Natalia Lacunza: «Nunca he tenido la ambición ni la necesidad de ser una artista que llene estadios»

 
 
 

La cantante navarra, exconcursante de ‘OT’, actúa este viernes, día 24, en la Plaza de Toros de Murcia dentro del festival Murcia ON; presentará las canciones de sus dos EP en un formato más íntimo, acompañada únicamente de teclado y batería


Una semana se habla de meter público en los estadios de fútbol, y a la siguiente de cerrarlo todo e incluso suspender espectáculos al aire libre que cumplen todas las medidas de seguridad y de higiene habidas y por haber. La ‘nueva normalidad’ está siendo de todo menos normal, y cada concierto programado es casi una oportunidad de oro, en vista de lo que pueda suceder durante los próximos meses a raíz de los rebrotes y la segunda oleada del coronavirus. Por eso, hay que aplaudir iniciativas como el festival Murcia ON, que de la mano de Ibolele Producciones traerá durante todo el verano a artistas de todo tipo de estilos a la Plaza de Toros de Murcia (ya han actuado José Mercé, Andrés Suárez y los murcianos Belter Souls, entre otros). Esta noche será el turno de Natalia Lacunza (Pamplona, 1999), que arranca en tierras murcianas una minigira, bautizada ‘Tiny Tour’, que también incluye citas en Barcelona, Pamplona, Gijón y Torrelavega, en la que presentará las canciones de sus dos EP, ‘Otras alas’ y ‘ep2’, con nuevos aires. Aprovechamos su visita para hablar con ella sobre el formato que tendrá el concierto (todavía quedan entradas), de sus preferencias a la hora de componer y de cómo, tras haber pasado por ‘Operación Triunfo’ y todo lo que ello conlleva, ha conseguido encontrar su estilo propio. «Desde que salí de ‘OT’, lo único que he hecho es seguir mi instinto, para bien o para mal», asegura.

–El festival Murcia ON será el escenario del primer concierto de tu ‘Tiny Tour’. ¿Qué formato habéis preparado para esta minigira?

–Básicamente hemos reducido el formato que teníamos preparado para la gira grande, que viene a partir de octubre, y estaremos tres personas en el escenario: teclista, batería y yo. La batería, María (Lázaro), es de Murcia (toca en el grupo murciano Trashi, anteriormente conocidos como Jump to the Moon), y nos hace mucha ilusión empezar allí la gira. Es un lugar en el que no he estado muchas veces, pero siento muy buena conexión con la gente. Con este formato hemos intentado estirar los elementos presentes lo máximo posible. Estoy muy emocionada y contenta porque hemos conseguido que el sonido del disco sea muy diferente al del directo. Las canciones suenan más frescas, más vivas y esto es algo que a mí me encanta. Cuando voy a un concierto me gusta que lo que escuche sea distinto a lo que pueda oír en Spotify. Las tres (Teresa Gutiérrez es la teclista) estamos muy contentas con el resultado y esperamos que la gente que nos vea también lo esté.

–He leído en Twitter que estás haciendo (y cito textualmente) «temazos». ¿Reunir a esta banda para ensayar te ha dado esa vidilla para componer a lo grande?

–Ese comentario lo hice justo un día en el que nos juntamos con dos músicos más y salió un tema nuevo que no está en el repertorio de esta gira y saldrá más adelante, una vez lo pulamos y lo produzcamos. Es verdad que estamos deseando tener más tiempo para juntarnos todos y componer, porque creo que nos entendemos muy bien y pueden salir cosas superchulas.

–En tu caso, teniendo esas letras tan personales o viscerales y esa altura de miras para meter artistas tan diferentes como Bronquio, Mori o Guitarricadelafuente, ¿cómo te gusta componer?

