Las diez mejores canciones internacionales de 2023 para 'Alternavivo'

 
 

Última semana del año… momento perfecto para hacer balance musical. En esta ocasión, en ‘Alternavivo’ hemos optado por elegir las diez mejores canciones de 2023. Primero, a nivel internacional, y después en el ámbito nacional, en otro reportaje. Como ya avisamos en la lista del año pasado, aparte de tener en cuenta todos esos factores objetivos como la calidad musical, la complejidad de las letras, la relevancia (social y no social) y la originalidad, así como las críticas de otros medios especializados, se trata de un ‘ranking’ elaborado fundamentalmente en base a nuestros gustos musicales, que siempre tiran hacia el rock alternativo, tal y como lo refleja los contenidos habituales del blog y, por supuesto, con algunas licencias. Al final del texto hemos incluido nuestra ‘playlist’ para todo aquel que quiera rememorar las mejores canciones de este 2023 que llega a su fin.

Textos elaborados por (los culpables de haber dejado fuera tu canción favorita):

Carlos García, Álvaro Rabadán, Charly Piazza y Miguel Ángel Muñoz


10

Black Pumas

‘Mrs. Postman’ (‘Chronicles of a diamond’)

 
 

Tras el exitoso debut de Black Pumas en 2019, su segundo álbum, ‘Chronicles of a diamond’, no solo no decepciona, sino que dobla la apuesta. Eric Burton, cantante y compositor de la banda, tenía un objetivo en mente: hacer canciones que pudiesen tocar 200 días al año con el mismo entusiasmo. ‘Mrs. Postman’ es un despliegue de ritmos de hip hop, poderío vocal y teclados vibrantes, cortesía de JaRon Marshall, que coescribió la canción junto al dúo de Austin. Álvaro Rabadán


9

Foo Fighters

The teacher’ (‘But here we are’)

 
 

La canción más larga en la historia de los Foo sirvió de adelanto de su disco ‘But here we are’ tras un 2022 más que convulso para la banda de Seattle. A la trágica pérdida de Taylor Hawkins se sumó la de Virginia Grohl, madre de Dave, maestra de profesión y pilar fundamental en la vida del compositor. ‘The Teacher’ nace como una respuesta honesta, sincera y brutal a todo lo vivido durante el fatídico año, sirviendo de despedida a dos de los seres queridos más cercanos a la banda. En la crudeza de su composición, como si fuese un ensayo grabado, una improvisación sin matices, refleja la idiosincrasia del rock: un estilo visceral, emocional y sincero. Difícilmente podrás olvidar esos «wake up» y «goodbye» gritados a pleno pulmón por Dave Grohl. Charly Piazza


8

Lana del Rey

‘A&W’

(‘Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd’)

 
 

Lo primero, y más evidente, que uno piensa tras escuchar los más de siete minutos de ‘A&W’ es que se trata de dos canciones en una. El segundo adelanto del disco ‘Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd’ de Lana del Rey se dividía en una primera parte, ‘American Whore’, muy folk, en la que reflexiona sobre su infancia y su vida sexual (sin pelos en la lengua), que a partir del minuto cuatro muta hacia una composición más electrónica y urbana, conocida como ‘Jimmy’, sobre una relación tóxica. En definitiva, un tema de folk-trap que evidencia el talento innato de la artista, capaz de no quedarse contenta con una primera parte realmente bella con el protagonismo de las guitarras acústicas y el sublime piano, para experimentar en el tramo final, en el que incluso distorsiona su angelical voz. Miguel Á. Muñoz


7

boygenius

’Not strong enough’ (‘The record’)

 
 


El proyecto de Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus nos ha regalado con su LP debut, ‘The record’, uno de los trabajos más redondos de este año. De entre todas las canciones sobresale tímidamente, porque todas tienen un nivel altísimo, ‘Not strong enough’. El tema, un precioso medio tiempo pop, versa acerca de los fantasmas internos en las relaciones, el sentirse a veces demasiado, a veces muy poco para el otro. Carlos García


6

Queens of the Stone Age

‘Paper machete’ (‘In Times New Roman’)

 
 

