Los clásicos del rock, en versión colaborativa y en directo

Miembros de Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, tras uno de los conciertos de The Big Four.

Miembros de Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, tras uno de los conciertos de The Big Four.

Los festivales, las giras conjuntas y las entregas de premios han propiciado alianzas tan extrañas como la de Bruce Springsteen con Axl Rose y la de Eddie Vedder con Beyoncé; momentos históricos como AC/DC colaborando con The Rolling Stones y miembros de Megadeth, Slayer y Anthrax con Metallica, y combinaciones perfectas como Korn junto a Slipknot y Foo Fighters con Serj Tankian, para tocar canciones míticas de otros artistas


De modo excepcional y en ocasiones contadas, los astros se alinean y los grupos y artistas deciden juntarse sobre un escenario para regalar al público una versión de una de sus canciones favoritas de la historia. Se trata, sin duda, de un fenómeno que suele suceder aprovechando el marco de un festival (en el que ambas bandas forman parte del cartel), las giras conjuntas, las ceremonias de premios o durante la celebración de algún tipo de homenaje a los autores de los temas. Solo de ese modo ha sido posible ver alianzas tan extrañas como la de Bruce Springsteen con Axl Rose, Eddie Vedder con Beyoncé y Post Malone con Keith Urban; colaboraciones históricas como la de AC/DC con The Rolling Stones y la de Metallica con miembros de Megadeth, Slayer y Anthrax, y combinaciones brutales como Korn junto a Slipknot, Pearl Jam con Jack White a la guitarra, y Foo Fighters con Serj Tankian, de System of a Down, como cantante.

Y, por si no fuera suficiente, todos ellos tocando varias de las canciones más icónicas de la historia, de referentes como The Beatles, The Rolling Stones, B. B. King, Elvis, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Neil Young, AC/DC, Fleetwood Mac, Bob Marley, Prince, Iggy Pop, Beastie Boys… Algunas son simplemente versiones habituales que hacen las bandas dentro de su repertorio con invitados especiales, mientras que otras se han convertido por derecho propio en momentos irrepetibles, para bien o para mal, porque los extraños compañeros de viaje que hace la música también han dado lugar a desastres sobre un escenario.

 

 Axl Rose y Bruce Springsteen - Come together (The Beatles)

 
 

Por un lado, un cantante con fama de alargar sus conciertos hasta agotar incluso a sus propios fans (bueno, es una exageración) y, por el otro, uno capaz de hacer esperar al público hasta dos horas y media antes de arrancar con la primera canción (aunque, afortunadamente, eso ya es cosa del pasado). La idea de juntar a Bruce Springsteen y al Axl Rose en modo divo de los años 90 sonaba a colaboración imposible e improbable, pero sucedió durante la ceremonia en la que John Lennon ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

La canción elegida para aquel homenaje póstumo en 1994 fue ‘Come together’, una de las más versionadas de la historia de The Beatles, desde Kate Bush y Arctic Monkeys hasta Soundgarden y Aerosmith. La de Rose y Springsteen no se incluiría ni mucho menos entre las mejores, puesto que fue una decisión de última hora que fueran ellos los encargados de hacerla, sin prácticamente ensayar, lo que se nota claramente, en lugar de los inicialmente previstos Rod Stewart y Elton John. El motivo fue que un terremoto impidió que el cantante escocés pudiera acudir a la gala. A cambio, podemos disfrutar de Rose haciendo movimientos extraños y muchas palmas, y a un Springsteen completamente perdido e incómodo sobre el escenario, algo extraño en él.          

No cabe duda de que este tema de The Beatles ha propiciado algunas de las reuniones más estelares, y también desastrosas, como la protagonizada por Alice Cooper, Marilyn Manson, Steven Tyler y Johnny Depp (difícil elegir al más extraño sobre el escenario), o la de Liam Gallagher (demostrando que no se sabe la letra) con Foo Fighters, Joe Perry a la guitarra y una chica del público como cantante improvisada.

 
 


The Rolling Stones y AC/DC - Rock me baby (B. B. King)

 
 

Una de las fotos probablemente más icónicas del rock es la de los hermanos Young, de AC/DC, tocando junto a The Rolling Stones en varios conciertos (Sídney, Leipzig, Toronto…) durante la gira de la banda británica en 2003. La canción elegida fue todo un clásico del blues, ‘Rock me baby’, del gran B. B. King, y lo decidió Keith Richards, quien pensó que sería fácil y que tanto Angus como Malcolm Young no tendrían problemas en sacar las notas y acordes. Y así fue.     

