Los discos con las canciones más versionadas: 'Appetite for destruction'

 
Portada del disco con logos
 

El debut de Guns N’ Roses es el más exitoso de la historia gracias a la popularidad de temas como ‘Welcome to the jungle’, ‘Paradise city’ y ‘Sweet child o’mine’, que han sido homenajeados por ilustres del rock como Foo Fighters, Avenged Sevenfold, Manic Street Preachers, EODM y Linkin Park e iconos del pop de la talla de Pink, Anastacia, Sheryl Crow y Bonnie Tyler


Una pizca de metal, unas letras y actitud muy punk y unos ‘riffs’ que tenían un toque de blues. El ‘Appetite for destruction’ de Guns N’ Roses, publicado el 21 de julio de 1987, se convirtió en uno de los referentes discográficos a finales de los 80 porque su combinación explosiva atrajo tanto a los fans del rock (el hair o glam metal era el estilo que mandaba en Estados Unidos, rivalizando con el thrash, con Metallica al frente) como a los del pop, y la banda pasó a ser en pocos años la más grande del mundo, hasta que la irrupción del grunge y los problemas internos desinfló un poco el globo.

Todo ello gracias a la inconfundible voz de Axl Rose (que este pasado 6 de febrero cumplió 61 años), a las guitarras de Slash e Izzy Stradlin –el miembro que pasaba más desapercibido, pero con un enorme peso en la composición–, a una sección rítmica contundente con Duff McKagan y Steven Adler y al trabajo en la producción de Mike Clink, en lugar de recurrir a alguien más famoso como Rick Rubin, Robert ‘Mutt’ Lange, Bob Rock o Paul Stanley (el cantante de Kiss estuvo cerca de ser el encargado), que podrían haber ‘viciado’ el sonido de la banda. El sexo (‘Roquet queen’ incluye hasta un orgasmo femenino), las drogas ( ‘Mr Brownstone’ habla sobre la heroína) y el rock and roll (está considerado como uno de los mejores discos del género y el número 62 de la historia, según la revista ‘Rolling Stone’) en su mayor esplendor.

Tras probar suerte anteriormente con diferentes combinaciones y formaciones como L. A. Guns y Hollywood Rose, grupos precursores y de dónde salió el nombre definitivo, los cinco grabaron un disco que roza la perfección (pese a todo el caos que reinó durante su grabación) y que gracias a la popularidad de ‘singles’ como ‘Welcome to the jungle’, ‘Paradise city’ y, sobre todo, ‘Sweet child o’mine’ es el debut de una banda más exitoso de la historia, superando los 32 millones de discos vendidos, haciendo que Guns N’ Roses pasara de telonear a Aerosmith a convertirse en cabeza de cartel, sin que existiera cantidad de alcohol y drogas suficiente que los tumbara.

 
 

Un éxito que, curiosamente, fue tardío, ya que alcanzó el número uno de la lista norteamericana más de un año después de su lanzamiento (el 6 de agosto de 1988), cuando ‘Sweet child o’mine’ se hizo popular en las emisoras de radio, y que ha hecho que a lo largo de los años sus canciones hayan sido versionadas tanto por grupos ilustres del rock como Foo Fighters, Linkin Park, Limp Bizkit, Avenged Sevenfold, Manic Street Preachers y Dillinger Escape Plan, como por iconos del pop de la talla de Pink, Anastacia, Black Eyes Peas, Carrie Underwood, Texas, Bonnie Tyler, David Guetta y Kelly Clarkson, ya sea en solitario o en compañía de algún miembro de la banda.


1 Welcome to the jungle (Limp Bizkit, Pink y Sophie Lloyd)

El disco arranca con uno de sus mayores éxitos, que cuenta ese lado oscuro de aquellos que viajan a Los Ángeles en busca de la fama. Las icónicas frases «You know where you are? / You’re in the jungle, baby / You’re gonna die» de casi el final (y con la que se introduce la canción en los conciertos) son las que un afroamericano le dijo un día a Axl Rose, recién llegado de un pequeño pueblo de Indiana, Lafayette, y antes de unirse a la banda, durante un encuentro fortuito por la calle. ‘Welcome to the jungle’ tiene el honor de ser una de las canciones más utilizadas en el cine y en la televisión, en cintas como ‘Selena (1997), ‘La Entrevista’ (2014), Megamind (2010) y las dos nuevas versiones de ‘Jumanji’ (2017 y 2019), hasta el punto de aparecer en hasta cuatro capítulos de ‘Los Simpsons’, todo un récord: ‘Marge se da a la fuga’ (1993), ‘Ocho malcriados’ (1999), ‘Homer-Móvil’ (2005) y ‘Bart tiene dos mamás’ (2006).

