Nombres de bandas que no sabías que se inspiraron en canciones de otros

 
 

Muchos músicos bautizaron sus grupos tomando prestados el título o alguna frase de los éxitos de sus ídolos, como At the Drive-In homenajeando a Poison, St. Vincent a Nick Cave y Simple Minds a David Bowie; The Low Flying Panic Attack, Suburban Kids with Biblical Names y Between the Buried and Me también optaron por bucear en las letras de sus artistas favoritos


Poner el nombre perfecto a una banda es probablemente tan complicado como componer una canción de éxito, y por eso es una tarea que se suele dejar para el final ante la posibilidad de que se convierta en una verdadera tortura. El principal mandamiento no es solo que sea fácilmente recordable, por impactante, original, pegadizo, ingenioso o sorprendente, y que suene bien (más allá de si se ajusta a una estética, estilo o concepto específico, es decir, que guarde relación con la música que se hace), sino que en la actualidad es fundamental que también sea perfectamente localizable y se posicione lo más arriba posible en Google y demás motores de búsqueda, por si al final se alcanza el éxito anhelado y perdura en el tiempo.

Si tu banda se llama Perro (sí, ese cuarteto murciano que muchos deseamos que vuelva a salir de gira, algo que inicialmente se producirá en el festival CanelaParty en el mes de agosto en Torremolinos, Málaga), va a ser realmente complicado aparecer en las primeras páginas de Google (los escoceses Chvrches usan la ‘v’ en el nombre en lugar de la ‘u’ para facilitar las búsquedas y diferenciarse de una palabra tan común en inglés como ‘churches’) a no ser que coseche un éxito masivo, como Yes y Kiss, cortos y muy fáciles de recordar, en lugar de otros más largos.

Aunque la recomendación habitual es no superar las tres palabras, también hay ejemplos de nombres largos más que notables (aunque también hay quienes los aborrecen), como We Were Promised Jetpacks (sacado de un ‘podcast’ del cómico Ricky Gervais), ...And You Will Know Us by the Trail of Dead, The World Is A Beautiful Place & I am No Longer Afraid To Die y Congratulations on Your Decision to Become a Pilot (una de sus canciones se titula ‘When we were kids we built a treehouse from our neighbors’ windows and if you get far enough away it looks like a giant eyeball’). Y, por supuesto, hay que asegurarse de que no está ya en uso por otra banda, por todo el tema de las plataformas de ‘streaming’ y las redes sociales y, en especial, para evitar futuras complicaciones legales.

 
 

Como ser original no es nada sencillo en estos tiempos («la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro», que reflexionó Goethe), el camino más directo y sencillo para los músicos es inspirarse en la literatura (The Doors, Joy Division, The Velvet Underground, Supertramp, Belle & Sebastian, Moby, Of Mice and Men, Vetusta Morla, Duncan Dhu…), el arte, la televisión y el mundo del cine (Duran Duran, Bring Me the Horizon, The Fratellis, Mogwai, Misfits, Black Rebel Motorcycle Club, Gabinete Caligari, Mägo de Oz, La Oreja de Van Gogh…), aparte de en sus propias experiencias personales –o incluso lo que se les revela en sueños y visiones– y en casualidades (como leer la abreviatura de alternating current/direct current, AC/DC, en una máquina de coser). Pero parece más lógico que sea en las canciones de sus grupos y artistas favoritos. Lo más común es fijarse en el título, pero también es habitual utilizar algunas palabras de la letra, ya sea del estribillo o de los versos.

Uno de los grupos que ha recurrido a este método es el dúo madrileño The Low Flying Panic Attack, formado en 2017 por Marta Brandariz (voz y teclados) y Javier Martín (voz y guitarra), que publicó el año pasado su primer álbum, ‘You know nothing about war’. De primeras, su nombre suena bien como para haber salido de la letra de una canción, aunque ‘a priori’ no muy conocida (o de las más conocidas), por lo que hay que recurrir a ‘san Google’ para corroborarlo. Se trata de ‘Burn the witch’, uno de los ‘singles’ del noveno y último álbum publicado hasta la fecha por Radiohead, ‘A moon shaped pool’ (2016):    

 
 

Stay in the shadows

Cheer at the gallows

This is a round up

This is a low flying panic attack

Sing a song on the jukebox that goes

Burn the witch

Burn the witch

We know where you live


Como es normal, The Low Flying Panic Attack no es el único grupo que se ha inspirado en los últimos años en los de Oxford para ponerse nombre. Everything Everything se basó en las dos primeras palabras de ‘Everything in its right place’, la canción que abría el sobresaliente ‘Kid A’ (2000). Tampoco hay que olvidar que Radiohead proviene del título de una canción de Talking Heads, ‘Radio head’, al ser un grupo del que todos los componentes eran verdaderos fans. Si no, la banda de Oxford hubiera pasado a la historia como On a Friday, como eran conocidos en su época de estudiantes, por tratarse del día en que solían ensayar.

