10 versiones propias que superan a las canciones originales (III)

 
Personales del videoclip de Paranoid Android

Diseño basado en el videoclip de la canción ‘Paranoid android’ de Radiohead.

 

Algunos temas icónicos de la historia como ‘Ceremony’, de Joy Division y New Order; ‘The killing moon’, de Echo and the Bunnymen; ‘Live forever’, de Oasis; ‘Paranoid Android’, de Radiohead, y ‘Plush’, de Stone Temple Pilots, cuentan con grabaciones alternativas que compiten por destronar a las clásicas


«Es la mejor canción jamás escrita». Es lo que aseguró Ian McCulloch, líder de Echo and the Bunnymen, sobre ‘The killing moon’, con una letra que incluso atribuyó a medias a Dios. Sin embargo, décadas después, se atrevió a grabar una nueva versión: ‘The killing moon (transformed)’, que tiene su propio encanto, y aunque ellos mismos reconocen que no tiene por qué ser la interpretación definitiva de la canción, sí que ofrece una perspectiva totalmente diferente a como fue concebida inicialmente.

Y lo cierto es que no se queda muy atrás de la grabada en los años 80 a pesar de no contar con la intervención divina, porque en ocasiones las versiones que los propios artistas realizan de sus canciones mejoran el material original, ya sea a través de un formato acústico más íntimo, de una producción completamente distinta o gracias al acompañamiento de toda una orquesta, unos mariachis o simplemente un piano. Así lo demostraron Alex Turner, de Arctic Monkeys; Beck, Oasis, The National, Halsey, Rammstein y Stone Temple Pilots, protagonistas de la tercera parte de este especial (I y II).

 

1

 

Arctic Monkeys: Piledriver waltz

Álbum: Suck it and See

Fecha de publicación: 6 de junio de 2011

Duración: 3:23

Productor: James Ford

 

Guitarra acústica y piano o punteo con la eléctrica y batería marchosa. ‘Piledriver Waltz’ suena igual de bien de las dos formas, pero la versión definitiva es la que Alex Turner grabó en solitario para la banda sonora de ‘Submarine’ en comparación con la que aparece en el disco ‘Suck it and see’, y que es más conocida (aunque no por mucho: 90 millones de reproducciones en Spotify por 60).

Ambas fueron producidas por James Ford y comparten ese cambio rítmico curioso para que se asemeje a un vals (un compás de 3/4 en el estribillo, a diferencia del resto de la canción, que es rock más convencional ), aparte de una letra con la que Alex Turner sabe bien cómo tocarnos el corazón. Pero, en conclusión, gana la elegancia del arreglo cinematográfico, que bien podría haber grabado Arcade Fire (no puede sonar más a ‘The Suburbs’), con ese inicio con un ‘crescendo’ orquestal y la voz más suave de Turner, además de un tono más melancólico, acorde a la película, respecto al sello habitual de los Arctic Monkeys, con ese ritmo energético que solo ellos saben imprimir.

 

Alex Turner: Piledriver waltz

EP: Submarine Soundtrack

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011

Duración: 3:24

Productor: James Ford

 
 
 

2

 

Beck: Jack-ass

Álbum: Odelay

Fecha de publicación: 18 de junio de 1996

Duración: 4:11

Productores: Beck Hansen y The Dust Brothers

 
 
 

Uno de los sencillos más conocidos del álbum ‘Odelay’ de Beck fue Jack-ass’, un tema con un sonido más próximo a su disco ‘Sea Change’, construido sobre un ‘sample’ de la versión que hizo Them, la banda que lanzó a la fama a Van Morrison, del ‘It’s all over now, Baby Blue’ de Bob Dylan, uno de esos himnos de los años 60 con una de las mejores letras sobre despedirse de alguien a quien quieres. La versión, sin duda, entra en las listas de las que superan a la canción original, porque Van Morrison la hizo totalmente suya, además de ese teclado absolutamente hipnótico de los años 60 que se repite durante todo el tema, y que Beck encajó y concedió una segunda vida en ‘Jack-ass’, dándole un tono retro y moderno a la vez, con todos esos sonidos extraños que añade a la mezcla (como, por ejemplo, el rebuzno de un burro al final).

