Doce temas poco conocidos de Royal Blood que merece la pena escuchar

El dúo inglés cuenta en su discografía con caras B que podrían haber sido ‘singles’, como la reciente ‘Supermodel avalanches’, ‘Hole’ y ‘Space’; versiones inesperadas de otros artistas y de sus propias canciones, y colaboraciones interesantes con Josh Homme y Run The Jewels


Royal Blood, el dúo formado por Mike Kerr y Ben Thatcher, son probablemente los dignos herederos de la gran tradición del ‘riff’ al servicio del rock, continuando la senda que trazaron Led Zeppelin, Black Sabbath y AC/DC, quienes estructuraron algunas de las mejores canciones de la historia alrededor de esa progresión de acordes de guitarra o punteos que se repetían a lo largo del tema, y que se convirtieron en icónicos. Pero en su caso, con la gran diferencia de que todo el protagonismo recae en el bajo.

La banda, que este verano tocará en el FIB Benicàssim (18 al 20 de julio) y en el Tsunami Xixón (19 al 20 de julio), se formó en 2011. En sus inicios era un trío compuesto por el cantante y bajista Mike Kerr, el batería Matt Swan y Joe Dennis a la guitarra (en la Red se pueden escuchar algunas de las maquetas de aquella época, entre las que destacan canciones nunca publicadas como ‘Cannibal Karma’ y la primera versión de ‘Figure it out’), que poco después abandonó el grupo, dejándolo en dúo. La formación con Kerr y Swan llegó incluso a lanzar un ‘single’, ‘Leaving’, en la emisora australiana Triple J, país originario del batería y donde se habían establecido para grabar su primer EP. Sin embargo, Ben Thatcher sustituyó a Swan después de que Kerr abandonara el país y volviera a instalarse en Inglaterra, y regrabó la canción, que finalmente recibió el título de ‘Come on over’, siendo una de las fijas de sus ‘setlists’ a lo largo de los años.

Con su debut, de título homónimo, en el que se notaban las influencias de RATM, Foo Fighters, Them Crooked Vultures, QOTSA y Jack White, los de Brighton llenaron un vacío que existía a mediados de la década pasada de un sonido más ‘heavy’, primando siempre los ‘riffs’ directos por encima de otras propuestas más psicodélicas y electrónicas y elevando a la enésima potencia los estribillos contagiosos que a Arctic Monkeys les hizo triunfar con su ‘AM’, gracias también a la voz de corte popera de Kerr. Era solo bajo y batería, pero con una capacidad innata de poner patas arriba cualquier sala de conciertos gracias al arsenal de pedales y amplificadores del vocalista y bajista.

 
 
 
 

Y aunque con el paso de los años han añadido a su sonido algunos toques electrónicos (especialmente en el álbum ‘Typhoons’), han introducido baladas con piano y han perdido en cierta forma la crudeza de sus inicios –la fórmula de dúo de rock siempre tiene sus limitaciones–, incorporando incluso a más miembros sobre el escenario, mantienen la esencia que les hizo despuntar en las listas de éxito, un bajo distorsionado (Kerr usa amplificadores de guitarra y bajo, uno para los efectos y otro para el sonido limpio de las cuatro cuerdas) y una batería con una pegada muy ‘zeppeliana’ y que sabe muy bien cómo rellenar los huecos por la falta de otros músicos. Dos instrumentos siempre presentes en sus cuatro discos publicados hasta ahora, y en todo ese material extra que Royal Blood ha ido acumulando con el paso de los años.

 
 

Porque la banda conserva una costumbre muy del siglo pasado, la de que cada disco cuente con sus propias caras B, o ‘bonus tracks’, e incluso algunos de sus ‘singles’ (los del primer disco, básicamente). Y lo sorprendente, casi como si Kerr y Thatcher lo hicieran a propósito, es que muchas de estas canciones no solo deberían haber sido incluidas en el ‘tracklist’ de los discos, sino que incluso podrían haber sido ‘singles’, muy al estilo de Oasis y The Smiths en sus buenos tiempos.

El último ejemplo es ‘Supermodel avalanches’, publicada oficialmente en las plataformas de ‘streaming’ como regalo de Navidad, y que en la edición especial (bautizada Bonus Edition en Spotify) de ‘Back to the water below’ da un cierre por todo lo alto al álbum, el que realmente se merece. Pero también es un grupo muy activo en cuanto a tocar versiones curiosas y que ha hecho algún que otro ‘remix’ y colaboración importante. Siguiendo lo que hicimos con Radiohead, repasamos doce canciones de Royal Blood que no son tan conocidas, al no aparecer en las ediciones normales de sus discos –algunas solo se pueden ver y escuchar en YouTube–, pero que son, sin duda, de lo mejor de su discografía.