En cuanto a grupos, Limp Bizkit es uno de los que han intentado tocarla en directo. También es una con las que Sophie Lloyd, actual guitarrista en directo de Machine Gun Kelly, ha demostrado sus habilidades con las seis cuerdas en su canal de YouTube, y que Pink tocaba en los bises de su gira de 2004. Incluso, la banda argentina Profesores de Tennis la adaptó a su particular funk y Arcade Fire le hizo un pequeño guiño en un concierto en Los Ángeles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 It's so easy (Foo Fighters, EODM y Manic Street Preachers)

Aunque no tuvo la misma repercusión ni éxito en las listas que ‘Welcome to the jungle’ y ‘Sweet child o’mine’, ‘It’s so easy’ fue el primer ‘single’ del disco, para el que se grabó un videoclip que nunca se emitió en aquella época y para el que hubo que esperar hasta 2018, con la edición especial del álbum, para verlo por primera vez. No obstante, se ha consolidado como la canción que abre cada noche los conciertos de la banda (con esa bajo prominente del principio, la tormenta que desata la batería y la mítica frase de «I see your sister in a Sunday dress» con la voz grave y que no tenía nada que ver con lo que todos recuerdan de Axl Rose) y era habitual del repertorio de Velvet Revolver, banda formada por tres miembros de Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan y el batería Matt Sorum, junto al cantante Scott Weiland, ex de Stone Temple Pilots, quien falleció en 2015.

Se trata de una de las canciones favoritas de las bandas y artistas de rock, hasta el punto de que la han tocado a lo largo de los últimos años (con colaboraciones en muchas ocasiones con algún miembro de los G N’ R) Foo Fighters, Manic Street Preachers, Eagles of Death Metal, Avenged Sevenfold y Corey Taylor. De todos los nombres, quizás el más curioso sea el de Manic Street Preachers, pero resulta que su líder, James Dean Bradfield, aprendió a tocar la guitarra con las canciones de ‘Appetite for destruction’, y han actuado de teloneros de ellos durante una de sus últimas giras por Europa. Además, aseguraron del disco en su día que fue la primera vez que se dieron cuenta de que «el rock no estaba muerto». Aunque también llegaron a decir que querían vender más discos que la banda de Rose, tocar en Wembley y separarse tras publicar un único disco, tres supuestos de los que tan solo uno ha sucedido.

 
 
 
 

3 Nightrain (Myles Kennedy and the Conspirators)

Una de las canciones icónicas en cada concierto de la banda por el sonido de locomotora que sirve de introducción. Su título hace referencia a una marca de vino especialmente barata (1,29 dólares era el precio de la botella en aquella época) que era de lo poco que la banda se podía permitir para sus noches de borrachera cuando todavía no eran famosos. Por ese motivo, fue incluida en el ‘top ten’ que la revista ‘Guitar World’ hizo de canciones para beber (otras incluidas fueron ‘Cold gin’, de Kiss; ‘One bourbon, one scotch, one beer’, de John Lee Hooker; ‘Whiskey in a jar’, de Thin Lizzy, y ‘Tequila’, de The Champs).

Es uno de los clásicos del repertorio en directo de Slash junto a Myles Kennedy & The Conspirators. Break The Silence también hizo una versión muy respetuosa, incluyendo el cencerro, para el disco homenaje ‘Bring you to your knees-A Tribute To Guns N’ Roses’, publicado en 2004, del cual aparecerán varias canciones en este reportaje.

 
 

4 Out ta get me (God Forbid)

Este tema hace referencia a los problemas con la ley de Axl Rose, desde su adolescencia en Lafayette (Indiana) hasta sus días de gloria sobre el escenario con Guns N’ Roses. Por eso repite en el estribillo «They’re out ta get me / They won’t catch me / I’m fucking innocent / They won’t break me». La detención más mítica de Rose probablemente sea la de 1991. Año famoso porque la banda provocó uno de los mayores disturbios en un concierto. Sucedió en San Luis, en Misuri, cuando el cantante se lanzó al público en medio de ‘Rocket queen’ para quitarle la cámara a una persona entre el público ante la indolencia del personal de seguridad.