‘Paper machete’ es la canción más llamativa de las diez que componen ‘In Times New Roman’, gracias a un sonido que mezcla lo mejor del pasado más ‘stoner’ y crudo de Queens of the Stone Age, con una letra en la que Josh Homme parece desahogarse tras un par de años difíciles en el terreno personal, con un divorcio y un cáncer que parece haber superado tras una operación («Ahora sé que usarías cualquier cosa, a cualquiera / Para parecer limpia / En la enfermedad, los votos no significan nada»). El mejor ‘riff’ de todo el disco, una percusión avasalladora y un solo de guitarra muy en la línea de ‘Little sister’. Miguel Á. Muñoz


5

Blur

‘St. Charles Square’ (‘The Ballad of Darren’)

 
 


Para los que hemos crecido en una casa enamorada del glam de Bowie y los T. Rex de Marc Bolan, este ‘St. Charles Square’ ha sido un soplo nostálgico a sonidos pretéritos. El segundo ‘single’ que anunciaba la vuelta de Blur con ‘The Ballad of Darren’ en el horizonte prima a los seguidores del Albarn más burlesco, hablándole a la soledad y a los errores que todos cometemos y que muchas veces nos lanzan a ella. Guitarras distorsionadas, voz a medio camino entre el crooner nicotizado y el punki de Camden, ‘british riffs’ y una colección de coros y quejidos propios del glam de los 70. Maravilla. Charly Piazza


4

IDLES feat LCD Soundsystem

‘Dancer’ (‘Tangk’)

 
 

El riesgo es un arte que pocos dominan con soltura, e IDLES, que van sobrados de valor, han decidido que es hora de reinventarse. ‘Dancer’ es una canción bailable que cabalga a lomos del bajo machacón de Adam Devonshire y el verso visceral típico de Joe Talbot, pero que rompe los moldes del grupo con los coros melódicos, pocas veces antes explorados, de James Murphy y Nancy Whang de LCD Soundsystem. Después vino ‘Grace’, otra puñalada a quienes esperaban que el post-punk continuase marcando la carrera de IDLES, ahora entregados a la producción de Nigel Godrich (colaborador habitual de Radiohead). Carlos García


3

The Cat Empire

‘Owl’ (‘Where the angels fall’)

 
 


Cuando algo dentro de un grupo no funciona, este puede disolverse para siempre o, por el contrario, escindirse y convertirse en otra cosa nueva, maravillosa, que funciona con aire nuevo y fresco. Esto último ha sucedido con la legendaria banda australiana The Cat Empire, cuya formación original se rompió a finales de 2021 y han vuelto renovados este 2023 con el álbum ‘Where the angels fall’. Han recuperado el espíritu de los primeros discos, con letras pegadizas, melodías bailables, mestizaje ecléctico de ritmos latinos, orientales, pop y rock. ‘Owl’ es una combinación de todo eso, con la poco común inclusión de una guitarra y un interludio casi sinfónico de piano que recuerda al ‘The resistance’ de Muse. Todo ello aderezado con metales, cuerdas y esa opulencia bailable a la que nos tiene acostumbrados el grupo en sus mejores momentos. Álvaro Rabadán


2

The Smile

‘Bending hectic’ (‘Wall of eyes’)

 
 


Ocho minutos en los que The Smile, el trío formado por Thom Yorke y Jonny Greenwood, líderes de Radiohead, junto al batería Tom Skinner, destilan clase, delicadeza y brutalidad. Un tema que se sale de la norma, premiando a aquellos oyentes más pacientes que aguantan hasta el último segundo, con una guitarra que parece buscar a lo largo de los primeros minutos el punto de afinación exacto para desatarse en el tercio final, que recordará a los más nostálgicos a los Radiohead de ‘The Bends’. Y con el acompañamiento sublime de las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Londres (con ese ‘crescendo’ que emula al de ‘A day in the life’ de The Beatles, una canción grabada también en los míticos estudios Abbey Road) como añadido a la versión en directo que estrenó The Smile en sus conciertos, y que ya despertó el entusiasmo entre sus fans y en las redes. Miguel Á. Muñoz


1

Lil Yachty

‘The BLACK seminole’ (‘Let’s start here’)

 
 

‘Let’s start here’, el quinto disco de Lil Yachty, ha sido una auténtica sorpresa para aquellos que esperaban una continuidad en su proyecto basado en el hip hop. Lejos de ese camino, se ha adentrado en el rock psicodélico mucho más cercano a Tame Impala y Mac DeMarco que a sus raíces raperas. La épica ‘The BLACK seminole’ es el punto culmen a esa evolución, el tema que abre el disco y el cual combina cada una de las nuevas facetas del camaleónico artista. Carlos García