Los discos con las canciones más versionadas: '(What's the story) Morning Glory?'

 

The Killers, Coldplay, Metallica, Weezer, Green Day, Rod Stewart, Ed Sheeran, Rihanna, Lana del Rey, One Direction, Jay-Z, Post Malone, Twenty One Pilots, Miles Kane, Snow Patrol, The Kooks, Ryan Adams, Sum 41 y Yungblud han tocado en directo o grabado en el estudio alguno de los clásicos del segundo álbum de Oasis


Si bien ‘Yesterday’, de The Beatles, es la canción más versionada de la historia según el Libro Guinness de los récords (hasta 4.136 veces, a 21 de marzo de 2018, por lo que son muchas más), algunos temas de Oasis como ‘Wonderwall’ y Don’t look back in anger’ también pueden presumir de todo tipo de homenajes musicales y, en el caso de la primera, hasta de varios memes por el furor que causa entre los aprendices de guitarra («Anyway, here’s ‘Wonderwall’») por la sencillez de sus acordes.

Estos dos temas se han convertido por derecho propio en clásicos que han sido interpretados por numerosos artistas con mayor o menor acierto. Pero lo más destacable es que todas las canciones de ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ (a excepción de los dos cortes instrumentales, que son simplemente extractos de la cara B ‘The swamp song’), el disco más vendido y reconocible de Oasis y uno de los referentes absolutos del britpop, cuentan con su propia versión, algo que no es común a no ser que un grupo opte por rendir tributo a un álbum al completo. En este caso se da la circunstancia de que en 2020 se celebraron todo tipo de homenajes por el 25 aniversario, lo que facilita que en los últimos años existan nuevas versiones. Incluso de ‘Hey now!’, la que probablemente nadie recuerda y todos se saltan cuando vuelven a escuchar el LP en su totalidad.

 
 

Algunos de estos tributos tienen su lógica, al ser considerada una de las bandas más influyentes, especialmente en el Reino Unido. Sin embargo, otros simplemente trataron de aprovechar el tirón de los de Mánchester a mediados de los 90 para hacerse ricos o eran parodias por el éxito alcanzado. La realidad es que pocas de estas versiones han pasado a la historia, al ser simplemente interpretaciones de las canciones carentes de un mínimo de originalidad (y otras que se toman demasiado libertades), con la única excepción del ‘Wonderwall’ de Ryan Adams, adaptada a su estilo (cambia los trillados acordes por un sencillo punteo y le dota de una mayor fragilidad por su forma sentida de cantarla y entrecortar la archifamosa letra) y que no solo cuenta con sus propias rendiciones a cargo de artistas como Ed Sheeran, sino que ha logrado algo insólito, que hasta el propio compositor, Noel Gallagher, interprete en la actualidad en directo una versión más parecida a la del artista norteamericano que a la suya.

Lo que parece evidente es que resulta un hito que todos y cada uno de los temas del disco cuenten con su propia versión en directo y algunos incluso con grabaciones en estudio por grandes bandas y también artistas emergentes. Estas son las más curiosas:

1 Hello (Maroon 5 y Pete Doherty)

La canción, que en ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ arranca a modo de broma con los acordes de ‘Wonderwall’, estaba compuesta por un estribillo sacado directamente del tema ‘Hello, Hello, I'm Back Again’, de Gary Glitter, que figura entre los autores. La banda estadounidense Maroon 5 decidió incluir ‘Hello’ como uno de los temas de su DVD en directo ‘Live Friday the 13th’, grabado en 2005 en el Santa Barbara Bowl, en California, a pesar de que tan solo la ha interpretado tres veces. Pete Doherty la tocó en una ocasión durante un ‘medley’ que hizo en un concierto en Moscú y el trío de post-rock Happy Out la homenajeó por el 25 aniversario del disco.

