Quince bandas emergentes nacionales a las que seguir este 2022

Grupos como Niña Polaca, Bala, Biela, Shego, Camellos, Karavana, Menta y Pieles Sebastian estaban llamados a dar mucho que hablar antes de que todo se paralizase por la pandemia, pero con el fin de las restricciones y la vuelta de la música a las salas y los festivales apuntan a que este sí va a ser su año


No nos gustaría ponernos en la piel de todos esos grupos que daban sus primeros pasos cuando la pandemia llegó y arrasó con la música en directo. Las bandas que llenaban grandes recintos vieron cómo no podían celebrar sus conciertos, pero los artistas emergentes se estrellaron de frente con la falta de oportunidades y de sitio para ellos.

Con el fin de las restricciones y la vuelta de la música a las salas y los festivales, parece que ha llegado el momento de recuperar las ganas, los ánimos y la esperanza para todos aquellos grupos que veían más negro que nunca su futuro. Os traemos quince recomendaciones de bandas que parecían llamadas a dar que hablar cuando todo se torció y que creemos que este 2022 podría ser, por fin, su año.

1. La Élite

Como si el punk y la electrónica salieran de fiesta juntos. Nil Roig y David Burgués forman este dúo al que conocimos gracias a Cala Vento. En sus canciones hablan de los antros que frecuentan, de drogas, de peleas, de porteros de discoteca y de pijos a los que odian.

 
 
 

2. Depresión Sonora

Es uno de los grupos del momento, hasta el punto de poder anunciar una gira por México. Al frente está Marcos Crespo, que con solo dos EP publicados ya está llenando salas por todo el país y superando en oyentes mensuales a grupos que encabezan festivales. Post-punk capaz de acercarse al ‘mainstream’ sin miedos ni reparos.

 
 
 

3. Bala

Puede que el grupo con más fuerza de toda la lista. Punk rock a manos de las gallegas Anxela Baltar y Violeta Mosquera. Guitarra eléctrica y batería. Muchos las descubrieron por poner banda sonora a la cabecera de ‘La Vida Moderna’ versionando a Fugazi.

 
 
 

4. Grande Amore

El post punk está en alza y el proyecto liderado por el gallego Nuno Pico es otra buena muestra de ello. Canta en gallego y bebe de la música de los ochenta para plasmar en las canciones sus historias y problemas de hoy. Humor desde la oscuridad.

 
 
 

5. Biela

Biela son tres chavales haciendo canciones en las que hablan de problemas de chavales. Desde el desamor a las pocas ganas de ponerse con el TFG. Pop rock que sigue el camino de grupos como Cala Vento. Grandes candidatos a dar el salto al ‘mainstream’ y ver cómo sus escuchas se multiplican.

 
 
 

6. Shego

Maite, Raquel, Irene y Aroa, cuatro amigas haciendo la música que les apetece sin tapujos ni pelos en la lengua. Punk, rock, pop, lo-fi... Rabia que no pierde el sentido del humor como buena muestra de su juventud. Cuentan en la producción con Carlangas de Novedades Carminha. Su nombre viene de la serie ‘Kim Possible’.

 
 
 

7. Niña Polaca

Canciones que juegan con el pop, el rock, el garage y el sonido más indie festivalero. Letras inspiradas en Madrid, en sus calles, en sus bares y en su gente. Fichados por Subterfuge al poco de nacer, se han proclamado como una de las bandas emergentes más a tener en cuenta hoy en día.

 
 
 

8. Camellos

Humor salido directamente de las entrañas de la desesperanza. Mensajes sin filtro. Rimas inesperadas. Una banda de canciones que invitan a corear sus estribillos. Cronistas del costumbrismo, de los tiempos de la depreciación del trabajo y todo lo demás.

 
 
 

9. Pieles Sebastian

Grupo que surge de las cenizas de Kracauer al que se unió el líder de Noise Box. Una de las últimas bandas a destacar de la que muchos llegaron a llamar ‘escena murciana’. ‘Chico conoce chico’, su primer EP, ha contado con el productor Carlos Hernández a los mandos. Canciones que hablan de salirse del camino y empezar a vivir de verdad.

 
 
 

10. Alavedra

Sus letras ponen el toque de humor y cachondeo de la lista. Es su forma de enfrentarse a pecho descubierto contra la siempre temible vida cotidiana. Pop tropical que ha dejado paso a sonidos más contundentes.

 
 
 

11. VVV

Trío madrileño neo-bakala que dice haber nacido para rendir culto al frío, al ruido, a la modernidad y a los parkings buscando el equilibrio entre la oscuridad generacional y las ganas de bailar. Punk y electrónica que recuerdan al peor antro en el que hayas estado.

 
 
 

12. La Paloma

Cuarteto nacido en el madrileño barrio de Tetúan, que se dejan llevar por el noise pop en sus canciones. Poco a poco se han ido haciendo un hueco entre las infinitas propuestas de la capital.

 
 
 

13. Karavana

Dicen hacer pop rock de guitarras sucias y letras cursis. Sus influencias son innegables, su fuerza en directo también. Más de una vez hemos leído que se parecen demasiado a los Strokes, comparación que en lugar de eludir, la abrazan y celebran.

 
 
 

14. Menta

La voz de Meji ha pasado del flamenco al rock. Su primer concierto fue abriendo para Carolina Durante, oportunidad que no dejaron pasar. Un puñado de canciones les ha bastado para llamar la atención, ser fichados por Sonido Muchacho y hacerse un hueco en carteles de festivales como el Primavera Sound.

 
 
 

15. Venturi

El indie británico es la bandera de Venturi. Ritmos atípicos, guitarras explosivas y una voz con mucho desparpajo. Ya han pasado por el BBK, el FIB y por la Plaza del Trigo del Sonorama. Pop sin prejuicios y actitud con aún menos.

 
 

Y aquí tenéis una ‘playlist’ con una selección de los 15 grupos, ¡que la disfrutéis!