Lo que podemos esperar de los festivales de rock de 2024

 

Carteles de festivales y giras nacionales e internacionales de 2024.

 

Repasamos algunas de las grandes bandas internacionales que tocarán o podrían estar en los principales carteles nacionales de este verano: QOTSA, Green Day, Foo Fighters, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, Royal Blood, Blink-182…


El verano de 2024 puede parecer lejano, pero pensar en ellos es inevitable. Hemos revisado los carteles de los festivales más importantes que ya han anunciado nombres a día de hoy y aquí os traemos nuestras predicciones sobre quiénes estarán en los festivales más grandes de España el próximo año.

QOTSA ya ha anunciado el Azkena (20-22 de junio, en Vitoria) y Green Day el O Son do Camiño (30 y 31 de mayo y 1 de junio, en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela), y el nuevo Road to Río Babel (1 de junio, en la Caja Mágica de Madrid), al que faltan seis nombres por añadir. No nos consta exclusividad de ambos, así que no sería de extrañar que repitiesen en otros festivales.

El cabezón del año debería ser Foo Fighters. Ya han anunciado en Europa el Hellfest (27-30 de junio, en Francia), el Rock Werchter (4-7 de julio, en Bélgica) y el Roskilde (del 29 de junio al 6 de julio, en Dinamarca), además de una gira por estadios en el Reino Unido (del 13 al 27 de junio, pasando por Mánchester, Glasgow, Londres, Cardiff y Birmingham), y a partir del 17 de julio en Estados Unidos. Su nombre es, sin duda, uno de los más codiciados, aunque tampoco estaría mal un concierto suyo en cualquier ciudad tras las cancelaciones de 2020, 2021 y 2022 por la pandemia y el fallecimiento de Taylor Hawkins.

 
 

Otro nombre que resuena es Pearl Jam. Los rumores apuntan a nuevo disco a inicios de año y gira mundial de presentación. Este año han dado pocos conciertos y todos en EE UU. No hay ninguna fecha anunciada a día de hoy. Pero la banda norteamericana vendrá a España, y todo apunta al Mad Cool, donde ya fue uno de los cabezas de cartel en la mejor edición del festival en 2018.

The Smashing Pumpkins también volverá en 2024 a Europa, con varios conciertos confirmados junto a Green Day, Weezer, Interpol o Rancid. Todos ellos, otros nombres a apuntar, sobre todo, Weezer.

 
 

Liam Gallagher girará por el Reino Unido tocando al completo ‘Definitely Maybe’ por el 30 aniversario del disco debut de Oasis. Blink-182 cruzará el charco en 2024, pero a finales de verano. Descartados para julio, ojito con agosto y septiembre.

Otros que están de aniversario son Keane, cuyo ‘Hopes and Fears’ cumple veinte años, los mismos que el ‘Permission to Land’ de The Darkness. Ambos están ya confirmados en varios festivales.

Suede y Manic Street Preachers girarán juntos, pero el finde del BBK, Mad Cool, Nos Alive y Cruilla están en el Reino Unido. Igual que Coldplay, que estará en Italia en mitad de su gira de estadios.

Algunos nombres que estarán en varios festivales europeos y podrían caer por España son PJ Harvey, Avril Lavigne, Corey Taylor, Royal Blood, Fred Again, Jungle o Måneskin, quienes estuvieron en el Primavera este año y nunca han pisado BBK o Mad Cool.

Para sus anteriores ediciones, la cita en Bilbao confirmó su primera tanda de nombres el 15 de noviembre de 2022 (aunque el 27 de octubre ya había dado el bombazo de Arctic Monkeys), mientras que el festival madrileño lo hizo el 4 de octubre. Así que entramos ya en las fechas clave en las que las redes sociales comenzarán a ilusionar, o decepcionar, a los festivaleros más sedientos de la mejor música, o al menos de las que le gusta.


Los mejores festivales de Europa:

O Son do Camiño / 30 de mayo al 1 de junio / Santiago de Compostela (España)

Con los 30.000 primeros abonos ya vendidos, ha confirmado a Green Day y Thirty Seconds to Mars.

 
 


Rock am Ring y Rock im Park / 7-9 de junio / Alemania

Algunos de los nombres ya confirmados son Green Day, QOTSA, Måneskin, Billy Talent, Parkway Drive, Avenged Sevenfold, Crosses, Machine Head o Corey Taylor.

 
 

Nova Rock / 13-16 de junio / Austria

Confirmados: Green Day, Avenged Sevenfold, BMTH, Maneskin, Sum 41, Alice Cooper, Billy Talent, Avril Lavigne, Machine Head, Corey Taylor...

 
 

Download / 14-16 Junio / Reino Unido

Confirmados: QOTSA, Fall Out Boy, Royal Blood, The Offspring, Sum 41, Avanged Sevenfold, Pantera, Corey Taylor, Hoobastank, 311…

 
 

Azkena / 20-22 de junio / España

Sus primeras confirmaciones ilusionan, y mucho: QOTSA, Sheryl Crow, Glen Hansard, Ty Segall, All them witches…

 
 

Isle of Wight / 20-23 de junio / Reino Unido

Green Day, The Prodigy, Suede, Pet Shop Boys, Keane, The Darkness, Nothing But Thieves, Simple Minds o Blossoms estarán en la isla inglesa.

 
 

Hurricane y Southside / 21-23 de junio / Alemania

Confirmados: Ed Sheeran, BMTH, The National, Avril Lavigne, Sum 41, The Hives, Jungle, The Offspring, The Gaslight Anthem, Simple Plan…

 
 

Pinkpop / 21-23 de junio / Países Bajos

Sin confirmados.

Resurrection Fest / 26-29 de junio / Lugo (España)

Aún no ha desvelado su cartel.


Glastonbury / 26-30 de junio / Reino Unido

Aún no hay nombres anunciados, pero se suele confirmar el cartel al completo

Hellfest / 27-30 de junio / Francia

Confirmados: Foo Fighters, QOTSA, The Offspring, Megadeath, Royal Blood, Bruce Dickinson, Nova Twins…

 
 

Roskilde / 29 de junio-6 de julio / Dinamarca

Los más destacados son Foo Fighters y PJ Harvey.

 
 

Rock Werchter / 4-7 de julio / Bélgica

El primer anunciado ha sido Foo Fighters. De momento, no hay ningún otro nombre en el cartel del veterano festival belga.

 
 

Mad Cool / 10 al 13 de julio / Madrid (España)

Nada de nada.

BBK / 11-13 de julio / Bilbao (España)

Sin confirmaciones.

Cruïlla / 11-13 de julio / Barcelona (España)

Sin novedades a la vista.

Sziget / 7-12 de agosto / Hungría

Aún no hay nombres anunciados.

Reading y Leeds / 21-25 de agosto / Inglaterra

No ha hecho ningún anuncio todavía.

Cala Mijas / 29, 30 y 31 de agosto / Málaga (España)

A la espera de noticias.