Los discos con las canciones más versionadas: 'OK Computer'

 
 
 

El tercer álbum de Radiohead, que cumple 25 años, encumbró al grupo de Oxford y profundizó en su incansable exploración de nuevos sonidos, lo que se refleja en que sus temas no solo han sido tocados por Weezer, Panic! At the Disco, Tenacious D, Vampire Weekend, Ryan Adams y Viva Suecia, sino también por músicos clásicos y de jazz como Ara Malikian, Brad Meldhau y Christopher O'Riley


Radiohead nunca ha sido una banda que siguiera el camino más cómodo, o lógico. Y lo demostró por primera vez con la publicación de ‘OK Computer’, un disco visionario e innovador, que este 21 de mayo cumple 25 años y que supuso un verdadero soplo de aire fresco en la década de los 90 tras unos años en los que habían dominado el brit pop en el Reino Unido y el grunge al otro lado del Atlántico, pero que ya se encontraban en decadencia, poniendo los cimientos del rock más alternativo. Cuando todos esperaban una segunda parte de ‘The Bends’, con una buena colección de ‘singles’ exitosos en las radios y sus respectivos videoclips destinados a la MTV, la banda de Oxford optó por hacer lo contrario y alejarse de la radiofórmula y del recuerdo de ‘Creep’ con una obra en la que tenían cabida las guitarras contundentes, pero también los sonidos atmosféricos.

Además, empezaban a coquetear con la electrónica y el jazz (que después llevaron al extremo en ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’) y se abordaban en las letras temas como el consumismo, la dependencia tecnológica, la alienación social, la angustia vital e incluso el malestar del ciudadano con los políticos de la época.

 
 

Por ese motivo, eligieron ‘Paranoid android’, un tema de rock progresivo de seis minutos y medio compuesto por tres partes distintas, como primer adelanto. El álbum se convirtió en un éxito inmediato entre el público –con más de ocho millones de copias vendidas– y la crítica –medios como ‘NME’, ‘Pitchfork’ y ‘Q’ lo calificaron con un 10–, y con una huella enorme en grupos posteriores como Muse, Coldplay, Arcade Fire, Travis, Doves, Editors, Snow Patrol, Keane, Starsailor, Bloc Party, Elbow, TV On The Radio, Vetusta Morla… Probablemente, el mejor disco de los 90, y uno de los más versionados. Aunque como escribió el periodista musical Julio Ruiz en un reportaje por el veinte aniversario del disco: «No es fácil ser deudor de Radiohead».

 

1 Airbag (Tenacious D, Doveman...)

La canción que abre ‘OK Computer’ habla sobre un accidente de coche que sufrió Thom Yorke y esa percepción de seguridad que se tiene con el airbag (el título original era ‘An airbag saved my life’), pese a que todos sepamos que a veces puede no funcionar. Quizás por ese motivo fue una de las canciones que se prohibieron en las emisoras de radio en Reino Unido tras la muerte de Lady Di en 1997. Además, cuenta con uno de los mejores ‘riffs’ de toda la discografía de Radiohead, ese con el que Jonny Greenwood, con su característica forma agresiva de tocar la guitarra de aquella época, arranca la canción y que se repite al final (lo que más suena a ‘The bends’ de todo el disco), y con un ‘sample’ de batería inspirado en DJ Shadow.

Se trata de un tema que el cantante de los de Oxford ha tocado tanto en solitario como con una de sus otras bandas, Atoms for Peace, y que cuenta con versiones de los mismísimos Tenacious D, con su habitual cachondeo y unida a ‘Paranoid android’; de la Seattle Rock Orchestra; de Mother Falcon, una especie de miniorquesta indie (cuenta con instrumentos de cuerda, sección de metales, guitarras, percusión…) que publicó su propia versión del disco al completo en 2014; del DJ y productor español David Van Bylen en ‘Bienvenido a los 90 Presenta: OK Computer Revisited’ (un álbum homenaje en el que participaron 17 artistas nacionales, financiado a través de una campaña de ‘crownfunding’, que pretendía «ampliar los mundos infinitos de Radiohead»); del DJ americano RJD2, y del pianista y cantante norteamericano Thomas Bartlett, bajo su pseudónimo Doveman, con un toque de jazz.

