Los discos con las canciones más versionadas: ‘Rage Against the Machine’

 
 

Los temas del debut de RATM son muy habituales en los conciertos de Muse, Limp Bizkit, O’funk’illo y Brass Against, pero otros grupos y artistas como Biffy Clyro, Disturbed, Sum 41 y Stone Sour, en el mundo del rock, y Deadmau5, Röyksopp y Kavinsky, en la electrónica, también han homenajeado varios de los mejores riffs y de las letras más reivindicativas de la historia 


Del álbum de debut homónimo de Rage Against the Machine se ha dicho ya prácticamente todo. Creado a partir de una cinta de casete autoeditada por la banda de Los Ángeles con doce temas, desde el principio se convirtió en un éxito casi instantáneo, apoyado por el directo incendiario del grupo (gracias a los riffs y la originalidad de los sonidos de guitarra de Tom Morello y una sección rítmica apabullante con el potente bajo de Tim Commerford y la batería de Brad Wilk) y su capacidad para abordar en las letras de Zack de la Rocha temas controvertidos y convertir su música en un vehículo para expresar todo tipo de ideas políticas y clamar contra las injusticias sociales, mientras se pisoteaba sin contemplaciones ese mantra cultural de la época del sueño americano. Una combinación de estilos (metal, hip hop y funk) que funcionaba a la perfección y un sonido único para el que no se empleó ningún tipo de ‘sample’ ni la ayuda de teclados ni sintetizadores, solo guitarra, bajo, batería y voz.

Un disco con canciones que hoy son himnos, como ‘Bullet in the head’, ‘Bombtrack’, ‘Know your enemy’, ‘Take the power back’, ‘Freedom’ y, por encima de todas, ‘Killing in the name’, el tema que acercó a RATM al gran público (y convertido en un clásico navideño en Reino Unido tras lograr el número uno por sorpresa en las listas en 2009 gracias a una campaña), con una portada también icónica, con la fotografía de Malcolm Browne del monje budista vietnamita Thich Quang Duc que se prendió fuego y permaneció inmóvil hasta morir en una de las zonas más transitadas de Saigón en protesta por la represión que vivía su comunidad en el país.

Y, por supuesto, su legado musical sigue más vigente que nunca y ha marcado a muchos de los grupos que surgieron en la década de los 90 y a principios de 2000, algunos muy a pesar de Rage Against the Machine. Una de esas bandas era Limp Bizkit, auténtico referente junto a Korn del nu metal, de los que Tim Commerford llegó a pedir disculpas en una entrevista para ‘Rolling Stone’. «Me sienta bastante mal que hayamos inspirado esa mierda», fueron sus palabras. Pero más allá de la formación de Fred Durst, existen otras muchas bandas que a lo largo de los años han querido rendir su merecido tributo a RATM, desde Muse, P.O.D., Disturbed y Biffy Clyro hasta Stone Sour, Brass Against, Sum 41, Post Malone, Rodrigo y Gabriela, Calle 13, O’funkillo, Mac Demarco, All Time Low y Deadmau5.

 

1 Bombtrack (Brass Against y Stone Sour)

La canción que pone las bases de lo que se desarrolla en el resto del disco: riff contundente (más ese punteo mítico del principio) y letras reivindicativas contra la desigualdad social. Cuenta con versiones grabadas a cargo de Brass Against, un colectivo de Nueva York que se ha especializado en hacer arreglos con metales y guitarras de canciones de grupos eminentemente duros como RATM, Deftones, Tool, Audioslave, Pantera y Royal Blood, y que recientemente saltó a primera plana cuando su vocalista, Sophia Urista, orinó durante un concierto en la cara de un espectador tumbado sobre el escenario; y de Stone Sour, una de las bandas de Corey Taylor, más conocido por ser el cantante de Slipknot.

En cuanto al directo, era una canción habitual en el repertorio de Limp Bizkit al principio de su carrera y también ha sonado en un concierto del dúo mexicano Rodrigo y Gabriela (sus inicios se remontan a una banda de thrash metal, Tierra Ácida), con el mismísimo Zack de la Rocha como cantante invitado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 Killing in the name (Limp Bizkit, Disturbed, Biffy Clyro, Post Malone, O'funkillo, Deadmau5...)

La canción de las canciones. La letra de las letras (que decía la palabra ‘fuck’ hasta 17 veces, algo insólito en la época, lo que provocó que el vídeo llegara a ser prohibido en la MTV). Y el riff de los riffs. Convertido en «un ente con vida propia», según ha confesado en alguna ocasión los miembros de la banda, no cabía ninguna duda de que iba a ser el tema con el mayor número de versiones, desde aquellos grupos claramente influenciados por RATM que buscan capturar el espíritu del tema original, como Limp Bizkit, Disturbed (con la colaboración del cantante de Papa Roach, Jacoby Shaddix), Machine Gun Kelly y Royal Machines (superbanda formada por miembros de Sugar Ray, The Cult, y Jane’s Addiction, que la ha tocado junto a Post Malone) hasta esos ‘remixes’ que se han intentado hacer en el mundo de la electrónica por parte de referentes como Röyksopp, Justice, Deadmau5 y Kavinsky.