–Me gusta juntarme con gente para componer, pero últimamente, desde hace medio año o así, me gusta más componer yo sola y luego pensar en quién puede producir las canciones y hacerlas desde un territorio muy propio. Porque al final me quedo más satisfecha cuando sé que he sido yo la que ha compuesto los temas y tienen una esencia propia. Aunque es verdad que no tengo problema en buscar repertorio de fuera. Trabajar con otra gente es una experiencia increíble. Bronquio, además de ser un gran productor, es un tipo majísimo. Para mí la calidad humana está casi por encima de la profesional. En cuanto a Mori, me flipa lo que hace. Soñaba con poder colaborar con él y estuvimos currando en ‘Llueve’. De Guitarricadelafuente me enamoré completamente al salir de ‘OT’. Me encantaba lo que hacía y ha sido una suerte trabajar junto a él. Estoy muy contenta de todas las colaboraciones.

 
 

–¿Has aprovechado la cuarentena para componer o más bien para desconectar?

–La verdad es que la cuarentena no ha sido muy positiva para componer porque para hacerlo sueles inspirarte en lo que sucede. Y durante todo este tiempo solo han ocurrido desgracias que teníamos que ver desde casa. En mi caso, encerrarme en cuatro paredes ha sido algo frustrante. Pero es verdad que es importante componer y entrenar aunque salgan canciones de mierda, hablando mal y pronto, porque luego, cuando llega la inspiración, todo fluye mucho mejor. Hay épocas en las que estás más inspirada y otras en las que no, pero no deja de ser un reflejo de la vida misma.

–Como creadora en conjunto, viendo esas canciones, lanzamientos, videoclips e incluso portadas tan diferentes, ¿eres instintiva o piensas en cada detalle? 

–La verdad es que soy completamente instintiva. Desde que salí de ‘Operación Triunfo’, lo único que he hecho es seguir mi instinto, para bien o para mal. Aparte de que no tenía el conocimiento suficiente como para analizar la industria y poder pensar en cómo quería hacer las cosas. A mí las canciones me salen como me salen, y luego cuando las tengo hechas, mi corazón me dice cuáles son las que tengo que sacar primero, el orden. Soy muy instintiva. No soy muy estratega, pero eso es algo que estoy trabajando ahora, porque al final tener una estrategia es importante: repertorio, distribución en el tiempo, gira, colaboraciones… pero acabo de empezar, así que tengo que partir del instinto.


La cuarentena no ha sido positiva para componer, porque durante este tiempo solo han ocurrido desgracias que teníamos que ver desde casa

–Esas nuevas canciones estarán bajo un nuevo paraguas, dado el reciente acuerdo que tienes con la casa de discos Sonido Muchacho, que gestiona principalmente a artistas alternativos como Sen Senra, La Plata y Carolina Durante.

–Estoy supercontenta con este acuerdo. Yo ya trabajaba con GTS/Universal, pero necesitaba un poco de input extra, de alguien que viese el proyecto con otros ojos, que me diera ideas frescas. Me apetecía muchísimo trabajar con Luis Fernández, de Sonido Muchacho, porque me parecen muy interesantes todos los proyectos que lleva, tiene mucho talento. Cuando me enteré de que quería trabajar conmigo, me pareció increíble. Fue un sí rotundo. Ahora mismo el ‘booking’ y el ‘management’ lo llevamos en conjunto con GTS. Pero con Luis hablo de todo, de las canciones, del repertorio, de las composiciones, sobre con quién trabajar… Es mi mano derecha. Además es muy crítico y sincero en sus opiniones y eso hace que me sienta muy segura con él.

–¿Temes o has temido perder fans con estos movimientos que, ‘a priori’, se alejan del ‘mainstream’?

–En realidad nunca he tenido la ambición ni la necesidad de ser una artista ‘supermainstream’ que llene estadios. Prefiero ser un producto que sea mío, que haya salido de mi corazón. Y a cuanta más gente guste, mejor. Tratar el producto me preocupa más que su maximidad. Es algo más importante para mí. De hecho, todo esto no creo que me haga perder fans, sino que me hace ganar credibilidad, aunque sea a un nivel más indie. Hay mucho prejuicio con el ‘mainstream’, pero si puedes hacer música que sea tuya, que salga de tu corazón y llegue a tanta gente que se pueda considerar ‘mainstream’, pues genial. Pero si llega a menos gente, tampoco pasa nada. Acabo de empezar, estamos trabajando mucho y confío plenamente en mi equipo. Con cariño, alma y siendo buena peña (muy importante), seguro que vamos a llegar a un buen punto. Ya sea un estadio de 10.000 personas o una sala de 500. Si lo que hacemos gusta y la gente lo comparte con el alma, yo estaré contenta.