 
 
 
 
 
 
 

2 Paranoid android (Weezer, Sia, Dillinger Escape Plan...)

Aunque ya se ha comentado que se trata de una canción excesivamente larga para ser un ‘single’ (la banda incluso rechazó hacer la típica edición para la radio), la primera versión superaba los 15 minutos, con un solo de órgano de Jonny Greenwood al final en lugar del de guitarra. Entre sus curiosidades, se grabó en una mansión del siglo XV que la actriz Jane Seymour tenía cerca de la localidad inglesa de Bath y que Yorke pensaba que estaba embrujada (The Cure también gestó allí su disco ‘Wild Mood Swings’), y el título hace referencia a Marvin, el androide paranoide que aparece en la ‘Guía del Autoestopista Galáctico’ de Douglas Adams.

La parte de la letra que dice «Ambition makes you look pretty ugly / Kicking squealing Gucci little piggy» se refiere a un incidente que le pasó a Thom Yorke en un bar de Los Ángeles, donde observó la airada reacción de una chica con un vestido de la firma italiana cuando alguien le derramó encima una copa de vino.

Entre las versiones, una de las más curiosas es la que hizo System of a Down en uno de sus conciertos en el año 2000 (aunque desafortunadamente no existe ni audio ni vídeo, en aquella época la gente todavía no grababa con sus móviles las actuaciones). Los que sí documentaron la suya fueron Weezer, que la grabaron tal cual suena en el ‘OK Computer’, con la curiosidad de que en aquellos años su batería, Pat Wilson, pasó a tocar la guitarra, e incorporaron a Josh Freese como sustituto, al igual que los australianos Ball Park Music durante su paso por el ‘Like a version’ de la emisora Triple J. Dillinger Escape Plan ha tocado alguna de sus partes en uno de sus conciertos.

Otras versiones famosas son las del violinista Ara Malikian, acompañado de orquesta; la del pianista de jazz Brad Mehldau, la del coro London Contemporary Voices, con más de 120 voces; la de la USC Trojan Marching Band (en combinación con ‘15 step’), y la de una de las mejores compositoras de pop de la actualidad, Sia, autora de algunos de los grandes éxitos de Rihanna, Beyoncé y Kylie Minogue, que participó en el disco tributo ‘Exit Music: Songs with Radio Heads’, acompañada de instrumentos de cuerda y un coro.

 
 
 
 
 

3 Subterranean homesick alien (Christopher O'Riley, Mother Falcon...)

Su título es un claro homenaje a la canción ‘Subterranean homesick blues’ de Bob Dylan, hablando en la letra del deseo de ser abducido por un alienígena para ver el mundo con una nueva perspectiva, aunque luego no te crean tus amigos; mientras que su sonido, según la propia banda, está inspirado en el disco ‘Bitches brew’ de Miles Davis. Por ese motivo, muchas de las versiones más sobresalientes son de músicos de jazz o clásicos, entre los que destacan Christopher O’Riley y Kate Walsh, y especialmente la que hizo el cantante David Ryan Harris junto al saxofonista Bob Reynolds, e incluso de reggae.

Siguiendo el hilo de ciencia ficción, el que mejor ha descrito el sonido del disco es el cómico Jacob Givens, que en uno de los episodios de su ‘Waterproof records with Jacob Givens’, dedicado a ‘The Bends’, tuvo la enorme ocurrencia de que Radiohead es una banda que abandonó la Tierra en una nave espacial y que desde entonces, a través de sus discos, se ha dedicado a transmitir la música de otro planeta. «‘OK Computer’ es como su primera retransmisión desde Alfa Centauri y así es cómo suena la música allí».

 
 
 
 
 
 
 

4 Exit music (for a film) (Brad Meldhau, Vampire Weekend, Josh Klinghoffer...)

Compuesta originalmente para la banda sonora de la película ‘Romeo y Julieta’ (lo que se refleja en la letra y en una música de pesadilla que conduce irremediablemente hacia un desenlace fatal), estrenada en 1996 y dirigida por Baz Luhrmann, el mejor homenaje es el que hizo Brad Mehldau con su mágico piano para el disco ‘The Art of the Trio, Vol. III’. También el grupo neoyorquino Vampire Weekend grabó una versión –muy libre y caótica– para un álbum recopilatorio de homenaje al ‘OK Computer’ que sacó la web musical Stereogum, al igual que Miranda Sex Garden para ‘Anyone can play Radiohead’, y la AP Big Band para ‘AP Big Band Plays Radiohead’, con las canciones de la banda de Oxford pasadas por el filtro del jazz y del hip hop.

