Las diez mejores canciones nacionales de 2023 para 'Alternavivo'

 
 

Y tras la lista de lo mejor en el ámbito internacional, llega el turno de las canciones que más nos han gustado de la cosecha nacional de 2023, donde destacamos los trabajos de Vetusta Morla y Viva Suecia, los dos que más han apurado en publicar material nuevo, y más o menos nuevo en el caso del grupo murciano; Arde Bogotá, Robe, Coque Malla, Viva Belgrado y Cala Vento, entre otros.

Al final del texto hemos incluido nuestra ‘playlist’ para todo aquel que quiera rememorar las mejores canciones, según ‘Alternavivo’, de este 2023 a punto de llegar a su fin.

Textos elaborados por (los culpables de haber dejado fuera tu canción favorita):

Carlos García, Álvaro Rabadán, Charly Piazza y Miguel Ángel Muñoz

10

Vetusta Morla

‘La sábana de mis fantasmas’

 
 

El pasado 21 de diciembre, la noche más larga del año, la comunidad de fans de Vetusta Morla recibió por sorpresa ‘La sábana de mis fantasmas’, un tema con el que la banda quería celebrar el solsticio de invierno. La sorpresa, para la mayoría de adeptos del sexteto de Tres Cantos, fue encontrar una pieza que desataba el embrujo de otros tiempos. Un medio tiempo onírico que recuerda a otros como ‘23 de junio’ y ‘Una sonata fantasma’. El tema en lo instrumental es denso, fantasmagórico, oscuro, pero con un trazo de luz esperanzador que recorre el pasaje en la melódica voz de Pucho. Se canta a los problemas, como bien reza nuestro patrio refrán, se abraza a los miedos, aceptando que son parte del camino. ¿Será esta la declaración de intenciones del futuro de los ‘vetustos’? Charly Piazza


9

Coque Malla

‘Baila en la oscuridad’ (‘Aunque estemos muertos’)

 
 

‘Aunque estemos muertos’ es un álbum experimental, pero de madurez, sin duda el más sorprendente de Coque Malla, un tipo inclasificable que nunca ha estado en lo alto de los ‘rankings’, pero cuya influencia y versatilidad musical es mayor que la suma de sus discos. ‘Baila en la oscuridad’ es una muestra perfecta de letras crípticas, pero luminosas; instrumentación minimalista y una influencia del rock más británico. No en vano, Coque cita a The Smile como una de sus bandas favoritas del momento. Álvaro Rabadán


8

Viva Suecia con Rozalén y Las Migas

‘Gracias’ (‘El amor de la clase que sea’, edición especial)

 
 

Casi sobre la bocina, como un triple tirado desde campo propio para ganar el partido, llegó esta nueva versión de ‘Gracias’ de los ‘suecos’, magníficamente acompañada por nuestra más que querida Rozalén y las chicas de Las Migas, recientemente galardonadas con un Grammy. Que Rafa Val es uno de los mejores letristas en nuestra lengua es secreto para cada vez menos gente, y prueba de ello fue este último ‘track’ de ‘El amor de la clase que sea’, donde brindaba con amigos, familia y compañeros que les han acompañado en los buenos, y no tan buenos, momentos durante estos diez años de carrera. Este nuevo arreglo, incluido en la edición especial del disco, abraza y refuerza el sentimiento con una nueva calidez y un ‘in crescendo’ que estalla en un alud emocional para los que, a veces, nos gusta sentir que siempre estuvimos ahí. Charly Piazza


7

Christina Rosenvinge

‘Contra la épica’ (‘Los versos sáficos’)

 
 


‘Los versos sáficos’ es el álbum que homenajea la poesía de Safo, la poeta griega clásica. En él, Christina graba e interpreta versiones nuevas de las canciones que compuso para la obra de teatro ‘Safo’ en 2022. Esta colección de poemas pretende poner de relevancia la obra de la poeta griega, a la que Platón consideraba ‘la décima musa’. La creatividad de Rosenvinge es de sobra conocida y reconocida, como atestigua el Premio Nacional de las Músicas Actuales que recibió en 2018. Sobresalen su capacidad y valentía para apropiarse de los versos clásicos y adaptarlos a otro idioma y cultura. Álvaro Rabadán


6

Robe

‘Nada que perder’ (‘Se nos lleva el aire’)

 
 