Otras bandas que le deben su nombre a títulos de canciones son The Rolling Stones (por ‘Rollin’ stone’, de la leyenda del blues Muddy Waters), Deep Purple (por ‘Deep Purple’, de Pete DeRose), Judas Priest (por ‘The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest’, de Bob Dylan), Madness (por ‘Madness’, de Prince Buster), Poison (por ‘Poison’, de Kix), Death Cab For Cutie (por ‘Death Cab for Cutie’, de Bonzo Dog Doo-Dah Band), Noel Gallagher’s High Flying Birds (por ‘High flying bird’ de Jefferson Airplane); The Kooks (por ‘Kooks’, de David Bowie), Flume (por ‘Flume’, de Bon Iver), Powderfinger (‘Powderfinger’, de Neil Young), Prophets of Rage (‘Prophets of rage’, de Public Enemy), Roxette (por ‘Roxette’, de Dr. Feelgood), Spoon (por ‘Spoon’, de Can), Starsailor (por ‘Starsailor’, de Tim Buckley), Jet (por ‘Jet’, de Paul McCartney and Wings), How to Destroy Angels (por ‘How to destroy angels’, de Coil), Ladytron (por ‘Ladytron, de Roxy Music), Cocteau Twins (por ‘Cocteau twins’, de Simple Minds), Pretty Girls Make Graves (por ‘Pretty girls make graves’, de The Smiths), Oceansize (por ‘Ocean size’, de Jane’s Addiction)…

 
 

Eso a nivel internacional, pero también existen numerosos ejemplos en España, como Triángulo de Amor Bizarro, que optaron por traducir ‘Bizarre love triangle’ de New Order (los brasileños Sepultura hicieron algo similar con ‘Dancing on your grave’, de Motörhead: ‘grave’ en portugués se dice ‘sepultura’); Lori Meyers, que tomaron prestado el nombre de una actriz porno que daba título a una canción de NOFX (cuenta la historia de una amiga de la infancia del vocalista del grupo, Fat Mike, a la que intenta convencer para que deje ese trabajo por ser denigrante, pero ella le responde que lo prefiere a volver a trabajar en una fábrica); Sexy Sadie homenajearon un tema de los Beatles; The Unfinished Sympathy surgió de uno de los grandes temas de Massive Attack de los años 90 (con el truco de añadir el artículo ‘the’ delante, el recurso más habitual); Lagartija Nick era una canción del grupo Bauhaus, y Sidonie se basó en un poema escrito por Charles Cros cantado por Brigitte Bardot en la película ‘Una vida privada de Louis Malle’.

Otra fuente de inspiración son las canciones propias, como hicieron The Chemical Brothers, Black Sabbath, The Cure (‘Easy cure’), Nightwish, Slipknot y Supersubmarina o de proyectos anteriores. Así, Lemmy aprovechó ‘Motorhead’, un tema que compuso para Hawkwind (un grupo del que era bajista hasta que lo despidieron tras ser arrestado por posesión de drogas), para dar vida a Motörhead, mientras que Rage Against the Machine proviene de una canción con el mismo título de la primera banda del cantante Zack de la Rocha, Inside Out.

 
 

Pero volviendo al principio, los más interesantes son aquellos que bucean dentro de la letra de una canción y encuentran frases o palabras que pueden ser buenas opciones, lo que hace que no sean tan reconocibles de inmediato, como sucede con los españoles The Low Flying Panic Attack:

 

At the Drive-In, por ‘Talk dirty to me’ (Poison)

A Jim Ward, guitarrista y cofundador de la banda norteamericana de post-hardcore At the Drive-In, le gustaba ese «Cause baby we'll be / at the drive-in» de la canción ‘Talk dirty to me’ (1987), de Poison. No obstante, el grupo debatió si llamarse así o At the Movies, por el título de una canción de Bad Brains, otra de sus grandes influencias. Al final, afortunadamente, se impuso At the drive-in.

 
 

Cause baby we'll be

At the drive-in

In the old man's Ford

Behind the bushes

Till I'm screaming for more

Down the basement

Lock the cellar door

And baby

Talk dirty to me

 

Wet Wet Wet, por ‘Gettin’ Havin’ & Holdin’ (Scritti Polliti)

Uno de los grupos estandartes del ‘one-hit wonder’, Wet Wet Wet (su tema más famoso es ‘Love is all around’, de la banda sonora de ‘Cuatro bodas y un funeral’), cogió su nombre de la canción ‘Gettin’ Havin’ & Holdin’ (1982), de Scritti Polliti, en la que se decía «it's tired of joking... wet, wet with tears». El ‘wet’ extra fue para diferenciarse de grupos de la época que doblaban una palabra: Duran Duran y Talk Talk. Y porque, sinceramente, suena mejor por triplicado.