Hole

(Out of the Black EP, 2014)

 
 


Una de las primeras canciones que grabó Royal Blood es ‘Hole’. Publicada en su EP de debut, ‘Out of the black’, en marzo de 2014, se trata de un tema del que Mike Kerr reveló que estaba inspirado en las bandas sonoras de las películas de James Bond, aunque su sonido trae más bien a la memoria los tiempos del grunge de los 90. Aparte de en el EP, fue incluida como cara B del ‘single’ ‘Little monster’ y aparece en la edición japonesa del primer disco, homónimo, de la banda. El tema se ha mantenido a lo largo de los años en el ‘setlist’ de los conciertos del dúo, hasta el punto de abrir muchos de ellos, siendo interpretada, por ejemplo, en 21 ocasiones en 2023.

 
 

One Trick Pony

(Ten Tonne Skeleton, 2014)

 
 

Cara B del ‘single’ ‘Ten Tonne Skeleton’, este tema destaca por tener el sonido más stoner del grupo, con Mike Kerr usando el slide en su bajo casi en homenaje a QOTSA. Es bastante habitual en sus conciertos, siendo interpretada casi un centenar de veces hasta 2023.

 
 

West Coast

(3FM Session, 2014)

 
 

Si por algo destaca Royal Blood desde el principio es por ser una banda muy activa haciendo versiones. Aparte de elecciones obvias por ser ‘riffs’ míticos como ‘Sad but true’, de Metallica, y ‘Ace of spades’, de Motörhead, que cuentan con grabaciones oficiales, y otras que han hecho en sus conciertos como ‘20th Century Boy’, de T. Rex, y ‘Iron Man’, de Black Sabbath, el dúo suele ser invitado habitual en programas donde se reta a las bandas a hacer una versión. Uno de esos espacios cuyos vídeos suelen aparecer de vez en cuando en YouTube es el neerlandés ‘GI:EL’, presentado por Giel Beelen, en la cadena de radio 3FM. La canción elegida para la ocasión fue ‘West coast’, de Lana del Rey, incluida en su álbum ‘Ultraviolence’ (2014), y que suena realmente bien con el sonido de bajo distorsionado y la voz de Mike Kerr.

 
 

Happy

(Live Lounge, BBC, 2014)

 
 

Del mismo año, pero de otro programa de radio, es la versión que Royal Blood hizo del ‘Happy’ de Pharrell Williams. Se trataba del ‘Live Lounge’ de la BBC Radio 1 británica. Lo mejor es la forma en la que le dan la vuelta a una de las canciones con una mensaje, y espíritu, más optimista de la historia. Ni rastro queda de él en la versión oscura de Royal Blood. En ese mismo espacio radiofónico han tocado clásicos como ‘Roxanne’ y ‘My Sharona’.

 
 

Better Strangers

(Like a Version, Triple J, 2015)

 
 

Para todos aquellos interesados en conocer cómo sonaría Royal Blood en versión acústica, aquí está la respuesta. Esta interpretación de ‘Better strangers’, la última canción escrita para su álbum debut, en el espacio ‘Like a version’ de la emisora australiana Triple J hace atractiva la idea de un ‘unplugged’ del dúo. El título del tema está inspirado en una cita de la comedia de William Shakespeare ‘Como gustéis’ (‘As you like it’), en la que se dice «I do desire we may be better strangers», traducido como «deseo que seamos mejores desconocidos» o «prefiero que seamos enteramente extraños cada uno para el otro», según las diferentes versiones en castellano de la obra. En el mismo programa, Mike Kerr también tocó una canción de Cold War Kids.

 
 

Durante la gira norteamericana en 2023, Mike Kerr también regaló a sus fans una versión a teclado del tema ‘Pull me through’, uno de los ‘singles’ de ‘Back to the water below’. Se grabó en The POINT Studios en San Luis, Misuri.


Cheap Affection

(‘How did we get so dark? Deluxe Edition, 2017)

 
 

Otro festival de ‘riffs’ de Royal Blood, que se deja el mejor para el final, demostrando una vez más que es una de las mejores bandas concluyendo las canciones. Esta cara B aparece en la edición ‘deluxe’ del segundo álbum de la banda, ‘How did we get so dark?’. El otro tema extra es ‘Half the chance’, menos memorable.


