20 ‘trailerizaciones’ de canciones de Radiohead
Películas desde ‘La red social’ hasta ‘Mad Max’, ‘Renfield’ y ‘Napoleón’; series como ‘The witcher’, ‘Silo’ y ‘You’, y hasta videojuegos de las franquicias ‘Ghost recon’ y ‘Destiny’ recurrieron a versiones y reelaboraciones de los temas de la banda de Oxford para impactar con sus tráilers; ‘Creep’, ‘Street spirit’, ‘Karma police’ y ‘No surprises’ como nunca antes se habían escuchado
Cada segundo cuenta y con unos pocos es suficiente. Épica. Trepidante. Divertida… Los tráilers (lo correcto sería tráileres, pero suena rematadamente mal) de películas, series y videojuegos juegan un papel fundamental en la estrategia de marketing para captar el mayor interés posible de la audiencia. De hecho, en muchas ocasiones son un acontecimiento en sí mismos, casi a la altura del propio estreno que anticipan. Y aparte de incluir imágenes perfectamente seleccionadas de la producción (que en muchas ocasiones no aparecen en el montaje final y que en las primeras etapas revelan poco de la historia), otro elemento clave es la música, para contribuir a que el conjunto quede grabado en la cabeza del espectador con simplemente un visionado en la sala de cine o en YouTube, y le convenza de que debe ver la película.
Al tratarse de lanzamientos habitualmente muy adelantados al estreno oficial, lo normal es que la banda sonora no esté grabada, incluso que ni siquiera se haya contratado al compositor encargado de ella, puesto que es uno de los últimos elementos que se añaden en la fase de posproducción. Por ello, existen numerosas firmas y empresas de producción musical (Two Steps From Hell, Immediate Music, Confidential Music, Totem, Evolving Sound, Audiomachine y Future World Music son algunas de las más conocidas), con una amplia nómina de compositores, especializadas en crear música específicamente para los tráilers. Incluso, sin haber visto ni una sola imagen previamente, ya que en ocasiones simplemente son pistas de su catálogo o librería de música que encajan con la temática o contribuyen a revelar el estilo y género de la película.
Uno de sus principales trucos es hacer versiones de canciones populares, ya sean clásicos o éxitos modernos, para enganchar al público más fácilmente a través del factor nostalgia –si aciertan en la elección, obviamente–, y minimizar así el riesgo de que la música pueda resultar demasiado extraña o novedosa.
Tras repasar mucho del material promocional del siglo XXI –en el que también se repiten, reciclan y reutilizan muchas canciones hasta el hastío: ‘Back in black’, ‘Highway to hell’, ‘Thunderstruck’ o casi cualquiera de AC/DC, ‘What a wonderful world’, ‘Gimme shelter’, ‘Walking on sunshine’, ‘Fortunate son’, ‘Lux aeterna’ (partitura original de ‘Réquiem por un sueño’, pero que ha sido usada para ‘El Señor de los Anillos: Las dos torres’, ‘Sunshine’, ‘El Código Da Vinci’, ‘Soy leyenda’…), ‘Power’, el épico ‘O Fortuna’ de ‘Carmina Burana’...–, parece que una de las bandas predilectas para las librerías de música destinadas a los principales adelantos cinematográficos, seriéfilos y en el mundo de los videojuegos es Radiohead.
La banda de Oxford aparece en hasta 20 avances de producciones de toda índole desde 2010, ya sea con sus canciones tal y como –más o menos– fueron grabadas en su momento (lo que suele ser complicado, ya que siempre se busca darle un toque más épico o emotivo en el tráiler) o con ‘remixes’, reimaginaciones, ‘overlays’ (añadirle elementos musicales a la original, como por ejemplo cuerdas, para potenciar el factor emocional, aunque en otras ocasiones son imperceptibles), deconstrucciones, versiones –presentar una melodía conocida con tonos épicos, dramáticos, relajados o lúgubres hace prestar mayor atención al público– o un cóctel de varias.
En definitiva, la ‘trailerización’ de su música para adaptarla a los ritmos dramáticos de esos avances de un minuto (‘teaser’) en los que se cuenta más bien poco, ya que los montadores apenas disponen de material para publicar, o de dos minutos y medio en los que, en muchas ocasiones, se destripa media película, cuya música suele ser de naturaleza orquestal y coral, con el reto de resultar impactante y no pecar de demasiado compleja o recargada, además de alcanzar la simbiosis perfecta con las imágenes.