El exguitarrista de RCHP y músico de apoyo actual de Pearl Jam, Josh Klinghoffer, se atrevió a cantar un pequeño fragmento durante una entrevista. A lo largo de los años ha demostrado ser un fan absoluto de la banda de Oxford, tocando versiones como ‘Reckoner’ con Gnarls Barkley y de ‘Spectre’ durante un concierto de Red Hot Chili Peppers. Otra gran fan es la norteamericana Amanda Palmer, que grabó un EP, ‘Amanda Palmer performs the popular hits of Radiohead on her magical ukulele’, con siete versiones que incluyen ‘Exit music’, con piano, chelo y violín, y ‘No surprises’, al igual que Kelly Clarkson, que la cantó dentro de la sección ‘Kellyoke’ de su programa de televisión.

 
 
 
 
 
 
 
 

5 Let down (Scott Weiland, Jacob Moon Band...)

Concebida inicialmente para convertirse en el primer ‘single’ de ‘OK Computer’, la banda decidió finalmente no dar ese paso e incluso nunca publicar el videoclip que se había hecho. Entre sus curiosidades, los sonidos electrónicos que se escuchan al final son de un Spectrum. Una de las mejores versiones de esta canción es obra de Scott Weiland, el mítico cantante de Stone Temple Pilots, fallecido en 2015, aunque también destaca la de los músicos Jack Carty y Blair Dunlop, totalmente fiel a la emotividad de la original; la del cantautor canadiense Jacob Moon, y los Easy Star All-Stars, que grabaron en 2006 el disco tributo ‘Radiodread’, con todas las canciones a ritmo de reggae y ska, con incluso el visto bueno de Thom Yorke y Jonny Greenwood al resultado final. La más reciente es la de Pinegrove, aprovechando su paso por la emisora de radio norteamericana SiriusXM.

 
 

6 Karma police (Panic! at the Disco, John Mayer, Ryan Adams...)

Probablemente, el mejor estribillo que ha grabado nunca Radiohead, y uno de los videoclips más míticos de los 90 (inspirado en la película ‘Carretera perdida’, de David Lynch y que originalmente estaba pensado para ‘Long hard road out of hell’ de Marilyn Manson, quien rechazó la idea del director Jonathan Glazer), con el Chrysler persiguiendo por un camino oscuro a un hombre que, al final, consigue prenderle fuego gracias a unas cerillas y el rastro de gasolina que deja el vehículo tras dar marcha atrás. El título viene de una frase que solían decir los miembros de la banda cuando alguien se portaba como un imbécil: «La policía del karma te pillará».

Entre las versiones, muchas de ellas son de artistas y grupos aparentemente inesperados, como Panic! at the Disco –sorprendentemente buena–, Kelly Clarkson, Tori Amos y el rapero Vic Mensa. Ryan Adams, al igual que hizo con ‘Wonderwall’, se atrevió a darle su toque personal en una sesión acústica en BBC Radio 2, y John Mayer cantó el estribillo en un ‘medley’ de diferentes canciones. Tampoco faltan versiones jazzísticas, a cargo de The Bad Plus, y orquestales, del colectivo Portland Cello Project.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 Fitter happier (Silent Gray y Víctor Tarín)

Hasta la canción más extraña grabada nunca por Radiohead, que ya es decir, cuenta con sus propias versiones. Con su característica voz sintética creada en la aplicación SimpleText del Macintosh que recita ese ya mítico «Fitter, happier, more productive, comfortable, not drinking too much, regular exercise at the gym (3 days a week)…», esta especie de interludio musical era usado habitualmente durante la gira del disco como introducción. La banda Silent Gray se atrevió a hacer una canción usando toda esa letra que era una lista de eslóganes de los 90 que se le ocurrieron a Thom Yorke, y que funcionaba como una especie de instrucciones para tener una vida plena y, en especial, productiva. 

