Los discos con las canciones más versionadas: 'Siamese dream'
El segundo álbum de The Smashing Pumpkins trascendió el grunge para poner las bases del sonido del rock alternativo en la década de los 90 gracias a clásicos como ‘Cherub rock’, ‘Today’ y Disarm’, además de dejar huella en bandas como Muse, Weezer, The Killers, Limp Bizkit y, a nivel nacional, Havalina
Sin toda la popularidad del ‘Nevermind’ de Nirvana ni quizás el reconocimiento que alcanzó en su momento el ‘Ten’ de Pearl Jam, el otro gran referente de la época de máximo apogeo del grunge en Estados Unidos es el ‘Siamese dream’ de The Smashing Pumpkins. El segundo disco de los de Chicago, publicado el 27 de julio de 1993, es el fiel reflejo de la enorme creatividad de Billy Corgan para firmar grandes canciones en los años 90 gracias a unas miras musicales más elevadas y ambiciosas de lo que era habitual. No solo fue el encargado de componer el disco desde el principio hasta el final, sino que grabó prácticamente toda la música, a excepción de la batería, con la inestimable ayuda en la producción de Butch Vig, que venía de trabajar con Nirvana y en el primer álbum de la banda, ‘Gish’, y de Alan Moulder en la mezcla, en un periodo lleno de tensiones internas por la ruptura entre el guitarrista James Iha y la bajista D’arcy Wretzky y los problemas con las drogas de Jimmy Chamberlin.
El resultado final es un álbum crudo en su sonido (lo que no quita que también haya espacio para el virtuosismo y exquisitos arreglos de cuerdas) y honesto en sus letras (habla de la relación de Corgan con sus padres, del mundo del espectáculo, del desamor, de las depresiones…), que trasciende el grunge para mirar a los ojos al rock progresivo y el shoegaze y en el que la banda desintegra la presión mediática de ser los ‘nuevos Nirvana’ con esos muros de guitarras característicos –algunas canciones como ‘Soma’, con hasta 40 partes superpuestas y uno de los mejores solos de la historia– y las constantes explosiones de rabia contenida en temas como ‘Silverfuck’ y ‘Geek in the U.S.A.’, además de algunos de los himnos del rock alternativo de finales del siglo pasado, como ‘Cherub rock’, ‘Today’ y ‘Disarm’.
Influido en su sonido por The Cure, Black Sabbath, Led Zeppelin y My Bloody Valentine, la huella del disco ha estado presente en bandas tan dispares como Weezer, Muse, Deftones, Tame Impala (Kevin Parker lo graba todo como hizo Corgan) y My Chemical Romance. A pesar de los numerosos cambios, hiatos y las idas y venidas en la banda, la formación actual es prácticamente idéntica a la que defendió este disco en directo, con la única ausencia de D’arcy, pero The Smashing Pumpkins no ha vuelto a sonar igual de bien que en aquel periodo entre 1993 y 1995, ni en sus discos ni, por supuesto, en sus conciertos.
1 Cherub rock (Brass Against y Muse)
Concebida como un puñetazo a la escena indie de Chicago (hasta usa la palabra ‘hipster’, en 1993) y a la industria musical de Estados Unidos, ‘Cherub rock’ no solo era la canción que abría el disco (de las mejores aperturas de cualquier álbum de la historia) con ese redoble de caja icónico, que parece la antesala de una ejecución o fusilamiento, sino que era toda una declaración de intenciones de los sonidos viscerales de la banda, creciendo en intensidad poco a poco hasta que acaba por explotar con ese tsunami de distorsiones de guitarra marca de la casa y la aparición de esa voz peculiar de Corgan, a la que no queda más remedio que acostumbrarse. Los redobles del final para crear más tensión aún tampoco están nada mal.