¿Quién puede echar de menos Extremoduro cuando Robe Iniesta se sacó de la manga, casi sin avisar, un primer adelanto de nuevo disco como ‘Nada que perder’? El de Plasencia hace años que encontró en el AOR su zona de confort, un espacio donde los temas se alargan y transitan distintos tempos e intensidades sin perderse en lo innecesario ni dejar de tener su impronta personal. Robe hace tiempo que dejó de ser el Rey de Extremadura para ser el Rey de España. Carlos García


5

Jacobo Serra

‘Junio–Año Cero’ (‘Doce’)

 
 

Jacobo Serra es un copo de nieve único y hermoso, una suerte de Rufus Wainwright nacido en Albacete y formado en Reino Unido, o vete tú a saber, porque los artistas puros nacen donde y cuando quieren y de vez en cuando nos permiten disfrutar de su música atemporal. Porque ‘Doce’ es eso: una docena de canciones basadas en los meses del año que atesoran calidad, variedad instrumental y estilística, y una sensibilidad impropias de la juventud del autor y del año en el que se escriben estas palabras. Una serie de joyitas ocultas que merece la pena ser descubierta y expoliada sin remordimientos. Álvaro Rabadán


4

Viva Belgrado

‘Perfect Blue’ (‘Un tragaluz’)

 
 


Tras el preciosista ‘Bellavista’ de 2020, Viva Belgrado vivió tiempos convulsos: cambios de sello y formación que trajeron oscuridad sobre la capital del califato. Por suerte para los seguidores de Cándido y compañía, lejos de amilanarse, estos golpes sirvieron para espolear un regreso bajo su propio sello y con el fichaje de Raúl Pérez (Guadalupe Plata, Pony Bravo) a la guitarra. Tras ‘Elena observando la Osa Mayor’, el segundo ‘single’ fue este ‘Perfect blue’ que continúa el imaginario nipón con el que Viva Belgrado nos tiene acostumbrados al encanto. A fin de cuentas, no puede ser casualidad ese homónimo con la obra maestra de Satoshi Kon. En lo musical el acceso a estos nuevos sonidos es mucho más orgánico y amable, partiendo de la base atmosférica que da el sonido de mil cuerdas propio del postrock y el shoegaze, unos sintetizadores brillantes y la voz de Cándido, dulcificada y positivada, dibujando un escenario de paz donde la canción descansa. Charly Piazza


3

La Paloma

‘La edad que tengo‘

 
 

La Paloma ha sido uno de los grupos revelación de este año gracias a ‘Todavía no’, su álbum debut. Es cierto que se esperaba mucho de los madrileños, pero el disco ha colmado todas las expectativas puestas en ellos. No contentos con eso, en octubre editaron ‘La edad que tengo’, un tema de esos que duele escuchar. Una radiografía de la generación que odia lo que le pasa y que ha hecho del desasosiego su día a día. En ‘Alternavivo’ no tenemos dudas, La Paloma será el próximo grupo nacional en asaltar el cielo. Carlos García


2

Cala Vento

‘No hay manera’ (‘Casa linda’)

 
 

La pareja más querida del rock nacional ha firmado un 2023 espectacular. ‘Casa Linda’ les ha hecho dar un salto adelante y ver cómo su público se ha multiplicado a base de duro trabajo sobre las tablas de festivales y salas. ‘No hay manera’ huye del frenesí que suele acompañar a sus canciones y muestra una cara más melancólica de Cala Vento, que incluso se ayudan de un quejío casi flamenco para cantarnos sobre lo difícil que es sacarse a la persona querida de la cabeza. El final, casi rozando el shoegaze, hace de esta su mejor canción hasta la fecha. Carlos García


1

Arde Bogotá

‘Los perros’ (‘Cowboys de la A3’)

 
 

Cuando a principios de enero pudimos escuchar ‘Los perros’ antes de publicarse, ya pensamos que iba a ser uno de los temas más destacados de 2023. Y casi doce meses después, con más de ocho millones de escuchas en Spotify, numerosos ‘remixes’ y una nominación a los Grammy latinos, nos ratificamos. Por líneas como «soltad a los perros porque me he escapado» y «amor, valor y cicatriz», por un ‘riff’ tan sencillo (‘one finger song’) como pegadizo y contundente, por una coda a lo Royal Blood que eleva la intensidad y porque si la propia banda nos confesó que era la mejor canción que había grabado, nosotros decimos que también es la más brillante que ha publicado este año una banda española. Miguel Á. Muñoz