Alternavivo

View Original

El Visor Fest rememora en Murcia la mejor música de los años 80 y 90

The Charlatans, The Mission, Kula Shaker y dEUS lideran el cartel de un festival que se celebrará en el Espacio Nueva Condomina los días 27 y 28 de septiembre, con un solo escenario y cuatro conciertos completos cada jornada


Murcia acogerá los días 27 y 28 de septiembre una nueva edición del Visor Fest. La capital del Segura será por tercera vez (la primera edición se celebró en Benidorm) el escenario elegido para disfrutar de bandas como The Charlatans, Kula Shaker, dEUS, The Mission, Camera Obscura, Sad Lovers and Giants, Gigolo Aunts e Immaculate Fools, y de las sesiones de DJ Amable, Pepe Lee DJ, Muñeca Rusa DJ, MEdj, Javi Golo y We Lost Control! (Alesa y Kutxu).

Con la filosofía clara de rememorar el mejor pop/rock de los años ochenta y noventa, el Visor Fest ofrece la posibilidad al público de ver a todas las bandas de su cartel sin las prisas y los agobios del formato clásico festivalero. Se trata de dos jornadas en las que disfrutar de cuatro conciertos completos cada una de ellas, como si fueran en una sala cualquiera de la ciudad, en los que las esperas entre una actuación y otra se amenizarán con algunos de los mejores DJ del panorama regional y nacional.

Con un horario desde las 18.00 horas hasta más a allá de las 2.30 (lo que se alargue la sesión del DJ tras el último concierto), la primera jornada, viernes 27 de septiembre, estará protagonizada por The Charlatans. La banda de Tim Burgess fue la primera confirmación del festival allá por el mes de diciembre del año pasado, y como uno de los grandes pilares del sonido Madchester (la fusión del rock británico clásico con los ritmos bailables del house), junto a The Stone Roses y Happy Mondays, su presencia era muy esperada tras haber disfrutado en años anteriores de otros referentes como Inspiral Carpets y James. En su concierto, que servirá de cierre del primer día (de 1.00 a 2.30), no faltarán grandes clásicos como ‘One to another’, ‘The only one I know’, ‘Weirdo’, ‘North Country Boy’, ‘Tellin stories’, ‘How high’, ‘You’re so pretty-We’re so pretty’...

La primera jornada se completará con Sad Lovers And Giants, que abrirá el festival, a las 19.00 horas, con ese post punk lleno de teclados atmosféricos y que desde los años ochenta ha servido de inspiración a bandas como Interpol y White Lies; Camera Obscura, a partir de las 21.00 horas, que presentará su nuevo disco, ‘Look to the East, look to the West’, con el pop sofisticado como bandera; y The Mission, a las 23.00 horas, uno de los referentes de la vertiente más gótica del rock en las islas británicas en los 80.

El segundo día tendrá dos cabezas de cartel: dEUS y Kula Shaker. Por un lado, la banda belga de art rock (23.00 horas) presentará las canciones de su último disco, ‘How to replace it’, tras celebrar recientemente el 25 aniversario de su álbum más mítico, ‘The ideal crash’ (1999), y con el atractivo añadido de ser la única fecha del grupo en España y de sus pocos conciertos en lo que queda de año. A continuación, a las 1.00 horas, el concierto de Kula Shaker, también único en España y uno de los dos que dará hasta final de año, se convertirá en una gran celebración de la época dorada del Brit Pop (de nuevo en boga gracias a la reunión de Oasis), aunque en los 90 siempre fue una banda a contracorriente que apostó más por la psicodelia y por sus influencias hindúes. El talentoso Crispian Mills estará acompañado sobre el escenario de Alonza Bevan (bajo), Paul Winter Hart (batería) y Jay Darlington, exteclista de gira de Oasis.

La programación del sábado 28 arrancará con Immaculate Fools, a las 19.00 horas, que tras triunfar en los años 80 con su pop/rock con toques folk y disolverse en 1997, volvió a la actividad en 2016 con su líder, Kevin Weatherill, acompañado por músicos españoles como el contrabajista Paco Charlín, la batería Naíma Acuña y el pianista y organista Alex Salgueiro.

Gigolo Aunts, a las 21.00 horas, ofrecerá el otro concierto de la jornada, con el que la banda americana de power pop se despide de forma definitiva de los escenarios, con la formación original, Dave Gibbs, Steve Hurley, Phil Hurley y Paul Brouwer, los responsables de grabar su primer álbum, ‘Everybody Happy’, acompañados por Jon Skibic.

Y todo ello en el Espacio Nueva Condomina tras la polémica por la reubicación de varios eventos desde La Fica. Para evitar problemas, sobre todo a la vuelta, la organización ha dispuesto de varios autobuses, a un precio de cinco euros (los billetes, de viernes y sábado, deben comprarse con antelación), con destino a la Plaza Circular, además de habilitar una parada de taxis cerca del recinto. Para la ida, el Ayuntamiento reforzará el tranvía con más convoyes, aunque sin ampliar el horario. El último en dirección a la ciudad saldrá las 0.02 horas.

Los abonos pueden adquirirse en la web www.compralaentrada.com a un precio de 78 euros, mientras que para las entradas de día el precio es de 59 euros.