Pero lo peor fue que al volver a subirse al escenario, decidió que ya no le apetecía seguir cantando (algo que fue bastante común durante toda aquella gira, junto a los retrasos en los inicios de cada concierto). Así que lanzó el micrófono contra el suelo y se marchó, lo que generó unos disturbios que provocaron decenas de heridos. La Policía emitió una orden de arresto contra el cantante por alteración del orden público e incitación a la violencia, pero no fue detenido hasta un año después, porque se encontraba de gira por Europa. La banda no volvió a actuar en la ciudad hasta 2017. 

Además de ser tocada por Slash junto a Myles Kennedy & The Conspirators, formó parte del disco ya mencionado, ‘Bring you to your knees-A Tribute To Guns N’ Roses’, interpretada por la banda de heavy metal americana God Forbid.

 
 

5 Mr. Brownstone (Velvet Revolver, Tenacious D y King of Chaos)

Y para cerrar el círculo temático del rock, las drogas. En este caso, la heroína, a la que eran adictos muchos de los componentes de la banda, como Slash, Izzy Stradlin y, sobre todo, Steven Adler, primer batería y que fue expulsado precisamente por este motivo en 1990 (tras un largo historial de sobredosis e incluso ataques de corazón), aunque volvió a reincorporarse tras firmar un contrato en el que garantizaba que no volvería a tomar drogas. En caso contrario, tendría que pagar un multa de 2.000 dólares aunque, según parece, la realidad es que la banda quería pagarle 2.000 dólares para que se fuera, y quedarse con todos sus derechos.

Pero no lo cumplió, y su adicción no le permitió grabar las canciones del siguiente disco, ‘Use your illusion’, por lo que fue definitivamente despedido ese mismo año. Adler presentó una demanda contra sus antiguos compañeros y el juez le dio la razón, recibiendo una suculenta indemnización: 2,25 millones de dólares más el 15% de los ‘royalties’ de sus grabaciones con la banda.

En una gira en 1989 en la que teloneaban a The Rolling Stones, Axl Rose amenazó una noche con que ese podía ser su último concierto porque había demasiada gente en el grupo «bailando con Mr. Brownstone». Pero el único que no pudo superar sus problemas con las drogas fue Adler.

Entre las versiones, destaca la que hizo la superbanda King of Chaos, formada por miembros y exmiembros de Guns N’ Roses como Matt Sorum, Duff McKagan y Gilby Clarke, a los que se sumaban ilustres invitados como Sebastian Bach, Gene Simmons, Glenn Hughes, Slash, Myles Kennedy, Sammy Hagar, Nuno Bettencourt, Brian May, Steven Tyler, Chester Bennington o, para cantar este tema, Corey Taylor, de Slipknot. También era una de las canciones habituales de Velvet Revolver y ha sido tocada en directo por el dúo Tenacious D, con la pasión que siempre caracteriza al actor Jack Black.

 
 

6 Paradise city (Kid Rock, Hole y Avenged Sevenfold)

«Take me down to the Paradise City / where the girls are fat and they got big titties». Esa hubiera sido la letra de ‘Paradise city’ si hubiera dependido de Slash. Pero Axl la cambió al más políticamente correcto «Where the grass is green and the girls are pretty». En cuanto a sonido, es la única canción del disco en la que manda un sintetizador, un instrumento, como todos bien saben, muy popular en los 80. Además, es la más extensa de todo el disco, con una duración de 6:48 minutos.

Como clásico del rock, sonó en el principio de la película ‘Rock of Ages’, cantada por el personaje interpretado por Tom Cruise, que era una mezcla entre Bret Michaels, de Poison, y, evidentemente, Axl Rose, cuyo preparador personal se encargó de ser el ‘coach’ del actor. Otra actriz, y cantante de country, Carrie Underwood también ha sorprendido en más de una ocasión incluyendo esta canción en su repertorio. Incluso, se subió a cantarla junto a Guns N’ Roses este pasado verano durante su concierto en Londres, al igual que Axl Rose ha compartido escenario con ella. Dave Grohl también eligió esta canción para tocar junto a sus otrora rivales en la década de los 90 en sus tiempos en Nirvana, con corte de sonido incluido. Kid Rock, en cambio, no tuvo tanta suerte, y solo pudo cantarla con una de las muchas bandas tributo, Appetite For Destruction.