Korn y Slipknot - Sabotage (Beastie Boys)

 
 

Una de esas giras conjuntas que desgraciadamente no suelen pasar por España fue la que protagonizaron Korn y Slipknot en 2015. Aparte de la oportunidad de ver a las dos bandas la misma noche, los fans en Londres tuvieron la suerte de que en el concierto en el Wembley Arena decidieron juntarse sobre el escenario para rendir un merecido tributo a los Beastie Boys, con una de sus canciones más míticas, y cañeras, ‘Sabotage’.

La elección no resulta sorprendente para dos de las bandas fundamentales del nu-metal, por ser Beastie Boys uno de los pioneros en mezclar el hip hop con el rock y otros estilos, y el resultado es más que satisfactorio, con Corey Taylor llevando todo el peso con su potente voz y los «crazy looking motherfuckers» de Slipknot añadiendo tralla a Korn.

 

Metallica con Anthrax, Megadeth, Slayer - Am I evil? (Diamond Head)

 
 

Anthrax, Megadeth, Slayer y Metallica. Los cuatro grandes del thrash metal de los años 80 juntos en un mismo escenario gracias a una serie de conciertos bautizados como The Big Four. Uno de los más destacados se celebró en el Estadio Nacional Vasil Levski de Sofía (Bulgaria), gracias a que fue grabado en DVD. Y el momento culminante se produjo en la última canción del concierto de Metallica, cuando los miembros de todos los grupos tocaron juntos la versión de ‘Am I evil?’, tema de Diamond Head que grabó la banda de San Francisco en sus inicios y que de vez en cuando interpreta en directo.

Su elección, según explicó Lars Ulrich, se debió a que es una canción que no es «supercomplicada» (por lo que no necesitaba demasiadas horas de ensayo), y que tocar todos una de Metallica hubiera sido «un poco egoísta». Un instante especialmente recordado porque se trató de la primera vez en que Dave Mustaine, líder de Megadeth, compartió escenario con James Hetfield y Lars Ulrich desde que fuera expulsado como guitarrista de la banda en 1983, tras solo once meses en la formación, por sus problemas con el alcohol y las drogas, y sustituido por Kirk Hammet.

 

Slash y Myles Kennedy & The Conspirators con Simon Neil - Crazy train (Ozzy Osbourne)

 
 

Para rendir tributo a Ozzy Osbourne y a un tema con un riff tan icónico como ‘Crazy train’, la elección de Slash junto a sus habituales Myles Kennedy & The Conspirators parece obvia y más que adecuada. Pero es que la MTV decidió añadir al cóctel la presencia de Simon Neil, cantante de Biffy Clyro. Sucedió en los MTV Europe Music Awards de 2014, en los que Osbourne recibió el Global Icon Award, sucediendo así en el palmarés a bandas y artistas, de todo tipo, como Bon Jovi (2010), Queen (2011), Whitney Houston (2012) y Eminem (2013).

La voz de Myles Kennedy encaja perfectamente en la versión, pero no tanto la de Neil, más revolucionado durante toda la actuación de lo habitual. Pero lo más grave es que Slash, quien suele ser una garantía en sus conciertos, dado que el listón estaba muy elevado por el solo original de Randy Rhoads, uno de los más famosos de la historia del rock, falla estrepitosamente nada más arrancar, principalmente porque su guitarra está desafinadísima, con un Ozzy Osbourne en su asiento asistiendo impasible al espectáculo. Una cagada casi histórica.

Prince, Tom Petty, Steve Winwood y Jeff Lynne - While my Guitar gently weeps (The Beatles)

 
 

Una de las mejores actuaciones de la historia de la ceremonia de ingreso del Rock and Roll Hall of Fame sucedió en 2004. El homenajeado era George Harrison, y los protagonistas eran Tom Petty, Steve Winwood y Jeff Lynne, aparte del hijo del histórico guitarrista de The Beatles, Dhani Harrison. Y la canción elegida, ‘While my guitar gently weeps’. Pero es que, además, a mitad aparece Prince para hacer un solo de guitarra impresionante de casi tres minutos y hacer sonreír a sus legendarios compañeros sobre el escenario.