Quizás el más relevante sea el tráiler de ‘La red social’, en el que sonaba el primer éxito del grupo, ‘Creep’, pero con piano y cantado por un coro de mujeres, a cargo de Scala & Kolacny Brothers, que puso de moda en Hollywood las versiones tristonas de canciones populares para los mejores adelantos, y el último, por ahora, el de ‘Napoleón’, que recurre a un casi irreconocible ‘The national anthem’ con un estilo más electrónico. Pero la lista de canciones empleadas es extensa, teniendo cabida tanto las más famosas de su repertorio, como algunas de sus gemas y caras B menos conocidas, gracias a esos maravillosos paisajes sonoros que generan y a sus innegables cualidades cinematográficas, entre las que destacan ‘Everything in its right place’, ‘Karma police’, ‘No surprises’, ‘Street spirit’, ‘Exit music (for a film)’, ‘Decks dark’, ‘Burn the witch’, ‘Last flowers’…
Muchas de estas versiones no fueron incluidas en la banda sonora, en la película o ni siquiera en un álbum de sus autores –el gran negocio es vender uno de estos temas libres de derechos a los estudios, por tarifas que pueden alcanzar los 10.000 euros, más que publicarlos–, así que solo pueden disfrutarse en el tráiler de las producciones que acompañan, y en este reportaje.
Creep
La red social (Tráiler publicado en 2010)
Sin duda, uno de los tráilers más influyentes y que han marcado escuela. En 2010, la agencia Mark Woollen & Associates recibió el encargo de David Fincher de crear el tráiler para su nueva película, ‘La red social’. En ese momento, Trent Reznor y Atticus Ross no habían compuesto ni grabado la banda sonora que finalmente obtuvo el Oscar, así que Mark Woollen decidió recurrir a una versión de la canción ‘Creep’, con la que Radiohead saltó a la fama a principios de los 90, interpretada por un coro belga de mujeres, Scala and Kolacny Brothers, que tenía desde hacía tiempo en un disco duro y que no había empleado todavía en ningún proyecto, pero que sentía que era perfecta para un tráiler. Y en el caso de ‘La red social’, además de por la música en sí, por esa letra que habla de alguien que no se cree suficiente para otra persona y que podía conectar con la particular personalidad de Mark Zuckerberg y su fama de bicho raro e inadaptado social.
La canción suena a lo largo de todo el tráiler, que arranca magistralmente con un montaje de 50 segundos sin ningún plano de la película, simplemente con fotos de archivo de amigos y familiares de los empleados de Mark Woollen & Associates y ahondando en el funcionamiento normal de Facebook, con peticiones de amistad, comentarios en publicaciones, actualizaciones del estado, la redacción de un ‘post’… hasta que aparece la imagen de Mark Zuckerberg, y ya comienza a revelar material y algunos de los brillantes diálogos de la película, y la tensión va aumentando al ritmo de esas voces angelicales que cantan sobre el desamor.
Este tráiler fue el que inició la tendencia de emplear versiones tristes o lánguidas de canciones famosas. El propio grupo, Scala and Kolacny Brothers, repitió en el adelanto de la oscarizada ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’) con una versión del ‘Nothing else matters’ de Metallica, pero otras películas que copiaron esta fórmula fueron ‘Escuadrón suicida’ (con una canción, ‘I started a joke’, de los Bee Gees), ‘Birdman’ (‘Crazy’, de Gnarls Barkley), ‘Ghost in the shell’ (‘Enjoy the silence’, de Depeche Mode), ‘Caminando entre las tumbas’ (‘Black hole sun’, de Soundgarden), ‘La cura del bienestar’ (‘I wanna be sedated’, de los Ramones), ‘The Gallows’ (‘Smells like a teen spirit’, de Nirvana), ‘50 sombras de Grey’ (‘Crazy in love’, de Beyonce)... hasta convertirse en otro cliché más de la industria.