 
 
 

8 Electioneering (Cold War Kids)

Una canción que hace la conexión entre una campaña política –«Say the right things when electioneering / I trust I can rely on your vote»– y estar de gira con una banda, y la más rockera y alejada del sonido del álbum. «Al final, es como estar todo el día estrechando la mano y besando a bebés», decían los componentes de Radiohead durante la promoción del ‘OK Computer’ en Estados Unidos. Cold War Kids le bajaron las revoluciones en su versión para el disco tributo de Stereogum, en la que se bastan con una batería y un piano, y los españoles Super Skinny también grabaron su reinvención. Aunque los que realmente le sacaron partido a la canción fueron Mother Falcon (la canción va unida a ‘Fitter happier’ y se puede ver en el anterior número).

 
 
 
 
 

9 Climbing up the walls (The Twilight Sad)

Uno de los grupos más oscuros del panorama musical, The Twilight Sad, rindió su particular homenaje a la canción que más encaja dentro del disco en su estilo. ‘Climbing up the walls’ es el tema que mejor recoge la atmósfera de grabar en una mansión encantada, y que cuenta con partes de cuerda inspiradas en el compositor polaco Krzystof Penderecki, una de las grandes influencias de las bandas sonoras del guitarrista Jonny Greenwood. La banda madrileña de hard rock psicodélico Craneón también grabó una versión que recogía todo el espíritu de la original.

 
 
 
 
 
 
 

10 No surprises (Ara Malikian, Micah P. Hinson, James Blake, Viva Suecia...)

Casi tan conocida por la canción (con esos sonidos oníricos de guitarra y lira que contrastan con una letra reivindicativa en la que se aborda una realidad para muchos, odiar su trabajo por encima de todas las cosas –«A job that slowly kills you»– y se critica ferozmente a los políticos, «Bring down the government / They don't, they don't speak for us»), como por el videoclip. Ese dirigido por Grant Gee en el que Thom Yorke aguanta la respiración dentro de una pecera. ‘No surprises’ era una especie de alivio musical popero tras la inquietante ‘Climbing up the walls’ y cuenta con versiones de todo tipo. Una de las mejores es la del violinista libanés Ara Malikian, además de las acústicas a cargo de Micah P. Hinson –simplemente maravillosa y a su aire, con cigarrillo en la boca incluido– y James Blake; de Regina Spektor al teclado; del multiinstrumentista Shawn Lee; de la banda indie norteamericana Young The Giant, e incluso de grupos y artistas españoles como Coque Malla, Rufus T Firefly y Viva Suecia, que la incluyó entre las canciones que versionó durante la época del confinamiento y consiguió un resultado realmente bueno.

 
 
 

11 Lucky (John Frusciante, Michael Stipe, Rufus T. Firefly...)

La primera canción que Radiohead grabó del ‘OK Computer’ fue ‘Lucky’, que fue lanzada originalmente para el recopilatorio ‘Help: A Charity Album For The Children Of Bosnia’ en 1995, y que tuvieron que preguntar a la discográfica si podían usarla para su siguiente disco. La respuesta no podía ser otra que sí (aunque intentaron modificarla o hacer algún tipo de ‘remix’, dejaron al final la misma).

La canción cuenta con una versión en directo en la que Michael Stipe puso la voz junto a la banda durante una de las ediciones del Tibetan Freedom Concert. Otro músico ilustre, el guitarrista John Frusciante, también la ha tocado en directo y la banda española Rufus T. Firefly la incluyó en el concierto especial de versiones que ofreció en las Noches del Botánico de 2019, en el que también sonaron Tame Impala, Air y The Smashing Pumpkins. El trío de Barcelona Prozack fue el encargado de acercar la canción al grunge en el disco homenaje ‘Bienvenido a los 90 Presenta: OK Computer Revisited’.

 
 
 

12 The tourist (Sarah Jarosz)

‘The tourist’ es la principal aportación compositiva de Jonny Greenwood al ‘OK Computer’, aunque pensaba que era una canción que no sonaba a Radiohead, y realmente contrasta con el resto del álbum al ser, en cierto modo, la más simplista. El título viene de cuando el guitarrista observó a un grupo de turistas en una plaza en Francia que no disfrutaba de la belleza del lugar, por las prisas de tratar de ver lo máximo posible en diez minutos. Sarah Jarosz, junto a los Punch Brothers, le añadió un toque más folk (nadie esperaba que podía sonar igual de bien con un banjo), mientras que Flash Hawk Parlor Ensemble hicieron una versión psicodélica que bien podría haber sido de The Flaming Lips. El cantautor Curro García fue el encargado de versionar esta canción para ‘Ok computer revisted’, dándole mucho más ritmo a la pausada original.