Björk y PJ Harvey - Satisfaction (The Rolling Stones)

 
 

En 1994, durante lo que parecía una entrega más de los Brit Awards en Reino Unido, la gala mejoró considerablemente en el momento en que Björk, que aquella noche se llevó a casa los premios a Mejor artista internacional femenina y Mejor artista nueva, y PJ Harvey se subieron al escenario para hacer una versión minimalista de la icónica ‘Satisfaction’ de The Rolling Stones. Con solo una guitarra y un sintetizador, y olvidándose completamente del mítico riff del tema, fueron capaces de crear un sonido perturbador que se ajustaba perfectamente a ellas dos, que se encontraban dando sus primeros pasos en la industria musical en una época en la que el brit pop ya estaba en plena efervescencia.

Pearl Jam con Jack White - Rockin’ in the free world (Neil Young)

 
 

Uno de los clásicos que aparece habitualmente en el repertorio de los conciertos de Pearl Jam es ‘Rockin’ in the free world’, de Neil Young. La banda de Seattle la ha tocado más de 300 veces en directo e incluso en varias ocasiones junto al canadiense, demostrando siempre una conexión especial con el compositor, grabando como músicos de estudio su disco ‘Mirror ball’ y acompañándole durante la gira de presentación, a excepción de Eddie Vedder.

En 2018, aprovechando el siempre impresionante cartel del festival portugués Nos Alive, el que se subió al escenario para tocar junto a Pearl Jam fue Jack White, para cerrar el concierto con la mítica canción. Aquella actuación también incluyó versiones de ‘Imagine’, de John Lennon, y ‘Comfortably numb’, de Pink Floyd, pero la que más encajaba con White era obviamente la de Neil Young, a quien en 2014 produjo ‘A letter home’, un álbum de versiones, y lo publicó dentro de su sello Third Man Records.

Foo Fighters con Serj Tankian y CeeLo Green - Holiday in Cambodia (The Dead Kennedys) y Darling Nikki (Prince)

 
 

La MTV, allá por 2007, celebró sus Video Music Awards en Las Vegas y para la ocasión decidió que algunas de las actuaciones fueran colaboraciones entre diversas bandas de rock punteras del momento y artistas de pop y hip hop en diferentes espacios del hotel Palms Casino Resort. Una de las llamadas Fantasy Suites estaba ocupada por Foo Fighters (había otras de Timbaland y Justin Timberlake, Fall Out Boy y Kanye West), que se marcaron varias canciones con artistas tan variopintos como Mastodon, QOTSA y, los que nos interesan, Serj Tankian y CeeLo Green.

El cantante de System of a Down acompañó a la banda de Dave Grohl para hacer una versión del clásico de punk ‘Holiday in Cambodia’, de The Dead Kennedys. CeeLo Green, por su parte, puso su voz para la versión del tema de Prince ‘Darling Nikki’. Sin duda, una elección más sorprendente, pero que dio también la talla.

 
 


Lenny Kravitz y Eric Clapton - All along the watchtower (Bob Dylan)

 
 

‘All along the watchtower’ es una de esas versiones (de Jimi Hendrix) que superan a la original (de Bob Dylan). En este vídeo, Lenny Kravitz y Eric Clapton rinden homenaje a esa reinterpretación dentro del ‘Concert of the Century’, en un marco incomparable, la Casa Blanca, con Bill y Hillary Clinton entre el público.

 

Post Malone y Keith Urban - Baby what you want me to do (Elvis/Jimmy Reed)

 
 

Puestos a elegir un dúo totalmente inesperado, el formado por Keith Urban y Post Malone probablemente se situaría en los puestos de cabeza. La estrella del country y el icono del trap se unieron para un homenaje a Elvis que emitió la cadena estadounidense NBC, tocando la canción ‘Baby, what you want me to do?’ (que a su vez era una versión de Jimmy Reed). No solo impacta ver a Post Malone haciendo un blues como si fuera lo más normal del mundo para él, sino verle vestido con un traje amarillo de lo más llamativo y que haría las delicias del rey del rock and roll. En el mismo evento, también cantó junto a Blake Shelton una versión de ‘Blue suede shoes’. «¿Conoces esta canción Post Malone?», le preguntó la también estrella del country antes de arrancar con el primer acorde.

Se trata de una muestra más, tras su especial de Nirvana durante los meses de confinamiento en el que tocaba y cantaba canciones como ‘In bloom’, ‘About a girl’ y ‘Come as you are’, de que a Post Malone se le queda pequeño el trap y podría montar perfectamente un grupo de rock o de lo que él quiera.