 
 
 
 
 
 
 

2 Roll with it (Dea Matrona y The Bluebeaters)

‘Roll with it’ es aquel ‘single’ que perdió la batalla por el número uno en las listas de éxito del Reino Unido con el ‘Country house’ que publicó Blur –aunque Damon Albarn llegó a decir hace unos años que ambas canciones «eran una mierda»–, y que tampoco ha trascendido mucho para el resto de bandas. Tan solo hay un par de versiones del trío de Belfast Dea Matrona y de los italianos The Bluebeaters, a ritmo de ska. Lo curioso es que, según parece, Blur llegó a tocarla (o al menos un fragmento de ella) en una ocasión en directo durante un concierto en Glasgow en 1995. Lástima que no haya imágenes ni sonido de aquello.

 
 
 
 
 

3 Wonderwall (Lana del Rey, Weezer, Jay-Z, Ed Sheeran, Rihanna, The Killers…)

Existen versiones de ‘Wonderwall’ de casi cualquier estilo. Artistas como Lana del Rey, Rivers Cuomo (Weezer), Chester Bennington (Linkin Park), Jay-Z, Robbie Williams, Ed Sheeran, Rihanna, Keith Urban, Kelly Clarkson, Machine Gun Kelly y bandas como The Killers, Beastie Boys, OneRepublic, Snow Patrol, The Rasmus, 5 Seconds of Summer y One Direction la han tocado alguna vez en directo. Metallica y Radiohead se han reído de ella –aunque para el batería Lars Ulrich, Noel Gallagher es el mejor compositor de todos los tiempos y ‘Wonderwall’ una de sus canciones favoritas–. Y Paul Anka, Mike Flowers, Ryan Adams, Hurts y Los Sobraos (a ritmo de rumba) han grabado su propia versión en el estudio. Hasta la actriz Florence Pugh se ha atrevido, cuando era menos conocida, y el ‘youtuber’ Jon Sudano consiguió adaptarla a la letra del ‘All star’ de Smash Mouth.

Se trata de una canción que odiaba Liam. Pensaba que era trip-hop. «Eso habla de alguien que nunca ha escuchado trip-hop», criticó Noel en una entrevista el año pasado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 Don’t look back in anger (James Bay, Portugal. The Man, Metallica, Coldplay…)

También sorprende la variedad de bandas y artistas que han tocado alguna vez ‘Don't look back in anger’, desde James Bay, delante del mismísimo Noel Gallagher, hasta Portugal. The Man, Metallica –dentro de los famosos ‘doodles’, duetos instrumentales, que se marcaban el bajista Robert Trujillo y el guitarrista Kirk Hammett en los directos para homenajear una canción de un grupo de la ciudad (en este caso, ocurrió en Mánchester) o el país en el que tocaban–, Twenty One Pilots, Post Malone, The Killers, Coldplay, Robbie Williams… Pero la versión más sorprendente, por inesperada, es la de Liam Gallagher, quien la cantó por primera y única vez en directo, y a capela, durante su actuación en el festival de Glastonbury del año 2017, como dedicatoria a las víctimas de los atentados ocurridos en Mánchester (una explosión durante un concierto de Ariana Grande) y Londres (un atropello múltiple) aquel año.

La historia de la canción es que Noel tocó a Liam en el estudio ‘Wonderwall’ y ‘Don’t look back in anger’ para que eligiera una de las dos (aunque reconoce que no debería haber cantado ninguna, porque en aquella época no era vocalista), y optó por la primera, a pesar de que en un primer momento no le gustara, pero se dio cuenta de que iba a ser un gran éxito, como así sucedió. Aunque existen muchos temas originalmente cantados por el guitarrista que su hermano también grabó una versión como vocalista, como ‘Sad song’ y ‘Step out’, a día de hoy todavía no ha aparecido ninguna grabación de la época de ‘DLBIA’ con la voz de Liam. Se pagaría mucho por ella.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 Hey now! (Miles Kane y Touts)

Miles Kane consiguió un hito: hacer una versión de ‘Hey now!’ no solo mejor que la del disco, sino convertirla en una buena canción. La grabó en exclusiva para la cadena británica Radio X dentro de las celebraciones del 25 aniversario del álbum. Uno de sus éxitos es que reduce la duración a poco más de tres minutos por los casi seis de la original (su mayor pecado es que era demasiado repetitiva) y darle un sonido más parecido a T. Rex. Y entre todas las grandes canciones del disco, ¿por qué eligió la menos conocida? «Porque era la que me atraía. Fue una decisión sencilla», explicó en Twitter. La banda Touts, por su parte, probó con una versión más punk.