Pero la lista de ilustres músicos que han homenajeado este tema es muy amplia, y variada, desde Hole (el grupo de la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love) y Beck hasta Avenged Sevenfold; el tristemente fallecido Chester Bennington; Pat Boone, en modo jazz; Eighteen Visions; la extraña combinación entre Velvet Revolver y Cypress Hill, y hasta 1.000 músicos reunidos en París.

 
 

7 My Michelle (RHCP y The Dillinger Escape Plan)

Dentro de los títulos de canciones con nombres de mujeres, Guns N’ Roses optó por Michelle (aunque la más icónica es la de The Beatles, obviamente). La protagonista es Michelle Young, una conocida de la banda en sus inicios que durante el viaje a un concierto, al escuchar por la radio la romántica ‘Your song’, de Elton John, expresó su sueño de que alguien escribiera una canción sobre ella. Dicho y hecho. Aunque quizás no de la forma en que ella hubiera querido, porque Axl Rose, con quien salía en la época, se dedicó a airear todos sus trapos sucios y traumas familiares, desde los negocios del padre en el porno hasta el suicidio de la madre, adicta a las drogas, además de la propia adicción de Michelle. Y a pesar de que el grupo temía que su reacción al escuchar la letra pudiera ser negativa, ella se lo tomó bien. «Todo lo que dicen es verdad», contó en una entrevista en la revista ‘Classic Rock’ en 2005.

Un clásico de la época del disco, Sebastian Bach, cantante de Skid Row, con la que la banda ha compartido escenario, se ha subido en varias ocasiones al escenario para cantar este tema junto a diferentes formaciones de Guns N’ Roses. Más como parodia, dada su mala relación en aquella época, Red Hot Chili Peppers también tocó en una ocasión el tema, con una de sus coristas como cantante. En el caso de los americanos The Dillinger Escape Plan, participaron en el disco homenaje ‘Bring you to your knees - A Tribute To Guns N’ Roses’, eligiendo esta canción, a la que llevan totalmente a su estilo lleno de locura descontrolada, y también formaba parte del repertorio habitual de Slash con Myles Kennedy.

 
 

8 Thinking about you (Adler's Appetite)

Una canción de amor escrita originalmente por Izzy Stradlin antes incluso de unirse a Guns N’ Roses, sobre las drogas, el sexo, Hollywood y el dinero, y probablemente la que tuvo menos repercusión, siendo poco habitual en el repertorio de los conciertos (ha sonado un total de 97 veces y la banda no la toca desde 2006). Sonaba justo antes de ‘Sweet child o’mine’, así que era seria candidata a que la gente presionara el botón de ‘siguiente canción’.

Su sonido estaba inspirado en la banda finlandesa Hanoi Rocks, de la que Izzy Stradlin era muy fan, y a la que introdujo a Axl Rose. Pero el que más recientemente la ha tocado –en 2018, eso sí– es el batería Steven Adler con su banda Adler’s Appetite, que además del primer disco de Guns N’ Roses, incluye en su repertorio alguna de ‘Use your illusion’ que había tocado en directo, además de canciones propias.

 
 

9 Sweet child o'mine (Sheryl Crow, Ara Malikian y Linkin Park)

Tercer ‘single’ del disco y el mayor éxito en la carrera de la banda sin discusión. Alcanzó nada más salir el número uno en la lista americana, donde se mantuvo durante dos semanas, lo que hizo que la banda creciera rápidamente en popularidad y eclipsara a Aerosmith, de los que eran teloneros en su gira. Uno de los ‘riffs’ más icónicos del rock que, sin embargo, odiaba Slash, al nacer simplemente como notas de calentamiento en un ensayo, que el resto de la banda fue completando hasta darle la forma definitiva a la canción. En su opinión, era una balada demasiado cursi.