 

Beck: Strange invitation / Burro

Single: Jack-ass

Fecha de publicación: 26 de agosto de 1997

Strange invitation: 4:05

Burro: 3:11

Productores: Beck Hansen y The Dust Brothers

 

Como curiosidad, el ‘single’ de ‘Jack-ass’ incluye una cara B, ‘Strange invitation’, que era un versión acústica más etérea del tema, sin el ‘sample’, pero otra obra maestra gracias a los sonidos de instrumentos de cuerdas añadidos. Pero la verdadera perla es ‘Burro’, la versión mariachi en la que el cantante chapurrea el español. Ambas posteriormente aparecieron en la edición ‘deluxe’ del disco publicada en 2008.

También existe una versión más comercial de ‘Jack-ass’, con una mezcla hecha por el productor Butch Vig (Nirvana, Garbage, Foo Fighters, The Smashing Pumpkins…). Y entre las rarezas, Beck grabó una versión primeriza durante una sesión en la BBC Radio 1 en 1995, en la que añade al cóctel heterogéneo sonoro una guitara slide y armónica.


3

 

Echo and the Bunnymen:
The killing moon

Álbum: Ocean Rain

Fecha de publicación: 4 de mayo de 1984

Duración: 5:47

Productor: David Lord

 

Parece un reto complicado superar la ‘The killing moon’ original, pero la versión orquestal no se queda atrás. Con un piano, arreglos de cuerdas (que en la versión de 1984 eran simplemente la combinación de un chelo con los teclados) y la voz de Ian McCulloch todavía en buena forma, pierde la esencia post punk oscura de la clásica, que aparecía brillantemente en el principio de la película de culto ‘Donnie Darko’, pero amplifica la elegancia y melancolía inherentes.

 

The killing moon (transformed)

Álbum: The Stars, the Oceans & the Moon

Fecha de publicación: 5 de octubre de 2018

Duración: 4:59

Productores: Ian McCulloch y Jez Wing

 

Pero la verdadera discusión es si es mejor la versión del disco o la extendida de más de nueve minutos, titulada ‘All Night Version’, que acompañaba a la famosa en el ‘single’ publicado en 1984, y que potenciaba todos los elementos que la hacían tan especial, dejando que Will Sergeant se luciera aún más con la guitarra en las partes instrumentales. Esta versión sí que se puede atribuir a una intervención divina, porque ofrece tres minutos más con toda su belleza, con un inicio a fuego lento hasta que arranca el punteo de guitarra ya convertido en icónico, inspirado por el sonido de la balalaica, una instrumento parecido a un laúd que es tradicional en Rusia, y aun siendo repetitiva, no llega a cansar. Así que, para una canción que «habla de todo, desde el nacimiento hasta la muerte, la eternidad y de Dios», quizás esos tres minutos de más sí que son necesarios.

 

The killing moon (All Night Version)

Single: The killing moon

Fecha de publicación: 20 de enero de 1984

Duración: 9:11

Productor: David Lord

 

4

 

Joy Division: Ceremony

Álbum: Still

Fecha de publicación: 8 de octubre de 1981. Grabada en directo el 2 de mayo de 1980

Duración: 3:51

Productor: Martin Hannett

 

Una de las últimas joyas de Joy Division en las que participó Ian Curtis antes de su trágica muerte fue ‘Ceremony’. No llegó a ser publicada, pero quedó su registro sonoro (aunque la voz apenas se aprecia) gracias al concierto en la Universidad de Birmingham del 2 de mayo de 1980, tan solo 16 días antes del suicidio del cantante, y mediante algunas maquetas, una de ellas incluida en el recopilatorio ‘Heart and Soul’, que se considera como la última grabación de estudio de Joy Division. La canción nació como un intento de la banda de involucrar a Curtis, con problemas de depresión, en la música y mostrarle el prometedor futuro que tenía por delante, aunque no surtió el efecto deseado.

