Knole Park en Sevenoaks.

GUNS N’ ROSES - November rain

Dirigido por Andy Morahan en 1992, esta maravilla que es casi un cortometraje me explotó en la cara. Imposible de olvidar los planos de helicóptero del solo de guitarra de Slash en mitad del desierto… y en mitad de una boda. A día de hoy, el vídeo ha sobrepasado los mil setecientos millones de visualizaciones en YouTube, ahí es nada.

MICHAEL JACKSON - Thriller / Smooth criminal / You rock my world

Llegados a este punto, elegir solo tres vídeos del rey del pop ha sido más un favor a vosotros, amables lectores, que un acto de honor y justicia. Estamos ante el artista que más ha trabajado e invertido en la producción audiovisual de su carrera, con números astronómicos en todos los sentidos. He dejado fuera el más exitoso y caro en su momento, ‘Scream’, porque particularmente no me marcó tanto como estos que siguen.

‘Thriller’ fue el momento mas importante de la música por televisión, punto. Estrenado en diciembre de 1983, el año en que nació quien escribe, aún recuerdo a varios padres de amigos de mi edad contándonos lo mal que lo pasaron viéndolo en directo, particularmente las futuras madres que se lo encontraron de sopetón estando embarazadas. Y no era para menos, porque se aunaron el talento y trabajo del director John Landis y, del todavía más culpable, Rick Baker, con 7 premios Oscar y 11 nominaciones a los mejores efectos visuales a sus espaldas. ‘Thriller’ fue una superproducción y pegó tanto que hasta el propio Michael usó un ‘disclaimer’ advirtiendo de que no era seguidor de ningún culto satánico ni esotérico.

‘Smooth criminal’ formó parte de la película ‘Moonwalker’ y contó con 46 bailarines, coreógrafos y maquilladores. Un trabajo épico de luces, vestuario, testosterona y baile. Colin Chilvers, el director, quiso iluminar el vídeo con un toque de ‘film noir’ inspirado por ‘El tercer hombre’. Por su parte, Michael quiso homenajear ‘Brindis al amor’ (1953), el musical de Fred Astaire. Para el recuerdo, el paso de baile inédito en el que Michael y sus secuaces se inclinan desafiando la gravedad.

’You rock my world’ fue una versión actualizada del vídeo anterior que contó con un reparto de lujo entre los que destacan Chris Tucker, Kishaya Dudley, Marlon Brando y Michael Madsen.

JAMIROQUAI - Virtual insanity

Jonathan Glazer grabó el vídeo en una sola toma compuesta con una coreografía en la que suelo, paredes, muebles y cámara bailan junto a Jay Kay. Este tema fue uno de los ‘hits’ del álbum ‘Travelling without moving’ (1996), el disco más exitoso de la banda, y el álbum de funk más vendido en la historia de la música. Aún le deben doler los pies a la pobre chica que pisé en Musik en 2009 intentando reproducir sin éxito alguno de sus pasos. Perdi bien lo sabe.

THE CARDIGANS - My favourite game

Cada vez que aparecía en la MTV tenía que verlo sí o sí. Hubo unos años en los que dudé de mi memoria cuando hablaba con alguien sobre este videoclip, hasta que descubrí que habíamos visto versiones diferentes. Hasta cuatro finales distintos fueron rodados, emitidos y, en ocasiones, censurados. Os recomiendo hacer clic en los enlaces y disfrutarlos. Estos son sus nombres sugerentes: ‘Dead’, ‘Stone’, ‘Head’ y ‘Walkaway’. Nina Persson debió pasárselo en grande durante el rodaje.

NINE INCH NAILS - Closer

Descubrir esto a los 16, amigos, te cambia la vida. No sé exactamente cómo, pero no vuelves a ser la misma persona. Las imágenes perturbadoras de religión, sexo y el ánimo de escandalizar fueron los ingredientes que lo elevaron al olimpo de los videoclips hasta el punto de que el MoMA lo ha añadido a su colección permanente. Su director, Mark Romanek, se inspiró en el cortometraje de los hermanos Quay ‘Street of Crocodiles’ (1986) y Trent Reznor compró negativo sepia para que todo el vídeo tuviera ese color.

MARILYN MANSON - The beautiful people

Siguiendo la senda de los videoclips no aptos para corazones frágiles, esta orgía de prótesis, maquillaje y distorsión óptica ha sido considerada como ‘el vídeo más siniestro entre los siniestros’. Gran parte de culpa la tiene Floria Sigismondi, la directora del clip nominado a dos MTV Video Music Award en 1997 en las categorías de ‘Mejor vídeo de Rock’ y ‘Mejores efectos especiales’.

THE PRODIGY - Smack my bitch up

Uno de los temas del exitoso álbum ‘The fat of the land’ (1997) llegó de la mano del que ha sido declarado como «el vídeo más polémico de la historia de la música» por la empresa británica PRS Music. Jonas Åkerlund dirige un clip lleno de drogas, desenfreno y violencia en primera persona con un final inesperado que revienta la tapa de los sesos de tus prejuicios, o de los de 1997. Uno de los que más me ha marcado en la vida.

