17 razones por las que acudir al festival Cala Mijas

 
 

El cartelazo del jueves con Arcade Fire, Idles y Foals; la posibilidad de ver en directo a The Strokes; la calidad del producto nacional con Cala Vento, Cupido, Lori Meyers y La Plazuela; las playas y la gastronomía, y el escenario de los DJ son solo algunas de las razones para probar este año la experiencia del festival malagueño


Con las últimas novedades y confirmaciones del mes de junio, que incluyen las incorporaciones de M83, Underworld y Baxter Dury y las bajas de Lil Yachty y slowthai, el festival malagueño Cala Mijas cierra el cartel de lo que será su segunda edición, que contará con más de 70 artistas desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre en sus tres escenarios principales, más uno dedicado exclusivamente a la electrónica. Tras asistir el año pasado a su estreno, en el que actuaron Arctic Monkeys, Liam Gallagher, The Chemical Brothers y Nick Cave and the Bad Seeds, entre otros, en ‘Alternavivo’ queremos dar una serie de razones por las que merece la pena repetir experiencia o acudir por primera vez a un festival que ofrece este año un cartel todavía más atractivo y que contará con todo el ‘feedback’ de 2022 para mejorar y hacer que los festivaleros se lo pasen aún mejor. 

1 La organización

Aun siendo la primera edición del festival, el año pasado nos llevamos una muy buena impresión por la comodidad en cuanto a accesos y espacio, lejos de apelotonamientos o colas. Los precios no fueron excesivos, aunque agradeceríamos algo más de moderación, y el número de trabajadores por barra era más que suficiente incluso en horas punta. Los baños, otro factor que conforme pasa el día es más importante, son numerosos y limpios.

2 El recinto

El emplazamiento del Cala Mijas también lo hace especial. A menos de diez minutos de la playa, pero en plena montaña. El Sonora Mijas no es Kobetamendi, pero Last Tour consigue que se respire un ambiente muy similar. Este año, además, debería haber más arbolado. La posibilidad de sentarse en la ladera y poder ver desde la distancia los conciertos es algo que todo asistente debería probar en algún momento del fin de semana.

 

El recinto de Cala Mijas, en la edición de 2022, con dos de los escenarios al fondo. / J. M. GRIMALDI

 

3 La oferta hotelera

La Cala de Mijas supera por poco los 4.000 habitantes censados, pero al estar rodeada de municipios como Marbella, Mijas, Fuengirola, Torremolinos o la propia Málaga, se aprovecha de la amplísima oferta de alojamientos que ofrece la Costa del Sol. El aeropuerto y la estación de AVE de la capital están a poco más de media hora de distancia y la organización fleta líneas de autobuses desde y hasta esos municipios y más en su web.

4 Los conciertos matinales

Incluir escenarios en la ciudad siempre es una buena idea para trasladar el ambiente festivalero mucho más allá del recinto. El del Cala Mijas, en pleno paseo marítimo, era pequeño, pero coqueto el año pasado. Para este año, se instalarán dos escenarios en El Torreón de la Cala de Mijas, en los que el viernes, 1 de septiembre, actuarán Ben Yart, Vatocholo, Lord Malvo y Natural Language, además de Rocío Saiz, que ofrecerá una sesión de DJ; mientras que el sábado, 2 de septiembre, será el turno para Safety Trance, Aiko el grupo, Sistema de Entretenimiento, The Deniros y Playdoo Club, desde las 12 hasta las 16.30 horas, totalmente gratis.

 
 

5 El espeto, sí, pero mucho más

Todo buen festivalero sabe que las horas centrales del día deben repartirse entre descansar, preparar el cuerpo para la fiesta y alimentarse bien. Gastronómicamente, la Costa del Sol es un lujo al alcance de pocos lugares de España, con el espeto como estandarte. Pero hay mucho más que probar: el ajoblanco con uvas moscatel, el pescaíto frito, los buñuelos, la ensalada mijeña o el gazpachuelo son algunos ejemplos.

 
Preparación de espeto

/ ÁLVARO RABADÁN

 

6 Sudar con Idles

Los de Bristol son la banda del momento. Llevan años acrecentando su leyenda a base de grandes discos y un directo al alcance de muy pocos grupos en el mundo actualmente. La humedad malagueña nos hará sudar, sí, pero aún lo hará mucho más el concierto de Idles.

 
 

7 Cala Vento en Cala Mijas

Seguimos manteniendo que el concierto de los de L’Empordà en el Warm Up Festival fue de lo mejorcito que hemos visto en lo que va de año. Este 2023 tiene pinta de que, por poco espacio que ocupen los dos, para Aleix y Joan ningún escenario se les va a quedar grande. Y nosotros, felices.