Una de las bandas que siempre ha reconocido su amor por The Smashing Pumpkins es Muse, que aprovechó un concierto en Chicago para homenajear esta canción. También es un tema que ha pasado por la coctelera de Brass Against, con esa mezcla entre rock y metales siempre interesante, y por los arreglos de cuerdas de Vitamin String Quartet. También hay que destacar un concierto que reunió a varios músicos australianos en 2015 en Newport Record Club para tocar el disco entero. La formación estaba compuesta por Andy Lawson, de The Avenues; Stu McLeod, de Eskimo Joe, y Chris Daymond, de Jebediah, como cantantes y guitarristas; Russell Loasby (The Autumn Isles/Michael Savage) en la batería y Paul Micheli en el bajo (Evergone).
2 Quiet (Muse y Eighteen Visions)
Inexplicablemente, una de las grandes olvidadas en los ‘setlists’ de la banda desde 1994. La tocaron por primera vez en 27 años en un concierto en 2021. Pese a su título, es de las canciones más ruidosas y probablemente la más grunge de todo el disco, junto a ‘Soma’, y que Muse homenajeó durante otro concierto en Chicago. El grupo norteamericano Hobosexual también la tocó en un tributo junto a la Seattle Rock Orchestra, mientras que Eighteen Visions la llevó a su estilo de metalcore para el disco ‘The Killer In You: A Tribute to Smashing Pumpkins’, publicado en 2005.
3 Today (Limp Bizkit, Weezer y Ben Kweller)
El punteo y la melodía feliz de la canción contrastan con la depresión –e incluso pensamientos suicidas– de Billy Corgan en el momento de componerla debido a las presiones que soportaba de la discográfica. Fue la canción que tocó la banda durante su aparición en el mítico programa de televisión ‘Saturday Night Live’ en 1993 y con la que alcanzó la popularidad gracias también a su videoclip, ese en el que Billy Corgan conducía un camión de helados por el desierto, que se convirtió en un habitual de la MTV. Rivers Cuomo, tanto en solitario, como con Weezer, la ha tocado en algún concierto. En el caso de Limp Bizkit, la ensayaron en una prueba de sonido, mientras que Ben Kweller hizo una versión acústica para un especial de la revista americana ‘Spin’, al igual que la banda canadiense Finger Eleven. También se incluyó en el recopilatorio ‘Punk Goes 90s Vol. 2’, en el que la banda Yellowcard le añadió su toque secreto, el sonido de un violín combinado con el clásico punk pop americano.
La canción formó parte del tributo de la banda española Havalina por el 20 aniversario del disco, con conciertos en Madrid y Barcelona. «¿Nos lo hacemos entero en directo?», se dijeron los miembros de la banda tras comentar uno de ellos que el álbum cumplía veinte años. Y así lo hicieron, de principio a fin. También ha aparecido en películas, como en ‘Si decido quedarme’, interpretada por el actor Jamie Blackley, acompañado de Chloë Grace Moretz, que toca el violonchelo; versionada por niños y hasta por Jon Sudano, demostrando una vez más que la letra del ‘All star’ de Smash Mouth encaja incluso con The Smashing Pumpkins.
4 Hummer (Hobosexual)
‘Hummer’ es una de las maravillas presentes en el disco, por la línea hipnótica de bajo del principio, por los constantes cambios en la forma de cantar de Billy Corgan, desde lo más desgarrador hasta lo más suave, al igual que se alternan partes ruidosas y otras tranquilas, y por esa ‘outro’ instrumental emotiva, con los punteos delicados de guitarra y una batería más jazzística, dos instrumentos totalmente sincronizados, que simplemente pone la piel de gallina. Y todo eso sin un estribillo aparente. No lo necesita.
En una encuesta hecha por la revista ‘Rolling Stone’ se colocó en un meritorio, y merecido, octavo puesto entre lo mejor de toda su discografía. La banda Hobosexual incluyó el tema entre el repertorio de homenaje que hizo a los de Chicago en su concierto especial con la Seattle Rock Orchestra.
5 Rocket (Fruit Bats y The Bravery)
Menos conocido que el resto, ‘Rocket’ fue el cuarto y último ‘single’ que The Smashing Pumpkins publicó de ‘Siamese dream’, en el que Billy Corgan quiere reivindicar su figura y alejarse de la de Kurt Cobain. «Quiero sangrar, pero en mi propia luz», dice en la letra. Con el sonido inconfundible de guitarra hipersaturada, posee uno de los estribillos más pegadizos de todo el álbum y un clímax final en el que solo se puede aplaudir esa distorsión ascendente.
