‘The river and the stone’, de Morgan: todo fluye y se asienta

El tercer álbum de la banda madrileña apuesta por la continuidad de un estilo único y personal forjado en el cuidado absoluto de cada mínimo detalle sonoro y la caricia de la voz privilegiada de Nina

Hay cosas que se tienen que hacer despacio, y esta es una de ellas. Ya han pasado dos semanas desde que Morgan publicó ‘The river and the stone', su tercer álbum de estudio (el cuarto si contamos 'Home', grabado en directo en el Circo Price y solo disponible en plataformas digitales). Y es que este nuevo lanzamiento de la banda madrileña no merece menos que un par de semanas para empaparse, para meterse de lleno en ese río y dejarse llevar por una propuesta que, sin virtuosismos ni grandes ejercicios de riesgo, marca completamente el asentamiento de un estilo propio y de su proyecto musical.

La banda de Nina, David Schulthess, ‘Chuches'; Paco López y Ekain Elorza ha apostado por la continuidad de esos ritmos folk de base rockera y aires soul que son ya marca de la casa. Un estilo único y personal forjado en el cuidado absoluto de cada mínimo detalle sonoro y la caricia de la voz privilegiada de Carolina De Juan. Esa voz.

Destacan en el disco el ritmo endiablado de ‘Paranoid fall’; los trabajos que sirvieron de adelanto, ‘River’ y ‘Alone’, o el preciosismo y la cadencia de ‘A kind of love’ y ‘Silence speaks’. Y mantiene la banda su costumbre de incluir un tema en castellano. En esta ocasión el turno es para ‘Un recuerdo y su rey’, que si bien no alcanza la potencia y el nivel de ‘Volver’ o de ‘Sargento de hierro’, no desentona en el conjunto. Como anécdota, en alguna entrevista Schulthess ha llegado a decir que estuvo a punto de quedarse fuera del disco. Yo personalmente agradezco que no lo hiciera.

Con este disco Morgan confirma que van en serio y que saben lo que hacen. No son un fenómeno pasajero. Han superado la baja de Ove (Alejandro Ovejero), su bajista, que ha decidido probar otras mieles (literalmente, se ha hecho apicultor) y la han suplido con la incorporación de un talento descomunal como el de Alejandro ‘Boli’ Climent (MClan, Fito & Fitipaldis, Quique González…).

La banda afronta ahora una gira de presentación, #TheRiverTour, que arranca el 4 de noviembre en Alcalá de Henares (Madrid) y que desde Alternavivo te recomendamos encarecidamente que no te pierdas, pues es en el directo donde Morgan se muestra a su máximo nivel. Además, se ha confirmado que acompañarán como teloneros a Fito Cabrales y los suyos en su gira de conciertos. Por ocasiones de verlos no va a ser.

The river and the stone

Artista: Morgan

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021