Pieles Sebastian: «No merece la pena sacar diez canciones para que se consuman solo tres»

 
 
 

La banda murciana, nacida de las cenizas de Kracauer, se estrena este fin de semana en el festival Lemon Pop de la capital del Segura, donde podremos escuchar temas de su antiguo proyecto y las canciones del EP que publicarán próximamente: «Hemos trabajado mucho y se nota en el resultado»


Fotos y vídeo: Álvaro Rabadán

 
Pieles Sebastian - Entrevista-19.JPG
 

A inicios de 2020, una nueva banda de la siempre prolífica Región de Murcia comenzó a crear expectativas alrededor de su primer larga duración, ‘Diferencia y repetición’, que no dejaba de cosechar buenas críticas entre todos los que lo escuchaban. Con un EP publicado anteriormente y esa carta de presentación, el año innombrable se intuía como el de su puesta en largo por todo el país, con varios festivales cerrados y una ilusión por las nubes entre sus miembros. Pero llegó la pandemia y la marcha de uno de sus miembros trastocó todos sus planes hasta el punto de que Juanfra Cerdá, Pablo Cerdá y Marcelino Navarro decidieron hacer borrón y cuenta nueva, tachar ‘Kracauer’ del encabezado de la hoja de ruta, sumar a Jesús Cobarro (Noise Box, Increíbles Ful, Cobarro…) al proyecto y cambiar el título de esta aventura al de Pieles Sebastian. En unos meses podremos disfrutar de ‘Chico conoce chico’, su primer EP, grabado con el productor Carlos Hernández, y este mismo fin de semana podremos ver su debut en directo durante el renovado Lemon Pop. Quedamos con los miembros que persisten desde el inicio de esta aventura y charlamos entre cervezas, como mejor se conversa, acerca de esta nueva etapa.

–¿Cuándo y por qué os planteasteis el cambio de Kracauer a Pieles Sebastian?

–Pablo: Fue a inicios de año. El detonante fue la marcha de nuestro antiguo bajista, Dani. Era una pata de la mesa que hizo que todo se tambalease al irse. Luego también se unió la Covid y el cambio de discográfica (de Subterfuge a 33producciones).

–Juanfra: Que Dani se fuese lo comenzó todo. Kracauer era un proyecto de nosotros cuatro. Al irse, Pablo, que nunca estuvo del todo contento con el nombre de Kracauer, puso sobre la mesa cambiarlo. Fue una causa detrás de otra: nueva formación, la pandemia, cambio de oficina e incluso las letras. Todo nos llevaba a cambiar el proyecto.

–Marce: Yo prefería Kracauer. Era el único que defendía ese nombre a muerte.

–¿Existe algún cambio en vuestro sonido que os haya animado al cambio de nombre también?

–Juanfra: Sí, el sonido ha cambiado. Es cierto que si eras fan de Kracauer, vas a ver una continuidad. Mi voz es mi voz y es lo que hay. Todo está montado de otro modo, empezando por las letras.

–Pablo: Y desde hace un mes, todo ha cambiado aún más, con las últimas mezclas.

–Juanfra: Efectivamente. Hasta el último momento estábamos dudosos en una cuestión de sonido y frecuencias. Remasterizamos todo de nuevo y ahora sí, ahora estamos en el punto que queríamos. Es un sonido más puro, más limpio, más definido. Sin quitar la tralla que teníamos en Kracauer.

–Pablo: Estamos encantados con el resultado.

 
 

–Carlos Hernández es bien conocido por tener un sonido definido, mucha atmósfera, ruido y tralla. ¿Costó mucho atraerlo a vuestro sonido más limpio? ¿Hubo tensiones?

–Pablo: Ninguna. Carlos hace todo siempre muy fácil, incluso cuando se le pide algo que no acaba de cuadrarle. Pero también te digo que Jesús Cobarro es de la escuela de Carlos y ahí existía una presión invisible con los dos.

–Juanfra: Había una atmosfera de noise-dream-shoegaze que intentaba colarse en Pieles Sebastian (risas). Carlos es Carlos porque hace lo que hace y ese es su rollo. Y de hecho nosotros vamos a él porque nos encanta su trabajo. Lo bueno de él es que siempre está abierto a cambios, hay canciones de las que tenemos ocho mezclas distintas. A Carlos le mandamos muchas notas y hay un tema en concreto, ‘Imperio’, que le mandé un ‘mail’ superlargo con vídeos de YouTube en plan «escucha esto», «yo quiero este rollo», «esta canción es Coldplay». Y claro, a él le costaba. Pero de esa negociación entre lo que es Carlos Hernández y lo que nosotros queríamos ha salido un sonido del que estamos encantados.