BEYONCÉ - Single ladies

Su vídeo más barato de producir ha sido el más icónico. Un escenario minimalista y una coreografía orgánica y poderosa pensada para poder ser imitada por todos sacan a relucir el lado más sexi y salvaje de Sasha Fierce, el ‘alter ego’ que creó Beyoncé para superar su timidez.

UNKLE - Rabbit in your headlights

El grupo UNKLE, que contó con Thom Yorke a la voz, acompañó la ocasión con un aclamado y premiado vídeo dirigido por Jonathan Glazer. Todo el peso de la acción recae sobre el actor Denis Lavant, un favorito de Leos Cárax (y mío, joder), histriónico, telúrico e inclasificable, nos deja una poderosa secuencia final alegórica.

RADIOHEAD - Paranoid android

Catorce años tenía cuando descubrí en Sol Música esta obra de arte que se convertiría en una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Para el vídeo, los de Oxford contrataron a Magnus Carlsson, el creador de la serie sueca ‘Robin’.MTV Europe transmitió el vídeo entero durante dos semanas por error debido a una enfermedad del censor oficial. En cuanto se recuperó, empezaron a emitir la versión censurada. De manera excepcional, la redacción de ‘Alternavivo’ se alegra de esta enfermedad, que causó más bien que mal.

THE VERVE - Bittersweet symphony

Rebeldía, apatía y desconexión con el mundo eran los ingredientes de final de siglo en la cultura británica. Richard Ashcroft personaliza todo ese cóctel andante mientras choca con todos, ajeno a la realidad que le rodea. Hoy sería difícil grabar este vídeo, sobre todo las partes en que hay encontronazos con mujeres. Este vídeo fue icónico por su mensaje alegórico directo.

THE AVALANCHES - Frontier psychiatrist

El vídeo ilustra la locura que es la canción en sí, ya que la banda australiana no planificó nada antes de grabarla en el estudio, les salió así. Pitchfork la consideró la más divertida en años y colocó su vídeo en el puesto 19 de los 50 mejores videoclips de los años 2000. ¿Acaso podemos esperar menos de una canción en el que se hace ‘scratching’ sobre un ‘sample’ de un loro gritando?

DAVID BOWIE - Let's Dance / Lazarus

Bowie era (uf, aún me cuesta escribirlo) un artista multidisciplinar que comprendía la gran importancia de la imagen en su carrera. En el caso de ‘Let’s dance’, el video se grabó en 1983 en Australia bajo la dirección de David Mallet y es un alegato contra el racismo y a favor de la integración cultural. No había actores profesionales, toda la gente es real, incluida la pareja protagonista, que la forman dos estudiantes del Aboriginal Islander Dance Theatre.

‘Lazarus’ es un autoepitafio cargado de simbolismo con el que David Bowie pudo poner fin a su carrera artística. Dirigido por Johan Renck, nos muestra a Bowie, acostado en su lecho de muerte con el vestido del Thin White Duke que usó durante los años 70. Es una gran suerte para nosotros que Bowie tuviera tiempo de planificar y grabar su último álbum, algo que ocurriría de manera similar aquí con el último disco de Pau Donés.

NINE INCH NAILS - Only

La culpa de que esta banda aparezca dos veces la tiene uno de mis ídolos personales, David Fincher, cuyo trabajo en el mundo de las series, el cine y los efectos especiales ha sido sobresaliente. Por supuesto, sus videoclips no iban a ser menos, así que añado este a la lista y dejo otros muchos fuera de ella, quién sabe si para un segundo post.

MICHEL GONDRY / SPIKE JONZE / CHRIS CUNNINGHAM

Este tridente ya lo quisieran para sí las grandes ligas de fútbol. Son mis tres creadores favoritos, con hegemonía total en los 90, y marcaron mi inclinación directa hacia el mundo del audiovisual. Muy distintos, comparten la voluntad de innovar, de mostrar cosas nunca antes vistas a nivel técnico, de creatividad, de sincronización entre audio y vídeo y, sobre todo, de sorprender al espectador y dejar una huella indeleble que supone una inspiración para las generaciones futuras. Insto a los lectores a buscar curiosidades sobre sus vídeos, sobre la elección inusitada de la escena en ‘Praise you’ o la cantidad de videoclips asombrosos de Björk y Radiohead, o de los trabajos de microsincronización de vídeo y audio de Cunningham… Pero yo, en este instante, os dejo con sus trabajos que más me marcaron y me callo. Que hablen los maestros.

MICHEL GONDRY

SPIKE JONZE

CHRIS CUNNINGHAM

BONUS: Trabajos más recientes

Aunque más arriba dije que no me centraría en los clips más actuales, no quería dejar de incluir algunos que me han gustado particularmente por su calidad, originalidad, estética y alarde técnico. Es una breve muestra y soy consciente de que podría añadir cientos de ejemplos de los últimos 5 años, así que lo dejaremos para una segunda parte.