Metallica con Jimmy Page, Jeff Beck, Ronnie Wood, Joe Perry y Flea - Train Kept A Rollin' (Tiny Bradshaw)

 
 

Partiendo de la rareza de ver juntos sobre un escenario a Jimmy Page y Jeff Beck desde sus tiempos en The Yardbirds, esta versión de ‘Train kept a rollin’, escrita por Tiny Bradshaw, junto a Howard Kay y Lois Mann y también tocada por bandas como Aerosmith, Led Zeppelin y The Yardbirds, tiene sobre el escenario a Metallica (con Jason Newsted incluido), una de las bandas homenajeadas del Rock and Roll Hall of Fame, con Ronnie Wood (The Rolling Stones), Joe Perry (Aerosmith) y Flea (RHCP). Un elenco insuperable.

Oasis y John Squire - I am the walrus (The Beatles)

 
 

No hay duda de que los dos conciertos más grandes de la historia de Oasis fueron aquellos que protagonizaron el 10 y 11 de agosto de 1996 en Knebworth Park ante 125.000 personas cada día, justo cuando el britpop se encontraba en su punto más álgido y con teloneros de la talla de The Charlatans, Kula Shaker, Ocean Colour Scene, The Prodigy, Manic Street Preachers y The Chemical Brothers. Y al igual que durante toda la gira del disco ‘(What’s the story) Morning glory?’, la canción elegida para cerrar el concierto fue la versión de ‘I am the walrus’ de The Beatles, aunque en aquella ocasión aún más épica al estar acompañados de prácticamente una orquesta (sección de cuerda y metales varios) y por John Squire, el mítico guitarrista de The Stone Roses, que protagonizó un solo extensísimo mientras Liam Gallagher se daba un baño de masas.

Por suerte, la actuación ha quedado registrada en el documental que la banda estrenó recientemente en el cine y que en breve publicará en un doble álbum y vídeo del concierto. En un momento de la película, alguien comenta que aquella colaboración con John Squire, quien pocos meses antes había anunciado que abandonaba The Stone Roses (la banda acabó separándose definitivamente… hasta 2011), era una forma de que la otra mítica banda de Mánchester cediera el testigo a Oasis. Sin embargo, Noel aclara que ellos ya lo recogieron en 1994.

 

Beyoncé y Eddie Vedder - Redemption song (Bob Marley)

 
 

A priori, las voces de Eddie Vedder y Beyoncé no parece que encajen demasiado bien en una canción, así que sorprende el resultado de esta versión de ‘Redemption song’, de Bob Marley, que interpretaron juntos en el Global Citizen Festival que se celebró en Nueva York en 2015 durante el concierto de Pearl Jam (una banda que en el pasado ya la había interpretado en alguna ocasión en directo). El evento tuvo lugar para promover la erradicación de la pobreza en el marco de la cumbre que organizó la ONU sobre desarrollo sostenible y uno de los momentos estelares fue este extraño dueto.

 

Marilyn Manson y Alice Cooper - Sweet dreams (Eurythmics)

 
 

Uno de los grandes referentes para Marilyn Manson, ahora mismo en sus horas más bajas tras las múltiples acusaciones de abuso sexual de su expareja Evan Rachel Wood y otras mujeres (la cantante de Wolf Alice, Ellie Rowsell, dijo que Manson llegó a filmarla sin su consentimiento con una cámara GoPro por debajo de la falda), siempre fue Alice Cooper, por lo que parecía lógico que en algún momento de sus carreras decidieran emprender una gira conjunta. Eso sucedió en 2013, pero varios años antes, en 2007, se conocieron en el B’Estival de Bucarest, un evento cuyo uno de sus atractivos era que se celebró a pocos kilómetros del castillo de Drácula, y compartieron escenario por primera vez, poniendo fin a los rumores de que existía una rivalidad o enemistad entre ellos.

Si bien Cooper considera que aparte de las similitudes en el nombre (Alice y Marilyn, dos nombres de mujeres) y en sus espectaculares puestas en escena con todo tipo de parafernalia macabra (en el caso de Cooper, ejecuciones con guillotinas, sillas eléctricas…; y en el de Manson, púlpitos tétricos, disfraces de dictador, zancos…), su música es bastante diferente, uno siendo un referente del rock industrial y el otro del hard rock.                