Una de las mejores versiones es la que hizo The Bravery para el disco de tributo a los de Chicago de MySpace, en colaboración con la revista ‘Spin’, publicado en 2007, por ser «una de las bandas que más influyentes en la ‘generación MySpace’».
En el caso de Fruit Bats, el proyecto indie-folk de Eric D. Johnson, lo que hizo es directamente versionar el disco al completo para la serie ‘Sounds Delicious’ de la web y sello discográfico Turntable Kitchen, en la que un artista o banda se atreve a reinterpretar un álbum icónico. Así, el músico, que tocó cada uno de los instrumentos y se encargó de la producción, le aportó un toque más pop y folk a las canciones porque no intentó recrear «el épico y aplastante tono de guitarra de Billy Corgan» y la batería de Jimmy Chamberlin, porque al final son temas melancólicos de pop «que pueden viajar en el tiempo y existir en cualquier configuración instrumental posible». Aunque a lo largo de todo el reportaje se incluyen varias de las canciones del disco, la versión favorita de Johnson es ‘Hummer’, según confesó en una entrevista a ‘NME’, «aunque sea extremadamente diferente» a la original.
6 Disarm (The Killers y Aaron Lewis)
Billy Corgan dijo que no se atrevió a matar a sus padres, por lo que decidió escribir una canción sobre ello, lo que deja bien claro a quién se refiere en la letra, donde muestra su lado más oscuro, y siniestro («The killer in me is the killer in you»), embellecido gracias a la contribución de las cuerdas. Se trata de una canción que han tocado tanto en versión acústica, como en el disco, como eléctrica, más rabiosa aún. Una de las bandas que la ha interpretado en directo es The Killers, en versión corta, durante un concierto en el festival Lollapalloza en Chicago, aunque solo con Brandon Flowers y el guitarrista Dave Keuning. Aaron Lewis, líder de Staind, también la ha tocado en alguna ocasión, al igual que Paceshifters, Carrie Manolakos y The Civil Wars. Además, fue incluida en el segundo recopilatorio de la discográfica Hopeless Records ‘Songs That Saved My Life’, interpretada por la banda de post-hardcore canadiense Silverstein.
7 Soma (Rob Bravery y Havalina)
Con hasta 40 partes superpuestas de guitarra, ‘Soma’ también tiene el honor de que su solo fue elegido por ‘Rolling Stone’ como el 24º mejor de la historia. Y cuenta con la colaboración del bajista de R.E.M., Mike Mills, en el piano. El título viene de una droga que aparecía en el libro de Aldous Huxley ‘Un mundo feliz’, que combate la depresión, y la letra aborda la ruptura de Corgan con su novia, Christine Fabian, con la que después se casó, y también se divorció. A pesar de ser icónica por su guitarra furiosa y los arpegios ensoñadores del principio, algunas de las mejores versiones se han hecho con el piano, como la del propio Billy Corgan, en su salón de té, Madame Zuzu’s, ubicado en Chicago, y el músico Rob Bravery, en el estudio Squat Sound de Londres. También ha pasado por el filtro clásico de la Seattle Rock Orchestra y ha sonado en toda su gloria gracias a Havalina, Poison the Well, 5th Projekt y Bella Morte. Estos últimos participaron en ‘A Gothic-Industrial Tribute to Smashing Pumpkins’, de 2001.
8 Geek U.S.A. (Between the Buried and Me)
La pieza central del disco y la que confirma a Jimmy Chamberlin como uno de los mejores baterías de su generación, desde los redobles del principio que desatan toda la tormenta de ‘riffs’. Suficientes razones para que la banda Between the Buried and Me decidiera incluirla en su disco de versiones publicado en 2006, ‘The Anatomy Of…’, junto a otras canciones de Metallica, Faith No More y Pantera. Y, por supuesto, no faltó en el homenaje de Havalina.