You (Temporada 2, 2019)
Otra versión de ‘Creep’, en esta ocasión cantada por la norteamericana Michelle Branch, sirvió para mostrar las primeras imágenes de la segunda temporada de la serie de Netflix ‘You’, en la que el protagonista, Joe, cambia la ciudad de Nueva York por la de Los Ángeles, y también de nombre, ahora es Will. Y conociendo el significado de la letra y la trama de la serie, sobre un acosador obsesionado por una chica, un ‘creepy’ en toda regla, que se deshace de todos los ‘obstáculos’ que se interponen en su idílico amor, la canción parece una elección más que acertada.
En el tráiler, poco recomendable al mostrar demasiado de la trama, suena el tema prácticamente al completo, en el que la guitarra y el piano se acompañan de unos violines que le aportan el toque dramático necesario para redondear el conjunto, que consigue dejar un regusto incluso más amargo que la canción de Radiohead. Curiosamente, Branch grabó originalmente la versión para otra serie, ‘Stalker’ (2014), que trataba sobre unos detectives especializados en resolver, ahí está la coincidencia, casos de acoso y obsesiones. El tema sonó en el final del episodio piloto.
Renfield (2023)
Y la tercera y, por ahora, última ocasión en la que ‘Creep’ puede escucharse en un tráiler sucedió en la reciente ‘Renfield’, una comedia con elementos de terror, muy al estilo de ‘Lo que hacemos en las sombras’, sobre el martirizado asistente del Conde Drácula, un Nicolas Cage encantado de sobreactuar, ambientada en la Nueva Orleans de la actualidad. Además de la canción original, que al hablar sobre un bicho raro encaja a la perfección, el tráiler emplea también música de una versión más épica a cargo de Totem, una de las principales compañías musicales que crean pistas personalizadas para tráilers, de naturaleza orquestal gracias a las facilidades que ofrece la tecnología actual (lejos queda ya la época en la que se contrataba a grandes orquestas sinfónicas, como hizo John Williams para ‘La guerra de las galaxias’).
Burn the witch
The witcher (Temporada 3, 2023)
Aquí la elección de la canción parece la más lógica. Que la serie de Netflix ‘The Witcher’ empleara ‘Burn the witch’ de Radiohead entraba dentro de las quinielas (otra opción buena podría haber sido esa todavía más macabra ‘Burn the witch’ de Queens of the Stone Age). Y tampoco sorprende que el editor opte por amplificar la epicidad de la canción añadiendo a los violines originales –también dopados– una estruendosa percusión y poderosos metales para imprimirle intensidad, por no hablar de sinfonismo grandilocuente, en el momento adecuado, siguiendo la estela de la banda sonora de Hans Zimmer en ‘Origen’.
Aquel tráiler (en el que el sonido es ‘made in Zimmer’, pero el compositor alemán no fue el responsable directo, sino que se contrató a otros como Mike Zarin y Zack Hemsey que, con su obra ‘Mind heist’, es seguramente el verdadero creador de la tendencia, para el tráiler definitivo) sirvió para homogeneizar el sonido de Hollywood para estas piezas promocionales, con esos ¡braaaaaaaaamms! o ¡broooooommmms! –dependiendo del país se escribe de una u otra manera–, que eran como se definió esas ráfagas de sonido de metales, o sintetizadores, a todo volumen y más bien graves que irrumpen de repente en pantalla para dar una mayor sensación de trascendencia, que se replicaron en todos los ‘blockbusters’ de la época (‘Transformers’, ‘Los Vengadores’, ‘Prometheus’, ‘Elysium’, ‘El origen del planeta de los simios’, ‘Guerra Mundial Z’, ‘Star Trek’, ‘Pacific Rim’, ‘Mission: Impossible’, ‘Mad Max’, ‘Batman v. Superman’…) hasta el agotamiento y la parodia, como hizo ‘South Park’.
El propio Zimmer acabó repudiando el sonido, argumentando que su uso en la banda sonora de ‘Origen’ estaba justificado al tratarse de una versión ralentizada de las notas de la canción ‘Non, je ne regrette rien’, de Édith Piaf, el ‘leitmotiv’ musical que suena a lo largo de la película y que juega, como los fans saben, un papel fundamental. Pero ahora en el mundo del cine simplemente sirve para emular el mismo sentimiento épico que alcanzó el uso indiscriminado del ‘O fortuna’ de ‘Carmina Burana’.