 

New Order: Ceremony (March 1981 version) o (version 1)

Single: Ceremony (7" y 12")

Fecha de publicación: 6 de marzo de 1981

Duración: 4:34

Productor: Martin Hannett

 

El tema se convirtió en el primer ‘single’ de New Order, la banda formada por los restantes miembros de Joy Division: el guitarrista Bernard Summer, quien también asumió la tarea de cantante; el bajista Peter Hook y el batería Stephen Morris. Pero aunque habían participado en la composición original, no les fue sencillo encontrar el sonido que tenían en sus cabezas y reconstruir la canción, además de que las letras escritas por Curtis tuvieron que sacarlas de los audios de baja calidad grabados, porque nunca llegó a pasarlas a papel, hasta el punto de que se llegó a utilizar un ecualizador gráfico para descifrar las palabras en las partes más inaudibles.

 

Ceremony (Septembre 1981 version)

Single: Ceremony (12")

Fecha de publicación: Septiembre de 1981

Duración: 4:23

Productor: Martin Hannett

 

Tras una primera versión publicada en marzo de 1981, aún deudora de la oscuridad de Joy Division, con Bernard Summer imitando el estilo y la voz de Ian Curtis, aunque, obviamente, sin transmitir la misma angustia emocional, la definitiva fue grabada meses después, en septiembre, con la incorporación de Gillian Gilbert a la guitarra, quien le dio ese toque maestro y finura que quizás le faltaba para convertirse en un himno (el punteo del principio es ligeramente diferente), y que marcó el sonido postpunk de la banda en su primer disco, ‘Movement’, pero no del resto de su discografía más electrónica y de inclinación pop. En esta segunda versión también se nota a un Summer con un estilo más ligero y melódico, en consonancia a lo que ya estableció como su propio estilo, una voz que no sobresale, pero que encaja perfectamente en el contexto de la música de New Order.


5

 

The National: Terrible love

Álbum: High Violet

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010

Duración: 4:39

 

Normalmente, las versiones alternativas sirven para que los grupos puedan experimentar más. Sin embargo, en el caso de ‘Terrible love’, de The National, que aborda en su letra el sentimiento de sentirse abrumado por el amor o por haber hecho algo malo a alguien a quien quieres, según explicó el cantante del grupo, Matt Berninger, es la original la que presenta un intento de sonido turbio, más en la línea claustrofóbica del disco, pero de forma exagerada, hasta el extremo de que la producción casi se carga un clásico. Por momentos parece más bien una maqueta que una canción del álbum.

 

Terrible love (Alternate version)

Álbum: High Violet (Expanded edition)

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2010

Duración: 4:18

 
 
 

La versión alternativa, incluida en el segundo disco, se grabó especialmente para mejorar el sonido de batería, que en la original apenas se aprecia al estar enterrada en la mezcla (después se conoció el detalle de que durante la grabación falló el micrófono y no se corrigió), y es superior porque, en general, todo se escucha de forma más nítida, como si fuera un directo, con toda esa intensidad que solo desprende The National y con esas catarsis que alcanza Berninger. La inyección de vitalidad que necesitaba la canción, sin dejar por ello de sobrecoger con toda su melancolía.

De hecho, la banda estrenó el tema, antes incluso de publicar el disco, en el ‘Late Night With Jimmy Fallon’, con un sonido más parecido a lo que después fue la versión alternativa, lo que creó una gran expectación con el disco y provocó que muchos fans se sintieran decepcionados al escuchar por primera vez la grabación oficial.

