Las diez mejores canciones de Viva Suecia

En una semana en la que llenarán el WiZink Center de Madrid y a solo unos meses de cumplir una década encima de los escenarios, repasamos los que son, a nuestro juicio, los mejores temas de la discografía de los murcianos


 
 

Musik es un lugar bien conocido en Murcia. Está situada en los bajos de la plaza de toros y además de convertirse desde hace muchos años en un punto estratégico para los que buscan alargar la noche más allá de la hora de cierre de las tascas, también funciona como sala de conciertos. Su aforo es pequeño y posee una acústica bastante mejorable, lastrada por una bóveda que separa en dos la sala. Pero por ahí han pasado grupos y artistas de la talla de Supersubmarina, Iván Ferreiro, Rozalén, Guitarricadelafuente y Rufus T. Firefly, que presentaron en directo ‘Magnolia’ recién salido de la cocina en un concierto que aún perdura en la memoria de quienes estuvimos ahí.

Fue en mayo de 2014 cuando un nuevo grupo hacía su debut en esas tablas acompañados, como suele pasar con tantas bandas que no pueden permitirse tocar solos viniendo desde lejos, de otros dos grupos: Reno, valencianos, y Presumido, gallegos. Eran Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo, se hacían llamar Viva Suecia y ya existía cierto runrún en torno a ellos aun sin tener una sola canción editada.

Aquel viernes 16 de mayo de 2014 se subieron al escenario de Musik delante de solo un puñado de personas, pero comenzaron a escribir una historia que los ha llevado diez años después a pisar el recinto cerrado más grande de España, el WiZink Center, con las entradas agotadas desde hace meses.

En las páginas de ese libro hay muchos kilómetros recorridos, salas pequeñas, elogios de la industria, el paso definitivo de dejar sus trabajos, salas medianas, abrir festivales con el sol cayendo, decisiones arriesgadas, salas grandes, contratos rotos, escalada en los carteles, una pandemia con ganas de frenar su camino, producciones cada vez más grandes, familia de músicos creciendo y, sobre todo y por encima de cualquier cosa, grandes canciones. Los Viva Suecia de 2024 no suenan como los de 2014, al igual que tú, que lees este artículo, no eres el mismo de hace diez años.

Para celebrar el camino que ha llevado a la banda a ser el mayor grupo de la historia de la Región de Murcia, vamos a intentar comprimir su carrera y extraer sus diez mejores canciones. Tarea difícil y, desde luego, muy personal.

Texto: Carlos García

Fotos: Charly Piazza

 
 

10. Piedad

(Otros principios fundamentales, 2017)


’Piedad’ es la canción que abría ‘Otros principios fundamentales’ y, durante mucho tiempo, los conciertos de Viva Suecia. Una perfecta tarjeta de presentación para el que fue su disco más importante, el que les hizo recorrerse España entera de sala en sala y ganarse a pulso cada nuevo fan por el camino. En ‘Piedad’ destaca la banda al completo: la pegada de Fer, el bajo machacón de Jess, el solo de Cantúa y la voz susurrante en unas ocasiones, rompedora en otras, de Rafa. Pero si hay algo que eleva la canción son, sin duda, los coros en el estribillo y la parte final.

 
 

 
 

9. No hemos aprendido nada

(El amor de la clase que sea, 2022)

La discografía de Viva Suecia no se caracteriza por tener letras políticas. El tema se trata en algunas de ellas, pero casi siempre de soslayo. Sin embargo, ‘No hemos aprendido nada’ sí es una canción con mensaje inequívocamente social. Se editó a inicios de 2022 como adelanto de ‘El amor de la clase que sea’ y resume perfectamente el hartazgo que vivíamos al comprobar cómo después de la salida del túnel que fueron los años anteriores, continuábamos repitiendo los mismos errores como sociedad. Musicalmente, al contrario, mostraba a unos Viva Suecia con mucha luz, con un teclado que marca los tiempos de la canción, un pad a la batería y una acústica que convertían a ‘No hemos aprendido nada’ en una canción distinta a lo que habíamos escuchado hasta entonces. El fraseo final, sobre un arpegio de guitarra, una obra de arte.

 
 

 
 

8. La voz del presidente

(La voz del presidente EP, 2021)

‘La voz del presidente’ fue editada en 2021, aquel año en el que parecía que todo volvería a la normalidad y no fue así. El tema se quedó en ‘single’, sin entrar en un LP, pero tiene mucho calado entre el público. Hay frases que en cuanto las oyes por primera vez sabes que hacen de esa canción una especial. Decía Axl Rose que casi se volvió loco haciendo ‘November rain’ porque su sueño era hacer la canción definitiva, con letra, arreglos, puentes, distintos tiempos y un solo pefectos. Pero no hace falta irse a lo grandilocuente, porque los pequeños detalles hacen grandes las canciones y aquí tenemos un buen ejemplo. Y es que ¿quién no ha temblado al oír algo que antes le hacía feliz?