Space

(Typhoons Japanese Edition, 2021)

 
 

Perteneciente al disco ‘Typhoons’, seguramente la razón por la que ‘Space’ no fue incluida entre las canciones de la edición normal y sí como ‘bonus track’ en la japonesa se deba a que su sonido difiere un poco del resto, al ser un tema más directo en el que la electrónica no goza de tanto protagonismo. No en vano, era uno de los tres que fueron producidos por Josh Homme, líder de QOTSA, junto a ‘Boilermaker’, la única incluida en el álbum, y ‘King’, la otra cara B, que aparece al igual que ‘Space’ en la edición deluxe digital. Y tampoco encaja en el plano lírico, al estar la mayoría de las canciones relacionadas con el tema de la adicción.


Limbo (orchestral version)

(Amazon Orchestral versions, 2021)

 
 

El dúo grabó en el mítico estudio londinense de Abbey Road para Amazon dos temas de su disco ‘Typhoons’, ‘Limbo’ y ‘All we have is now’, junto a un ensemble de cuerda de 16 músicos. El más destacado es el primero, en el que los violines encajan a la perfección con su sonido discotequero, en el que en la versión del disco destacaban los sintetizadores, y que es la que mejor muestra de la influencia de grupos como Daft Punk y Justice. Especialmente notable es la coda, que gracias a la incorporación de los instrumentos de cuerda alcanza el sonido ambicioso que realmente tenía Mike Kerr en su cabeza cuando compuso la canción. El otro tema que grabaron para la ocasión es la balada de piano ‘All we have is now’.

 
 

The ground below (con Run The Jewels)

(RTJ4 Deluxe Edition, 2021)

 
 

La única colaboración por ahora de Royal Blood fue con otro dúo, Run the Jewels. Juntos hicieron un ‘remix’ del tema ‘The Ground Below’, que pertenece al álbum ‘RTJ4’ (2020) de los raperos estadounidenses. La nueva versión se definió como «una secuela desafiante, potente y completamente renovada», bautizada como The Royal Jewels remix. Se trata de una nueva producción de la canción, que cuenta además con una parte vocal de Mike Kerr.


Honeybrains

(Honeybrains, 2022)

 
 

Cuando fue lanzada, ‘Honeybrains’ parecía el primer adelanto del cuarto disco de Royal Blood. Pero, finalmente, el tema se ha quedado como un ‘single’ suelto, incluso con videoclip propio, que el dúo publicó antes de iniciar una gira y que, en comparación con ‘Typhoons’, tiende más hacia un sonido garagero.


Supermodel avalanches

(‘Back to the water below’ Bonus Edition, 2023)

 
 

‘Supermodel avalanches’ es uno de los temas favoritos de los fans de Royal Blood y, hasta hace poco, solo estaba disponible en la versión ‘deluxe’ en vinilo del álbum ‘Back to the water below’. Pero la banda decidió publicarlo por fin en las plataformas de ‘streaming’ el pasado 18 de diciembre, con un mensaje claro hacia sus fans: «Merry Riffmas». Y es que el tema cuenta con uno de los mejores ‘riffs’ de la banda y una coda muy al estilo de temas como ‘Out of the black’ y ‘Figure it out’, para no bajar el nivel hasta el final. En general, hubiera encajado bien en el álbum debut de Royal Blood, lo que en cierto modo demuestra que no se han ablandado con el paso de los años.


Crucifire

(Desert Sessions vol. 12, 2019)

 
 

La amistad con Josh Homme hizo que Mike Kerr (al no estar también Ben Thatcher se puede considerar como una ‘bonus track en la lista) participara en los volúmenes 11 y 12 de las ‘Desert Sessions’, grabados en el mítico estudio Rancho de la Luna de Joshua Tree al igual que sus predecesores. Su principal contribución fue para la canción ‘Crucifire’, la más cercana a un ‘single’ de toda la colección y que apenas dura 1 minuto y 44 segundos con una mezcla atractiva de punk y glam rock y un espíritu muy ‘Go with the flow’, en la que se encarga de la voz principal, pero participó en casi todos los temas, tocando el bajo, la guitarra, el piano (en el tema ‘Easier said than done’, en el que también hace los coros a Homme) e incluso la percusión.