Las 15 mejores canciones de 2024 para 'Alternavivo'
Como cada final de año, en ‘Alternavivo’ elegimos las mejores canciones de este 2024. Los 15 temas merecedores de figurar en esta lista cumplen alguno de esos factores objetivos que solemos poner encima de la mesa (calidad musical, complejidad de las letras, relevancia social y no social y originalidad), además de nuestros gustos personales y las críticas de otros medios especializados, siempre priorizando el rock alternativo sobre otros géneros. Al final del texto hemos incluido nuestra ‘playlist’ para todo aquel que quiera rememorar algunas de las mejores canciones que nos deja 2024.
Textos elaborados por (los culpables de haber dejado fuera tu canción favorita):
Carlos García, Charly Piazza y Miguel Ángel Muñoz
15
Perro
‘Alguien te mira’
Perro volvieron este 2024 tras unos años desaparecidos preguntándonos en el título de su disco si nos acordábamos de ellos. ¿Cómo no vamos a hacerlo, si se trata de una de las bandas más frescas y auténticas que ha dado España en las últimas décadas? En ‘Alguien te mira’ han hecho lo que mejor saben, seguir explorando los límites de su sonido, llevándolo a una especie de kraut-stoner que nos recuerda más a Idles y Queens of the Stone Age que a cualquier referencia nacional de la que hayan bebido anteriormente. Un puñetazo en la cara que se multiplica por mil en su versión en directo. Carlos García
14
Wunderhorse
‘Midas’
Uno de los ejemplos por los que siempre se debe acudir a ver los teloneros de los conciertos es Wunderhorse. Así descubrimos al grupo inglés, como compañeros de cartel de los más que consolidados Fontaines D.C. ‘Midas’ es el título de la canción que da título a su segundo álbum, con un sonido que nos retrotrae a cuando el grunge era el género de moda. El proyecto está liderado por Jacob Slater, quien ya probó suerte sin demasiado éxito en la música con Dead Pretties y que, tras un paréntesis en el mundo de la actuación, dio forma a Wunderhorse durante la pandemia. Tras su debut en 2022 con el disco ‘Cub’, ‘Midas’ es un tema que en poco más de dos minutos capta la esencia del grupo: mucha distorsión e intensidad y nada de sobreproducción. Algunos dicen que el sonido es demasiado maquetero, otros que es puro rock noventero. Miguel Ángel Muñoz
13
Kasabian
‘How far will you go’
‘Happenings’, el octavo disco de los de Leicester, no es, ni de lejos, su mejor trabajo, pero no hay nada que reprochar en ello, puesto que nos han regalado obras magníficas en el pasado. Sin embargo, hay entre el ‘tracklist’ varias canciones que sí son superlativas. ‘Call’ o la buenrollera ‘Coming back to me good’ son dos ejemplos, si bien nos parece más destacable, por insólita, ‘How far will you go’. Un inesperado trallazo de menos de dos minutos donde Pizzorno y los suyos continúan sonando a Kasabian, pero despliegan una rabia y fuerza pocas veces antes vista en ellos. Carlos García
12
The Smile
‘Friend of a friend’
Con dos álbumes lanzados en apenas ocho meses este año, The Smile, el proyecto (quien sabe ya si post-Radiohead o simplemente un entretenimiento pasajero durante el largo hiato de los de Oxford) de Thom Yorke y Jonny Greenwood, junto al batería Tom Skinner, ha alcanzado ya unas cotas de productividad, y calidad (a la altura de Radiohead), que hacen difícil quedarse con un solo tema. ‘Friend of a friend’ es lo más cercano a los Beatles que sonará nunca la banda, con unos arreglos de cuerdas y una producción impecables. No en vano, fue grabada en los míticos estudios Abbey Road. Brilla por sus sorprendentes e intensos cambios de tempo, con una letra que hace referencia a los tiempos de la pandemia cuando en Italia se cantaba en los balcones de los edificios. Por suerte, ya ni nos acordamos de aquella época. Miguel Ángel Muñoz
11
Carolina Durante
‘Hamburguesas’
Confesaba Diego Ibáñez en una de sus múltiples entrevistas que no sabía qué haría cuando llegara a los 30 y tuviera que escribir otro tipo de letras más adultas. No sabemos si el camino será este, pero ‘Elige tu propia aventura’ es el disco más maduro y crudo que han publicado nunca. Entre sus pistas, esta joya llamada ‘Hamburguesas’. Reflexiva, positiva, medrada. Un corte de navaja en la línea de puntos que divide la nostalgia con la esperanza, un primer paso en el camino de alguien que está abandonando sus demonios y mirando de reojo a sus sombras. Charly Piazza
10
Vampire Weekend
‘Capricorn’
‘Capricorn’ es una nueva demostración del talento compositivo de Ezra Koenig. En forma de balada, la canción es ese tipo de pop sofisticado que alguien espera a estas alturas de Vampire Weekend, una banda con una trayectoria prácticamente intachable y melodías únicas, con una guitarra acústica, piano y el acompañamiento sutil de las cuerdas, a los que rompe las apariciones de una guitarra hiperdistorsionada que le añade el toque de psicodelia y que ensalza ese espíritu musical siempre aventurero de la banda. Miguel Ángel Muñoz
9
Alcalá Norte
‘La calle Elfo’
El de Alcalá Norte ha sido uno de los fenómenos del año. Su disco debut, con sonidos deudores del post-punk y el britpop, supuso uno de esos casos en los que los pasos entre ‘estar en el disparadero’ y ‘subir a la cima’ desaparecen por completo. Buena parte de su éxito lo tuvo ‘La vida cañón’, pero para nosotros (y para el ‘admin’) es ‘La calle Elfo’ la mejor canción del álbum, con unos sintes y un reverb en la guitarra que nos teletransporta directamente a lo mejor de los 80. No sabemos cuánto cuesta un segundo de todo el mundo, pero los tres minutos y medio de atención que Álvaro Rivas nos pide en el tema los tiene más que asegurados en cada escucha que le hemos dado. Carlos García
