Los 8 momentos más esperados del Warm Up 2023

 

Concierto de Vetusta Morla en el festival Warm Up Days. / CHARLY PIAZZA

 

Los primeros acordes de ‘Los días raros’, el momento confeti de Viva Suecia, los conciertos en las plazas, la belleza del atardecer musical o simplemente encarar el pasillo de entrada del recinto de La Fica son algunos de los instantes que los festivaleros desean volver a vivir en el festival murciano la última semana de abril


CARLOS GARCÍA y CHARLY PIAZZA

Una vez comunicados ya los horarios oficiales de los conciertos, entramos de lleno en la cuenta atrás para la quinta edición del Warm Up Estrella de Levante, que este año se celebrará por primera vez sábado y domingo, el 29 y 30 de abril, con un día extra de previa el día 28 (más toda la programación paralela gratuita a lo largo de la semana), y que contará en su cartel con grandes nombres como Kasabian, Franz Ferdinand, Yo La Tengo, The Kooks, Temples, Vetusta Morla, Viva Suecia, León Benavente, Carolina Durante, Iván Ferreiro, Second, Moderat, Hot Chip…

 
 
 
 
 
 

Si bien en otras ocasiones recomendamos los conciertos más interesantes de ediciones pasadas, para este año hemos optado por recopilar algunos de los momentos que más nos apetece vivir durante la semana del festival, además de una ‘playlist’ con algunas de las mejores canciones que se podrán escuchar durante los tres días principales del festival.

 

Los primeros acordes de ‘Los Días Raros’

 
 

No se ha escrito aún en la España indie mejor canción que esta de Vetusta Morla. Cada cierre de concierto del sexteto de Tres Cantos produce varias sinapsis emocionales, verticales y horizontales. La banda con el público, los asistentes con sus compañeros/as especiales y, el más potente de todos, el de uno mismo con la nostalgia y los recuerdos.


 El momento confeti con Viva Suecia

 

Viva Suecia durante su actuación en el Warm Up Days. / CHARLY PIAZZA

 

Si hay algo que ‘nuestros suecos’ han mantenido desde casi sus orígenes es el momento confeti, abrumando de color y júbilo la fiesta que, justo en ese momento, alcanza su cénit. Ver jugar a Rafa y los suyos en casa es una delicia de la que solo podemos presumir nosotros. Hagámoslo bandera de nuestro amor por la música.


 El atardecer

 

Zahara subida a hombros en medio del público en uno de los conciertos por la tarde del Warm Up en 2019. / CHARLY PIAZZA

 

El momento previo a la tempestad. La última cerveza en calma antes de que la noche traiga la locura, el ‘glitter’, los neones y el aumento de los BPM. Ese momento mágico y anaranjado que nos han dado artistas como Zahara, Nada Surf, Amaia... Pocas cosas tan visualmente potentes como un atardecer en el recinto de La Fica, mientras suene este año Carolina Durante y Guitarricadelafuente.


Las fotos de farolas y torres de sonido

Admitámoslo, ¿quién no se ha pasado el día de resaca post-Warm borrando fotos de farolas, puestos de comida y torres de sonido de su grupo de amigos? El arte de la supervivencia festivalera. El grito de auxilio pidiendo rescate. Ir a los baños como deporte de riesgo. Es importante admitir que esto siempre nos produce cierta sonrisa nostálgica, sobre todo cuando borrando esas fotos encuentras alguna potencialmente válida para memes o ‘stickers’.


La primavera en Murcia

 

La clásica marinera murciana de uno de los bares del centro. / ÁLVARO RABADÁN

 

Y es que esto es la base de que se pueda (y se deba) realizar un festival tan pronto. A Murcia le sienta bien la primavera. No existe mejor época en la Región. Temperaturas ideales: manga corta durante el día, chaquetita por la noche. La mejor ruta para un día completo: empezar al solecito disfrutando una marinera con los amigos en uno de los escenarios de Somos Música y terminar cerrando La Fica.


La programación de Somos Murcia

 
 
 
 

Durante toda la semana la ciudad se convierte en el recinto del Warm Up. Salas, teatros, plazas y filmotecas se imbuyen del espíritu del festival en una amplia oferta de conciertos, proyecciones, moda, literatura, cine, mercados, etc., que más de un festival de los llamados grandes quisiera para su cartel.

Sin ir más lejos, este año podremos disfrutar, siempre de manera gratuita, conciertos como el de Juno, Parquesvr, La Élite, Camellos y Anabel Lee. Proyecciones como ‘No es país para viejos’, de los hermanos Coen, acompañada por la música en directo de Kokoshca, y el documental de Ginebras, y charlas literarias como la de Joan Vich, director del FIB durante 25 años.


La primera vez que recorres el pasillo de entrada

 

La cola en la entrada al WARM UP en la última edición del festival. / M. A. M.

 

Los 200 metros más largos y, a la vez, ilusionantes del año. Encarar el pasillo de entrada es empezar a sentir el hormigueo en el estómago con un baño de estímulos que empiezan desde la zona de los DJ, los puestos de ‘merchandising’, barras... hasta que llegas al Dorado: el escenario principal Estrella de Levante. Poder saltar de grupos como Kasabian, Franz Ferdinand, Temples y Yo La Tengo y solo andando 200 metros poder ver de lujo a bandas nuevas como Maestro Espada, Trashi y Cariño. Un recinto que es un privilegio para cualquier festival de este tamaño.


La mejor cerveza de España

 

Dos cervezas Estrella de Levante sobre la barra de un bar. / ÁLVARO RABADÁN

 

No hay debate. No lo intentéis. Hemos ido a festivales a lo largo de todo el país, probado y descubierto todas las cervezas que se ofertan en cada barra festivalera de toda la Península y sí, tenemos la enorme suerte de contar ya no con la mejor, sino también con la que más se implica en estas labores culturales. Este año, además, celebran su 60º aniversario, que sumado al 5º aniversario del festival nos han brindado una bola extra de conciertos el día previo del Warm Up con Kasabian, Ojete Calor, Miss Caffeina y Elyella.