Las voces femeninas que reinarán en el Mad Cool 2022

 
 

El cartel del Mad Cool para este 2022 es de auténtico vértigo. Muse, Metallica, The Killers, Deftones, Imagine Dragons, Royal Blood… La lista de bandas a quienes podremos ver en la edición de este año es tan amplia que llega a marear. Pero además de esos nombres, en la edición de este año se constata una realidad que ha llegado para quedarse.

Por suerte son cada vez más y mejores las artistas que copan carteles de festivales a lo largo y ancho del país. En este artículo vamos a repasar diez nombres, diez artistas o grupos con presencia femenina que estarán en Valdebebas (Madrid) entre el 6 y el 10 de julio y que, a buen seguro, ofrecerán algunos de los mejores conciertos de todo el festival. Podéis haceros con las entradas en la web oficial del festival.

FLORENCE AND THE MACHINE

Florence Welch es actualmente poco menos que una diosa de la música. El aura que desprende en cada aparición, su espectacular voz y la maravillosa discografía que atesora hacen de ella la estrella femenina más grande del momento. ‘Dance fever’, su último disco, es una delicia que ha recibido el aplauso de la crítica mundial.

 
 
 

HAIM

El nombre del disco que actualmente se encuentran presentando en directo las californianas Haim bien puede resumir la esencia de este artículo: ‘Women in music Pt. III’. En esta, su tercera referencia, vuelven a poner su sello de pop-rock dulce que llevan más de diez años paseando por los escenarios de medio mundo.

 
 
 

ST. VINCENT

Annie Clark, la persona detrás del proyecto St. Vincent, lleva más de una década recabando elogios de crítica y público. Su batidora de sonidos, que incluye rock, pop, electrónica, funk y jazz, es una auténtica máquina de crear hits. El directo en el que sustenta sus canciones es, además, uno de los más aplaudidos de la actualidad.

 
 
 
 

PHOEBE BRIDGERS

No exageramos si decimos que ver su nombre cuando el Mad Cool anunció hace casi un año los primeros artistas confirmados para su edición de 2022 fue una gran alegría. ‘Punisher’ acabó por confirmar a Phoebe como una superestrella mundial, algo a lo que ya apuntaba tras su primer disco, ‘Stranger in the Alps’. Una auténtica joya que no podemos más que recomendar ver en la jornada del viernes.

 
 
 

CHVRCHES

La figura de Lauren Mayberry lleva años fraguando en torno a ella una reputación de empoderamiento como pocas artistas tienen. Su compromiso y activismo han hecho que le lluevan los elogios dentro y fuera del mundo de la música. La banda se encuentra en un momento dulce, como bien atestigua su último trabajo, ‘Secret violence’, y las crónicas que leemos sobre sus presentaciones al otro lado del charco en estos primeros meses del año. El de Madrid será su primer concierto en Europa de este 2022, una razón más para no perdérselo.

 
 
 

ARLO PARKS

Ya destacamos ‘Collapsed in sunbeams’, primer disco de Arlo Parks, como uno de los mejores del año pasado. El ascenso de la londinense ha sido meteórico, impulsado por un debut magistral, de los que apuntan a clásico instantáneo tras la primera escucha. Solo tiene 21 años, pero las expectativas en torno a su carrera están por las nubes. La voz de Arlo Parks retumbará en Valdebebas la última jornada del festival.

 
 
 

ZARA LARSSON

También habrá espacio para el pop electrónico más comercial en el Mad Cool y entre sus nombres, uno femenino que sobresale: Zara Larsson. La sueca, una estrella en su país desde que ganó lo que sería una especie de ‘Got Talent’ cuando tenía diez años, hará del Mad Cool una pista de baile durante su ‘show’ del sábado.

 
 
 

ANGEL OLSEN

El contrapunto a la efusividad y electricidad que suele reinar en los festivales lo suelen poner nombres cuya propuesta es más calmada. Angel Olsen se encuadraría en este segundo grupo. Su folk de raíces en la América profunda alcanzó su máximo pico de popularidad con ‘All mirrors’, pero en el Mad Cool llegará con nuevo trabajo bajo el brazo, el esperado ‘Big time’. Ojalá Sharon Van Etten también en esta edición del festival para poder vivir en directo la maravillosa ‘Like I used to’.

 
 
 

 WOLF ALICE

Este cuarteto londinense, géneros aparte, ya es una de las bandas más grandes del mundo. Su ‘Blue weekend’ también fue reseñado como uno de los mejores trabajos de 2021 en nuestro especial y ardemos en deseos de verlos defenderlo en directo. Ellie Rowsell es, simplemente, una de las mejores voces que han surgido en lo que va de siglo. Podremos comprobar cómo suena en la jornada del miércoles del Mad Cool

 
 
 

THE LAST INTERNATIONALE

El dúo neoyorquino, formado por Edgey Pires y la vocalista Delila Paz, repiten en el festival después de su paso por la edición de 2018, cuando dejaron un maravilloso sabor de boca en una jornada en la que compartieron cartel con Pearl Jam, Tame Impala y Kasabian. Su sonido es quizás el más duro de los recomendados en este artículo, rock puro con letras altamente comprometidas socialmente. No lo dudéis, su concierto será de los más destacados del primer día de festival.