 
 

 
 

7. Casi Todo

(Casi todo, 2017)

Los primeros años de vida del grupo fueron un vaivén continuo de nuevas publicaciones. El primer disco y el segundo aparecieron con un año de diferencia y al siguiente ya editaron nuevas canciones. Entre ellas, ‘Casi todo’. Un tema de rock puro y duro, guitarrero de inicio a fin, de los que han ido perdiéndose por el camino. Eso sí, su interpretación en acústico para el programa ‘Un país para escucharlo’, en lo más alto del edificio Moneo con la catedral de Murcia al fondo es sublime.

 
 

 
 

6. Los años

(Viva Suecia, 2014)

‘Los años’ fue la primera canción editada por Viva Suecia. Recuerdo perfectamente que fue al inicio del verano de 2014, unos meses antes de lanzar el EP debut, donde también fue incluida, pero ya remasterizada. Es cierto que solemos romantizar el pasado y los recuerdos tienden a sufrir cirugías involuntarias para hacer de lo vivido algo mejor de lo que fue, pero el impacto de escuchar ‘Los años’ aquel verano perdura en mi memoria. Es una canción mucho más directa y menos, digamos, pretenciosa, que las primeras composiciones de la banda.

 
 

 
 

5. Palos y piedras

(Viva Suecia, 2014)

Todo grupo al empezar suena como lo hacen sus referencias y el post-rock marcó a los primeros Viva Suecia, donde el ruido, las capas sonoras y la música envolvente eran la tónica. Buena muestra de ello es ‘Palos y piedras’, una canción en la que se nota sobremanera la mano de Paco Román (Neuman) en la producción. En directo el ruido se multiplica y aquí hay uno que reza para que nunca se caiga de su lista de canciones, porque los nuevos tienen que saber cómo empezó todo.


 
 

4. ¿Nos ponemos con esto?

(Otros principios fundamentales, 2017)

En esta época, la escucha de discos completos no es lo habitual, por eso es un lujo encontrarte una joya en la parte baja del ‘tracklist’. La octava canción de ‘Otros principios fundamentales’ habla acerca de saber esperar. De que la vida da muchas vueltas y el tiempo puede volver a colocar las piezas en el tablero. Eso sí, la espera es dura, la mente juega malas pasadas y hay que reír con o sin ganas. La canción termina con un «¿Y luego qué?, ¿entonces qué?» que nos deja un poco con la duda de si todo realmente merece la pena. Es un lujo saber que la historia detrás de ‘¿Nos ponemos con esto?’ tuvo un final feliz.

 
 

 
 

3. Gracias

(El amor de la clase que sea, 2022)

La pandemia dejó a Viva Suecia en una situación complicada, como a tantos otros artistas. Hubo cambio de sello discográfico y un trabajo, ‘El milagro’, en el que depositaron todas sus esperanzas y apenas pudieron presentar en directo como era debido. Pero los momentos difíciles suelen ser caldo de cultivo para obras especiales y en ‘Gracias’ la banda, y muy especialmente Rafa Val, ayudándose prácticamente solo de un piano, se desnuda por completo, mostrando cada una de las cicatrices que estos años han dejado en su ser. La epicidad de la versión con Rozalén y Las Migas, con acústicas, guitarras y arreglos orquestales, en la reedición de ‘El amor de la clase que sea’ eleva el tema a un nuevo nivel. Imposible no emocionarse al escucharla.

 
 

 
 

2. Días amables

(El milagro, 2021)

Todos los grupos de rock tienen un idilio con las baladas y los medios tiempos y Viva Suecia no es menos. Cada una de las que han escrito podría aparecer destacadas en este especial, pero ‘Días amables’ es merecedora de estar en los puestos altos. Fue una de las primeras canciones de la banda con piano y arreglos de cuerdas, una especie de demostración cara al público y también puertas adentro de que el espectro musical de Viva Suecia tenía muchas más capas que el rock atmosférico que habíamos escuchado hasta entonces.

 
 
 
 

 
 

1. A dónde ir

(Otros principios fundamentales, 2017)

‘A dónde ir’ fue el primer adelanto de ‘Otros principios fundamentales’. Para ese momento, Viva Suecia ya era un grupo que apuntaba alto y ese disco supuso su consagración definitiva. ‘A dónde ir’ fue un hit instantáneo, sonó donde antes no llegaba la banda y suponía el momento más épico de cada uno de sus conciertos. Rafa Val no escribió esa letra con un boli, un lápiz o tecleando un ordenador. Rafa escribió esa letra con una varita mágica que solo los elegidos poseen.

 
 

Me dejo muchas, lo sé. Algunas duelen. ‘Bien por ti’ fue la llave por la que mucha gente conoció a Viva Suecia, al igual que ‘Amar el conflicto’ fue la puerta abierta que hizo entrar a su regazo a un enorme grupo de nuevos fans. Ambas merecedoras de estar aquí. Como ‘El nudo y la esperanza’, ‘Necesitarnos tanto’, ‘Justo cuando el mundo apriete’, ‘El bien’ o ‘Lo que te mereces’.

Hay grupos que donarían toda su discografía con tal de tener alguna de ellas entre sus canciones, es lo que tiene contar con el talento a la hora de escribir de Rafa Val y el buen hacer musical del grupo, que a cada paso que ha dado ha evolucionado y ha sabido encontrar el espacio donde sentirse cómodos componiendo, pese a quien le pese.