Iron Maiden encandila sin abusar de la nostalgia en Murcia

 
Iron Maiden en Murcia

El tridente Bruce Dickinson, Steve Harris y Janick Gers, durante el concierto en el estadio Enrique Roca de Murcia. / SERGIO MERCADER

 

La banda británica triunfa en el estadio Enrique Roca con un concierto en el que sorprende con un repertorio que incluyó hasta cinco temas de su último álbum, ‘Sejutsu’, y dejó fuera algunos de sus clásicos más imprescindibles, pero en el que demostró que uno de los mayores referentes del heavy metal tiene todavía mucho futuro


Desde que en octubre se confirmó que la gira ‘The Future Past’ de Iron Maiden pasaría por Murcia, se creó un revuelo inmenso en la ciudad. A nadie se le escapa la cultura musical más que asentada del lugar, con múltiples ejemplos de grupos de distintos estilos que pasean su nombre por todo el país, así como salas y festivales que acogen a lo más granado del rock y metal nacional y, en muchas ocasiones, internacional.

Pero Iron Maiden son otra liga. Es la banda de heavy metal más importante de la historia y como tales se les recibió en la capital del Segura. El resto de la gira de los Maiden por España contemplaba dos recintos cerrados, el BEC de Bilbao y el Palau Sant Jordi de Barcelona, dos plazas con menor capacidad. Así, el estadio Enrique Roca de Murcia era una apuesta muy arriesgada, con un aforo superior a los 25.000 espectadores para este tipo de eventos y sin una dilatada experiencia como lugar donde medir si una inversión tan grande como traer a la Doncella era o no rentable.

No sabemos de números, pero sí de sensaciones. Y la sensación es que fue un absoluto éxito. Se agotaron todas las entradas de pista, donde se estaba muy cómodo y apenas quedaron huecos en las gradas. El ambiente previo llenó la ciudad, el tranvía, los taxis, hoteles y bares de camisetas negras y fans deseosos de recibir su dosis de Iron Maiden, que desde la pandemia solo nos había visitado una vez (Estadio Olímpico Lluis Companys, 2022).

The Raven Age abrieron la tarde bajo un calor todavía sofocante. Mala suerte para los ingleses, que tuvieron enfrentarse a una temperatura poco agradable. Debido a problemas con nuestro horario (cosas de trabajar un miércoles), apenas pudimos escuchar ‘Serpents tongue’ y su mayor éxito hasta la fecha, ‘Fleur de lis’. Habrá que esperar a una futura visita para saborear más de ellos.

 
Iron Maiden en Murcia

Inicio del concierto de Iron Maiden. / SERGIO MERCADER

 

Con puntualidad británica, como no podía ser de otra manera, salieron al campo Iron Maiden justo después de sonar la atronadora ‘Doctor Doctor’ de UFO y la BSO de ‘Blade Runner’ como intro. Ya en las primeras notas de ‘Caught somewhere in time’ pudimos comprobar los allí presentes que la producción del evento no había escatimado en recursos para ofrecer un espectáculo a la altura de lo esperado, con dos pantallas enormes en los laterales y una más en el centro del campo para los más alejados al escenario y un sonido perfecto. «Sabemos que el de hoy es el concierto más multitudinario jamás dado en esta ciudad y estamos orgullosos de ser partícipes de ello», fueron las primeras palabras que un excelso Bruce Dickinson dirigió a los asistentes, que vinieron de toda la geografía española a la única cita del grupo en el sur y centro peninsular.

El ‘setlist’ giró entorno a su último trabajo, ‘Senjutsu’, y ‘Somewhere in time’, sexto disco de la banda, editado en el ya lejano 1986. Así, fueron cayendo ‘Stranger in a strange land’, ‘The writing on the wall’ o ‘The time machine’. La voz de Bruce Dickinson se encuentra en un estado de forma espectacular y qué decir del resto de la banda. El tiempo no parece pasar para Steve Harris, que el día anterior tocó en el Garaje Beat Club con British Lion, su proyecto personal. Las guitarras de Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers suenan tan afiladas como siempre y manejando a la perfección los cambios melódicos tan míticos de la banda. Y al fondo, Nicko McBrain demostró una vez más por qué es uno de los músicos más influyentes de su generación y una referencia para cualquier amante de los sonidos duros que quiera tocar la batería.

 
Iron Maiden en Murcia
 
 
Iron Maiden en Murcia

Bruce Dickinson, Janick Gers, Dave Murray y Steve Harris, en el concierto. / SERGIO MERCADER

Iron Maiden en Murcia
Iron Maiden en Murcia
 

Sobre el escenario, dos plataformas en los laterales y una alargada al fondo, por donde Bruce correteó durante todo el concierto. Eddie tuvo varias apariciones durante el ‘show’, desde la inicial ataviado con la indumentaria futurista que marca el último disco de los Maiden hasta una intensa pelea a base de cañonazos con el vocalista durante ‘Heaven can wait’. Otro clásico en los conciertos del grupo son los fondos cambiantes, lonas gigantes que son sustituidas para acompañar correctamente cada canción.

Es cierto que el grupo se dejó muchos clásicos sin tocar, pero no lo es menos que no podemos echárselo en cara. Confeccionar un ‘setlist’ de Iron Maiden durante la presentación de un nuevo disco conlleva estas cosas, aunque hubo espacio para que sonaran, cómo no, la coreadísima ‘Fear of the dark’, ‘Can I play with madness’ o ‘The prisoner’, y la aparición por primera vez en una gira de ‘Alexander the Great’. Para cerrar el concierto, ‘Hell on earth’, acompañado por llamaradas incesantes, y las memorables ‘The trooper’ y ‘Wasted years’. Y tras casi dos horas de concierto y entre la penumbra provocada por la caída de la luz en el escenario, se despidió la banda no sin antes apostillar que «había sido uno de los ‘shows’ con más calor de sus cuarenta años de carrera» . Esto es Murcia en julio, Bruce.

Las caras a la salida del concierto, cuando la luz volvió a hacer acto de presencia y, ahora sí, pudo sonar el ‘Always look on the bright side of life’ que acompaña a la retirada de la banda, denotaban alegría entre los presentes. La alegría de poder haber visto en tu ciudad a una de las bandas más importantes de la historia de la música y comprobar que tenemos un recinto infrautilizado que, gracias al arrojo de promotoras como Madness Live!, nos puede dar muchas alegrías en el futuro.

 
Iron Maiden en Murcia

Primeras filas en el inicio del concierto de Iron Maiden en Murcia. / SERGIO MERCADER