The secret agent (2016)
‘Burn the witch’ fue el primer ‘single’ del último disco de Radiohead, ‘A moon shaped pool’, y en él recuperan una versión más directa de la banda, con un vídeo que homenajea a la película ‘El hombre de mimbre’. Además de para ‘The witcher’, la canción original, en forma instrumental y sin aditivos, fue empleada en uno de los adelantos de la miniserie de la BBC ‘The secret agent’, una producción que ha pasado más desapercibida en nuestro país. Basada en la novela de Joseph Conrad, sigue las andanzas del propietario de una tienda en el Londres de finales del siglo XIX que trabaja para Rusia y espía a unos anarquistas. Otro tipo de caza de brujas.
Aquí el tráiler aprovecha las notas de violín del ‘crescendo’ del final de la canción para generar la máxima tensión posible. Además, el tema tiene la particularidad de que se usa la técnica ‘col legno’, en la que se golpea las cuerdas con la madera del arco, casi a modo de percusión, con un sonido que por momentos recuerda a la partitura de Bernard Herrmann para la película ‘Psicosis’, siendo inquietante y bello a la vez.
Exit music (for a film)
Bates Motel (Temporada cinco, 2017)
La pieza más cinematográfica de la discografía de Radiohead, ‘Exit music (for a film)’, compuesta originalmente para los créditos finales de la película ‘Romeo + Julieta’, de 1996, con Leonardo DiCaprio y Claire Danes como los desventurados amantes de William Shakespeare, aparece en uno de los avances de la quinta temporada de la serie ‘Bates Motel’, precuela de ‘Psicosis’. Se trata de un adelanto que tenía como gran atractivo ver por primera vez a Rihanna interpretando a un personaje importante para la historia, Marion Crane, la víctima de aquella icónica escena de la ducha de la cinta de Alfred Hitchcock. De ahí que encaje una canción con una atmósfera tan fúnebre y una voz tan desgarradora como ‘Exit music’.
Silo (Primera temporada, 2023)
Para la serie ‘Silo’, una de las sorpresas positivas de la temporada de series de 2023, Apple optó por usar la versión grabada en 2003 por la formación coral belga Scala & Kolacny Brothers de ‘Exit music (for a film)’, que al igual que la de ‘Creep’ solo incluye piano y voces, combinada con una versión orquestal del compositor Bryce Miller, especializado en este tipo de material promocional, para darle mayor dramatismo a este thriller distópico sobre los últimos habitantes de la Tierra que viven recluidos en un misterioso y gigantesco silo para sobrevivir en un mundo postapocalíptico. La mezcla entre voces y orquesta da buen resultado.
The National Anthem
Napoléon (2023)
Una de las películas más esperadas de este año era ‘Napoleón’, dirigida por Ridley Scott. Su primer tráiler sorprendió por incluir una versión de ‘The national anthem’, una de las canciones más revolucionarias de aquel ‘Kid A’ que Radiohead publicó en el año 2000 y que supuso todo un punto de inflexión para la banda, dejando atrás cualquier tipo de convencionalismo en su música, apostando por los sintetizadores y cajas de ritmo en lugar de por las guitarras y dejándose atrapar por el krautrock, la electrónica, el jazz e incluso la música clásica del siglo XX.
En el caso de ‘The national anthem’, la composición original destaca por su ‘riff’ de bajo, que se dice que Thom Yorke ya compuso cuando tenía 16 años; la inclusión de sonidos de viento, a cargo de músicos de jazz de la St. John’s Orchestra, casi a modo de improvisación, y que incluye un pequeño trozo del himno nacional inglés, que en aquella época eran los principales contendientes de Napoleón.
Pero la versión que aparece en el adelanto, a partir del segundo 42, está hecha por el compositor Riaya, especializado en música para tráilers y que forma parte de la agencia The Crystal Creative, con la voz melancólica, que podría hacerse pasar por la del artista belga Tamino, del cantante británico Kinnship. En ella se incluye la letra casi al completo de la canción, que, todo hay que decirlo, apenas son cuatro frases: «Everyone / Everyone around here / Everyone is so near / It’s holding on»… y luego se añade «Everyone has got the fear» (aunque esta no aparece en el tráiler), y que sirven para transmitir el mensaje de miedo y cierta soledad del personaje. A lo largo de la versión hay guiños al ‘riff’ de bajo que hizo popular a la canción original, aunque ralentizado y con sintetizadores.