9 Mayonaise (The Academy Is y Emanuel)
¿De dónde viene un título de canción tan ‘random’ y anterior al ‘Mayonesa’ del grupo uruguayo Chocolate? Pues de lo primero que vio Billy Corgan al abrir el frigorífico. Aunque la canción destaca por ese punteo de guitarra del principio, con un sonido que se logró gracias a una guitarra que le había costado 65 dólares, responsable de muchos de los extraños ruidos que se escuchan, como cada vez que canta «when I can», y deja sonar el sonido como de acople, y continúa: «I will». Además, se trató de la mayor aportación compositiva del guitarrista James Iha en todo el disco (la única, junto a ‘Soma’, coescrita por él), por lo que en alguna ocasión la ha tocado, y cantado, en sus conciertos en solitario. Dentro del disco recopilatorio de MySpace, los encargados de versionar esta canción fueron The Academy Is, una banda de rock precisamente de Chicago. En el otro disco famoso de homenaje, ‘The Killer In You: A Tribute To Smashing Pumpkins’, lo hicieron Emanuel.
10 Spaceboy (Fruit Bats y Lil' Thunder)
No todo es ruido y distorsión en el disco. ‘Spaceboy’ es una canción tranquila que habla sobre el medio hermano de Corgan, Jesse, quien nació con una parálisis cerebral leve, el síndrome de Tourette y todo tipo de problemas médicos, al que cuidó desde pequeño. Probablemente la versión que Fruit Bats hizo más parecida a la original. Lil’ Thunder también la tocó dentro de un homenaje, ‘On the cover’ a discos míticos que realizaron bandas de Denver.
11 Silverfuck (Transit Method)
La canción más áspera, y extensa, del disco (8 minutos y 42 segundos) y, por aquellos días, el final perfecto de cada uno de los conciertos, donde sonaba en todo su esplendor y se podía alargar, con diferentes ‘jams’, hasta la friolera de 40 minutos, para poner a prueba la paciencia de sus fans y comprobar quiénes solo iban para escuchar sus ‘hits’. El trío de Austin (Texas) Transit Method incluyó esta canción en un concierto especial que organizó en el Halloween de 2018 en el que se caracterizaron como The Smashing Pumpkins y tocaron algunas de sus canciones más icónicas. No faltaron ‘Quiet’, ‘Today’, ‘Disarm’ y ‘Geek U.S.A.’. También forma parte del disco de Fruit Bats, aunque reducida a solo cuatro minutos, al igual que fue incluida en el homenaje que Act IV, un proyecto tributo a The Smashing Pumpkins hecho por fans, organizó sendos conciertos benéficos en la sala Metro de Chicago en 2001 y 2002. Una de las actuaciones más destacadas fue de los sudafricanos Ketamine, que mezclaron este tema con ‘X.Y.U.’.
12 Sweet sweet (Fruit Bats)
Justo después de la canción más larga del disco, llega la más corta. ‘Sweet sweet’ es poco más de un minuto y medio, que sirve de perfecto contraste con la anterior, tanto por duración como por estilo, al ser acústica, y que puede considerarse como una introducción a la siguiente, ‘Luna’. Billy Corgan volvió a tocarla en 2017 en el concierto antes mencionado en su salón de té, desde la última vez que lo hizo en septiembre de 1994. Es decir, tras 23 años. Lógico que tenga que mirar la letra en un iPad.
13 Luna (Fruit Bats y Lil' Thunder)
Una de las canciones menos tocadas en directo de siempre por The Smashing Pumpkins y que, al igual que ‘Sweet, sweet’, se desmarca del sonido del disco y ofrece uno de los pocos momentos de calma total y alejados de la distorsión de fuzz
BONUS TRACKS
Y como siempre nos gusta añadir algunas ‘bonus tracks’, no se nos ocurre ningunas mejores que versiones del otro gran disco de The Smashing Pumpkins, ‘Mellon collie and the infinite sadness’, con canciones como ‘Tonight, tonight’, ‘1979’, ‘Bullet with butterfly wings’, ‘Bodies’ y ‘Zero’, interpretadas por grupos y artistas como Panic! an the Disco, Evanescence, Rivers Cuomo, Karen O, Bala y hasta actores, como Jim Carrey.