 
 

6

 

Oasis: Live forever

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de publicación: 29 de agosto de 1994

Single: 8 de agosto de 1994

Duración: 4:36; 3:43 (radio edit)

Productores: Mark Coyle y Owen Morris

 
 
 

Si la canción original ya tenía la capacidad de poner la piel de gallina, la versión que hizo Noel Gallagher décadas después con sus High Flying Birds alcanza nuevas cotas de erizamiento. ‘Live forever’ figura en el top 3 de los mejores temas de la banda de Mánchester, con esa letra concebida para contrarrestar el negativismo del grunge del otro lado del Atlántico (el título era una respuesta directa al ‘I hate myself and I want to die’ de Nirvana), un solo impresionante de guitarra de Noel (el productor lo recortó porque decía que le recordaba demasiado a la imagen de Slash en el videoclip de ‘November rain’) y una melodía ‘inspirada’ en la canción ‘Shine a light’ de The Rolling Stones. La canción era tan buena que hasta los propios miembros de la banda no creyeron que Noel la hubiera compuesto la primera vez que la tocó en los ensayos.

Décadas después, el hermano mayor de los Gallagher, ya en solitario, probó un nuevo acercamiento más melancólico a ‘Live forever’, que muestra la faceta más madura del artista y lo bien que ha envejecido el tema con el paso del tiempo.

 

Noel Gallagher’s High Flying Birds: Live forever (Radio 2 Session)

Álbum: Council Skies

Fecha de publicación: 2 de junio de 2023

Duración: 4:49

Productor: Noel Gallagher y Paul Stacey

 

La versión vuelve a demostrar que hay pocos artistas actuales que puedan emocionar tanto con una guitarra acústica como él. El mejor ejemplo es la escena en la que suena ‘Live forever’ en el documental ‘Supersonic’, una toma grabada por Noel Gallagher todavía en Oasis durante unas sesiones acústicas del disco ‘Don’t Believe The Truth’ en 2005.

Aunque también hay versiones de este tipo con la voz de Liam, como la que hicieron en una tienda de discos en París o en el programa ‘Most Wanted’ de la MTV (con Bonehead tocando el teclado), la del documental es probablemente la mejor de todas, incluida la de ‘Definitely maybe’. En el caso del polémico ‘MTV Unplugged’, también debería haber sido con la voz de Liam, pero se borró a última hora por un supuesto dolor de garganta (previamente no se tomó muy en serio los ensayos, a los que acudió completamente borracho) y Noel tuvo que tomar la responsabilidad de cantar todos los temas, incluida una versión de ‘Live forever’ con piano y cuerdas.

 

Oasis: Live Forever (Supersonic version)

Documental: Oasis: Supersonic

Fecha de estreno: 26 de octubre de 2016

Fecha de grabación: 9 de septiembre de 2005

Duración: 5:08

Director: Mat Whitecross

Oasis: Live forever (Live Paris In-Store Performance)

Álbum: Definitely Maybe (20th anniversary reissue)

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2014

Duración: 4:43

 
 
 
 
 

7

 

Rammstein:
Mein Herz Brennt

Álbum: Mutter

Fecha de publicación: 2 de abril de 2001

Single: 14 de diciembre de 2012

Duración: 4:31

Productor: Jacob Hellner

 
 
 

Una de las canciones más potentes y destacadas del álbum ‘Mutter’ (2001) de Rammstein, que acerca a la banda alemana al metal sinfónico con esa mezcla de riffs pesados e instrumentos de cuerda de la Deutsches Filmorchester Babelsberg (Orquesta Cinematográfica Alemana Babelsberg), cuenta con una versión de piano, tocado por Sven Helbig, para la que la banda alemana grabó un videoclip a la vez que para el tema original, ambos filmados en el hospital abandonado Beelitz-Heilstätten, a las afueras de Berlín, para el recopilatorio ‘Videos 1995-2012’, con la estética macabra que ya es marca de la casa llena de imágenes perturbadoras, acorde a la letra de esta canción sobre los miedos infantiles y las pesadillas nocturnas.

La nueva grabación permite escuchar una versión diferente del vocalista Till Lindemann, con muchos más matices de lo habitual, pues a veces susurra y en otros momentos su voz se quiebra, acompañado simplemente por un piano y sin toda la épica de la versión de 2001, pero con mayores dosis de teatralidad.