 
Cala Vento en el Warm Up

Cala Vento, durante su concierto en el festival Warm Up de Murcia de este año. / ÁLVARO RABADÁN

 

8 San jueves

El primer día del Cala Mijas es, para nosotros, el más completo de cualquier festival de esta temporada en España. Arcade Fire, Idles, Foals y Moderat como platos fuertes, y Cala Vento,  Siouxsie, Cupido, Baxter Dury o Tamino añadiendo cuerpo a una jornada que tiene pinta de inolvidable. Y eso que se nos cayó Slowthai…

 
 

9 El baño matutino

Alrededor del pueblo de la Cala de Mijas puedes encontrar multitud de playas para un buen baño que reponga por el día las fuerzas necesarias para afrontar el festival por la tarde noche, o simplemente descansar en una de las tumbonas para coger fuerzas para la noche. Algunas de las más destacadas son Calahonda (con más de 4 kilómetros de longitud), El Peñón del Cura, Los Tajos y el Faro de Calaburras.

 

Una de las playas de la Cala de Mijas. / M. Á. MUÑOZ

 

10 The Strokes y la nostalgia

Da vértigo darse cuenta de que ‘Is this it’, el primer álbum de The Strokes, va a cumplir en breve 22 años. Los pioneros del garage revival, los que volvieron a llenar las radios del rock sucio y mostraron el camino a decenas de bandas que siguieron sus pasos se hacen mayores. Pero nadie lo diría viéndoles en directo, donde atesoran una fuerza y, sobre todo, un arsenal de canciones míticas con las que, estamos convencidos, conquistarán el Cala Mijas. Además, no es fácil ver a los norteamericanos en España a no ser que sea en un festival. Sus últimas visitas han sido en el Primavera Sound (2022 y 2015), BBK Live (2019) y FIB (2011 y 2006). Así que el Cala Mijas puede ser una oportunidad única hasta que vuelvan a aparecer por estos lares en unos años.

11 Arcade Fire y 'Nosotros'

Si 22 años cumple en julio el primer álbum de The Strokes, en 2024 cumplirá 20 el magnífico ‘The Funeral’, debut de Arcade Fire y momento en el que muchos nos quedamos prendados de su música. La carrera de los canadienses ha sido más bien irregular en su discografía, pero ‘We’, su último trabajo, nos ha devuelto la fe en ellos. Además, e igual que sucede con los neoyorkinos, ¿quién puede resistirse a ver una vez más su maravilloso directo, con temas como ‘Wake up’, ‘Rebellion (Lies)’, ‘No cars go’ o ‘Ready to start’?

 
 

12 El escenario de los DJ

No es el Basoa bilbaíno, pero conserva su espíritu. El escenario de los DJ en el Cala Mijas se encuentra a la entrada al recinto, presidiendo el mismo desde lo más alto y en una zona poblada de árboles. Es un espacio perfecto para desconectar de la amplitud de los escenarios principales tanto musical como socialmente hablando.

 

Escenario de los DJ, en la primera edición del Cala Mijas. / PABLO BELICE

 

13 Misa de sábado

Si el año pasado asistimos a la liturgia del padre Nick Cave, este año lo haremos con Florence Welch convirtiendo el escenario del Cala Mijas, de nuevo, en un altar. Florence and the Machine es el nombre más destacado del sábado y a buen seguro arrastrará con ella al siempre entregado público de la compositora londinense.

14 El producto nacional

En la primera edición del festival el porcentaje de asistentes extranjeros, sobre todo británicos, fue muy elevado. Este año prevemos algo similar, pero la calidad de los nombres de nuestro país es ya de por sí una razón de sobra para acercarse al Cala Mijas: Cupido, Lori Meyers, Vera Fauna, La Élite, Delaporte, La Plazuela, Cariño, Amaia… ¿Relleno? ¿Qué relleno?

15 Escenarios, solapes y sonido

Es cierto que un festival va mucho más allá de la música, pero ella es el centro de todo y merece que así se le considere. Nos gustó mucho el número y disposición de los escenarios de la primera edición del Cala Mijas. Había tres en total –además del de electrónica–, dos casi en paralelo y un tercero al que se podía acceder en el tiempo suficiente como para ver acabar un grupo y comenzar al siguiente. Apenas hubo solapes dolorosos y el sonido, por lo general, fue notable.

16 Príncipe Tamino

El joven y exótico belga con ascendencia egipcia viene a poner la nota intimista y emocional al cartel. Este Jeff Buckley de Oriente Medio nada entre el exotismo de sus raíces y el impacto narrativo de un ‘crooner’, a fin de cuentas confesó que un directo de Nick Cave fue la expresión artística más transcendente de una vida marcada por el ‘bullying’ y la espiritualidad.

 
 

17 El Duko abriendo paso

A pesar de que el festival se mantiene en la línea del cartel que le vio nacer, con el rock y la electrónica como puntos fuertes, este año también hay hueco en el ‘line-up’ para nuevos sonidos. Duki es uno de los mayores responsables de la llegada del trap a las masas latinoamericanas y tenemos muchas ganas de verle desenvolverse en un lugar, a priori, fuera de su zona de confort.