¡Y no querías venir! Robe recupera una noche de rock and roll de las de antes

 
 
Robe Iniesta, durante el concierto en la plaza de toros de Murcia, el viernes 15 de octubre. / ÁLVARO RABADÁN

Robe Iniesta, durante el concierto en la plaza de toros de Murcia, el viernes 15 de octubre. / ÁLVARO RABADÁN

 

El músico extremeño arrasa en su concierto en la plaza de toros de Murcia, con el público aún sentado (el tiempo que pudo) y mezclando en su repertorio éxitos atemporales de Extremoduro con temas de sus dos discos en solitario, incluyendo la interpretación al completo de ‘Mayéutica’, su último trabajo


Y aquí estamos. Te has dejado llevar, rumiando todavía la decepción por esa despedida cancelada, y ahora estás delante de la que probablemente sea una de las mejores (si no, la mejor) banda del momento. Porque eso es ahora Robe. No es Extremoduro. Es otra banda (y menuda banda). Pero la vida sigue. Robe sigue. Y hay que saber disfrutarlo.

El viernes 15 de octubre, en la plaza de toros de Murcia asistimos durante más de dos horas a un ejercicio de mayéutica en toda regla. Robe nos lanzó preguntas en forma de canción para despertar conciencias, para descubrir que todo estaba en nuestras cabezas. ¿Y si nada fuera cierto? ¿Y si todo lo que hemos vivido hasta ahora (las sillas, la distancia, el silencio…) ha sido un mal sueño? Porque anoche el suelo se movió, en serio. A la tercera canción, o antes, el público ya estaba en pie y no se volvió a sentar.

Robe dejó bien claro desde el principio que está cansado de esperar. Tiene hambre de escenario y un disco nuevo entre las manos que sabe que es una auténtica joya. Y quiere disfrutarlo. No espera a nadie. Hubo de todo en el repertorio: temas de sus anteriores discos en solitario, las grandes piezas de Extremoduro (no podía no tocarlas, aunque dentro de poco quizás no le haga ni falta) y por supuesto ‘Mayéutica’. Todo ‘Mayéutica’.

Después de nueve temas, ya con el público totalmente entregado, Robe anunció un parón de quince o veinte minutos. Esa pausa era necesaria. Solo así la banda podía acometer los 47 minutos de duración de ‘Mayéutica’ del tirón, sin pausas, como una única pieza. Tal y como su autor la concibió en su día. Eso fue un espectáculo tan grande que es difícil de describir. No pudo sonar mejor.

 
IMG-20211016-WA0029.jpg
IMG-20211016-WA0030.jpg
Robe y su banda, en diferentes momentos del concierto. / MAY CARRIÓN

Robe y su banda, en diferentes momentos del concierto. / MAY CARRIÓN

 

Eso sí, Robe ha construido un mundo nuevo, pero no olvida de donde viene. Sabe cuál es su público y lo que queremos escuchar. Y nos lo da. Nos lo dio. El cierre del concierto encadenó ‘Standby’, ‘La vereda’ y ‘Ama’ y desató la locura en una noche de rock and roll como las de antes. Y eso no es poco. Es muchísimo.


SETLIST:

Hoy al mundo renuncio

Guerrero

Si te vas

El cielo cambió de forma

Golfa

Contra todos

Un suspiro acompasado

Locura transitoria

Dulce introducción al caos

Mayéutica

Standby

La vereda de la puerta de atrás

Y rozar contigo

Ama, ama, ama y ensancha el alma