–Marce: Al final uno busca a un productor que le cuadre y le guste. Y hay que adaptarse a su modo de trabajar, su configuración, sus frecuencias… Todo. Pero es lo que buscamos.


Exite una continuidad con Kracauer porque mi voz está ahí, pero el sonido y las letras han cambiado
— Juanfra Cerdá

–¿Os ha venido ‘bien’ la pandemia para marcar el antes y el después de vuestro proyecto anterior y nuevo?

–Pablo: Creo que no mucho. Sin pandemia igual todos los cambios habrían llevado otros tiempos, pero Pieles Sebastian es un proyecto continuista de Kracauer y a nosotros la Covid nos cortó toda la progresión. Sacamos el disco un mes antes de que estallase la pandemia, teníamos festivales cerrados y una gira en mente. Igual todo habría sido distinto. O no.

–Juanfra: Yo sí pienso que, aunque la pandemia ha sido un desastre y no le ha venido bien a nadie, es cierto que la coyuntura ahora es distinta. Estamos en postpandemia, pronto habrá conciertos de pie para todos, somos un grupo nuevo… Suena bien.

–Pablo: Hemos tenido un margen de preparación gracias a la situación que hemos vivido, que es cierto que nos ha venido bien. Ahora mismo tenemos solo un ‘single’ fuera, vamos a estrenarnos en directo esta semana y acabamos de rodar el segundo videoclip. Nadie sabe dónde estaremos en un año, pero lo cierto es que hace uno y medio teníamos mucha ilusión con Kracauer y el disco recién salido.

 
Los hermanos Juanfra y Pablo Cerdá, voz y guitarra y teclista de Pieles Sebastian.

Los hermanos Juanfra y Pablo Cerdá, voz y guitarra y teclista de Pieles Sebastian.

 

–Vais a debutar en casa y en un festival mítico, aunque renovado, el Lemon Pop. ¿Qué sensaciones tenéis después de tanto tiempo sin tocar? ¿Qué peso tendrán las canciones de Kracauer en el directo?

–Juanfra: Tenemos muchas ganas. Casi la mitad del ‘setlist’ estará basado en Kracauer junto a las canciones del EP. Serán alrededor de 30 minutos y hemos decidido que sea todo el EP y los temas del antiguo proyecto como apoyo. Además, podemos elegir las que más nos apetezca el día que toquemos. No sabemos si en el futuro serán residuales o no. A todos nos encanta el disco de Kracauer.

–Pablo: Además que hay mucha gente que lo hace. Se me vienen a la cabeza Xoel López, Iván Ferreiro, Robe… Si ahora tuviésemos que tocar 50 minutos, lógicamente tiraríamos de Kracauer.

–Marce: Las canciones al final las hace buenas para el directo la reacción de la gente. Si al público le gusta, no importa de dónde vengan.

–¿Qué viene después de ‘Cicatriz’? ¿Cuándo podremos escuchar el EP al completo?

–Pablo: Viene un segundo single, ‘Si te vas’, del que ya hemos grabado videoclip, que vamos a sacar en noviembre. Del EP aún no tenemos fecha de salida.

–Juanfra: Imaginamos que lo sacaremos a inicios de año.

 
Pieles Sebastian, a falta de Jesús Cobarro, en un momento de la entrevista.

Pieles Sebastian, a falta de Jesús Cobarro, en un momento de la entrevista.

 

–Cobarro es uno de los artistas más admirados de Murcia. Contadnos cómo surgió su entrada en la banda y cuándo supisteis que era él quien debía ser el nuevo bajista.

–Pablo: Cuando sacamos el disco de Kracauer, Jesús nos dijo que le encantaba. De hecho, comentó todos los temas uno a uno junto a Dani, el antiguo bajista. Cuando se fue, no solo nos quedamos sin bajista, sino también sin coros. Primero pensé en Salva, de Vespertine y Ruto Neón, pero él no hace coros. Y fue él quien nos propuso que llamásemos a Jesús Cobarro.