Tampoco faltan las versiones ‘made in Spain’ de O’funk’illo (y el clásico «¡Que me chupes la polla!»), que la tocó para cerrar muchos de sus conciertos, y del dúo Niña Coyote eta Chico Tornado, además de aquellos que se han atrevido a darle una vuelta, como las de Biffy Clyro (es complicado reconocerla de primeras) y Rodrigo y Gabriela, e incluso con arreglos orquestales. Aparte de las otras bandas de los miembros de RATM, como Audioslave (‘Killing in the name’ era una de las pocas que tocaban en sus conciertos) y Prophets of Rage.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 Take the power back (Brass Against y Prophets of Rage)

Una de las canciones habituales de RATM del repertorio de Prophets of Rage (la banda que estaba formada por Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, junto a Chuck D y DJ Lord, de Public Enemy, y B-Real, de Cypress Hill), hasta el punto de que ha sonado más veces en sus conciertos (108) que en los de los propios autores de la original (69). También cuenta con la correspondiente versión ‘metalera’ de Brass Against.

 
 
 
 
 

4 Settle for nothing (LouLou)

Es la canción del disco que solía quedarse fuera de los ‘setlists’ de la banda. Eso no significa que sea mala, pero en conjunto sí que es probablemente la más floja. Por ese motivo, no abundan las versiones del tema, más allá de ser habitual de los grupos tributo. Pero de entre todas destaca la grabada por el dúo alemán LouLou, formado por la soprano Lisa Ströckens y el contrabajista Stephan Goldbach, que le da un toque jazzístico que le sienta sorprendentemente bien.

 
 
 

5 Bullet in the head (Sum 41 y No One Is Innocent)

Una de las canciones fijas de los conciertos de RATM (y de Prophets of Rage), que cuenta con versiones de Brass Against y de grupos como Sum 41, No One Is Innocent y My Vitriol. Se trata de uno de los mejores ‘riffs’ de la banda y de la historia del rock, que suena en el disco de forma casi idéntica a la maqueta que grabaron, con una crítica feroz a la propaganda de los medios, especialmente tras la primera Guerra del Golfo, en la que se obvió en el discurso la matanza de civiles iraquíes.

 
 
 
 
 
 
 

6 Know your enemy (Muse y The Used)

Un inicio único (con ese sonido de guitarra que solo puede hacer Morello) y otro riff para la historia –aparte de la estratosférica colaboración del cantante Maynard James Keenan, de Tool, en el puente del tema («I've got no patience now, so sick of complacence now»), que finaliza con uno de sus característicos gritos– de RATM, que ha homenajeado en sus conciertos uno de los grupos que más han ponderado la influencia de la banda de Zach de la Rocha y Tom Morello. Esa banda es Muse. También existe versión de Brass Against y formó parte del ‘medley’ que hicieron miembros de Sum 41 y The Used de canciones de RATM. Los otros temas son ‘Guerrilla radio’, ‘Bulls on parade’ y, por supuesto, ‘Killing in the name’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 Wake up (Brass Against y Dispatch)

Uno de los grandes temas del disco (con partes de la letra tomadas de un discurso de Martin Luther King Jr.) que volvió a coger relevancia cuando apareció en los créditos finales de la película ‘Matrix’. Con el reciente ‘reboot’, ‘remake’ o como se quiera llamar, en el que prácticamente se calcan muchas de las escenas más míticas de la primera parte, resulta acorde con el resto de la propuesta incluir una versión del tema original. Se trata de la que grabó Brass Against junto a la cantante Sophia Urista. En el tráiler de la película se empleó una versión orquestal –más épica– hecha por Sebastian Böhm. Las bandas americanas Dispatch, Big Something y Otep son las que más han tocado el tema en directo, que ha pasado siempre más desapercibido en los conciertos de los propios RATM.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 Fistfull of steel

Canción más o menos habitual de los repertorios de RATM (para ser de las más desconocidas, la han tocado hasta en 117 ocasiones), pero que es la que menos ha calado entre el resto de grupos. Ninguna versión digna de mención. La mayoría son de bandas tributo y aprendices de guitarra y bajo.

 
 
 

9 Township Rebellion (Muse)

Otro de los riffs favoritos de Matt Bellamy de Muse, que suele tocar de forma casi fija en los conciertos para cerrar las canciones más metaleras de la banda como ‘Stockholm syndrome’ y ‘New born’.

 
 
 
 
 

10 Freedom (Muse y P.O.D.)

Un tema que aborda cómo el Gobierno y los medios convencen a los ciudadanos de que son libres, y que en los últimos años se ha convertido en uno de los riffs (el del final) habituales de la parte más cañera de los conciertos de Muse. También los americanos P.O.D. la han tocado en alguna ocasión en sus directos.

 
 
 
 

Bonus Track

Y fuera de su álbum de debut, la otra canción más tocada del repertorio de RATM es, sin duda, ‘Bulls on parade’, publicada en su segundo LP, ‘Evil empire’, y de la que merece la pena destacar algunos de esos tributos, especialmente el del rapero británico Dizzee Rascal junto al virtuoso de la guitarra Guthrie Govan.