Riaya cuenta en su catálogo con versiones de grupos como Arcade Fire y Tame Impala, además de otras dos canciones de Radiohead ‘trailerizadas’: ‘2+2=5’ y ‘Everything in its right place’, que al contrario que de ‘The national anthem’, se pueden escuchar al completo en la web de The Crystal Creative. Por lo que no es de extrañar que en los próximos meses se añadan a la lista.
No surprises
Cielo de medianoche (2020)
‘Midnight sky’ o ‘Cielo de medianoche’, película dirigida por George Clooney, basada en la novela ‘Good Morning, Midnight’ de Lily Brooks-Dalton y estrenada en Netflix a finales de 2020, empleó para su tráiler tanto la canción original de ‘No surprises’, uno de los ‘singles’ del aclamado ‘OK Computer’ de Radiohead, como una versión orquestal de Bryan Nguyen, de Ghostwriter Music. A lo largo del avance se combinan los dos temas, apareciendo la original por primera vez, con su inconfundible punteo de guitarra y sonido de lira a los 23 segundos, y segundos después la voz de Thom Yorke, y variando hacia la versión orquestal, más épica, conforme los problemas en el espacio se van agravando.
La película trata sobre un solitario científico que se encuentra en el Ártico, en el año 2049, y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra para avisarles de que en el planeta se ha producido una catástrofe global. Por lo que una melodía y letra tan tristes y melancólicas como la de ‘No surprises’ consigue la armonía perfecta con las imágenes.
Decks dark
Disney's Artemis Fowl (2018)
Totalmente sorprendente resulta la elección de ‘Artemis Fowl’. Esta producción de Disney, adaptación del libro de Eoin Colfer, cuenta con la dirección de Kenneth Branagh y en su primer tráiler, en noviembre de 2018, sonaba ‘Decks dark’, una de las canciones incluidas en el último álbum publicado hasta la fecha por la banda, ‘A Moon Shaped Pool’ (2016), a la que se superpone (‘overlay’) una versión más épica compuesta para la ocasión por Totem, la compañía que repitió años más tarde estrategia con ‘Creep’ y ‘Renfield’. El ‘overlay’ es una de las técnicas más utilizadas en los tráilers. Uno de los ejemplos más recientes fue con ‘The Batman’, añadiendo nuevos elementos más inquietantes a la canción ‘Something in the way’ de Nirvana.
En el caso de ‘Artemis Fowl’, el piano sutil de ‘Decks dark’ sirve para poner banda sonora al mundo subterráneo de hadas, elfos y otras criaturas sobre el que pivota la película, con una transición musical bastante interesante en el tráiler en la que se pasa de los sonidos de la original a la versión orquestal cuando por primera vez aparece ese entorno fantástico y futurístico a la vez. La película, que pretendía emular el éxito de sagas como ‘Harry Potter’, no obtuvo buenas críticas y fue lanzada directamente en ‘streaming’ en la plataforma Disney+ en junio de 2020 después de retrasar su estreno en varias ocasiones por la pandemia y otros motivos.
Everything in its right place
El contable (2016)
Al principio se escucha el sonido del limpiaparabrisas de un coche, de un lado a otro, mientras llueve. Dentro, un padre le dice a su hijo que «es diferente», y que, tarde o temprano, esas «diferencias asustan a la gente», y aparece la versión adulta de ese niño, pensando en aquella conversación, hasta que irrumpe el teclado de ‘Everything in its right place’, el tema encargado de abrir el disco ‘Kid A’ de Radiohead, mientras se muestran nuevas imágenes del protagonista que revelan su personalidad obsesiva –un síndrome de Asperger mejor reflejado que en muchas otras cintas– por la que todo debe estar en su sitio. Se trata de un contable que tiene una doble vida como sicario. Junto a ‘Creep’, se trata de la canción más empleada en los tráilers, aparte de en momentos inolvidables del cine y la televisión, como el inicio de la película ‘Vanilla Sky’.