 
 
 
 
 

6 Untitled (The Swamp Song - Excerpt 1)

 
 
 

7 Some might say (The Beautiful South y The Clockworks)

Una de las canciones favoritas de los fans y de las bandas tributo a Oasis, pero, por lo que parece, no tanto del resto. Entre las versiones que existen, destaca la de los británicos The Beautiful South, cuyo cantante, Paul Heaton, también la ha interpretado en solitario junto a Jacqui Abbott. Más reciente es la versión de The Clockworks, una de las nuevas bandas favoritas de Alan McGee, el fundador del mítico sello Creation Records y descubridor de grupos como The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, Primal Scream y… Oasis.

 
 
 
 
 

8 Cast no shadow (Keane)

Otra de las olvidadas del disco, que por suerte rescató Liam Gallagher para su ‘Unplugged’. La banda Keane la eligió entre todo el repertorio de Oasis para rendirles homenaje cuando los de Mánchester tuvieron que cancelar su concierto en el V Festival en 2009 por enfermedad del cantante. De la época en la que ya usaban guitarras y no solo piano. Y también ha hecho una versión el irlandés Steo Wall, dentro de las celebraciones del 25 aniversario del disco.

Noel escribió esta canción sobre el cantante Richard Ashcroft, cuando todavía no había alcanzado el éxito que sí obtuvo años después con ‘Urban Hymns’. Un tipo tan delgado que no tenía ni sombra. Lástima que el líder de The Verve no la haya tocado nunca, como sí hizo Noel con ‘Bittersweet symphony’.

 
 
 
 
 

9 She's electric (The Kooks)

La versión que The Kooks hizo de ‘She's electric’ en una visita a un programa de radio es simplemente una maravilla. El grupo emergente Crome Yellow también le ha rendido homenaje.

 
 
 

10 Morning Glory (Sam Fender, Weezer, Sum 41, The Struts…)

El artista inglés Sam Fender es el último en tocar este clásico de la banda de Mánchester. Lo hizo durante un tiempo (un total de 15 veces) en su gira de 2019 para cerrar sus conciertos. Los siguientes en la lista son Weezer, que la han interpretado hasta en doce ocasiones. Otros artistas y bandas que alguna vez la han tocado son Sum 41, Ryan Adams, The Posies y The Struts. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

11 Untitled (The Swamp Song - Excerpt 2)

 
 
 

12 Champagne supernova (Machine Gun Kelly y Yungblud, Green Day, Snow Patrol…)

Otro de los grandes temas del disco que ha sido tocado por numerosos artistas, principalmente en versión acústica: Machine Gun Kelly y Yungblud –durante los peores meses del confinamiento–, Snow Patrol, Rivers Cuomo (de Weezer), OneRepublic (grabó la canción en los estudios de Abbey Road para el episodio de Londres de la serie sobre viajes y música ‘Music Happens’, creada por Spotify), The Pretty Reckless, Hootie and the Blowfish e incluso Green Day en uno de sus extensos ‘medleys’ de versiones.

 
 
 
 
 
 

Bonus tracks

La época de ‘(What’s the story) Morning Glory?’ fue tan productiva para Oasis (Noel Gallagher estaba en su mejor momento compositivo), que muchas de las canciones que se quedaron fuera del álbum y fueron publicadas como caras B de los ‘singles’ también han sido versionadas debido a su alto nivel. Entre todas destaca ‘Acquiesce’, que debería haber sido la canción número 13, y así lo han entendido The Killers y Good Charlotte. Por su parte, Rod Stewart eligió otra maravilla, ‘Rockin’ chair’.