 

Mein Herz Brennt (piano version)

Álbum: Raritäten (1994-2012)

Fecha de publicación: 22 de abril de 2015

Single: 7 de diciembre de 2012

Duración: 4:31

Productor: Sven Helbig

 
 

 

8

 

Halsey: Nightmare

Single: Nightmare

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2019

Duración: 3:52

Productores: Benny Blanco, Cashmere Cat y Happy Perez

 
 
 

Casi 300 millones de reproducciones contra poco más de cuatro en Spotify, y subiendo. La batalla de la popularidad del tema ‘Nightmare’ de Halsey la gana por paliza la original. Sin embargo, la versión, con el añadido de ‘reprise’, producida por Trent Reznor y Atticus Ross, para congraciarla con el resto de canciones del álbum ‘If I can’t have love, I want power’, que la artista publicó en 2021, se aprovecha del sonido electrónico-industrial de NIN para alcanzar nuevos niveles y quitarle algunos de los tics más comerciales de la original (más popera, aunque con un espíritu rock por toda esa rabia con la que canta), con los añadidos instrumentales de un piano y una batería que suenan menos artificiales y unas guitarras con mucha distorsión al final que redondean el resultado final.

 

Nightmare (reprise)

Álbum: If I can't have love, I want power (extended version)

Fecha de publicación: 3 de enero de 2022

Duración: 4:06

Productores: Trent Reznor y Atticus Ross

 
 
 

9

 

Stone Temple Pilots: Plush

Álbum: Core

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 1992

Single: 23 de agosto de 1993

Duración: 5:13; 4:19 (radio edit)

Productor: Brendan O'Brien

 
 
 

El grunge es un género especialmente agradecido con las versiones acústicas. Es lo que sucedía en el ‘MTV Unplugged’ de Nirvana con algunas de sus canciones menos conocidas, que contaban con arreglos que mejoraban lo que no sobresalía tanto en eléctrico, pero que se potencia aún más con grandes vocalistas como Eddie Vedder, Chris Cornell o, en este caso, Scott Weiland.

‘Plush’, siendo una de los temas más conocidos de la trayectoria de Stone Temple Pilots (los que hayan jugado al ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ la recordarán de la emisora Radio X), cuenta con una versión acústica que tiene unas cotas de popularidad considerables, con más de 130 millones de reproducciones en Spotify por los casi 350 millones de la original (de hecho, es la cuarta canción más escuchada de la banda), además de ser incluida en el recopilatorio de grandes éxitos.

 

Plush (acoustic)

Álbum: Thank you

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2003

Single: Cara B de Sex Type Thing

Fecha de publicación: 15 de marzo de 1993

Duración: 3:50

 
 
 

Se trata de un tema reconocido por ese inicio en el que Weiland dice «This is a song called ‘Plush’», en el programa de la MTV ‘Headbanger’s Ball’ en 1992. Existen dos tomas, una primera en la que la interpretan al completo, y una segunda en la que la acortan, y que es la publicada. Según contaron posteriormente, la noche anterior habían tomado pastillas para poder conciliar el sueño, por lo que en el momento de la grabación, a las seis de la mañana, iban «colocados como zombis».

Sin la distorsión eléctrica y con el único acompañamiento de Dean DeLeo con la guitarra acústica (los acordes son un homenaje al ragtime, un género jazzístico de origen afroamericano), se aprecia en toda su magnitud el impresionante rango vocal de Weiland. Sin nada de artificios, simplemente talento puro.


10

 

C. Tangana: Demasiadas mujeres

Álbum: El Madrileño

Fecha de publicación: 26 de febrero de 2021

Duración: 2:33

Productores: C. Tangana y Alizzz

 

Si en ‘El madrileño’ C. Tangana busca capturar toda la esencia de la cultura española con un toque más contemporáneo, la versión de ‘Demasiadas mujeres’ para los Tiny Desk Concerts supone el punto álgido de esta etapa musical. La pandemia cambió el ‘modus operandi’ habitual de este formato, que se realiza en directo en la redacción de la radio pública estadounidense, NPR, en Washington tras la mesa del locutor Bob Boilen, y se permitió que los propios músicos grabaran su concierto donde quisieran y lo enviaran a la cadena.