Anonymous (2011)
Años antes, en 2011, el especialista en todo tipo de catástrofes cinematográficas, Roland Emmerich, sorprendió con una película de factura británica, Anonymous, en la que se centra, en pleno siglo XVI, en la cuestión de quién realmente fue el autor de las obras de teatro de William Shakespeare, entre otros disparates varios. Y en el tráiler, pese a la ambientación en la Inglaterra isabelina (aunque también aparecen escenas en la Nueva York del siglo XXI), se utilizó una canción tan moderna como ‘Everything in its right place’, en la que la voz de Thom Yorke está por momentos tan manipulada y distorsionada que es casi irreconocible y que cuenta con una letra tan extraña y abstracta («Yesterday I woke up sucking a lemon / «There are two colours in my head»), en lugar de música más cortesana. Un buen uso de la anacronía musical, sin duda.
Extracted (2012)
Una producción de ciencia ficción más modesta, ‘Extracted’, también recurrió a la versión de Radiohead, sin aditivos, del tema para uno de sus tráilers. La película aborda la historia de un científico, Thomas Jacobs, que crea una manera para poder observar lo que sucede en la memoria de la gente, desde dentro de su cerebro, y encontrar esos recuerdos ocultos e incluso vivirlos junto al sujeto. Pero todo se complica cuando le obligan a introducirse en la mente de un delincuente con adicción a las drogas, para intentar averiguar si ha asesinado a su novia, donde queda atrapado y deberá encontrar la forma de escapar. Llama la atención que seleccionen una canción tan popular, y que ya se había utilizado apenas un año antes en ‘Anonymous’, dado el poco presupuesto con el que cuenta esta película.
Street Spirit (Fade out)
Mad Max: Furia en la carretera (2015)
Pura escuela Hans Zimmer. Superhuman, un dúo británico especializado en todo tipo de música promocional y que trabaja para la agencia Pusher Music, fue el responsable de convertir una canción tan melancólica e hipnótica como ‘Street spirit (Fade out)’, la que cerraba el maravilloso disco ‘The bends’, con un sonido que bebía de los R.E.M. de la era ‘Automatic for the people’ y que dejaba una enorme sensación de paz al oyente, en una fanfarria perfecta para acompañar las persecuciones mortales y frenéticas de ‘Mad Max: Furia en la carretera’. Y es que el tráiler ya apuntaba muchas de las virtudes que la película finalmente mostró, y esta versión de Radiohead, que aparece a partir del minuto y medio, realmente eleva aún más las imágenes tan espectaculares del veterano director George Miller. Una elección y versión acertadas.
Karma Police
Ghost Recon Breakpoint (2019)
En el caso de ‘Karma police’, existen dos versiones empleadas en tráilers, y las dos son de videojuegos. La primera, y que suena mejor, es la que aparece en ‘Ghost Recon Breakpoint’, una de las muchas entregas –exactamente la undécima– del ‘shooter’ militar ‘Ghost Recon’, de la mano de 2WEI, un dúo formado por Christian Vorländer y Simon Heeger que ha musicalizado numerosos adelantos de películas y videojuegos (‘Wonder Woman’, ‘Tomb Raider’, ‘Ghost in the Shell’, ‘La guerra del planeta de los simios’, ‘La hora más oscura’, ‘Hellboy’…).
En su revisión de ‘Karma police’ se nota la influencia del compositor Hans Zimmer, con quien Vorländer dio sus primeros pasos en el mundo de la música cinematográfica, lo que se traduce en esa maestría a la hora de elevar las cotas de epicidad de canciones populares hasta límites insospechados, con una introducción similar a la original, que le da un toque misterioso con la voz de Luna Morgenstern, que luego canta parte del estribillo, el mítico «I lost myself», y otros momentos musicales que encajarían en cualquier superproducción de acción de Hollywood, con unas majestuosas trompas y esos golpes y ritmos de percusión tan marciales que contribuyen a amplificar el efecto sensorial en el espectador.