 
 

A man loves a woman (loves a woman)

He is jealous (jealous, jealous, jealous)

Baby, when a man loves a woman

It's the language of getting, having and holding

Baby, well you know that it's

Just like a great nation (great nation)

It's so bound to type up on the...

Typed-up on the wall

It's tired of joking - wet, wet with tears

So sad, yeah

 

All Time Low, por ‘Head on collision’ (New Found Glory)

Los componentes de All Time Low se inspiraron en la letra de la canción ‘Head on collision’ (2002) de New Found Glory, uno de los referentes del pop punk, para bautizar el grupo. Tal es la sintonía entre ambas formaciones que incluso han compartido una gira y han colaborado sobre el escenario.  

 
 

I've been waiting for a good day

I've been holding back long enough

I've been hurting to tell you some things

It's not the falling of the temperature

That's making all our bones run cold

It's the breeze you make

The presence felt when you're around me

And it feels like

I'm at an all-time low

 

Simple Minds, por ‘Jean Genie’ (David Bowie)

Puestos a elegir a un artista en quien fijarse, David Bowie parece la mejor opción. Así lo hizo Simple Minds, una banda surgida de las cenizas de Johnny & The Self-Abusers y cuyo nombre proviene de uno de los versos del clásico ‘The Jean Genie’: «He's so simple minded, he can't drive his module». Lo que también tenían claro los componentes de la banda, y así lo han dicho en varias entrevistas, es que no querían un nombre que empezara por ‘The’.

 
 

He’s so simple minded, he can’t drive his module

He bites on the neon and sleeps in the capsule)

Loves to be loved

Loves to be loved

 

St. Vincent, por ‘There she goes, my beautiful world’ (Nick Cave and the Bad Seeds)

Annie Clark tomó su nombre artístico de St. Vincent de la canción ‘There she goes, my beautiful world’ (2004), de Nick Cave and the Bad Seeds: «And Dylan Thomas died drunk in / St. Vincent's hospital». Además, se da la circunstancia de que coincide con el segundo nombre de su bisabuela, así que se trataba de un dos por uno.

 
 

Karl Marx squeezed his carbuncles

while writing Das Kapital

And Gaugin, he buggered off, man,

and went all tropical

While Philip Larkin stuck it out

in a library in Hull

And Dylan Thomas died drunk in

St. Vincent’s hospital


Otras bandas menos conocidas –casi todas ya desaparecidas o inactivas–, pero con nombres inspirados en genialidades escondidas en la letra de las canciones son Annisokay, cuyo origen es el archiconocido «Annie, are you okay?» que repetía Michael Jackson en ‘Smooth criminal’, y Between the Buried and Me, sacado de la canción ‘Ghost train’, de Counting Crows:

 
 

Took the cannon ball down to the ocean

Across the desert from the sea the shining sea

I rode a ladder that climbed across the nation

50 million feet of earth between the buried and me

La norma general es que, a excepción del tema de Michael Jackson, no suelen ser canciones demasiado conocidas por el gran público. Otro ejemplo es el grupo sueco Suburban Kids with Biblical Names, que sacó su nombre de ‘People’, de Silver Jews:

 
 

I love to see a rainbow from a garden hose

Lit up like the blood of a centerfold

I love the city and the city rain

Suburban kids with biblical names

People ask people to watch their scotch

People send people up to the moon

When they return, well, there isn't much

People be careful not to crest too soon


Sister Machine Gun está inspirado en la canción ‘Tin omen’, de la banda de música industrial canadiense Skinny Puppy:

 
 

And be known one by one

They'll be coming down

Altogether

Sister machine gun

Automatic high


Y para finalizar, los británicos Million Dead, cuyo origen está en la canción ‘The apollo programme was a hoax’, de la banda de hardcore sueca Refused:

 
 

Cause if we have the vision I know that we are able

Suck on my words for a while, choke in the truth of a million dead

There is no prestige in your title, we are after your head

The destruction of everything is the beginning of something new

Your new world is on fire and soon you'll be too

Pero si por lo que sea no llega la inspiración divina o no se tiene una estrategia marketiniana perfectamente engrasada para triunfar, siempre se puede recurrir a una ‘app’ o web para generar un nombre aleatorio. Así nació el proyecto musical Childish Gambino del actor americano Donald Glover. O a la antigua usanza, sacando el nombre al azar del diccionario, como sucedió con Pixies

Aunque, tras todo lo escrito, también es cierto que lo normal es que una banda no alcance el éxito por su nombre, sino que lo hace en muchas ocasiones a pesar de él.