En el caso de C. Tangana, el lugar elegido fue la Casa Carvajal, en Somosaguas (Madrid), un espacio emblemático de estilo brutalista construido en los años 60 que ha sido galardonado a nivel internacional (recibió el Premio Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo a la mejor Arquitectura de Europa en 1969) y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

 

Demasiadas mujeres (NPR’s Tiny Desk)

Vídeo: NPR’s Tiny Desk

Fecha de estreno: 20 de abril de 2021

Duración: 2:50

 
 
 

El concierto en sí es una maravilla, reflejando esa sobremesa convertida en reunión familiar y con amigos que fue el ‘leitmotiv’ de su gira, pero el cambio de los sonidos (excesivamente chirriantes) de la típica agrupación musical de cornetas que acompaña un paso de Semana Santa (en concreto, la banda de cornetas y tambores Rosario de Cádiz, tocando la marcha de procesión ‘El amor’, de Sergio Larrinaga) por la elegancia de un octeto de cuerda eleva la canción, la que más conserva los aires urbanos de los inicios de Tangana, por encima de la versión de estudio. Y al igual que la original, también se atreven con el ‘Campanera’ de Joselito al final. La calidad sonora de la grabación es envidiable.


BONUS TRACK

 

Radiohead:
Paranoid Android

Álbum: OK Computer

Fecha de publicación: 21 de mayo de 1997

Single: 26 de mayo de 1997

Duración: 6:27

Productor: Nigel Godrich

 
 
 

De ‘Paranoid android’ existen maquetas y presentaciones en vivo en las que la canción sonaba más o menos igual que la versión que finalmente apareció en ‘OK Computer’, con tres secciones bien diferenciadas (básicamente tres canciones cortas reunidas en una sola, siguiendo el modelo de ‘Happiness is a warm gun’ de The Beatles), en las que variaba la coda. En lugar de repetir o, mejor dicho, rematar la segunda parte, la más cañera, con otro solo de guitarra, siendo una conclusión más contundente y directa, en el final original Jonny Greenwood tocaba un órgano Hammond y le daba un acabado totalmente diferente, con una nueva exhibición de virtuosismo, pero que se podía alargar en exceso y que, en el estudio, consideraron que era menos coherente con el resto de la canción.

Así es la versión perteneciente a ‘MD118’, uno de los minidiscs con material inédito (más de 16 horas de maquetas, tomas descartadas, versiones alternativas…) de la era ‘OK Computer’, que fueron ‘hackeados’ a Thom Yorke, a quien, según informaron varios medios, llegaron a pedir un rescate para no publicarlos, aunque otras informaciones señalaron que el coleccionista, que respondía al nombre de Zimbra, tan solo pretendía comercializarlo entre los fans. Finalmente filtró las grabaciones en internet de forma gratuita y la banda, como respuesta, publicó todo el material por tiempo limitado en Bandcamp para donar lo recaudado al grupo ecologista Extinction Rebellion.

 

Paranoid android (demo)

Álbum: MD118

Fecha de publicación: 11 de junio de 2019 (Bandcamp)

Fecha de grabación: 1995–1997

Duración: 6.46

 
 
 

En esta variante, además de recortar el segmento de ‘Rain down’ y añadirle unos «hallelujah» y un «amen» para cerrarlo, la parte final de órgano es una especie de repetición instrumental del principio de la canción (el segmento «What’s that») más psicodélico y la alarga ligeramente (6 minutos y 46 segundos) respecto a la que apareció en el disco (6 minutos y 23 segundos), aunque existen otras grabaciones en las que el tema supera los 11 minutos, lo que la banda finalmente descartó porque, según ellos, parecía «una versión de Pink Floyd» o sonaba demasiado a Deep Purple. Al final optaron por ese clímax más épico y caótico, con la guitarra Fender Telecaster de Jonny que con todos sus efectos suena más espacial que nunca.

Y para finalizar, es alucinante ver a Thom Yorke marcándose una versión acústica de una canción tan compleja. Sucedió en 2002 en un concierto benéfico.