Los discos con las canciones más versionadas: ‘Weezer’ (‘Blue album’)

 

La discografía irregular de los californianos arrancó con su gran obra maestra, un álbum que añadió un toque más pop al grunge y con temas como ‘Say it ain’t so’, ‘Undone’ y ‘Buddy Holly’ convertidos en clásicos de los 90, que han sido tocados por Deftones, My Chemical Romance, Muse, Biffy Clyro, Fidlar, Black Country, New Road; Machester Orchestra, Foster The People, Ash, Good Charlotte y The Offspring


Si hay una banda en el mundo prolífica en hacer versiones de otros artistas, esa es sin duda Weezer. Hasta el punto de que en 2019 lanzó por sorpresa un disco, ‘Teal album’, en el que homenajeaban varios de los clásicos de los 80 (Tears for Fears, Eurythmics, Michael Jackson, a-ha…), espoleados por el éxito cosechado con su versión de ‘Africa’ de Toto, que la grabaron por la insistente petición de una fan. También formaron parte del recopilatorio ‘The Blacklist’ de Metallica, con su rendición de ‘Enter sandman’, totalmente fiel a la original y con guiño incluido a ‘Buddy Holly’.

Pero Weezer, más allá de una discografía irregular, es ‘The Blue album’, o simplemente ‘Blue album’, modo en el que se conoce su disco de debut homónimo, publicado en 1994, por el fondo azul de la portada, concebido como una especie de réplica californiana más colorida a las temáticas oscuras y la solemnidad del grunge que triunfaba desde Seattle (se publicó apenas un mes después de la muerte de Kurt Cobain). Más allá de esa apariencia de ‘nerds’ de sus cuatro componentes, se trataban de canciones en apariencia sencillas, pero con un sonido y unas guitarras distorsionadas que bien podrían pertenecer a cualquier banda de grunge de la época, aderezado con un toque pop gracias al trabajo en la producción de Ric Ocasek, líder de la banda The Cars, y unos juegos vocales y falsetes que se convirtieron en marca de la casa. Melodías alegres y estribillos pegadizos con la única excepción de ‘Undone (The sweater song)’, con esa introducción depresiva y oscura que podría haber aparecido en un disco de Nirvana (compañeros en la discográfica Geffen Records), e himnos del ‘power pop’ como ‘Buddy Holly’, que curiosamente estuvo a punto de quedarse fuera del LP, y ‘Say it ain’t so’.

 
 
 
 

No obstante, el líder de la banda, Rivers Cuomo, siempre ha confesado que el álbum nunca llegó a captar el sonido real de la banda en aquella época: «Éramos mucho más ásperos y agresivos. No estábamos destinados a ser esa banda de alt-rock pulida de las grandes discográficas». Pero la realidad es que ese sonido más cercano al pop ayudó a que se convirtiera en un éxito inmediato, con más de tres millones de copias vendidas solo en Estados Unidos y con algunos de los videoclips más icónicos de la historia de la MTV, obra de Spike Jonze (director también de ‘Sabotage’, de Beastie Boys; ‘It’s oh so quiet’, de Björk; ‘The suburbs, de Arcade Fire; ‘Praise you’, de Fatboy Slim) y una influencia absoluta en muchas de las bandas emo y de punk-pop que aparecieron en la década de los 90 y principios de 2000, que no dudaron en imitar y versionar a Weezer.

 

1 My name is Jonas (My Chemical Romance y Wheatus)

La canción que abre el disco cuenta una historia real sobre Leaves Cuomo, el hermano pequeño de Rivers Cuomo, que resultó herido en un accidente de coche y demandó a su seguro. My Chemical Romance, Good Charlotte, Hawthorne Heights y Wheatus son solo algunas de las bandas que han tocado este gran tema, aparte de una superbanda formada por Frank Turner, Lindsay McDougall (Frenzal Rhomb), Evil Jared Hasselhoff (Bloodhound Gang), Ricky Fitness (The Aquabats! y Assorted Jellybeans), Mikey Hawdon (Fairmounts) y Jason Cropper, primer guitarrista de Weezer y coautor de la canción. Cropper dejó la banda durante las grabaciones del ‘Blue album’ por problemas personales (los detalles exactos no se conocen, por un acuerdo de confidencialidad), lo que obligó a Rivers Cuomo a regrabar todas sus partes de guitarra en solo un día (aunque el productor le dijo que dejara las ya grabadas) y a su sustituto, Brian Bell, los coros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 No one else (Good Charlotte)

La banda norteamericana Good Charlotte tocó de arriba a abajo el ‘Blue album’ durante una gira, patrocinada por Jack Daniels, por Australia en 2011. Lo eligieron al ser uno de los discos que más ha influido en su sonido. Y una de esas canciones que sonaron durante aquellos conciertos es ‘No one else’, que trata sobre un novio extremadamente celoso.