–Un referente en lo de asaltar el ‘mainstream’ manteniendo la autenticidad es C. Tangana. ¿Podría ser un modelo para ti?

–Pues sí. Obviamente no en el género, pero sí en otro tipo de producto. La ambición la tengo. Si el resultado luego no es tan masivo, no me voy a deprimir. Pero desde luego me gustaría hacer eso. Ahora mismo estoy muy feliz y contenta porque lo que he hecho no es cultura de radio y ha llegado a mucha gente.

Evolución e inspiración

–¿Dirías que tu relación con la música ha cambiado mucho con respecto a ‘Otras alas’?

–A mí ‘Otras alas’ me encanta. A pesar de que ahora escuche el disco y piense que esta canción no la habría hecho así o esta otra podría haberla descartado. Pero estaba a flor de piel, hice lo que quería y fue un proyecto muy mío. Puro y sin estrategia. Estoy muy orgullosa de él. Pero al margen de eso, todos vamos evolucionando, abriéndonos de mente y queriendo incluir cosas nuevas en mi música. También a nivel compositivo. Si no fuese así, sería muy aburrido. Tengo solo 21 años, pero ahora escucho lo que componía con 17 años y pienso ‘aquí hay una diferencia bastante grande’. Soy consciente de mi evolución y de que todo va cambiando y en la vida no dejan de pasar cosas locas. Confío plenamente en ese flujo de inspiración.

/ ANTONIO RANEA

/ ANTONIO RANEA

–¿Sueles volver a escuchar tus trabajos anteriores o prefieres mirar solo hacia adelante?

–Pues cada cierto tiempo sí que vuelvo a escuchar temas antiguos porque me gusta analizarme. A veces pienso: ‘¡Qué fresco sonaba esto!’, pero también que ahora escribo mejores letras. Es algo que me pasa con María, cuando escuchamos lo que componían con Jump to the Moon con 16 años. Le tengo mucho cariño a lo que hice en mi primer disco y aunque existe el tópico de que el artista suele renegar de su pasado, yo de momento no lo hago.

–Hablando de pop o no, imagina que escuchas una canción en la radio o en Spotify e inmediatamente te encanta. Es lo mejor que has oído en meses. ¿Cómo es esa canción para ser perfecta? 

–Mmmm… La verdad es que no lo sé. Si supiese cómo tiene que ser una canción para fliparme, estaría componiéndolas todo el rato. Las canciones que más me llegan son aquellas que, de repente, te abren un hueco que no sabías que tenías. Podría ser pop o muy alternativo. No tengo una estructura predeterminada para que una canción me guste más. Me encanta el pop y no reniego de él. Además de que el concepto de pop está en constante evolución. Pop es Manuel Carrasco, pero también lo es Rosalía, C. Tangana y Billie Eilish. Es cambiante. Lo más importante al final es hacer algo que tenga una parte de ti en ella. Si tiene relevancia para ti, también la tendrá para quien le guste tu música.

–Cuidado con lo de la relevancia no vayan a pedir ahora discos conceptuales…

–Las discográficas ahora mismo están en plan ‘haznos un tema para la radio’. Y yo haré una canción para la radio si me sale un tema para la radio. Lo que no voy a hacer es ponerme un pretexto, porque acabas condicionada. Si hago una canción y acaba en la radio, pues feliz de la vida. Y si no, también.

 

Listen to Otras Alas on Spotify. Natalia Lacunza · Album · 2019 · 7 songs.

 

Listen to ep2 🌧 on Spotify. Natalia Lacunza · Album · 2020 · 7 songs.