–Juanfra: A nivel personal, después de la primera vez que quedamos y tomamos una cerveza, supimos que era él quien debía entrar. La conversación sobre música, el ser filólogo inglés como yo, todo fue muy fluido. Luego nos fuimos a tocar y al acabar, Jesús ya nos estaba preguntando cuánto nos costaba el local. Él se veía ya dentro, lo teníamos claro todos, y él el primero.

–Marce: La realidad es que me lo presentaron como prueba de fuego. «Si conoce a Marce y no hay problemas, es él quien debe quedarse» (risas).

–Pablo: A él si le costó por algo fue por todos los proyectos que lleva adelante, además de tener una familia. Pero para él, Pieles Sebastian es una preferencia importante.

–A nivel de directo os debe ayudar muchísimo alguien con tanto bagaje.

–Juanfra: Para mí, cuando cerramos todo fue como… «Joder, acabamos de fichar a Shaquille O’Neal». Está el puto Cobarro en el escenario con nosotros. Yo paso el 80% del tiempo cantando, concentrado en el micro, y tener a alguien como él al lado, moviéndose como se mueve, es un lujazo.

 
Juanfra Cerdá, cantante y guitarrista.

Juanfra Cerdá, cantante y guitarrista.

 

–Vuestras letras son abiertamente ‘LGTBI-friendly’ y os reivindicáis como portadores de esa etiqueta con orgullo.

–Juanfra: El EP se va a llamar ‘Chico conoce chico’, imagínate… Las letras están adjetivadas en masculino y son cinco historias distintas de amor entre chicos. Pieles Sebastian es más bien ‘hetero-friendly’. Yo soy bisexual y este es el primer grupo en el que eso lo tenía claro. Lo elija o no, Pieles Sebastian lleva eso dentro. La música es música y te llega independientemente de tu orientación sexual.

–En los últimos tiempos parece que estamos viviendo una regresión, desandando pasos que hacía años parecían haber sido superados, ¿no os parece?

–Juanfra: Esto es algo que comentamos mucho. Te pones a pensar en cómo se vivió la libertad sexual en los 80 y 90 y lo que estamos viviendo ahora y te das cuenta de que hemos retrocedido más de lo que imaginamos.

 
Marcelino Navarro, batería de la banda.

Marcelino Navarro, batería de la banda.

 

–La última vez que hablamos os preguntamos por Viva Suecia. ¿Tenéis la sensación de que ya no estáis bajo su manto al haber abandonado ambos la discográfica que compartíais?

–Pablo: Yo siempre lo he dicho. Al caer en la misma discográfica, y habiendo recibido su ayuda para estar ahí, puede parecer que estábamos bajo su manto. Pero yo nunca tuve esa sensación. Íbamos a hacer una gira con ellos y al final no salió. Estamos superagradecidos a ellos y mantenemos una amistad muy cercana. Nos encanta que nos relacionen con ellos y bienvenido sea quien quiera hacerlo.

–Juanfra: Toda nuestra relación con Viva Suecia ha sido siempre muy positiva. Para el segundo ‘single’ que vamos a sacar le hemos pasado el disco a ocho o diez personas para saber su opinión, y entre ellos estaban Rafa Val y Alberto Cantúa. Es cierto que Kracauer salió en la prensa relacionados con Viva Suecia, pero al final la identidad te la tienes que ganar tú con el tiempo. ¿Hubiese conseguido Kracauer sin ellos? Pues seguramente. Nuestra relación es genial y ojalá toquemos pronto con ellos.

–Pablo: Les queremos mucho. Son un grupo que se ha hecho enorme y lo merecen como pocos.

–’Pieles Sebastian’ (‘Furs by Sebastian’) es el cuarto episodio de la serie de Netflix ‘Maniac’. Me gustaría saber qué nota pondríais a vuestro EP y si creéis que es mayor o menor que la del episodio en IMDB.

–Pablo: Uf, yo creo que van a ir a la par. Dios, ¿qué nota le damos al disco, Juanfra?

–Juanfra: Me pasa que no puedo poner cifra a un disco, es algo que me cuesta mucho ver. Con toda la modestia del mundo, creo que hemos hecho un muy buen trabajo. Es un disco, no sé, notable.

–Pablo: Yo le pondría un 8,4, a la par del episodio.