 

Bruce Springsteen con Eddie Vedder y Tom Morello - Highway to hell (AC/DC)

 
 

Como no podíamos solo mostrar a Bruce Springsteen en una de sus peores actuaciones, también incluimos en la lista aquella vez que, de gira por Australia en 2014, en la que su guitarrista era Tom Morello, de Rage Against the Machine, en sustitución de Steven Van Zandt en la E Street Band, se subió al escenario junto a ellos Eddie Vedder para tocar un clásico de aquellas tierras, ‘Highway to hell’, de AC/DC. Para rememorar aquella actuación, Morello dio hace poco a conocer la versión de estudio, contando de nuevo con Springsteen y Eddie Vedder, incluida en su nuevo disco, ‘The Atlas Underground Fire’.

Sobre el motivo por el que tocaron la canción en directo, el guitarrista explicó en el programa de radio ‘Loudwire nights’ que, tras presentar sus respetos en la tumba de Bon Scott en Perth días antes, le pidió a Springsteen tocar ‘Highway to hell’ en alguno de los conciertos de la gira. Y finalmente sucedió en Melbourne, abriendo el concierto y con la participación de Eddie Vedder, aprovechando que se encontraba de gira en solitario por el país. Morello, quien ha participado en eventos históricos con Rage Against the Machine y Audioslave, considera que ese fue uno de los momentos cumbre de su vida sobre un escenario.

Trent Reznor, Peter Murphy, Atticus Ross y Jeordie White - Nightclubbing (Iggy Pop)

 
 

Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails, reclutaron a Peter Murphy, cantante de Bauhaus, y al guitarrista/bajista Jeordie White (también conocido como Twiggy Ramirez de sus años junto a Marilyn Manson) para hacer una versión de ‘Nightclubbing’, de Iggy Pop, para un programa de radio. Aunque la voz de la Iguana es incomparable, esta versión demuestra que Murphy es lo más parecido en el panorama musical. No es la única versión famosa que ha hecho Reznor en colaboración de otros artistas, puesto que en 2009 se subió al escenario junto a la superbanda Street Sweeper Social Club, formada por Tom Morello, para cantar la mítica ‘Kick out the jams’ de MC5.

 

Mike Patton y The Dillinger Escape Plan - Come to daddy (Aphex Twin)

 
 

Mike Patton junto a The Dillinger Escape Plan tocando ‘Come to daddy’ de Aphex Twin. Una pena que no exista ningún vídeo decente de esa colaboración, pero al menos es posible hacerse una idea con las imágenes de un concierto en Nueva York de 2017. Y, de todas formas, se trata de una versión incluida en el EP que grabaron juntos, ‘Irony is a dead scene’.

.

Mumford and Sons y Gang of Youths - Blood (The Middle East)

 
 

Otra buena opción para dar lugar a esas colaboraciones mágicas en directo es echar mano de los teloneros. Fue lo que hicieron Munford and Sons en un concierto en Estocolmo (y en otros muchos de la gira), en el que tocaron junto a los australianos Gang of Youths una versión de otro grupo de las antípodas, The Middle East (no tan mítico, evidentemente, como el resto de los que aparecen en la lista, pero la canción bien lo merece). Y el resultado es inmejorable, con las dos bandas demostrando buen ‘feeling’, lo que se refleja en una canción que probablemente pocos conozcan de antemano, pero que más de uno buscará en Spotify tras escuchar ese final apoteósico. 

 

Jimmy Page y The Black Crowes - Oh well (Fleetwood Mac)

 
 

Un tema de la época de Fleetwood Mac con Peter Green al frente, ‘Oh well’, formó parte del ‘setlist’ rockero y de clásicos del blues que se marcaron Jimmy Page y The Black Crowes durante aquella gira conjunta en el año 2000 que el guitarrista acabó abandonando tras solo 11 conciertos de los 55 previstos. La leyenda (o al menos lo que contó el batería en aquella época Steve Gorman) dice que su espantada se debió a que el cantante de The Black Crowes rechazó que Page colaborara en su siguiente disco con un «no, gracias. No necesitamos más canciones».

Aunque Chris Robinson desmintió que aquello realmente sucediera. «¿Jimmy Page quiere escribir canciones para mí y le voy a decir: ‘Oye, mira, Led Zeppelin estuvo guay, pero no quiero que lo hagas?’. Es lo más absurdo que he escuchado en mi vida», respondió en una entrevista en la revista ‘Classic Rock’. El motivo real parece ser unos (menos morbosos) problemas de espalda de Jimmy Page.