Detrás de la cámara de... Wilma Lorenzo


Lo único importante es la mirada

‘Detrás de la cámara de…’ es una nueva serie de artículos que inauguramos hoy en ‘Alternavivo’. En ella pretendemos dar a conocer a los y las profesionales de la fotografía más eminentes de nuestro país, saber más sobre su trabajo y enseñar sus fotos favoritas.


Wilma Lorenzo es la encargada de inaugurar la secció​n. Fotógrafa y periodista, ha trabajado con algunos de los artistas más importantes de nuestro país (Joaquín Sabina, Leiva, Quique González, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Izal, Nacho Vegas, Xoel López, Sidecars…). También ha publicado en medios especializados como Rolling Stone, Efe Eme o Mondosonoro. Y si nos paramos a contar los conciertos a los que ha asistido con su cámara​, no acabaríamos nunca. Hace unos meses que vio la luz ​’Vidas ajenas, pasiones propias’, libro en el que, con un un estilo muy personal, retrata su realidad a través de la fotografía y el texto. También puedes encontrar en las librerías ​’Leiva: Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda’, una obra en la que Wilma Lorenzo nos invita a vivir desde dentro la gira ‘Monstruos’ de Leiva.

–¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de la fotografía de conciertos?

–Empecé cuando aún estaba estudiando la carrera. Comencé a colaborar con una web musical escribiendo crónicas, reseñas y haciendo entrevistas. Siempre llevaba mi cámara encima y aprovechaba para completar mis crónicas y entrevistas con mis propias imágenes. Me parecía que el trabajo quedaba más completo de ese modo.

–¿Qué es lo que te enganchó? ¿Qué la hace especial?

–Conseguí juntar dos de mis pasiones: la fotografía y la música. Para mí es especial porque la música es algo que me conmueve y eso convierte mi trabajo en una forma de expresión. Además, cada concierto supone un reto en cierta manera. Tienes poco tiempo y las condiciones de luz no siempre son las mejores. El reto es captar el momento, expresar lo que está sucediendo sobre el escenario; y hacerlo en tiempo récord.

–¿Qué es para ti una buena foto de un concierto?

–Aquella que refleja lo que está sucediendo sobre el escenario, a la vez que muestra tu propio estilo como fotógrafa.

–¿Qué es lo mejor que te ha dado la fotografía? ¿Algún momento que no vayas a olvidar nunca?

–La fotografía me ha dado libertad, un estilo de vida único que encaja a la perfección con lo que yo busco en la vida. Y en ese sentido hay muchísimos momentos que no voy a poder olvidar. Gracias a la fotografía he sido testigo de días esenciales en la carrera de muchos artistas, he podido participar de su ilusión y entender (o al menos acercarme) cómo se sienten. También he conocido a gente increíblemente interesante e inspiradora; he viajado por todo el mundo y he visitado lugares que de otro modo no habría podido visitar.

–¿Es más importante la mirada o el equipo? ¿Se puede ser un buen fotógrafo con un equipo pequeño?

–Lo único importante es la mirada. Si no tienes mirada, puedes gastarte todo el dinero del mundo en un gran equipo, que tus fotos estarán vacías. La calidad de una fotografía debe medirse por su capacidad de expresar. Una gran foto puede hacerse con un teléfono móvil. Claro está, que cuanto más recursos técnicos tengas a tu disposición, mejor podrás realizar tu trabajo; pero en todo caso, nunca se puede echar la culpa al equipo (ni en sentido contrario, nunca un buen equipo será suficiente).

–¿Qué no puede faltar en tu mochila? ¿Qué es para ti lo fundamental en tu equipo?

–Depende del lugar en el que vaya a trabajar, pero por lo general soy más amiga de las lentes fijas luminosas y del tele. Y poco amiga del ojo de pez o el flash.

–¿Crees que el trabajo del fotógrafo está realmente valorado por el artista y por el público? ¿Y económicamente?

–En España aún cuesta. No solo en música, en cualquier ámbito. No se respeta al fotógrafo como autor. Se comparten imágenes sin reconocer el trabajo que hay detrás e incluso sin plantearse siquiera que esa imagen que alguien usa en redes sociales tiene un precio. En todo caso, cada uno debe defender su trabajo, poner valor a sus fotografías y ser implacable. Solo así se puede vivir de la fotografía.

–¿Es posible realizar un buen trabajo con las condiciones actuales en los fosos (pocos minutos, muchos fotógrafos, restricciones de ángulos, luces…) o todo se complica?

–Hay que entender que un concierto está pensado para el público, no para el fotógrafo; y que el fotógrafo dispone de un tiempo limitado para no entorpecer la conexión entre artista y fan. En todo caso, cada vez hay más bandas que dejan más tiempo e incluso distintos puntos de toma, además del foso. Se agradece.

–¿Serías capaz de concebir la música hoy en día sin la imagen? ¿Crees que es el momento en el que más importante es el trabajo del fotógrafo?

–La imagen es fundamental, no solo en la música, en prácticamente cualquier ámbito. Es la herramienta más potente que tenemos en la actualidad porque pasamos todo el día viendo imágenes. No solo es importante para llamar la atención, también lo es para construir la personalidad de un artista o banda; es una herramienta de comunicación fundamental que ayuda a recrear todo el universo de un álbum, una canción o un músico.

–¿Qué consejo darías a aquellos que están comenzando en la fotografía de conciertos?

–Paciencia, práctica y humildad. Y que se lo tomen como lo que es: un trabajo. Que sean serios y profesionales, que no le resten importancia y le dediquen tiempo.

–¿A qué grupo sueñas con fotografiar algún día? ¿Y alguna banda soñada que ya hayas fotografiado?

–Por decir alguno, en ‘pendiente’ me quedan The Rolling Stones y Patti Smith, por ejemplo. Pero en realidad no se trata de fotografiar a tu grupo favorito, sino de enfrentarte a nuevos recintos, nuevos retos y seguir creciendo.

–¿Qué tiene que tener un grupo para que te despierten las ganas de coger la cámara?

–Cualquiera lo tiene. De hecho, no solo hago fotos a grupos, también a gente anónima. Me gustan las personas, captar el carácter y retratar el momento.

–¿Con qué grupo o artista te lo has pasado mejor en el foso? ¿Por qué?

–Es imposible quedarme con uno, pero disfruto especialmente haciendo fotos a Florence and the Machine. Ella es pura energía, no para de moverse; transmite mucho y no puedes dejar de disparar.

 

Instagram de Wilma Lorenzo: https://www.instagram.com/wilma_lorenzo/