Destiny 2: Lightfall
Menos acertada, y reconocible, suena la versión que protagoniza el tráiler de ‘Destiny 2: Lightfall’, una de las expansiones del popular videojuego ‘Destiny 2’, que mezcla acción en primera persona y rol, donde aparece de forma más errática, tratando de sonar trascendental, pero con un sonido más electrónico-popero que no termina de convencer. Los autores son la compositora, multiinstrumentista y productora Adrianne Gonzalez –conocida artísticamente como AG, quien forma parte de la banda The Rescues–, con la voz de la cantante norteamericana Lissie. AG ha publicado versiones de otros grupos como The Beatles, Talking Heads, Muse, The Rolling Stones, Pixies, The Smiths, The Verve y U2, mayoritariamente con fines publicitarios, pero también como proyectos personales en los que suele incluir una voz femenina para darle un toque diferente a las composiciones originales.
Y, respecto al mundo de los videojuegos, no se ha incluido en la lista, pero ‘Rocksmith’, en su edición de 2014, sacó un tráiler especial sobre la expansión con un pack que ofrecía hasta cinco canciones de Radiohead para aprender a tocar: ‘Creep’, ‘Just’, ‘Optimistic’, ‘My iron lung’ y, siguiente este apartado, ‘Karma police’. Además, en el videojuego ‘Life is Strange: True Colors’, la protagonista, Alex Chen, canta una versión de ‘Creep’ con guitarra acústica (algo que se revela en uno de los tráilers), y una versión hecha por mxmtoon, quien también pone la voz al personaje cuando canta, aparece en la banda sonora.
Idioteque
The Island president (2011)
En ‘The island president’, un documental que cuenta con hasta 14 canciones de Radiohead en su banda sonora, no es de extrañar que al menos una fuera incluida en su tráiler. La elegida es ‘Idioteque’, bien entrado el metraje y solo la parte instrumental, pero podría haber sido ‘Kid A’, ‘Morning bell’, ‘Hunting bears’, ‘I might be wrong’, ‘Electioneering’, ‘Optimistic’, ‘House Of Cards’, ‘Treefingers’, ‘Weird fishes/Arpeggi’, ‘In limbo’, ‘Everything in its right place’, ‘How to disappear completely’ o ‘Reckoner’. El documental aborda los esfuerzos del presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, para actuar contra el cambio climático –centrándose en su viaje a la Cumbre de las Naciones Unidas que se celebró en Copenhague en 2009–, motivo por el que la banda británica contribuyó con su música.
Así lo explicó el propio Thom Yorke: «‘The Island President’ es una película sobre las Maldivas y la lucha del presidente Nasheed para que se escuche la voz de una pequeña nación en el debate sobre el cambio climático. A menos que se haga algo para detener la subida del nivel del mar, lo perderán todo. El país quedará bajo el agua. Parte de nuestra música se utilizó para ayudar a contar la historia». Por ese motivo, nada mejor que usar una canción como ‘Idioteque’, que alerta sobre un apocalipsis que se avecina –al hablar de «la Edad de Hielo» parece que alude directamente al calentamiento global y lanza el mensaje de que «las mujeres y los niños, primero» en el búnker.
Además, musicalmente, es el tema que mejor representa la ruptura con el pasado de la banda, con un sonido más frío y totalmente electrónico, donde el principal instrumento es una caja de ritmos y varios ‘samples’, entre los que destaca los cuatro acordes de sintetizador de ‘Mild Und Liese’ de Paul Lansky, que causan escalofríos simplemente al escucharlos y que, en 1973, eran de las primeras piezas musicales con sonidos generados por ordenador, basada, a su vez, en una ópera de Wagner. ‘Idioteque’ es una canción tal y como la definió ‘Guitars Exchange’: «Electrónica inteligente a medio camino entre la sala de baile y la del psicoanalista».
Bloom
Blue planet II (2017)
La serie documental ‘Blue Planet II’ de la BBC, presentada por el mítico David Attenborough, contó en su banda sonora, y para el tráiler, con una versión especial del tema ‘Bloom’, del disco ‘The king of limbs’ (2011) de Radiohead, realizada junto al compositor Hans Zimmer. La colaboración se tituló ‘ocean (bloom)’ y combina la voz de Thom Yorke (quien regrabó su parte para la nueva versión), con los sonidos del mar y la Orquesta Sinfónica de la BBC. La principal curiosidad es que el propio cantante reconoció que la canción original estaba inspirada en cierta forma en la primera parte de ‘Blue planet’, y la idea de descubrir nueva vida en la profundidad del mar, y el resultado final es espectacular, casi tan bello como las imágenes que acompaña.