 
 
 
 
 

3 The world has turned and left me here (Elliott y Good Charlotte)

Chino Moreno, cantante de Deftones, reconoció a la revista ‘NME’ que el disco que le hubiera gustado componer es el ‘Blue Album’ de Weezer: «Las canciones son tan sencillas en cierto modo, pero simplemente penetran. Es un gran disco… Y son canciones tan divertidas de cantar y de tocar». Y uno de los temas que alguna vez ha homenajeado en directo, aunque no hay vídeo, es ‘The world has turned and left me here’, la primera que escribió Rivers Cuomo, incluso antes de formar Weezer. La letra es una continuación en cierto modo de ‘No one else’, con el mismo novio celoso, que ahora se pregunta por qué su pareja le ha dejado. Good Charlotte y Elliott también la han tocado.

 
 
 
 
 
 
 

4 Buddy Holly (Biffy Clyro, Switchfoot y Finn Wolfhard)

En un principio, la canción no iba a mencionar en su letra a Buddy Holly, sino a Ginger Rogers y Fred Astaire. Así que el famoso estribillo «Ooh wee ooh, I look just like Buddy Holly / Oh oh, and you're Mary Tyler Moore» pudo haber sido «Ooo-wee-ooo you look just like Ginger Rogers / Oh-oh I move just like Fred Astaire». De todas las versiones del tema, hay que destacar la de Biffy Clyro, que se tomaron toda la libertad del mundo para dejarla casi irreconocible y alargarla hasta los cinco minutos, añadiendo toda una catarata de riffs marca de la casa. El actor de ‘Stranger Things’ Finn Wolfhard, por su parte, clavó la canción en la televisión norteamericana en el programa ‘Lip-Sync Battle’, homenajeando el famoso vídeo dirigido por Spike Jonze basado en la mítica ‘sitcom’ americana ‘Happy Days’ (‘Días felices’), y con la aparición de uno de sus actores, Al Molinaro. El artista canadiense, como se verá más adelante, también ha versionado alguna canción de Weezer con su banda de rock, Calpurnia, de la que era el cantante y guitarrista rítmico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 Undone (The sweater song) (Muse, Fidlar, The Offspring, Bloodhound Gang...)

Aunque es la canción con el sonido más grunge de todo el disco, su principal influencia es otra: Metallica. Rivers Cuomo confesó que el ‘riff’ era una copia involuntaria de la canción ‘Welcome home (Sanitarium)’. Y ese ‘riff’ lo han tocado desde Muse (como preludio a ‘Time is running out’) y Offspring hasta Bloodhound Gang, Ash, We Are Scientists, Fidlar y Mac Demarco. Fue el primer tema que compuso Rivers Cuomo, que pretendía hacer una canción al estilo de Velvet Underground, pero en el que al final afloraron sus raíces más metaleras. La conversación que aparece al principio la grabaron el bajista por aquella época de la banda, Matt Sharp, y un amigo, Karl Koch. Aparece en estéreo, para que por un altavoz se escuchen pensamientos negativos y, por el otro, solo optimismo. Aunque durante la grabación se barajaron hasta 200 diferentes ideas para ese momento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 Surf wax America (Relient K)

Una de las canciones en las que se notan los orígenes metaleros de Rivers Cuomo y que solía ser con la que cerraban los conciertos en los años 90. Dos de las versiones que existen son la de las bandas de rock Relient K y Grade.

 
 
 

7 Say it ain't so (Black Country, New Road; Manchester Orchestra, Foster The People...)

Otro de los temas más reconocibles del disco. Se convirtió en un clásico instantáneo, hasta el punto de que era la canción que tocaba Deftones para calentar en sus ensayos y en las pruebas de sonido. Con el paso de los años también se convirtió en una versión que solían hacer en alguno de sus conciertos, como en el Rock en Río de 2001, y colaborando con músicos como Mike Einziger (Incubus). Otras bandas y artistas como Black Country, New Road; Panic! At The Disco, Manchester Orchestra, Machine Gun Kelly y Foster the People también lo han tocado en alguna ocasión. Uno de los últimos ha sido el cantante metido a actor Dominic Fike, cada vez con mayor popularidad gracias a su papel en la serie ‘Euphoria’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 In the garage (Rivers Cuomo)

De este tema existe una versión de Rivers Cuomo junto a Jason Cropper, que puede significar en cierto modo la firma de la pipa de la paz entre los dos. También ha formado parte del repertorio de Deftones en sus inicios. En la letra de la canción, como curiosidad, se menciona a Kiss y a dos de sus componentes, Peter Criss y Ace Frehley.

 
 
 

9 Holiday (Deftones)

Y lo mismo sucede con ‘Holiday’, otra de las canciones favoritas de Chino Moreno, que tiene guiños en su letra a The Beach Boys, no en vano una de las principales influencias es su disco ‘Pet sounds’. También estaba incluida en ‘Rock Music: A Tribute to Weezer’, en una versión a cargo de la banda Glasseater. 

 
 
 

10 Only in dreams (Ash y We Are Scientists)

‘Only in dreams’ es la canción más larga de la discografía de Weezer y el solo de guitarra del que Rivers Cuomo se siente más orgulloso. El tema se convirtió en un habitual de los conciertos de la banda británica Ash, que la incluyó como cara B de ‘Burn baby burn’ y la ha llegado incluso a tocar acompañados de We Are Scientists. También la grabó la banda americana Mock Orange en el disco ‘Rock Music: A Tribute To Weezer’.