Además, uno de sus solos figura en el número tres de los mejores con el pedal Wah (el número uno es ‘Voodoo child’ de Jimi Hendrix, que el guitarrista también ha tocado en numerosas ocasiones junto a ‘Civil war’), según la revista ‘Guitar World’, que también coloca la canción en el número 37 de los mejores solos de la historia, prefiriendo el de ‘November rain’, número seis de la lista. En 2022 se volvió a poner de moda al aparecer en los diferentes tráileres de la última aventura de Thor, y en la propia película. También tuvo el honor de pasar por el piano de Ramin Djawadi en la banda sonora de la tercera temporada de la serie ‘Westworld’, por no hablar de cuando sonó en el final de la serie ‘The Office’ en una boda –sin dar más detalles por no hacer ‘spoilers’–, o la película ‘Captain fantastic’.  

En cuanto a grupos y solistas, ha pasado por el violín de Ara Malikian y por las manos de otros grandes nombres alejados del rock, como Black Eyed Peas (nada menos que en el descanso de la Superbowl, junto a Slash), Carrie Underwood, Anastacia, Texas, Sheryl Crow, Bonnie Tyler, Kelly Clarkson, David Guetta… Y, obviamente, también por otros iconos del rock, como Myles Keneddy, Manic Street Preachers y Aaron Lewis, de Staind, además de que ha recibido guiños por parte de Linkin Park, Green Day (dentro de sus ‘medleys’ de versiones en los conciertos) y Muse –combinando el mítico ‘riff’ con el final de ‘Plug in baby’–. La cantante y actriz británica Toyah Willcox la cantó acompañada de un as de la guitarra, Justin Hawkins, líder de The Darkness. Y en España, El Canto del Loco lo hizo en los bises de un concierto –uno de los últimos como banda– en el Palau Sant Jordi en 2009, disfrazados de Axl Rose, Slash y compañía.

 

 
 

10 You're crazy (Sebastian Bach, Metallica y Skid Row)

Canción que también se incluyó en el disco ‘G N’ R Lies’, en su versión acústica (mucho más lenta que la de ritmo frenético de ‘Appetite for destruction’), que era como originalmente fue concebida, y que incluye en su letra la palabra ‘fucking’, que se quedó fuera del título (‘You’re fucking crazy’) para evitar problemas de censura. Durante la gira de ‘Use your illusion’ fue habitualmente tocada junto a Sebastian Bach, cuando Skid Row era la banda telonera. Aunque la actuación más mítica fue la que el propio Bach cantó junto a miembros de Guns N’ Roses (Duff y Slash) y de Metallica (Lars Ulrich) en 1990. La banda de metalcore Haste eligió esta canción para el tributo ‘Bring You To Your Knees - A Tribute To Guns N' Roses’.

 
 

11 Anything goes (Death by Stereo)

Una de las primeras canciones que compuso Guns N’ Roses es ‘Anything goes’, que pertenece a la época de Hollywood Rose, grupo del que formaban parte tanto Axl Rose como Izzy Stradlin y por el que después también pasaron Slash, Duff McKagan y Steven Adler hasta formar Guns N’ Roses. Siendo una de las más olvidadas del disco, de las pocas versiones que existen figura la de Death By Stereo, para ‘Bring You To Your Knees - A Tribute To Guns N' Roses’.

 
 

12 Rocket queen (Bleeding Through)

Rocket queen es una mujer llamada Barbi Von Greif. Los créditos del disco así lo dicen: Barbi (Rocket Queen) Von Greif. Aunque lo más curioso de la canción es que incluye los jadeos de una mujer en la parte de en medio, que fueron grabados en el estudio en pleno acto sexual por el mismísimo Axl Rose, con la que era la novia del batería Steven Adler por entonces, Adriana Smith, y que quería vengarse de sus infidelidades. Una contribución por la que apenas sacó como compensación una botella de Jack Daniel’s, mientras la banda se hizo inmensamente rica, y acabó enganchada a las drogas por la enorme vergüenza que sintió posteriormente. El técnico que grabó el encuentro sexual, Victor Deyglio, apareció en los créditos como Victor ‘The fucking engineer‘ Deyglio.

Es una de las fijas del repertorio de Slash con Myles Keneddy y The Conspirators y también formó parte del recopilatorio ‘Bring You To Your Knees - A Tribute To Guns N' Roses’ a través de Bleeding Through.

 
 

BONUS TRACK

Y de regalo, la versión que Chris Cornell hizo del tema ‘Patience’, que pertenecía al segundo álbum de la banda, ‘G N’ R Lies’.