8
Cage the Elephant
‘Neon Pill’
Cage the Elephant hace tiempo que dejaron de ser un grupo alocado y sobreactuado en el escenario para convertirse en una banda de referencia. Esta madurez la han logrado al encontrar el equilibrio entre su espíritu punk y un sonido oscuro que ya demostraron en ‘Social cues’ y han reafirmado en el maravilloso ‘Neon pill’. La canción que da título al álbum es una muestra de ello, teclados sombríos y guitarras afiladas que nos mantienen en una constante oscuridad de la que no podemos salir sin dejar de bailar. Dos curiosidades. El disco salió el mismo día que el de Billie Eilish y esta canción contiene la expresión «birds of a feather». Carlos García
7
Viva Belgrado
‘Un tragaluz’
Cuesta encontrar en la biblioteca sonora de Viva Belgrado algo de positivismo entre tanto nihilismo existencial. Cándido Gálvez es uno de los mejores letristas de la escena, estremeciendo y cuestionando el más bello de los dolores. Por eso, este ‘Tragaluz’ es un canto iridiscente a la esperanza, una grieta de claridad entre el caos. Una salida a quienes vivimos limando los barrotes de nuestro propio ego. Charly Piazza
6
St. Vincent
‘Flea’
El segundo ‘single’ del disco ‘All born screaming’ es la perfecta síntesis del sonido mitad industrial y mitad orgánico que la camaleónica St. Vincent ha logrado depurar a lo largo de los años. La canción cuenta con las estelares colaboraciones de Justin Meldal-Johnsen (Beck, NIN, Air…) en el bajo y, sobre todo, Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters y Them Crooked Vultures) a la batería, que le añade el toque grungero (alguien podría pensar en canciones míticas como ‘In bloom’) con esa percusión poderosa a la guitarra siempre punzante de Annie Clark, e intervalos instrumentales más propios de Vampire Weekend que enriquecen el resultado final. Y como curiosidad, al igual que el resto del disco, existe versión en castellano (de aquella manera), titulada ‘Pulga’, como regalo para sus fans hispanoparlantes. Miguel Ángel Muñoz
5
Arde Bogotá
‘La Torre Picasso’
El bulldozer cartagenero sigue derribando sin amilanarse los muros que algunos se empeñan en construir alrededor de ellos. La envidia es el torpe homenaje que la ignorancia tributa al mérito y, para demostrarlo, esta ‘Torre Picasso’ construida con las ruinas de prejuicios y terquedad hecha, solamente, para volver a ser derribada. A lo largo de 8 minutos de prog-rock y dividida en tres pasajes podemos dar fe de que su estreno en directo provocó un géiser de emociones en comunión con su público. «Hermanas y hermanos, quemad la Torre Picasso». Charly Piazza
4
Linkin Park
‘The emptiness machine’
El estoicismo planteó el eterno retorno como una repetición del mundo que se extinguía para volver a crearse de cero. ‘The emptiness machine’ es la cabeza de este urobóros musical que supone ‘From Zero’ para Linkin Park. Un renacimiento creado desde la destrucción que supuso la pérdida de Chester y que simboliza Emily Armstrong en su voz, sus declaraciones y su continuo homenaje a la memoria del bueno de Bennington: «Solo quería ser parte de algo». Charly Piazza
3
Father John Misty
‘Mahashmashana’
‘Mahashmashana’ (que significa «gran crematorio» en sánscrito) y sus más de nueve minutos (¡chúpate esa, TikTok!) figuran ya entre las mejores composiciones de Father John Misty, y del año. Y es que el bueno de Josh Tillman nos regala casi sobre la bocina uno de los discos más destacados del año, en el que demuestra una ambición musical imparable, con una canción, la primera, que pone el listón bien alto para el resto y que cada vez se va haciendo más grande, con instrumentos de cuerda y hasta un solo de saxofón bastante inspirado, y letras marca de la casa de las que calan: «A perfect lie can live forever / The truth don’t fare as well» («una mentira perfecta puede perdurar / a la verdad no le va tan bien»). Father John Misty no necesita un estribillo rápido para enganchar, lo hace simplemente con los primeros acordes orquestales, capaces de ponernos la piel de gallina. Miguel Ángel Muñoz
2
Billie Eilish
‘Birds of a feather’
‘Hit me hard and soft’, el tercer álbum de Billie Eilish, llegó a mitad de año escondiendo varias joyas en su interior. Entre ellas, ‘Birds of a feather’, segundo ‘single’ del álbum y una auténtica delicia para los oídos. La canción no tardó en viralizarse y convertirse en un éxito mundial, otro más, de la aún insultantemente joven intérprete californiana. Compuesta, como de costumbre, junto a su hermano, Finneas, la canción cabalga a lomos de un repetitivo a la vez que precioso ritmo melódico sobre el cual la dulce voz de Billie versa acerca del amor verdadero y las inseguridades de quien duda sobre su existencia. Carlos García
1
Fontaines D.C.
‘Starbuster’
Coge una coctelera y mezcla un ataque de ansiedad, la ira contenida de Grian Chatten aplastado por el ritmo frenético de esta sociedad, un ritmo industrial de batería y un fraseo más propio del hip hop. Agítalo y utiliza el ‘deep breathing’ como elemento cohesionador de todas esas emociones en mitad del estribillo. El resultado: posiblemente la mejor canción de todo el año. Charly Piazza