–Marce: Va a ser un 7,8… o un 8,1. Es un disco para escuchar, para rascar.

–El episodio tiene un 7,8. Premio para Marce.

–Marce: Me conformo con esa nota. Y luego otro 7,8 y después otro 7,8. Cuando uno hace un 9, lo siguiente que toca es retirarse.

 
Pablo Cerdá, teclista de Pieles Sebastian.

Pablo Cerdá, teclista de Pieles Sebastian.

 

–Últimamente nos gusta charlar con nuestros entrevistados sobre la inmediatez de la música (accesibilidad a millones de discos, olvido fácil, no saborear la música…). ¿Podría darse la paradoja de que es más fácil que te escuchen, pero mucho más difícil vivir de esto?

–Marce: Hoy día es más fácil que te oigan a que te escuchen. Nos cuesta prestar atención a lo que estamos oyendo.

–Pablo: Creo que una cosa iguala a la otra. Quiero decir, antes no existían las plataformas digitales, pero si llegabas a publicar, sabías que tenías a un público que si daban contigo, te iba a escuchar. Se compraban discos, se escuchaban una y otra vez… Ahora todo el que quiera puede publicar.

–Juanfra: Le das 60 euros a una compañía de distribución y te publican en todas las plataformas digitales. Es tan fácil como tener eso, 60 euros. Ahora mismo tenemos una masificación audiovisual que hace que pararse en algo sea muy difícil. En Spotify tenemos toda la música del mundo, ¿cómo te vas a parar quieto? A mí sí, me encanta hacerlo. Pero esto nos hace plantearnos cómo llevar la carrera de Pieles Sebastian. Currarte diez canciones para que la gente solo escuche tres y en dos meses el disco sea solo una muleta del directo, no sé si merece la pena. Pero ojo, te puede ir bien y que todo el mundo te escuche todo lo que haces. Pero ves las estadísticas y el oyente escucha la primera, la segunda y la tercera y la curva baja de golpe. Lo que ahora mismo pienso es que lo siguiente que hagamos será otro EP. Nuestra discográfica se va a currar dos o tres ‘singles’ y vídeos para un EP de cinco canciones. Eso es volver a darle dignidad al trabajo del artista. Antes salía un LP y después el ‘single’ y luego el vídeo. Era completamente distinto.

–Pablo: El consumo ha cambiado y todo va muy rápido. No nos extrañaría que en la discográfica nos propusiesen ir canción a canción y habría que valorarlo porque ellos saben de lo que va esto.

–Juanfra: Ellos llevan mucho trap. Y eso va por ‘single’ y vídeo, pocos discos de larga duración. Además, se da la circunstancia de que yo escribo las canciones una a una, intentando hacerlo lo mejor posible. No pienso en un resultado global coherente de todas las canciones a la vez. Mi labor al escribir es hacer que las canciones lleguen y construyan un público. A nivel de letra sí, existe esa coherencia, pero no en la música. No pensamos «ahora toca una canción larga con distintas atmósferas y luego otra cañera». Qué va. En ese sentido estamos muy actualizados.

 
Pieles Sebastian durante un momento de la entrevista, en el BarAltea.

Pieles Sebastian durante un momento de la entrevista, en el BarAltea.

 

–Jesús Cobarro sin una canción de ocho minutos como algunas de Noise Box va a estar bastante perdido.

–Pablo: Le hemos dejado meter un poco de autotune y listo (risas)

–Juanfra: Es tremendo cuantísimo aporta Jesús. Las guitarras del disco se las ha currado él y hay muchos coros que son muy muy muy ‘cobarreros’. Mola mucho negociar entre nosotros a la hora de cerrar un tema. Jesús está metido en este proyecto a muerte.

–Para finalizar, ¿cuál es el último disco que habéis escuchado del tirón?

–Marce: ‘15 años entre canciones para el tiempo y la distancia’, de Iván Ferreiro.

–Pablo: ‘Una visión global bastante aproximada’, el EP de Ángel Stanich, y el disco homónimo de Triángulo de Amor Bizarro.

–Juanfra: Yo también creo que es ese, lo he trillado bastante. Y he estado escuchando mucho ‘La síntesis O'konor’, de El Mató a Un Policía Motorizado.

P. D.: Muchas gracias al BarAltea (C/ Bartolomé Pérez Casas, Murcia) por las facilidades para la grabación de la entrevista