Una versión de solo piano y voz de ‘Bloom’ fue también empleada para un anuncio de Greenpeace para concienciar sobre la situación de los tiburones en los océanos. Y es que el tema, caracterizado por esa percusión atropellada, suena mejor en sus diferentes versiones que en el corte que abría el disco ‘The king of limbs’, el más flojo de la carrera de los británicos, en el que el envoltorio electrónico no le sentaba del todo bien y las canciones más convencionales eran las más convincentes.
All I need
Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (2013)
Los tráilers también tienen su propia estructura. Los más extensos, esos de dos minutos y medio, suelen dividirse en tres partes, con un principio, una parte intermedia y un final. Esa división hace que habitualmente se emplee una canción diferente para cada segmento, con un inicio suave que va creciendo gradualmente hasta alcanzar el gran clímax que se desvanece y que intenta dejar al público impresionado.
Y eso sucede en uno de los tráilers de ‘Cazadores de sombras: Ciudad de hueso’ (‘The Mortal Instruments: City of Bones’), en el que por la mitad suena brevemente la canción ‘All I need’, perteneciente al disco ‘In rainbows’. El tema utilizado al principio es del compositor John Murphy, ‘Strobe-Adagio in D Minor’, que aparece en la película ‘Kick Ass’, siendo a su vez una versión de la famosa pieza, Adagio in D Minor, de ‘Sunshine’, una de las más habituales en los tráilers, y para el final se usa ‘Echelon’, de Jack Trammell.
La canción de Radiohead aparece justo al minuto del vídeo, y apenas dura 30 segundos, dejando espacio para la pieza final más épica. Se trata de un tema de amor, pero al estilo de la banda de Oxford, es decir, sobre el amor no correspondido, con ese «you’re all I need» («eres todo lo que necesito») del estribillo que rebosa desesperación y desolación, aunque en el tráiler solo se escuchan las frases «I’m the next act» y «I’m an animal». Y musicalmente, el extracto seleccionado es de los más reconocibles, con esa base rítmica potente y un gran peso de un bajo sintético, aunque sus puntos fuertes son, precisamente, los que no suenan, con el ‘crescendo’ del piano del final.
Last flowers
Confessions (2011)
Hasta las caras B de Radiohead tienen cabida en los tráilers cinematográficos. Es el caso de la película japonesa ‘Confessions’ y la elegida es ‘Last flowers’, que aparecía en el disco extra de ‘In rainbows’ y que seguramente sea la canción más triste de la banda, que ya es decir, a pesar de que no fuera incluida en la clasificación realizada por un científico, Charlie Thompson, que calculaba el índice de melancolía de cada una de las canciones que aparecen en sus discos. El ‘top 3’ era para ‘True love waits’, ‘Give up the ghost’ y ‘Motion picture soundtrack’. Seguramente, el hecho de no incluirla se debía a que no forma parte oficialmente del disco, al ser un contenido complementario.
La composición del tema se remonta a la época de ‘OK Computer’, donde Thom Yorke la llegó a tocar en formato acústico en algunas pruebas de sonido, y cuya versión solo con el piano eriza aún más la piel. Su naturaleza triste es quizás el motivo de que fuera incluida en la banda sonora de la película y apareciera en uno de los momentos más importantes. ‘Confessions’ trata sobre una profesora de instituto que promete vengarse por la muerte de su hija de cuatro años, quien se ahogó supuestamente de forma accidental en la piscina del centro, pero en su último día de clase revela que fue asesinada por dos de sus alumnos.
Rabbit in your headlights
The Old man (2022)
Y de regalo, ‘Rabbit in your headlights’, que aunque no es una canción propiamente de Radiohead, dado que forma parte del álbum ‘Psyence Fiction’ de UNKLE, cuenta con la inconfundible voz de Thom Yorke, quien figura también como uno de los autores junto a Josh Davis (DJ Shadow), y la interpreta habitualmente en sus conciertos en solitario, y a la que acompaña un videoclip primo hermano de ‘Karma police’. El tráiler al que pone música es el de la serie ‘The old man’, con el siempre interesante Jeff Bridges como protagonista, con un ‘overlay’ a cargo de la productora Totem.